lunes, 30 de noviembre de 2009

ejem

(Me hubiera ido a cortar el pelo, pero qué frío... A ver si mañana...)

más de Parade, pronto

Se anuncia para enero (que está a la vuelta de la esquina ya) Intonarumore, disco doble que recoge una selección de canciones ya conocidas de Parade, así como un buen puñado de inéditos y versiones. Edita Jabalina.

domingo, 29 de noviembre de 2009

alfabeto sonoro


(by Tom Gauld. Vía Ffffound!)

homeopatía básica en 2' 33''



Porque "menos es más" no siempre es una receta aplicable...

más periodismos

Aquí, una nota pertinente a propósito del más reciente linchamiento mediático que ha alimentado los periódicos del país: ese supuesto maltratador infantil que ha resultado que no... pero un poco tarde ya, claro.


Aquí, un enlace para que puedan ver el vídeo en el que, desde Intereconomía, se justificaban las célebres declaraciones del Papa sobre los preservativos, el HIV y África. No lo cuelgo aquí porque me da mucha vergüenza: se dice que los negritos, con sus manos bastas no van a poder abrirlos sin romperlos, que además no podrán leer las instrucciones para utilizarlos ya que son analfabetos... y a mí, de verdad, me da mucha, pero mucha vergüenza.



prisioneros

Hoy hablan en el periódico de Rom Houben, lo habrán leído estos días, se ha hablado en todas partes: que no sufría un estado vegetativo, dicen; que en realidad se enteraba de todo y ahora por fin puede comunicarse.

O no. Lean: en Magonia se da otro punto de vista, menos emotivo y más realista.

dominical de noviembre

Su poquito de frío, su poquito de lluvia y cielo gris, su poquito de aire. Lo que de toda la vida se ha llamado un día de perros.

Periódicos y tebeos para leer.



Y Kate.

sábado, 28 de noviembre de 2009

algunas lecturas

Terminé de leer la novela de Landero, Retrato de un hombre inmaduro, y tengo que decir que he disfrutado de cada página. Me gusta la naturalidad del texto, cómo la voz del narrador va desgranando las diferentes peripecias, cómo va y viene en el tiempo, su propia memoria, cómo se abandona a digresiones para regresar luego con una media sonrisa de disculpa, su tono picaresco, la ironía amable que se percibe desde las primeras frases.



Terminé también de leer Asterios Polyp, el libro (la novela gráfica, en fin) con el que Mazzuchelli regresa a la Historieta, y me gustó también mucho. Aunque me parece que está pidiendo a gritos una segunda lectura, porque hay cosas que probablemente adquieran nuevos significados entonces. Sí puedo decir ahora que el trabajo gráfico de Mazzuchelli es impecable, limpio y narrativo, inventivo y, en ocasiones, sorprendente. Es, además, muy discreto, no abruma, no transforma la página en un catálogo compulsivo de sus diferentes talentos plásticos, como a veces le ocurre a Ware. Tampoco me importa confesar que la historia me ha parecido que no acaba de cuajar por un problema de tono, creo: me parece demasiado fría en su desarrollo, no atrapa. Quizá es el personaje principal, con el que cuesta trabajo empatizar. Quizá ese truco del gemelo fantasmal no acaba de encajar bien como recurso. El caso es que no me ha preocupado mucho la suerte de Asterios, aunque sí la de los demás personajes, no sé si mejor definidos o más atractivos.

A la espera de la segunda lectura, pues. Ya si eso...

velocidad

Hablé ayer con mi amiga B, de la que hacía a lo mejor cuatro o cinco años que no tenía noticia, no sé bien: el tiempo y mi memoria no hacen buenas migas. Nos vimos en la calle, justo al lado de la verja del Jardín Botánico. Fue una alegría volver a verla, charlar con ella, intercambiar las mismas bromas de antes, ver que está bien, que está contenta con su vida y con sus tres niños, tres, ver que no ha perdido sentido del humor. Es de esa gente que transmite alegría solamente con estar ahí. El abrazo de despedida fue largo y me dejó un poco melancólico.

El pasado sábado también volví a ver a otras dos amigas, R y B (de Bilbao, porque M hay sólo una), que estaban de fin de semana en Madriz y me hicieron una visita relámpago. R a lo mejor un poco más triste después de casi un año en paro y planeando irse fuera, a Irlanda o a Inglaterra, B como siempre: un poco atolondrada y de risa contagiosa. Visto y no visto, llegaron y se fueron.

Esta semana de primeras lluvias me ha traído además, en el correo, los dos tomos de Adamson, la serie que el amigo Carlos Puerta está haciendo para Francia. Y ha sido, de otra manera, también una forma de reencuentro.

Se queda uno pensando en toda esa gente que no está, que estuvieron cerca y a la que se sigue sintiendo cerca. Gente a la que no te das cuenta de que echas de menos, y cuánto, hasta que vuelves a verla. La gente propia, la gente de uno. Tu gente, que al fin y al cabo son también tu vida.

En fin, qué les voy a contar que no sepan...

la gran conspiración, oh...


Monseñor Rodríguez avisa en su misiva a los padres de que la futura Ley del Aborto "parte del supuesto de que una educación sexual adecuada, la mejora del acceso a métodos anticonceptivos y la disponibilidad de programas y servicios de salud sexual y reproductiva es el modo más efectivos de prevenir, especialmente en personas jóvenes, las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados y los abortos".


(Ya ven. Y lo dice, el arzobispo, como si de verdad una educación sexual adecuada, la mejora del acceso a métodos anticonceptivos y la disponibilidad de programas y servicios de salud sexual y reproductiva fueran algo nocivo. Pinchen y lean, en la página 3 del pdf, el texto completo. A ver para cuándo terminamos de aplicar de verdad eso de la aconfesionalidad del Estado y les van dando por ahí a todos estos hipócritas.)

atención, plutones...

saturday and



Hoy, sábado gris, Babelia habla de Latinoamérica y tenemos a Muñoz Molina , a Max y a Fernando Vicente. (De nuevo, las imágenes están tomadas a pulso. Sorry.)

viernes, 27 de noviembre de 2009

breviario de variantes


Estos días pasados han sido un poco raros, con su llovizna matinal y todo, y como de bajón. He visto, sí, el final de la temporada cuarta de Perdidos, que me ha dejado en un ¡ay!, y he visto el último especial de Dr. Who, y he leído el Asterios Polyp de Mazzuchelli (más detalles el fin de semana, que ahora no me da tiempo; adelantar, sí, que me ha gustado) y una novela magnífica de Luis Landero, Retrato de un hombre inmaduro (pero qué les voy a contar de Landero que no sepan ya: de lo mejor que pueden hoy encontrar en la librería).


Hoy hace sol. Tengo en espera de lectura, entre otras joyas, el tercer Gus de Blain. El fin de semana parece que será ya lluvioso de verdad.

better than the movies

Underwater Tea Party - Better Than The Movies from NYSUfilms on Vimeo.

Cortázar+Muñoz



aventuras de koldo

Koldo Azpitarte estrena blog y estrena también editorial. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo.

homenaje a Juan Antonio Ramírez

Este sábado (mañana mismo) se homenajeará a Juan Antonio Ramírez en el Reina Sofía. Tienen aquí abajo toda la información: pinchen en la imagen y podrán leerla.



(visto en Mandorla)

presentación de la colección de figuras Little Nemo


jueves, 26 de noviembre de 2009

en las estepas


(by Liniers, intrépido)

acción de gracias...





Pavo, arándanos... y peregrinos a la brasa.

después de tanto tiempo...

La respuesta de Molina Foix: tardía pero razonada. (Me lo contó el señor Pons, que yo andaba mirando para otro lado...)

educaciones

Para empezar el día, la primera en la frente: no sé qué me parece más asombroso, las declaraciones de los pescadores rescatados calificando de asquerosa la gestión de su rescate o esta otra bobada del padre indignado porque en el colegio público donde ha tenido que matricular a su retoño ¡no van a celebrar la Navidad! (¿Eso no es una cosa que se celebra en casa?) Lo que sí me parece vergonzante es no tanto la situación de que habla Escolar, la sentencia de marras (que discrimina de hecho no por creencias, sino por falta de ellas... ejem...), sino que unos y otros la aplaudan y aprovechen para llevar el ascua a su sardina...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

una portada, dos portadas...


En Cultura Impopular cuenta el camarada Palmer el proceso de reelaboración de la cubierta de Schulz, Carlitos y Snoopy. Una biografía, que debe estar a punto de llegar a las librerías: tomen nota y reserven su ejemplar ya, hay que conseguir entre todos que sea el superventas de esta Navidad.

expo en la FNAC: La estación de las flechas

que no, joder

Y toca otra vez. Otra de esas fechas en las que en todos los medios aparece gente que pone cara seria, preocupada. Otra de esas fechas en las que se habla y se habla, se denuncia, se hacen públicos testimonios terribles.

Y ya. Mañana, a otra cosa.

Y no puede ser. Mientras haya jueces que consideren que si son chavales no se les puede aplicar el mismo rasero que a una pareja ya mayor de edad y las amenazas y el acoso se quedan en cosa de nada, una multa y ahí queda eso. Mientras entre la gente muy joven siga existiendo esa peligrosa percepción de que es normal tener la mano larga y a ver dónde vas con ese escote, que tú eres mía nada más. Mientras en los bares se siga escuchando que a ver qué haría ella, que las mujeres son como son y te sacan los hígados y encima se quedan el piso para acostarse con quien quieran en tu cama. Mientras se siga perdiendo el tiempo en debates absurdos sobre si es o no es, cómo llamarlo, si hace falta o no un ministerio, si también ellas a veces... mientras no se tenga claro clarito que eso se llama, o debería llamarse, terrorismo, porque lo es, terrorismo y ya... Mientras todo eso siga ocurriendo y se siga mirando a otro lado, mientras no nos concienciemos todos, mientras desde los púlpitos varios se predique la resignación, mientras todo el mundo señale los burkas ajenos para no ver los propios... nada va a cambiar. Por muchos días internacionales que haya, uno al año o uno por semana.

martes, 24 de noviembre de 2009

falleció Sonny Trinidad


Que se ha muerto Sonny Trinidad, sí. Ya saben, uno de esos filipinos con los que hemos crecido... No era Niño ni era Alcalá, pero vamos... que no lo hacía mal.

señuelos


XD


(by Liniers)

entre vampiros

Pese a las advertencias de su amiga Nelly, Lucy Knisley leyó, de manera irremediablemente compulsiva, los cuatro libros de Stephanie Meyer, ya saben... Una vez recuperada, los resumió en estas 16 viñetas.




(La historia completa, aquí. La descubrí en el Facebook de Gene Ha.)

lunes, 23 de noviembre de 2009

y, hablando del temor de Dios...


Lo cuentan en Guerra Eterna: los cristianos yanquis rezan por la muerte de Obama. Todo muy moral y ético y eso...

¡manda huevos!

Rouco protesta porque la asignatura de religión está "discriminada"

un cartel


He encontrado esto mientras trasteaba en Facebook... No sé de quién es el cartel, pero me gusta.

éticas periodísticas

Desde Periodista Digital, portal dirigido por Alfonso Rojo, periodista en tiempos y lamentable personajillo tóxico hoy, han plagiado de mala manera una entrada de Magonia. Sin citar fuentes, por supuesto: hablamos de plagio.

La historia (y las pruebas) aquí.

al habla con Olivares


En La buena prensa entrevistan a Javier Olivares. El enlace, en casa de la vecina, que es donde lo he leído.

premios Expocómic

Mejor Obra Nacional:

Olimpita (Hernan Migoya y Joan Marín; Norma Editorial)
Las calles de arena (Paco Roca; Astiberri)
El Juego de la luna (Enrique Bonet y José Luis Munuera; Astiberri)
El Arte de Volar (Antonio Altarriba y Kim; Ediciones DePonent)
Buñuel en el Laberinto de las Tortugas (Fermín Solís; Astiberri)

Mejor Guionista Nacional:

Felipe Hernandez Cava (Las Serpientes Ciegas; BD Banda)
Enrique Bonet (El Juego de la luna; Astiberri)
Víctor Santos (Demon Cleaner,Black Kaiser, La Sangre de las Valkirias; Varias Editoriales)
Antonio Altarriba (El Arte de Volar; Ediciones DePonent)
Fermín Solís (Buñuel en el Laberinto de las Tortugas; Astiberri)

Mejor Dibujante Nacional

Fermín Solís (Buñuel en el Laberinto de las Tortugas; Astiberri)
David Lafuente (Gata Infernal: Agente de la Iniciativa; Panini Comics)
Rafa Sandoval y Roger Bonet (El Increíble Hercules: Invasión Sagrada; Panini Comics)
José Luis Munuera (El Juego de la luna; Astiberri)
Kim (El Arte de Volar; Ediciones DePonent)

Mejor Obra Internacional

La educación de Hopey Glass (Jaime Hernández; La Cupula)
Epicuro el Sabio (Sam Kieth; Norma Editorial)
Black Summer (Warren Ellis y Juanjo Ryp; Glenat)
Los Muertos Vivientes 8: Creados para sufrir (Robert Kirkman y Charlie Adlard; Planeta DeAgostini)
Northlanders: El Regreso de Sven (Brian Wood y Davide Gianfelice; Planeta DeAgostini)

Mejor Autor revelación:

Jefte Palo (Invasion Secreta: Pantera Negra; Panini Comics)
Joan Marín (Olimpita; Norma Editorial)
Julián López (Wonder Woman, Batman y los Outsiders; Planeta DeAgostini)
Salva Espín (WWH: El Día Despues Control de Daños; Hercules, Lobezno Primera Clase; Panini Comics)
Matt Kindt (Super Spy; Norma Editorial)

Mejor Fanzine

Adobo 3
Andergraun 1
Gagarin 8
Hotel Safari 1
Carne Líquida 7

Mejor Comic On Line

La Fragua del Enano http://www.lafraguadelenano.blogspot.com/

La Mierda Ocurre http://lamierdaocurre.blogspot.com/

Quiero una Chica de Serie B http://chicadeserieb.wordpress.com/

Pardillos http://perdidos-comic.blogspot.com/

La Legión del espacio http://www.legiondelespacio.com/




(Para votar, pinchar aquí.)

un fantasma recorre Europa...


(by Manel, sembradito)

domingo, 22 de noviembre de 2009

breviario pixelado

El día ha sido largo, con muchos ires y venires y, en general, un algo de tedioso.

Landero sigue en forma: su novela se bebe y se ríe con ganas. Una risa con su punto amargo, como debe ser.

De vuelta a casa, la televisión se ve rarita: como a medio codificar. No sé si será la antena, la emisión, las emisiones secretas desde marte o que va a petar... y ahí andamos, en la duda.


Por lo demás, que es domingo. No les digo más.




(Actualizando casi a las 11: la interferencia marciana terminó de joder ya, así que todo vuelve a la normalidad en la pantalla. Otra cosa es que, a estas alturas, haya algo que ver...)

el jueves, con Julia en Madriz


(A mí, el horario me viene fatal, pero no se lo pierdan, si me hacen el favor. Que lo van a agradecer.)

ronroneando...


sábado, 21 de noviembre de 2009

......

El día amaneció con dolor de cabeza, y no acaba mejor... Hay días que parece que todo sale como no tiene que salir...

y es sábado

Hoy, en Babelia, es el día de Muñoz Molina. Y Max vueve a no estar en la edición digital: telefonino, pues.



Buenos (fríos) días.

breviario a deshoras, otra vez

En el tanatorio, esa sensación de estar cerca de la gente: el abrazo, la empatía. La sensación cálida de ver que va llegando gente a la que conoces, con la que compartes cosas y tiempo (a veces, más tiempo que cosas... pero no importa en ese momento).

Retirarte cuando E está menos sola y hay ya más gente alrededor.


De vuelta, las vistas nocturnas y el paseo hasta donde hay tráfico, metro, paradas de autobús. Regreso a casa, preparar algo de cena. Una cerveza fría, dos.


(Y justo hoy he visto, qué casualidades, a C, de visita después de dos años, que me ha preguntado por E: que todavía tiene un libro suyo. Justo hoy, ya lo ven.)

viernes, 20 de noviembre de 2009

atlantis

y miren qué bonito: el futuro que alguna vez soñamos se hace presente cada día...



el viento del sol

Lo leí ayer en Público: veleros solares para la exploración del sistema solar. Lo soñaba Clarke en alguno de sus relatos, y la imagen (piensen un momento) sigue hoy provocando un escalofrío de emoción. (Imaginen un futuro de veleros solares y atardeceres marcianos...)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

tim, again













Hoy, en Público.

happy birthday, mr. Moore





Alan Moore cumple hoy 56 añazos, enfrascado en sus cosas. Queda dicho.

Sonia Pulido: Separar por colores

Corto y pego, tal y como me llega a la bandeja de correo:




10º ENCUENTRO DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN DE SEVILLA
Inauguración de la exposición
SEPARAR POR COLORES DE SONIA PULIDO


EL JUEVES 19 SE PRESENTA A LAS 12:00 EN LA CASA DE LA
PROVINCIA LA EXPOSICIÓN SEPARAR POR COLORES DE LA
HISTORIETISTA E ILUSTRADORA SONIA PULIDO, DENTRO DE LA
PROGRAMACIÓN DE LA DÉCIMA EDICIÓN DEL ENCUENTRO DEL
CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN DE SEVILLA

Pocos autores han entendido el dibujo como Sonia Pulido. Esa
amalgama de referencias apasionados a las décadas de los
cuarenta y cincuenta, su uso del color… En pleno siglo
XXI, Sonia retoma aquella libertad a la que no se puede
encerrar en cercados para plasmar a través de sus dibujos
e historietas un universo personal de sensaciones y
sentimientos, de ideas y emociones. Una personalidad
arrebatadora que se transmite al lector en apariencia de
alegría festiva pero que es capaz de conjugar ese jovial
entusiasmo con la reflexión. Cosa rara que uno se divierta
pensando, pero las ilustraciones de Sonia tienen ese
provechoso efecto. Un medicamento efectivo como pocos que
transmuta el gesto triste en sonrisa alegre con un punto de
inteligente picardía, conscientes de que sabemos más que
el resto de nuestros congéneres. (del prólogo del
catálogo de Álvaro Pons)

Como ilustradora e historietista Sonia Pulido trabaja para
El País Semanal, El País de las Tentaciones, Ed.
Planeta, Ed. Anaya, Kosmópolis (Centre de Cultura
Contemporànea de Barcelona), Club Cultura (FNAC),
Barcelona Magazine, RockdeLux, Cinemanía, Ling, Calle 20,
Benzina, NSLM, Woman, Delicatessen (La Santa Cultura
Visual), Trainning & Development Digest, Calle 13 y Revista
de estudios de juventud (Injuve).

Además de ganar premios ha publicado 3 libros de
historietas e ilustraciones; Chromorama, Les éditions de
la cerise, Francia. 2008, Cromos de luxe, Editorial
Monográfico, España, 2007, Puede que esta vez, Editorial
Sins Entido, España; Éditions de L’An2, Francia, 2006.
Y ha participado en el libro colectivo Pepsi. Weimar,
publicado por la Semana Negra de Gijón en 2008.

Entre las obras incluidas en la exposición se encuentra
una versión en cómic del poema La Muerte y la Doncella
de Matthias Claudius, realizada específicamente para la
muestra.

Con la inauguración de esta exposición comienza el fin
de semana grande del Encuentro del Cómic y la
Ilustración de Sevilla, cuyo paso siguiente será el
día siguiente viernes 20 con la inauguración a las 12
horas el montaje del Casino de la Exposición.

LUGAR: Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 41001,
Sevilla)
FECHA Y HORA: Jueves 19 de noviembre de 2009, 12:00
ASISTENTES:
- Beatriz Sánchez, Diputada de Juventud
- Sonia Pulido
- Álvaro Pons, autor del prólogo del catálogo de la
exposición y crítico
- Paco Cerrejón, comisario de la exposición y director
del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla.


pues eso

Seamos obvios: que ya se acabó el secuestro, que la alegría de las familias... A partir de hoy vendrán las hostias. Y vendrán, me temo, todas toditas para el Gobierno, que no lo hizo bien... pero se irán de rositas otros. Por ejemplo, los armadores. Ayer solamente escuché a Llamazares (ya ven) sugerir que a lo mejor habría que pedirles alguna explicación.

En fin, no sé... Escolar lo explica breve y bien, como siempre. Manel también.

martes, 17 de noviembre de 2009

mertens en el after...

... o algo. Francamente, no doy crédito.



tim


Ya les dije: Tim Burton en el MOMA. Algunas imágenes para abrir boca, aquí.

olga!!

:-)

(by Liniers)

breviario lunero


Del lunes regresé con mucho papel en la mochila, gracias al amigo Oliver, intermediario sideral: cosas de Baxter y lo último de Cooke y de Mazzuchelli, que le tenía ya ganas. Además, me hice con el Me acuerdo de Joe Brainard y con el último Landero.

Antes de irme a la cama, Control, el sobrio y enérgico biopic de Ian Curtis firmado por Corbijn.


(Al hilo de Asterios Polyp: lo leeré estos días y con ganas, ya digo. De un tiempo a esta parte he podido leer opiniones no tan positivas como era de esperar, razonables y razonadas casi siempre: a falta de poder contrastarlas con el libro, me despiertan, si cabe, más curiosidad. También he llegado a leer afirmaciones un poco alegres: que Mazzuchelli no es un buen guionista; y por ahí no, que su trabajo en Rubber Blanket me sigue pareciendo, hoy, sobresaliente. Ya contaré, en fin.)

lunes, 16 de noviembre de 2009

azul


La aventura de Nora es azul, una canción azul y tersa que habla del mar y habla de las estrellas, y de atrapar en un cubo de agua el reflejo de la luna. La aventura de Nora es su diferencia, una diferencia que la convierte en alguien muy especial. La aventura de Nora huele a noche y a mar, y se cierra con una sonrisa.



Fátima Fernández Méndez escribe, S. Bimbo elabora las imágenes y Pintar Pintar edita con gusto.

domingo, 15 de noviembre de 2009

SF

John Varley escribió La persistencia de la visión, que se desarrolla lejos de las llanuras marcianas, en una colonia de sordociegos, y habla de cosas que dejan una huella profunda. Ursula K. LeGuin escribió El diario de la rosa, cuya lectura provoca un nudo en la garganta. John Crowley escribió Magna obra de tiempo, que es una fantasía hermosa y cuajada de imágenes inolvidables, majestuosas. Stephen Baxter habló de la muerte de las estrellas en un breve relato que narraba una relación accidentada de una madre y su hija, y las estrellas morían una tras otra, literalmente morían. Una niña desplazada, empotrada en una familia que no era la suya, paseaba por la superficie cristalizada provocada por las pruebas nucleares de Los Alamos en The green glass sea, un delicado relato que fue luego novela y que firma Ellen Klages, narradora de infancias turbadoras.

Hay cielos tan cercanos...

expoblog


Expocómic estrena blog. En él podrán leerse las novedades que vaya habiendo...

breviario con azafrán

Tarde de cocina y música. Para ambientar, un par de piezas de cabecera: los Archies (los de verdad... es decir, los animados), y Parade, versionando a Family. Disfruten.




Krazy Kaldas


breviario con música de fondo

Lo mejor de las lecturas mañaneras: Elvira Lindo escribe de mujeres desnudas, y qué belleza de artículo.

Por lo demás, la mañana está muy gris y yo escucho a Julio Bustamante, que es muy para mañanas grises.

sábado, 14 de noviembre de 2009

lo de esconder la mano...

Con respecto a López Garrido y su marrón, un dato: el denunciante es el Centro Tomás Moro, cuyo lema es Cristianizando el Derecho, cristianizando la sociedad. Lean.

sábado, ya saben...


En Babelia se habla hoy, que es sábado, de Esther Tusquets, que publica otra entrega de su memoria y, además, Carta a la madre y cuentos completos. Están también Muñoz Molina, y Diego Manrique. Y Max, esta vez sí en digital.