sábado, 28 de febrero de 2009

your silent face











Seguramente es el mejor disco de New Order. Se titula Power, corruption and lies e incluye joyas como esta canción.

Jornadas de Cómic Profesional APIC


(pinchar en la imagen para leer en grande)

juan



Y, en El País, se habla también de Juan de Pablos, de los treinta años de Flor de Pasión, de micrófonos desnudos y canciones de dos minutos. Se habla con cariño y se habla con admiración: como debe ser.

tres







De tebeos y de superhombres se habla en el New York Times.

dos





















Max ilustra hoy un texto que habla de cosas oscuras y de cosas breves y luminosas. De las mismas sombras habla también Muñoz Molina. Y se habla (de Babelia, hablamos) de un libro que reúne crónicas periodísticas firmadas por Jacinto Antón y que promete ser jugoso. Y de Maupassant, de quien Mondadori editó hará un par de meses un volumen colosal que recoge buena parte de sus relatos con una muy bellas ilustraciones de Ana Juan.

las cosas


A cumple mañana (hoy, en fin) 28 añazos. Lo celebrará ahí fuera, en la nieve. Y cenando cochinillo. Y con esa risa tan suya...

Una M ovetense y un poco enloquecida anda vírica y dolorida, baja de forma: a ver si todo va bien y se le pasa pronto y vuelve a ser la que es, sin bultos ni toses.

Y S tiene a su padre en el hospital y la cosa no va bien...

Y M, M... el fin de semana va a ser largo, seguro. Pero el lunes está ahí y todo va a ir bien, seguro que irá bien. Y si no... ya me encargo yo el martes.


Y eso.

un demócrata

De los de toda la vida. Un ejemplo, vamos. (Y no es Fabra, no...)

viernes, 27 de febrero de 2009

solidaritazas


Hoy se presenta la colección de tazas que pone a la venta el Festival de Cine Solidario de Cáceres. Cada pieza está ilustrada por un autor diferente: Ed, Bartual, Solís, Núñez y Ágreda. Cada ilustración hace referencia a una película más o menos clásica (o no) del cine español. Las pueden mirar de cerca acá.

pixie&dixie

Y el gato Jinx: en Nistagmus, a propósito de un trabajo de doblaje ejemplar y legendario.

good bye, mr. Farmer


Amanecemos con la noticia de la muerte de Philip José Farmer, uno de esos personajes imprescindibles para entender la evolución de la ciencia-ficción y uno de los más jocosos y jugosos manipuladores de la cultura pop. Construyó, con material de derribo, admirables artefactos. Dio cuatro voces cuando había que darlas, escandalizó y agitó. Divirtió y se divirtió. Recortó, pegó, recuperó, reelaboró. Y dejó para el recuerdo un puñado de títulos memorables.

Como bien dice el vecino, habrá despertado ya en su río...

cacerías

Vale. Entonces... ¿esto es tan casual como lo de la cacería famosa... o así de premeditado? Es que, en fin... igual no me entero, pero... ¿para cuándo las dimisiones? ¿Qué cabeza pedirá ahora la oposición: la de Camps, la del juez del CGPJ?

No sé... es por preguntar, que ya sé yo por dónde van las cosas...

evangelizando

Los obispos, como siempre, poniendo el acento donde corresponde: los misioneros no son cooperantes; ayudan si hay que ayudar, claro... pero a lo que van es a evangelizar, no a otra cosa.

Está bien aclararlo. En cuanto al descenso de bautizos, qué quieren... les preocupa, claro, por una cuestión de números y dineros... pero es que está tan difícil apearse de su secta, señores, que mejor no subir antes de tiempo. Y con su pan se lo coman.

disparates

A ver... que igual yo no me entero, pero... ¿esto no es pura demagogia populista de la peor especie? Es más: ¿esto no es una pura gilipollez? ¿No está muy cerca de eso que espetó Aznar sobre que nadie tenía que decirle cuánto podía beber antes de ponerse al volante?

No sé... que igual yo soy torpe y no me entero, pero... ¿a quién beneficia esto? Pasan los días, los meses, y cada vez entiendo menos...

jueves, 26 de febrero de 2009

evoluciones

Darwin, Dios y el ojo del calamar: una interesante charla con Francisco J. Ayala, biólogo y, por tanto, evolucionista. Aquí.

talkin' with Alan

En Cultura Impopular enlazan una entrevista reciente con Alan Moore (a propósito, ya saben, de la película, de La Liga de los Extraordinarios Caballeros, de la magia... sus cosas), aparecida en Wired.



(También cuelgan dos muy bonitos carteles de la próxima peli del gran Clint Eastwood, por cierto...)

fiesta


(Forges, hoy.)

miércoles, 25 de febrero de 2009

oportunidad

¿Saben? Me gusta The Closer, me parece una serie cojonuda. Y hoy, ahora mismo, están estrenando la cuarta temporada en Cuatro. Sí, ahora: las doce menos cuarto.

Anuncian, además, tres episodios hoy. No sé si son los tres nuevos o repiten después del primero... pero me da igual, ¿saben? A estas horas no se estrena una serie, no se emiten episodios nuevos de nada. A estas horas, emitir episodios nuevos de nada es quemarlos porque sí.

No sé...

yo más

Y, mientras tanto, el juez hace una finta y apunta alto...

as time...

El domingo tuve un encuentro inesperado en el trabajo y me fui a la cama temprano, que arrastraba cansancio de la noche del viernes. El lunes empecé a leer el libro de Marín de vuelta a casa, después de charlar mucho y de todo toda la tarde (por ejemplo, pero también de las votaciones del Saló, que se me había olvidado y hasta ahora). Ayer me reí un rato y hubo noticias buenas para dos compañeros del curro, aunque el día pasó más despacio de lo que uno esperaría, y vi una entrega excelente de House, con secuestro a mano armada y guerra de ojeras.

Hoy es miércoles, está nublado y las cosas irán bien, o eso espero. En general, digo. (Además, siempre está Rodin de camino al trabajo, que no es poco.)

trailer


Lo señala la vecina y hay que rendirse a la evidencia de que sí, que también aquí se pueden armar trailers de impacto: la nueva de Amenábar lo demuestra. (Y reconozco que me ha picado la curiosidad... que es de lo que se trata, claro...)

martes, 24 de febrero de 2009

y deberes

En fin, que decíamos ayer... y no, parece que no. Con la mierda al cuello, allá que van: el caso es hablar de otra cosa.

(Mientras tanto, el señor Fabra a lo suyo... por no hablar de en fin...)

derechos

La vecina lo borda, señores. Lean, si me hacen el favor. Aquí.

around Coraline


Desde Drawn! se ha organizado una gira apasionante por las aportaciones de diferentes artistas a la preproducción de Coraline, para paliar la pobre impresión que deja el libro sobre la película que se ha editado (y que ustedes pueden ya hojear en sus librerías de guardia, porque lleva días distribuído por aquí). No se pierdan la aventura, que merece la pena.

decíamos ayer...


lunes, 23 de febrero de 2009

adiós, señor menistro

Vale. El ministro de las escopetas ha dimitido, o lo dimitieron, tanto da. Ahora, a ver si del otro lado dejan de distraer la atención y empiezan a limpiar de chorizos y demás morralla sus filas... y todos nos quedamos más tranquilos.

¿O no?

gentuza (y van...)

Leo en Escolar.net que hay un grupo en Facebook que pide la pena de muerte (se dice pronto) para el Doctor Montes. Lo califican de asesino (con todas y cada una de las letras) y hasta le acusan de insultar (sí, insultar) a la COPE.

Yo lo he denunciado a los administradores ya... ¿algún usuario más se apunta?

W de...


Leo en la blog del señor Marín que su libro sobre Watchmen está ya en las tiendas (a ver si luego me hago con él).Aquí, una entrevista al respecto.

sita sings the blues



He visto esto aquí y me ha llamado la atención. Parece que tenga su gracia, ¿verdad?

miércoles 25, en la FNAC

hace un ratito, en Hollywood


Bueno, pues Pe tiene ya su muñeco. Blanca y radiante, acaban de decir en la tele... Pues eso, que mi enhorabuena y tal. Aquí tienen el listado de premiados. Acá, algunas fotografías de la ceremonia. Y aquí, y también aquí... (Por cierto... bien por Wall-E, bien por Kate. Y por Jerry...)

sábado, 21 de febrero de 2009

esas cosas


sábado

Parece que volvió el sol, aunque ya veremos. En Babelia se habla de libros de bolsillo, lo cual está muy bien, y Max ilustra una encendida diatriba contra esa misteriosa conjunción tan nuestra: poder y caza. Yo, si me disculpan, me he levantado regular de lo mío, que la noche fue breve (Mr. A está en la ciudad) y ando entre bostezos...

viernes, 20 de febrero de 2009

bondage


Sin duda, el post de la semana. Incluso del mes. (Es pronto para considerar que lo sea del año... pero todo se andará.) Grande Moulton y grande, muy grande Absence.

avec Mathieu


Si pinchan en la imagen podrán leer una entrevista con Marc-Antoine Mathieu, creador personal y uno de los implicados en el idilio entre el Louvre y la BD...

(Visto en Journalista, hoy.)

al día...

Ajá, bueno. Me acabo de enterar (porque soy como soy) de que Paco Cerrejón tiene blog: Al sur de los tebeos. Que lo sepan.

lodos


jueves, 19 de febrero de 2009

Forges, ayer


(en El País: ¡me parto!)

expoRubín


Exposición de David Rubín (Cuaderno de tormentas) en la Galería Pardo Bazán (Emilia Pardo Bazán 3, A Coruña). De 20 a 20 (de febrero a marzo). Si pasan por allá, no se la pierdan.

miércoles, 18 de febrero de 2009

buenos días, Marinetti


Hace muchos años, en una galaxia muy lejana, escribí una historieta (tres o cuatro páginas) que fue diligentemente puesta en imágenes por mi entonces compinche gráfico (el señor Aísa) y que se tituló Marinetti dixit. Era una mierda pretenciosa y un poco relamida en la que un tipo al que se la va la pinza se sube a la mesa de un café moderno (estábamos en los años 80, se harán una idea) y se dedica a lanzar proclamas extraídas de un manifiesto futurista firmado por Marinetti: cosas de la edad, en fin. Nunca se llegó a publicar, me parece (y menos mal).

Y hoy tropiezo con él en las páginas de El País, y hay un vértigo en el simple enunciado: el futurismo cumple un siglo, cien años puestos en fila, uno detrás de otro... y, con la distancia que da el tiempo, me atrevo a decir que sí, que los futuristas sí fueron modernos, que todavía lo son, de una u otra forma. Desde luego, fueron pioneros de muchas cosas que son hoy el pan nuestro de cada día. Marinetti debió ser un cretino, eso no creo que nadie vaya a discutirlo, pero en sus diatribas y su actitud, en sus propuestas, había ráfagas de nuestro hoy contemporáneo, para bien y para mal. Él reclamó la velocidad y la máquina para el arte, él preludió la importancia del ruido en la ruptura de las formas musicales, él manejó como nadie la provocación y previó la importancia del que hablen, aunque sea mal. Y en él están todas las contradicciones que hoy no nos extrañan tanto como entonces.

Sí, claro. Los futuristas fueron fascistas y militaristas, pero también se identificaron con la revolución bolchevique, y su estética radical y vertiginosa se infiltró en ese arte que luego repudiaron los leninistas una vez instalados en el poder. Estuvieron allí donde había ruptura con el pasado inmediato, con la tradición. Y pidieron el incendio de los museos... que, oigan, a día de hoy... pues que tengo mis momentos, en fin.

Fueron los primeros. Y, si el surrealismo nació de una costilla de Dadá, es obvio que sin futurismo no hubiera habido dadaísmo. Las vanguardias, si son reales y no cosméticas, deben ser así: radicales, bocazas, pendencieras y suicidas. (Y divertidas.) Su belleza está en esa actitud, y en las cenizas que dejan tras de sí...

Bienvenido, pues, camarada Marinetti, de vuelta a la luz pública. Un retorno que será breve y, quién sabe, quizá polémico otra vez. (Y prometo, si acaso aparecieran esas páginas de las que hablaba, reducirlas a cenizas.)

martes, 17 de febrero de 2009

cosas de hoy

No sé, llevo unos días a medio camino del coma, en una especie de perpetuo sopor... No sé si será la edad, que ha vuelto el sol o a ver qué... pero vamos, que me duermo por las esquinas. Un asco.

Por lo demás, la semana será larga. Y hoy he visto a S, que andaba por aquí de visita. Por la mañana está en la recepción de no sé qué asesoría o algo así. Por la tarde, sigue con su pintura. Y sigue, a todas horas, con ese aire tan suyo, medio despiste y medio desamparo. Me ha alegrado verla.

Y vuelvo a bostezar... puf, va a ser cosa de ir cerrando... y vaya horas, joder.

cosas que he ido haciendo


Estuve viendo Iron Man, la película en la que Downey Jr. interpreta a Tony Stark, y me divertí mucho. Me pareció rápida, simplona y efectiva: justo lo que estas cosas deberían ser, creo. (Tiene, además, unas cuantas secuencias notables desde un punto de vista de pura iconografía retrofuturista: la construcción de la primera armadura es toda ella una belleza casi casi steampunk.)


Estuve leyendo cosas; el tercer Jazz Maynard, que cierra el ciclo como deben cerrarse estas cosas: con una ensalada de tiros colosal. Peplum, un trabajo notable y turbador que me reconcilia con Blutch después de la decepción de Blotch. The drift, primer tomo de la nueva serie de Jeff Smith, RASL, una de ciencia ficción tradicional con saltos entre universos paralelos, un caco interdimensional que se da un aire de cuando en cuando a Li'l Abner y demasiadas páginas para tan poca chicha, me parece a mí.

Estuve escuchando el nuevo disco de Kikí D'akí, con producción miniada del gran Parade. Se titula No mires atrás y edita Siesta. Y ahora mismo apago el reproductor donde no ha dejado de sonar estos días y me preparo para salir por piernas, que hay que irse a currar... Buenos días.

with Lay







Ajá. Entrevista con Carol Lay a propósito de su último libro, The big skinny. Aquí.



(vía Journalista!)

avec Munuera


Hacía tiempo que no enlazábamos entrevistas, y viene al pelo la que en Entrecómics hacen a Munuera para retomar la costumbre. Munuera, ya saben. El del último Spirou...

ayer



En El País, ayer, doble diana. Forges y El Roto, con diferentes tonos e intenciones, pero certeros ambos.

things to come







Buenos días. Hoy les cuento que Dibbuks va a publicar la segunda entrega de El gato del kimono. Se titula Tea Party y estará en sus librerías de guardia los primeros días de marzo... Y les cuento que también para entonces Sinsentido distribuirá Papá, de Aude Picault.




Y les cuento que Cola Jet Set tienen nuevo disco, Gitarras y tambores, que no he podido todavía escuchar pero no por falta de ganas.

lunes, 16 de febrero de 2009

cosas de lunes


Les cuento que hoy he podido abrazar a Diego, traductor insigne y buen amigo, que lo acabo de ver en la FNAC en la presentación del Cazador de Rayos de Kenny Ruiz. (Where were you, Mar?)

Y me vuelvo a casa con entradas para el concierto de Jonathan Richman de dentro de tres semanas, en Madriz. ¡Jonathan! No sé si se hacen una idea... pero para mí es la primera vez. Y, señores... a mí me encanta tener todavía un buen montón de primeras veces por delante.

Me vuelvo también a casa con libros de Mary Perkins, de Julieta Jones y ¡de Alex Niño!

¿Qué más? Lo demás no lo cuento todavía... pero quien quiera, que me pregunte en la distancia corta.

Bona nit.

gramola





Un par de canciones de anteayer, poco más o menos. Que no vienen a cuento, pero desde cuándo eso tiene la menor importancia aquí... si hace sol, que eso sí que cuenta.

día do trasero





Para celebrar este evento de hoy hubiera debido rebuscar entre la gloriosa producción de gentes de bien como Frank Frazetta, Robert Crumb o Mike Mignola, rapsodas de lo suyo (y de lo nuestro) y favoritos míos de siempre, pero a cambio les voy a dejar esta breve galería en la que podrán disfrutar de un sólido perfil propuesto por el gran Jaime Hernández, de una hermosa cubierta retrofuturista que he robado de aquí y de la obra de un pintor minucioso que pasó del abstracto al fotorrealismo en pos de una bella fijación: John Kacere.






domingo, 15 de febrero de 2009

ayer fue sábado, me parece


Y vi a F, que estaba de visita. Que no huyó a París ni se ocultó en los submundos de Erik. Que no vive ya en Madriz. F, que estaba ayer radiante: pálida, grande y de negro, con su boca roja y esas gafas oscuras en cinemascope que le sirven de máscara y la hacen más enigma y más diva y más de mentira.

Por lo demás, una tarde que se precipitó despacito hacia un frenético caos de andar por casa.


Por la noche, McSteed y la Señora Peel. Y a la cama.