viernes, 31 de julio de 2009

breviario de ya es hora de dormir

Se marchó la grumete de vacaciones, pero se fue con una buena noticia: el barco no se hunde. Se queda cerca, empotrada en un nido de víboras... pero se queda.

Ahora habrá llegado ya a su Norte, supongo. Con suerte. Hasta septiembre.


Por lo demás, una tarde extraña, de transición.


Mañana más. Buena noche.

charlotte+johnny=creep



martes, 28 de julio de 2009

...

Me escribe M que me cuide, que si hay fiebre es gastroenteritis... Tengo ganas de verla. Mañana sin falta.

bento con Calvin y Hobbes


breviario de menudo martes y notas al pie



El domingo recibí correo de R, que volvía de unos días pasados en Francia. Sigue en su retiro albaceteño y sigue sin encontrar trabajo, maldita sea. Me alegró mucho saber de ella.

El viernes próximo se va la grumete M, emigra a pastos más verdes y norteños un par de meses y regresa luego a eso, a buscar trabajo con el que pagar el alquiler. No sé qué va a ser del barco... sí sé que las tardes van a ser un poquito más sosas.

Y A volvió de Cuba con el tiempo justo de saludar. No he vuelto a hablar con ella... a ver qué se cuenta.


Por lo demás, llevo todo el día a base de Acuarius y yogures y espero estar mañana más en forma. (Ya voy teniendo hambre: eso debe ser buena señal.) Algo que me sentó muy mal y me jodió la noche y que me ha jodido el día. (Y no, al final no he leído ni una viñeta de lo que más abajo les enseñaba...)

she's got a new spell



Y qué me dicen de esta joya...

billy after woody



(a este hombre le sientan como un guante las canciones de Woody Guthrie...)

billy



(seguramente les he puesto ya esta canción muchas veces... pero sigue subiéndome el ánimo como poquitas cosas. Billy se pasa por Madriz después del verano, a la sazón...)

lecturas de cama



Mpf! Un poco grandes para el lecho del dolor... En concreto lo de Seth puede esguinzar las cervicales sólo con mantenerlo abierto... Mala idea.

lunes, 27 de julio de 2009

Gijón'09: más imágenes al vuelo





(El Libro y nuestra colaboración, y mis pies en el autocar de vuelta, nerviosos debido a la conversación que tenía lugar a mis espaldas...)

en la peluquería...



...que me han dejado más bonito que un San Luis, quede claro! Ejem...

domingo, 26 de julio de 2009

gainsbourg: un trailer (o algo)



cosas de casa



apples





En The New York Times ha gustado Asterios Polyp. (Ya saben, lo último de David Mazzuchelli.)

gijón'09: imágenes al vuelo





(Desde arriba: Jordi Sempere haciendo monos, vistas de la mañana de cierre, presentación multitudinaria de El Libro y un momento 2001 con Chillida y lluvia.)

boleros y dibujos



Trueba y Mariscal, mano a mano, en una peli de animación que, de entrada, me interesa bien poco. Anoto aquí, eso sí, que veo en las imágenes que se publican muy poco de Tintín (diga el señor Trueba lo que diga) y sí mucho de Loustal y, sobre todo, de Seth. Lo cual no me parece ni bien ni mal... pero me gusta.

falleció Francisco Hidalgo

Leo en La Cárcel la noticia del fallecimiento del creador de Dr. Niebla. El control de daños, este año, se está saliendo de madre...



batday




(En Metaluna, hoy: ¡el día del murciélago!)


sunday mutts


a por porras



Para el desayuno...

sol...!!!



Miren qué hora es y pica ya seriamente...

sábado, 25 de julio de 2009

sabatino


Hoy, en Babelia, el maestro Bradbury y el maestro Max. (Y, además, nuevas ediciones de títulos universales.)

leyendo


Ando ahora enredado en las páginas de La novela perdida de Lord Byron, de John Crowley. La encontré a buen precio (poco menos de seis euros) en una librería con abundancia de saldos, en Gijón.

Tengo debilidad por Crowley: algunas de las cosas que le he leído me han arrebatado (en especial una bellísima novela corta, Magna obra de tiempo); otras están en lista de espera. Les contaré más despacio otro día, cuando avance más en la lectura...

jueves, 23 de julio de 2009

funcionario del humor


Desde ayer, miércoles, y durante unos días más, se puede adquirir (junto a la entrega semanal de El Jueves) Funcionario del humor, un libro pequeñito y muy cuco que compila distintas chifladuras del gran Monteys.

Yo les digo: ¡no se lo pierdan! Corran a sus kioscos, háganse el favor...

miren...




lo que ha editado Valdemar:

Alicia: el trailer!!!




¡UF! Esto tiene muy buena pinta, ¿no?

charcos

Llovió esta mañana, bien temprano. Ahora corre el aire fresco y con fuerza, y el cielo está de un azul como recién lavado. Que ya era hora.

A ver lo que dura...


Y me ha venido a la memoria, mientras titulaba el post, que en Gijón, estos días pasados, vi a una chica armada de cámara y distintos objetivos que tomaba cuidadosas fotografías de los charcos que la lluvia había dejado, agachándose, poniéndose de rodillas, acercando la lente casi a ras de suelo, buscando el ángulo correcto. Ensimismada.

Whiteout: el trailer

miércoles, 22 de julio de 2009

bobos

Y a mí que todo este circo de Gibraltar me parece, en general, una gilipollez... (Ya saben, el ministro que va de visita oficial y los plañideros rasgándose las vestiduras patrias...)

tamara drew a la pantalla grande


Parece que Stephen Frears va a encargarse de la adaptación cinematográfica de Tamara Drew...

lunes, 20 de julio de 2009

breviario de Gijón y alguna cosa más (o no)



De vuelta, cansado y ligeramente empachado, tengo al alcance de la mano El Libro, editado por la Semana Negra con la ayuda de Pepsi y con un plantel de colaboradores de campanillas que han adaptado, desde sus diferentes miradas, fragmentos de la Biblia o de sus obras de cabecera. Se presentó el sábado con la habitual avalancha de público (se regaló ese día y en ese momento) y la firma colectiva de los autores que estábamos presentes.



Como era de prever, no vi lo que tenía previsto ver. Bien porque la lluvia inoportuna nos atrapó bajo unos soportales, bien porque los paseos vespertinos se alargaron más de la cuenta. Pero sí estuve, claro, en la charla sobre el actual panorama de la Historieta de por acá: se derrochó entusiasmo y se discutió, unos a favor de abolir el pasado y empezar de cero aprovechando las nuevas tecnologías, otros reivindicando un papel más activo de la crítica... Todo el mundo coincidió en que hay hoy más oferta que nunca para el lector, más posibilidades de publicar para el autor... y mientras unos señalaban la necesidad de alcanzar a un público no habitual de tebeos que está ahí, sí, otros planteaban lo absurdo de abandonar al público infantil y juvenil. Y esas cosas.



Paseé mucho, disfruté de la cercanía del mar, comí de manera compulsiva, charlé y reí con ganas. En buena compañía, de por aquí y de por allá. Como siempre, en fin. La Semana Negra es, antes que nada, un encuentro entre amigos, de los que te llevas de casa y de los que ves de año en año; incluso alguno ha habido esta vez al que he recuperado después de mucho tiempo. Y así, ya imaginarán... pues que da gusto ir.

i'm back


Y, dado que hoy hace tantos años de lo de la luna, ya saben... en Metaluna hemos amanecido extremadamente siderales.

sábado, 18 de julio de 2009