domingo, 31 de agosto de 2008

makoki



Esto es casi, casi, casi... la esencia de lo pop. Casi, ya digo.

(Y esto de aquí abajo... pues también, ¿no les parece?)


blogday

Blog Day 2008 La cosa es poner aquí cinco enlaces, cinco, a otras tantas blogs que, por una u otra razón, consideremos, los que nos sumamos a la cosa, interesantes, reseñables, pintorescos, memorables. Para inaugurar el nuevo curso; no olvidemos que mañana mismo empieza septiembre.

Al lío, a ver.

En primer lugar, Ternura porno, el lado más cálido de la señorita Kahlo. Porque, incluso en clave, cuenta cosas cercanas y te hace sentir cómplice. Y la complicidad es tan importante...

Luego, la blog de Meg. Meg Tilly, actriz. Meg Tilly, escritora. Meg Tilly, madre, esposa, amiga, vecina. Una mujer vital que habla en primera persona, que se entretiene en desgranar detalles insignificantes, que cuenta del libro que está escribiendo o de los zapatos que ha comprado en las rebajas, quizá no demasiado elegantes, pero cómodos.

Después, algo completamente diferente (pero tan parecido, en el fondo): My life in a cube, una crónica autobiográfica en forma de cartoon guerrilla, una delicatessen del tedio transformado en humor gráfico.

La cuarta opción es, como la primera, de casa: AnnieChristian habla de lo suyo, diseño gráfico, y lo hace desde y a propósito de su tierra (Avilés, Gijón, Oviedo), que es donde trabaja; y habla de más cosas, de músicas y de ilustradores, de historietas, de televisión, de algún desayuno memorable, de la prensa. Con rigor, con criterio, con sentido del humor.

Por último, nos quedamos también en casa y con Javier Reguera, responsable de Así se fundó Carnaby Street, una blog enciclopédica sobre cultura contemporánea y tendencias, eso tan difuso y que tantas banalidades parece propiciar; no es el caso: la lectura de Carnaby Street es apasionante, estimulante y adictiva.


Que ustedes lo disfruten.

corta y pega

En previsión de manifestaciones de protesta en la próxima convención del partido Republicano, la policía está llevando a cabo, en Minneapolis, una campaña de intimidación propia de democracias menos... establecidas, por así decir. (Pero no pasa nada, todo el mundo tranquilo: que esto no es China ni es, claro, Cuba.)


Por otro lado, parece que la política de Israel con respecto a Irán está ya más que decidida, con o sin apoyos occidentales: no dejar piedra sobre piedra. Tampoco es que nadie vaya a sorprenderse, imagino...


Y, para no abandonar la prensa local, hoy me ha sorprendido la Grandes con un texto emotivo que les aconsejo que lean ahora mismo: aquí. Sobre toda esa zarandaja de no remover el pasado con la que se llenan la boca los que hablan desde un lado (el mismo siempre, más o menos camuflado), mientras que se admiten tremendas bobadas como conceder títulos a figuritas de madera (de mucha tradición y de mucho culto... eso sí...).




(Ah, sí: que hoy es domingo. Que se acaba el mes. Que esta noche ponen en La 2 la película Tapas, que no vi pero de la que me han hablado muy bien y en la que Elvira Mínguez está, parece, que se sale; que, en ella, no es novedad, por cierto. La dejaré grabando mientras embrutezco un poquito la neurona friqui con Invasión Jurásica, que acaba hoy. Que hace calor, pero menos. Que están sonando The Stranglers. Que estoy leyendo El reino de la calderilla, de Carrere.)

sábado, 30 de agosto de 2008

sideral

Una joya (varias, pero una en especial) en el recopilatorio de Munster Records que regala Rockdelux en su número de septiembre: la versión instrumental del Space Oddity que firman The Neanderthals. Adictiva.

Tokyo!



Tres directores y una ciudad:
Michel Gondry, Leos Carax, Joon-ho Bong y Tokio.


Pinchen
y piérdanse un ratito...

epílogos, prólogos...


Se acaba agosto, y con septiembre ahí mismo llega el tiempo de las despedidas. Contratos que terminan, vacaciones, gente a la que se pierde de vista quién sabe hasta cuándo. Hoy mismo, C se despedía para irse a trabajar en otra parte (puesto fijo y mejor pagado, eso sí: me alegro por ella). Otra A, en cambio, simplemente se marchaba; con la esperanza de encontrar pronto algo mejor.

Gente que va y viene, rostros familiares que se desdibujan al cabo de las semanas.


Se acaba agosto y se me echan encima las vacaciones: semanas por delante para cambiar el ritmo de los días y un buen puñado de cosas por hacer. Escrituras, relecturas, algún descubrimiento.

viernes, 29 de agosto de 2008

atlético

Esta mañana ha vuelto Pepa Bueno a TVE1 con Los Desayunos, algo que me congratula: me gusta cómo lo hace, y ya echaba de menos un programa matinal que no consistiera en un mero bucle de primeras páginas de los periódicos del día. Eso sí, el regreso venía olímpico y a cuenta de la gesta española y demás zarandajas... y uno está ya un poquito saturado de tanto triunfalismo de cartón piedra. Leer al señor Reig ha sido, en fin, un gusto...

una de esas canciones que...

arena, cal...

Por un lado, una buena noticia: algo para celebrar.

Por el otro, algo grotesco.

rapeando... y más



En BoingBoing encontramos este Astrobiology rap, y encontramos también esta camiseta para ateos militantes (que podía venir en otro color, la verdad). Y este breve artículo de Seth sobre su oficio: la Historieta.

de Zot! y otros asuntos

Entrevista con el señor McCloud, megaconocido por Understanding comics y sus secuelas, y cuyo Zot! nadie parece recordar: uno de los mejores tebeos de los años 80, que cuenta por fin con reedición en condiciones.













(Todo, vía Journalista!)

miércoles, 27 de agosto de 2008

bochorno













No, en serio... Hace calor, ¿no?

riots

Estos días achinados hemos visto en los medios numerosas noticias a propósito de manifestantes pro-Tíbet que eran encerrados, perseguidos, escondidos y etcétera. (Muchos eran occidentales, por cierto.) Resulta curioso comprobar que, en la Covención Demócrata en la que se está llevando a cabo la canonización en vida del señor Obama, la actitud de la policía con los manifestantes antimilitaristas o anti-no-sé-bien-qué, está siendo considerablemente contundente. Sin que nadie señale la cosa como algo propio de una dictadura, comunista o no.

(Salvando las correspondientes distancias, desde luego... Pero, vamos: doble rasero hay, me parece.)

más carroña

Que se puede hablar de Kosovo, claro. Y mucho habría que hablar. Pero tampoco conviene olvidarse de Chechenia. (Y ese espectáculo nauseabundo, cuando se solucionó el famoso incidente del secuestro colectivo en el teatro con una entrada a saco después de gasear a terroristas y rehenes: y todos lo líderes occidentales, los nuestros incluídos, felicitando al asesino Putin.)

carroña

Son chistes de mal gusto, de los que se hacen un poco para espantarse el horror y un poco por costumbre. Ya saben: con Trillo, estarían ya todos enterrados y bien enterrados.

Ejem.

frankenstein


Lynd Ward fue un pionero. Construyó las primeras novelas gráficas de las que se tiene noticia... mucho antes, claro, de que el término tuviera sentido. Fue, además, un ilustrador potente, de imaginario poderoso y poética intensa, áspera, visceral.

Aquí pueden disfrutar de su Frankenstein...


(Por cierto, y ya que sale el tema: ¿cuánto hace que no leen su copia de Frankenstein? Una novela de las que sorprenden... una novela de las que no se olvidan.)

miércoles: oferta

(hagan click en la imagen y lean)

martes, 26 de agosto de 2008

happy b







(Hoy es el cumpleaños de mi amiga M.)

drawing power

Jonathan Bennet publicó este fin de semana una historieta, sobre guión de Bob Thompson, en el Washington Post. Se hablaba de la novela gráfica, de las posibilidades del lenguaje del tebeo... esas cosas.






(Visto en The Ephemerist.)

cubiertas

Algunas cubiertas de los libros de Murakami-san en diferentes idiomas. (Aquí, por ejemplo. O acá.)






(vía BoingBoing)

tebeos en todas partes










Los Super-eléctricos y la nube misteriosa
. Un guión chisposo de Lorenzo Gómez, imágenes de Pablo Velarde. 16 páginas en color más cubiertas. Produce Sinsentido para Red Eléctrica de España.


¿Un mundo feliz? Guión ajustado de Lorenzo F.Díaz, imágenes de Ricardo Machuca. 32 páginas en color (24 de historieta) más cubiertas. Produce SM para el Consejo General de la Abogacía Española.

lunes, 25 de agosto de 2008

cumpleaños ausente


Y, ya que estamos con aniversarios y espacios amigos, dejo anotado acá que El Blog Ausente cumple cuatro años, cuatro, de alegre e intensa actividad. Cada día hay un descubrimiento, una reflexión, una sorpresa en esa caverna del saber que regenta Lord Absence. (Cómo, ¿no lo tienen seleccionado aún en su agenda de imprescindibles? No sé a qué esperan...)


Un saludo, maestro.

arena y cal, cal y arena

Venía dispuesto a comentar por aquí que el señor Burton cumple hoy los cincuenta añitos (que no los lleva tan bien como Madonna, pero ahí está el hombre, dispuesto a seguir inventando mundos que son siempre el mismo mundo suyo de regaliz envenenado), pero he tropezado con una mala noticia en el camino: entra en dique seco la blog del amigo Sergio Tirafrutas, que ha sido estos últimos años de lectura obligada para estar al día de lo que pasa en los tebeos de aquí.

En fin. Felicidades a Tim y ojalá que le vaya bien, amigo Sergio.

misterios...


Durante estas semanas propicias para lo que en tiempos se llamó serpientes de verano (que si Nessie, que si fulanita está saliendo con tal príncipe, que si Elvis fue fotografiado en Marbella y está mayor...), desde Magonia se está llevando a cabo una encomiable labor enciclopédica que coloca en su justo sitio los diferentes mitos del misterio (que diría el señor Jiménez): el de la mitología, precisamente (cuando no el del puro engaño). Se ha hablado de Ummo y de la Isla de Pascua, del triángulo de las Bermudas, de la Atlántida y los sanadores, de la Virgen de Guadalupe y del Big Foot, de Uri Geller y de astrología. Y lo que queda.


Una visita diaria estimulante, esclarecedora y, sobre todo, divertida.

domingo, 24 de agosto de 2008

trixie




Se lee en un momento, pero se vuelve a la primera página enseguida para disfrutar de las imágenes despacio y con una media sonrisa. Personalmente, qué quieren: me gusta el trabajo de Jill Thompson desde hace mucho; y me ha gustado mucho esta primera entrega de Magic Trixie (que, además, tiene blog de presentación).

dominical: gothic

Harto ya de espíritu olímpico:

dominical: western

inmediatamente después


No sé bien cómo hablar de Inmediatamente después, la novela de Eva Fernández que he estado leyendo los últimos días. Cal y arena en cada uno de sus capítulos, pero sus aciertos son tan eficaces, tan jugosos.

Es una novela emotiva que habla de la amistad, del compromiso y de la muerte. Del amor, también; de los diferentes registros del amor. Es una novela que está escrita con las tripas, y reescrita después con la cabeza fría (esa sensación me dio). Es una novela, también, militante, y ahí está la base de algunos de sus chirridos: esas cursivas de afán didáctico, ese empeño en el "nosotros y nosotras", esos discursos (fragmentados, menos mal) de aire utópico, elaboradamente utópico.

Es una novela que narra el reencuentro de unos amigos en torno a la muerte de uno de ellos, y narra también los diferentes fracasos de todos ellos, la manera como afrontaron su vida hasta entonces. Y narra también cómo esa muerte y las verdades que se desnudaron al enfrentarla los ha afectado un año después, cómo han asimilado sus propias vidas a partir de ese momento.

Es una novela emotiva, que arranca las lágrimas cuando debe arrancarlas, que provoca toda una batería de reflexiones y de sentimientos (y que funcionaría igual de bien en ese terreno, si no mejor, si prescindiera de los fragmentos discursivos). Una novela que está escrita, eso sí, con una cierta imprecisión a la hora de construir las frases, que utiliza las comas de manera confusa... pero a la que se perdona todo por la lucidez y la belleza de lo que cuenta.

Es una novela, en fin, que les recomiendo: edita Mondadori a través de su sello Caballo de Troya.

"con la amooooto..."

Forges, en verano y en El País.






(Este de hoy, dedicado en particular a los amigos valencianos...)



Bon día.

sábado, 23 de agosto de 2008

recortes

Ayer, con A (otra A, sí), una breve conjura: hay que acabar con Gloria Estefan y todo ese rollo latino-sound-machine. (Y, ya de paso, con el reggaetón, esa plaga.)

Hoy, trasteando, vuelvo a curiosear en los sitios de Eva Vázquez y Stephanie Buscema. La primera me ha hecho pensar en escenas nocturnas, en bosques, en bodas fantasmales y en esa canción de los Stranglers. La segunda me ha hecho sonreír con su universo de dibujos animados y camisetas de rayas, de colores pastel.

Mañana es domingo. Y quedará una semana, siete días, para que agosto se despida y, con él, eso que pensamos cuando pensamos en el verano.

jonathan


He comprado el nuevo disco de Jonathan Richman, que tiene un título bien bonito (Because her beauty is raw and wild) y lo escucho con pasmo. Con pasmo les selecciono más abajo algunos yutubos memorables, y con pasmo les señalo que hay un jojoblog, imprescindible para los que veneramos al gran Jonathan.

Yo lo descubrí gracias a Juan de Pablos (pero esto ya lo debo haber dicho antes), a la altura de esa canción magnífica, I'm just begining to live, y me enganché sin remedio. Y aquí seguimos.






los tesoros de Munuera

Aux sources de Z. Morvan/Yann y Munuera. Aquí pueden echar un ojo a algunos lápices... Aquí, a algunas páginas. Luego no digan...

absurda aventura

Así titula hoy Javier Marías un texto en torno a su aventura editorial. Sus cuitas son, seguramente, las de otros muchos editores pequeños y cuidadosos que por ahí hay; incluídos, desde luego, los de tebeos. Mientras tanto, se siguen reeditando los mismos títulos de Marvel o DC una vez más, en multiformatos. Y en la Red, la gente sigue empeñada en quejarse de los precios de las producciones con una cierta calidad.



(En Babelia, hoy. Con Max cerquita: debe dar gusto publicar así, con Max cerca.)

viernes, 22 de agosto de 2008

(yo soy, eso sí, más de invierno...)


ay, el verano...

dudas y carroña

Es un tema complicado. Hay opiniones, hay maneras de entender las cosas. Y están los hechos crudos, ahí mismo, al alcance de la mano. La muerte televisada, el dolor ajeno transformado en pornografía.

Hablo del accidente, del espectáculo televisivo, de la duda legítima: ¿hasta dónde llega nuestro derecho a saber qué y cómo ha ocurrido, hasta dónde la obligación de la cámara de estar ahí y contar y mostrar y explicar? ¿Cómo se construye la noticia a pie de pista, a pie de morgue; cómo se gestiona el dolor?

Hay para un debate largo (que acabará por consumirse en sí mismo, me temo, hasta la próxima catástrofe). Dos ejemplos: uno y dos.





(Bola extra: o cómo cada cabra tira para su monte nauseabundo.)

jueves, 21 de agosto de 2008

happy birthday, HPL!!!




20 de agosto de 1890-15 de marzo de 1937

(lo sé, lo sé: fue ayer, pero más vale un día de retraso que el silencio... Feliz día de Cthulhu a todos)

little star...



Esto tan bonito lo he visto en Ternura Porno, otro sitio de visita obligada.

Buenos días. ¿Todo bien ahí fuera?

más alto, más lejos...

¿Más fuerte?


Y más claro.


(Yo, estas cosas no acabo de entenderlas, la verdad... Entre unas cosas y otras, esta gente está cubriéndose de gloria.)

153

Son ya, al menos, 153.

envidia


Hay quien lo tiene ya en su casa, maldita sea.



No, en serio: ¿no querrían asaltar la biblioteca de este tipo y llevarse debajo del brazo el libro? Porque yo... soy más bien patoso, que si no...







rumiko




Si pinchan en la imagen, podrán leer una entrevista con Rumiko Takahashi. Un respeto con la señora, que es de las grandes.

miércoles, 20 de agosto de 2008

anafata

Desde el pasado reciente, la amiga A da señales de vida. Y me alegro mucho... que se la echa de menos, caramba.



(A es un poco como Modesty Blaise, en buena gente: todo el glamour, pero más de cerca y sin cinismo british. Más de casa, en fin.)

...

A eso de las cuatro, en el trabajo, me he enterado. La noticia ha corrido como la pólvora.

Y van ya, parece, 147 muertos.


Joder...

mister Briggs


Leí de una sentada Gentleman Jim, de Raymond Briggs. Es un librito editado con gusto, breve y emotivo. Un libro protagonizado por los Bloggs, la pareja que después nos hará reír y llorar en Cuando el viento sopla. Un libro que habla de sueños y de esperanzas, y de confianza, y de convivencia. Una fábula contemporánea y británica (pero muy británica: es quizá una de sus virtudes más obvias).

Un libro de 1980 que demuestra un conocimiento del medio asombroso, que se resuelve en una narración fluída que invita (empuja, casi diría) a la lectura, sin formalismos forzados ni soluciones pirotécnicas.

(Por supuesto, vuelvo a lamentar no tener a mano el otro, Cuando el viento sopla, que se editó en 1982 y que aquí publicó Debate, si no recuerdo mal, con traducción mediática de Rosa Montero, cuyo nombre figuraba en la cubierta como contraseña de respetabilidad no fuera a ser que los viejitos dibujados y coloreados y hablando en globitos echaran para atrás a los progres. No sé cuándo ni cómo, pero lo extravié. Confío en que alguien lo reedite pronto. En inglés, mejor. Mientras tanto, les dejo aquí abajo enlaces a la película, una adaptación modélica. Aprovechen mientras funcionan...)










Y aquí, la parte 4, la parte 5, la parte 6, la parte 7, y la parte 8. (Tengan cuidado, se llora mucho con esta película...)




(La edición de Gentleman Jim, por cierto, es de Drawn & Quarterly, tiene prólogo de Seth en el que señala a Briggs como uno de los pioneros de la novela gráfica y tiene un defecto: el tamaño; demasiado pequeño. Por lo demás... búsquenlo y disfruten.)

lunes, 18 de agosto de 2008

agosteando

Pues ha amanecido veraniego otra vez: cielo azul, ya saben. Y me encuentro con un par de joyas en mi paseo matinal por la columna de la derecha: el amigo Antonio Rico cuelga un documental (con sus subtítulos y todo, el tío) de Richard Dawkins; se titula La raíz de todos los males y habla, desde luego, de religión (o religiones, vamos). (Lo divertido llega en los comentarios, claro... Echen un ojo y verán de qué hablo.) Y la amiga Mer se marca una divertida reflexión antropológica al borde mismo del abismo.

Qué cosas.


Por lo demás, agosto está siendo soso, soso... no me dirán que no. Menos mal que está Liniers ahí...

domingo, 17 de agosto de 2008

dimanche (otro más)


Un día largo, con sus ratos buenos (y muy buenos), con el desayuno de porras frías y café con sabor a tierra, con el periódico leído a trancas y barrancas, con idas y venidas inesperadas, con ese rato para comer en buena compañía, con la acera de sol para fumar y charlar.

Un día largo que se acaba ya, ahora, en cosa de diez minutos. Mientras el oso de peluche vigila desde la silla, parapetado tras la torre de libros por leer.

Estamos en agosto, ¿verdad? Sí, sí... agosto ya. Y, en el camino de vuelta, en la esquina del Botánico, un puñado de gatos callejeros: grandes y pequeños, delgados, nerviosos, descarados.



Buenas noches...

dulces sueños




Larga noche de sábado a domingo... (o corta, más bien: que toca madrugar).

sábado, 16 de agosto de 2008

un par de cosas




Anoche pude por fin ver El incidente (The Happening), la última película del señor Shyamalan. Y me gustó mucho. No confiaba en el actor protagonista, pero está sobrio y ajustado. Y me avisaron de que igual el final, toda la parte final, me decepcionaría, pero no. Me gustó entera, la película. Me sorprendió (otra vez) por el tono oscuro, por la contundencia de sus imágenes. (Sí, el rollito Gaia-cabreada-qué-malos-somos me repele bastante... pero es lo de menos: macguffin, que decía el maestro.)

Y también ayer empecé a leer Inmediatamente después, de Eva Fernández. Una novela que recomendó alguien de fiar y a la que tenía muchas ganas. Una novela que me está gustando también mucho (por razones muy otras, claro). Les contaré más despacio en unos días...


Por lo demás, qué quieren que les cuente: un día raro, con su momento lluvioso. Y mañana, más; que trabajo.


¿y esto?

fire










(Una de esas películas que no envejecen nunca.)

collage

Buenos días. Sábado nuboso y callado.



Max continúa en Babelia, por suerte. Manel, mientras tanto, se toma unas merecidas vacaciones.


Huele a café caliente.

viernes, 15 de agosto de 2008

las cosas que hay que ver...


meglia...

Leo en TheBeat de la muerte de Carlos Meglia, y me quedo un poco sorprendido. Tenía cincuenta años y una efervescencia gráfica que muchos perdieron mucho antes.



(Haciendo una búsqueda rápida por ahí, tropiezo con esto otro... Parece que las noticias son confusas... pero en todo caso, poco optimistas... ¿Alguien ahí afuera sabe algo más concreto?)

15

Un cielo azulísimo y el ruido de un compresor a lo lejos: mañana de fiesta con obra de fondo. Lo que es Madriz.

Yo ando un poco liado, con cosas por hilvanar y un par de lecturas pendientes, y un fin de semana de trabajo en ciernes. Les cuento que recupero estos días a Kelly Link, que escribe unos cuentos extraños y turbios. Y les cuento que aquí pueden ver algunas cositas de Coraline, la adaptación que de la novelita de Gaiman está realizando el gran Henry Selick. Más abajo les dejo un par de carteles de la película.



(En otro orden de cosas, she's back, y se la echaba de menos.)



















jueves, 14 de agosto de 2008

hubble


Cumplió ya las 100.000 órbitas (100.042, cuando escribo). Su ojo de cristal nos ha descubierto imágenes espectaculares y ha ayudado a que el asombro se instale fuera de los fríos laboratorios y alcance a todos los rincones en los que haya una pantalla.

Y ahí sigue, gravitando, vigilando.

miércoles, 13 de agosto de 2008

a pie de pantalla

La entrega de hoy de Life es la primera que de verdad me ha gustado. Mucho. Si la de la semana próxima está a la altura... igual me engancho, quedan avisados.

Por lo demás... de Prada en TeleMadrid. Jamás he visto a un tipo tan endiosado y tan pobrecito... tan pagado de sí mismo y tan patético... Algunos de sus libros me siguen gustando mucho, no obstante.

Buen momento para irse a la cama. O para salir a la calle y alternar con los gatos callejeros... la mejor compañía del mundo.

al margen




La calle tiene hoy cara de domingo, no sé por qué: poca gente, poco tráfico, un silencio un poco raro...

in Seattle



Pues eso: adivinen ustedes quién está esta semana en Seattle...