domingo, 31 de octubre de 2010

hoy empieza todo...


Una apuesta valiente, un experimento del que merecerá la pena ser testigos: una novela en un mes. Ver cómo crece, cómo despacio va avanzando, capítulo a capítulo...

Aunque esa no sea su libreta de francés, atentos a la aventura de Anna Raven.

ganadores de los premios Bitácoras.com 2010

La lista la tienen aquí. Tomen buena nota y, si no los tienen ya, háganse el favor de seleccionarlos a todos en sus favoritos.

taller de cómics: el Mamut en Barcelona; 6 de noviembre

¿Qué es un cómic? ¿Cómo se hace? ¿Qué va primero, el texto o el dibujo?

Estas y muchas otras preguntas son las que Mamut Cómics va a responder en su próximo taller "Mi primer cómic" en la librería La Central del Raval de Barcelona.

Con un ejemplo sencillo y dibujado en vivo por Maxi Luchini y Ed, os explicaremos cómo hacer vuestro... ¡primer cómic!

Un taller para niños de 4 a 999 años.

31 y domingo


Genuino día de otoño: desapacible y frío, con nubes que van y vienen. Y muy, pero muy poquitas ganas de nada.

Hoy va a ser domingo por la tarde todo el día...

* -Doctor Who's best chapter?

Probably "Blink", the one with the angels, do you remember it? Eery stuff...

Ask me anything

vintage star wars



Steve Thomas propone una serie de carteles que mezcla la tradición del cartelismo de viajes de principios del siglo XX y la imaginería del universo de Star Wars. El resultado no puede ser más encantador.

sábado, 30 de octubre de 2010

dos premios para Carlos Puerta

Me encanta que premien a mis amigos, y hablar de ellos: de mis amigos y de sus premios.


Carlos Puerta
, embarcado desde hace unos meses en su nueva aventura como padre, recibió el Elefante de Oro (en la imagen: qué bonito, ¿verdad?) en el último Festival Internacional de Bande Dessinée de Chambéry, y ha recibido también una mención especial en el Salón de la BD organizado por el Museo del Aire de Bourget. Todos los detalles, en su blog.

¡Muchas felicidades, camarada!

MANIFIESTO POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE DE PSEUDOCIENCIA Y OSCURANTISMO

(clic)


Ante la cada vez más abundante proliferación de conferencias, cursos, seminarios y todo tipo de actividades que diferentes corrientes pseudocientíficas están desarrollando dentro del marco de las universidades españolas y latinoamericanas, tendencia que cristaliza en la reciente creación de una Cátedra de Investigación sobre Homeopatía en la Universidad de Zaragoza, los abajo firmantes (científicos, profesores, alumnos y ciudadanos en general) nos vemos en la necesidad de manifestar lo siguiente:

La colaboración entre la Universidad y la Empresa, así como con otros organismos y agentes sociales es enriquecedora, productiva y debe ser considerada como una de las prioridades de la política universitaria. Los acuerdos y contratos para la transferencia de resultados de la investigación a la empresa privada pueden representar una importante fuente de financiación para las universidades públicas; los cuales, desarrollados convenientemente, permiten una mayor productividad científica y la optimización de las aplicaciones de tal actividad. Sin embargo, creemos que no es justificable que la Universidad busque vías de financiación a cualquier precio, y aún menos si con ello pervierte su filosofía y fines fundamentales.

La Universidad Pública, como cualquier otro organismo de la administración, debe estar al servicio del ciudadano, manteniendo un contacto permanente con la sociedad de la que forma parte, mediante una comunicación constante que permita la sintonía entre el mundo universitario y las necesidades sociales. Para cumplir estos objetivos, la Universidad debe ser un adalid en lo referente a innovación y a exploración de nuevos caminos para el conocimiento. La Universidad nunca debe ser una estatua, sino una animación en constante movimiento.

No es posible entender la función investigadora y el compromiso social de la Universidad sin la imbricación con su papel fundamental en la formación de ciudadanos libres, capaces de enfrentarse al mundo mediante una mentalidad crítica que les permita escapar de las cadenas de la irracionalidad, la superstición y la ignorancia. Esta función docente, completamente consustancial a la institución universitaria, va más allá de las aulas, al representar la Universidad un referente en cuanto a conocimiento y racionalidad para toda la sociedad.

En este sentido, la Universidad juega un papel muy importante ante el avance que en la sociedad contemporánea están teniendo determinadas corrientes anticientíficas y antirracionales, que pueden suponer un significativo retroceso hacia el oscurantismo y la superstición, algo que se encuentra en el polo opuesto de los objetivos universitarios. Nos preocupa, como universitarios y como ciudadanos, que bien entrado el siglo XXI cada vez prolifere un mayor número de terapias más próximas a la magia que a la medicina, en muchas ocasiones amparadas por instituciones y empresas médicas profesionales; nos preocupa que presidentes de gobierno consulten astrólogos; que pulseras mágicas declaradas oficialmente fraudulentas sean portadas por ministros de sanidad y constituyan el regalo más vendido de las últimas navidades; que cada vez haya más ciudadanos que crean firmemente que las vacunas son tóxicas y nefastas para la salud; que aumente el número de enfermos que abandonan el tratamiento médico para abrazar alternativas esotéricas; nos preocupa muy seriamente que gran parte de la población vuelva a confiar más en los curanderos que en la medicina científica.

Nos preocupa que la Universidad pueda convertirse en un mercadillo que de cabida a cualquier alternativa irracional al conocimiento científico. Sólo una mal entendida apertura de mentalidad puede justificar que se enseñe alquimia en las Facultades de Química, ufología en las de Física o el diluvio universal en las de Historia. Ofrecer el foro universitario a las pseudociencias, en igualdad de condiciones con el conocimiento racional, no se traduce en ningún enriquecimiento cultural, sino en una validación universitaria de la superstición y la charlatanería. Difícilmente podremos educar a nuestros hijos sobre la inexistencia de bases empíricas en la predicción astrológica si van a encontrar en el campus universitario cursos de postgrado en astrología.

Reza una de las máximas en ciencia que la razón no debe aceptar algo como cierto sólo porque lo afirme mucha gente o porque lo suscriban personajes importantes, y que siempre es necesario detenerse ante cualquier afirmación y dudar sobre si es o no cierta. Esto obliga a actuar mucho más despacio, a sopesar cuidadosamente las opciones, a avanzar con cautela ante cualquier tipo de propuesta. Y esta es una de las cosas que creemos firmemente que debe enseñarse en las universidades.

Por todo ello, nos preocupa que la Universidad de cabida a cursos sobre acupuntura, a conferencias sobre creacionismo, a seminarios sobre astrología y a cátedras sobre homeopatía. Nos preocupa especialmente si no se enfocan como un debate crítico y un análisis racional, sino con un presupuesto de funcionalidad y validación científica de los que no sólo carecen, sino que están en frontal oposición al espíritu crítico universitario.

En el caso concreto de la homeopatía, aunque de igual aplicación para el resto de pseudociencias, no se ha demostrado científicamente ni su fundamento teórico (que contradice nuestros conocimientos sobre química y medicina más elementales), ni su efectividad más allá de un placebo. Décadas atrás, se destinaron importantes estudios a buscar una posible base en los postulados homeopáticos, los cuales no han variado significativamente en doscientos años, base que jamás se encontró.

Nos resulta extremadamente paradójico que mientras gobiernos europeos retiran fondos y apoyos estatales a la práctica homeopática, en España se instauren cátedras dentro de las universidades públicas. El aval que esto supone, sitúa a la homeopatía, a la astrología o al espiritismo dentro de la categoría de disciplinas universitarias; máxime cuando no nos encontramos exclusivamente ante una actividad de investigación sobre un fenómeno dudoso, sino ante una institucionalización dirigida a la formación y divulgación de estos postulados.

Consideramos por último, que si bien está justificado profundizar y destinar fondos a cualquier aspecto que pueda ser investigado, la especial situación económica actual convierte la inversión de esfuerzo y medios en este tipo de disciplinas totalmente desacreditadas en un acto de puro despilfarro de recursos, que podrían emplearse en líneas de investigación y docencia muchísimo más prioritarias.

Las personas que desde distintos estamentos y colectivos de la sociedad suscribimos este manifiesto, deseamos llamar la atención sobre este importante aspecto al conjunto de la población y, especialmente, a las autoridades académicas y gubernativas, confiando en que la razón acabe imponiéndose sobre la superstición y el oscurantismo.



FIRMAR EL MANIFIESTO

atentos...

Durante los próximos días estarán disponibles en sus librerías ¡Pintor!, de Esteban Hernández, y Asterios Polyp, de David Mazzuchelli. Tienen más datos aquí.

otro sábado

A Rosa Montero le perdí el respeto (literario, entiéndanme) hace ya, pero de cuando en cuando tiene relámpagos que no me importa reconocerle. Por ejemplo, el texto que hoy publica Babelia sobre Lo que me queda por vivir, la última novela de Elvira Lindo.


(Además, y en Babelia, Muñoz Molina habla de un libro escalofriante, y Max vuelve a estar colosal, para qué les voy a decir más.)

ultrabreviario de sábado por la mañana


El señor Lluvia se quedará con nosotros todo el sábado, al parecer, y quizá todo el puente.

Pronto habrá noticias alentadoras desde el edificio Baxter, si es que nada se tuerce.

Los primeros capítulos de Todo lo que se llevó el diablo, la última novela de Javier Pérez Andújar, son jugosos y muy desconcertantes: conviene beberlos a tragos largos para disfrutar el ritmo y entrar en el tono.

Hay una lavadora puesta, la cama está sin hacer y he pasado la mañana de compras, que la semana intensiva ha dejado la nevera vacía como un bostezo.

En un ratito, más. Buenos días.

Qué bonito todo, Naranjo. Mil gracias. No suelo dejar aviso ni rastro, pero paseo constantemente tus noticias, avisos e inquietudes; que agradezco.

muy amable: me has ruborizado, que lo sepas...

Ask me anything

* Best halloween costume you've seen?

uh... dunno, I'm not a party man, even on Halloween... Can't remember...

Ask me anything

* You've declared yourself as a "Cartoon cartoons" guy. Choose your favourite of the following and explain why (only one). Johnny Bravo, The Powerpuff Girls, Cow and Chicken, Dexter's Laboratory or I am weasel?

The Powerpuff Girls are so cute and crazy... I love them, and I love the design, all the camp and pop stuff (that's the reason I love Dexter's Laboratory also).

But Cow and Chicken... what can I say? It's really crazy and silly and funny: dadá stuff. Yeah, they're the best.

Ask me anything

jueves, 28 de octubre de 2010

paparruchas

Pero claro, si hablamos de necedades... ¿qué me cuentan de lo que ha dicho la señora Aguirre a propósito de su necio deslenguado preferido, Sánchez Dragó?

a quién le importa...

Atención a la ida de olla del señor De Prada, que cada día está más lejos del mundo real, más pomposo y más necio.

firmas de Candy City en Legend


Tal y como me lo hace llegar el amigo Alberto López Aroca , se lo cuento yo a ustedes. Corto y pego:


FIRMA DE EJEMPLARES DE LA NOVELA CANDY CITY EN LA LIBRERÍA LEGEND

El próximo sábado, día 30 de octubre, a las 18.30 horas, la librería albaceteña Legend, sita en la calle Francisco Pizarro nº12, acogerá una sesión de firmas de la novela “CANDY CITY”, escrita por Alberto López Aroca e ilustrada por Sergio Bleda.

“CANDY CITY” es una obra de serie negra americana, presentada en sociedad el pasado mes de julio en Gijón, en el marco de la Semana Negra, cita internacional obligada para los aficionados a la novela policíaca. Según López Aroca, esta novela “es una aproximación a la serie negra tradicional, y se adentra en las raíces del gangsterismo anterior a la Ley Seca y a los célebres tiempos de Al Capone”.

Esta violenta novela ha salido a la luz de la mano de la editorial Ilarión Ediciones, y está a la venta en toda España desde comienzos del pasado verano.

Las ilustraciones de Sergio Bleda, uno de los autores de cómics más internacionales del panorama español moderno, se han realizado ex profeso para esta edición, y según López Aroca, “a mí ahora me parecen imprescindibles. Sergio ha realizado una labor de investigación que roza la locura; todo lo que ha dibujado corresponde a la época, todos los detalles son auténticos; esto es una maravilla”.

Alberto López Aroca (Albacete, 1976) es autor de una decena de libros, y es también conocido como investigador sherlockiano. Además de “CANDY CITY”, entre sus obras destacan “El misterio de la Armadura Pródiga” (QVE, 2009), “Sherlock Holmes y lo Outré”, “Nadie lo sabrá nunca”, “Los Espectros Conjurados” o la novela “El placer según Mateo”.

Sergio Bleda (Albacete, 1974) es historietista, guionista e ilustrador, y lleva trabajando profesionalmente en el mundo del cómic desde hace veinte años. Es el autor de la célebre serie “El Baile del Vampiro”, edita recientemente en Estados Unidos por Dark Horse Comics, y entre sus obras más recientes se encuentra la serie “La Conjura de Cada Miércoles”, “Bloody Winter”, “Duérmete, niña” y las ilustraciones del libro infantil “33 Abuelas”, escrito por Luis Cauqui.

Ambos autores estarán presentes en la sesión de firmas de la librería Legend, y dedicarán personalmente “CANDY CITY” a los lectores que deseen acercarse al acto.


for the girls...

Se acerca la noche de la Gran Calabaza...



(Lo vi aquí, desde acá...)

los planes de Enriqueta


(by Liniers)

panorama


(by Manel, un país en su mochila)

miércoles, 27 de octubre de 2010

el escritor y las niñas, ya se habrán enterado...

Pérez de Albéniz habla, con su habitual gracejo, del machote Dragó y sus últimas suciedades públicas.

capitán


(se lo robo a la vecina, que a mí también me ha gustado mucho...)

breviario veloz de antes de dormir


El lunes comenzó con una carrera a primera hora, que había una entrega en el edificio Baxter que se adelantó media hora y hubo que correr antes del primer café. Después, el día se fue entre compras y prisas y algunas risas y un par de copas.

El martes se ha ido en una sesión más del curso de lengua de signos, una rápida y turbia reunión con los skrulls y una tarde llena de buenos momentos.

El miércoles... el miércoles, veremos.


Buenas noches.

martes, 26 de octubre de 2010

el secuestro de Retranca

Entonces... ¿una imprenta puede "secuestrar" la revista que aceptó imprimir? ¿Por motivos morales?

A ver... ¿exactamente, en qué año estamos? ¿En qué siglo?


Corto y pego la nota de prensa. ¡Pásalo!:

La revista Retranca, especial visita del Papa, secuestrada por la imprenta

El número de la revista Retranca que estaba a punto de salir, que tenía como tema central la próxima visita del Papa a Galicia, acaba de ser secuestrado por la imprenta. Los propietarios de la empresa Imprenta Jiménez Godoy, radicada en Murcia, se niegan a entregar los ejemplares de la revista para su distribución, aduciendo su desacuerdo moral con el contenido de la misma.

En una conversación telefónica mantenida con Kiko da Silva, director de Retranca, el dueño de Imprenta Jiménez Godoy explicó que la revista, aunque ya estaba impresa y lista para el envío a la distribuidora, non se iba a entregar porque la empresa que dirige estaba en total desacuerdo “con el ataque al Papa y a la Iglesia”. Es la primera vez que una imprenta, con un trabajo ya impreso y con un contrato de por medio, decide unilateralmente no entregar la publicación alegando su disconformidad con los contenidos de la misma. Retranca deja claro que fue la imprenta la que acudió a nuestra empresa para ofrecerse a imprimir nuestra publicación, sabiendo de sobra que se trata de una revista satírico-política.

Desde Retranca queremos tranquilizar a nuestros lectores anunciando que el número secuestrado se está imprimiendo ya en otra imprenta y que llegará a los quioscos en breve.

También queremos hacer público que estamos tratando con nuestros abogados para tomar medidas contra los daños y perjuicios causados por el incumplimiento de contrato de la Imprenta Jiménez Godoy.

Retranca es una revista gallega de humor satírico que lleva en los quioscos desde el año 2007 y que el próximo sábado día 30 de Octubre celebrará su tercero aniversario con un acto en el Café Moderno de Pontevedra a las 20.00 horas. Retranca, la primera revista gallega de humor que consigue sobrevivir sin subvenciones, recibió en su corta existencia el Premio del Público del Salò del Cómic de Barcelona y acaba de recibir el Premio Ourense a la Mejor Iniciativa de Banda Deseñada.

El número era un especial sobre la visita del Papa a Galicia, y cuenta como autores invitados a colaboradores de la revista EL JUEVES (Jordi March, Guillermo, Manuel Bartual , Fer e Bernardo Vergara) además de los colaboradores habituales de la revista.

www.revistaretranca.com

Contacto Kiko Da Silva

revista.retranca@gmail.com

domingo, 24 de octubre de 2010

tarea dominical

Este domingo, trabajar de sol a sol, que toca levantar el país. Después, cuando la noche caiga, Jonathan Richman en Casa América, en buena compañía. No les digo más.


sábado, 23 de octubre de 2010

Liniers+Calamaro


Nueva entrevistorieta de Liniers. Esta vez, con Andrés Calamaro. (Ya saben: para leerla, pinchen en la imagen y agranden.)

prioridades


(No digo más: Manel, the man from tomorrow)

"luna y gramófonos"


Es sábado y, en Babelia, Max está colosal y muy postWare, ya ven. Muñoz Molina habla de las cartas de Jorge Guillén y selecciona momentos, frases deslumbrantes.

viernes, 22 de octubre de 2010

manifestación contra la visita del Papa y por un Estado laico

Lo he visto en casa del Agente Smith; corto y pego:

La asociación estatal Europa Laica, junto a más de cincuenta organizaciones sociales, sindicales y políticas de todo el Estado, celebrará el sábado 23 de octubre en Madrid un acto cívico bajo el lema “Por un Estado laico, ya”. Las organizaciones laicistas salen a la calle dos semanas antes de la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona y Santiago de Compostela, los días 6 y 7 de noviembre.

En su convocatoria, estas organizaciones reclaman la independencia del Estado respecto a cualquier confesión religiosa, que el Estado deje de financiar a las confesiones religiosas con dinero público, la laicidad del sistema educativo, y suprimir los privilegios de los que goza en España la Iglesia católica, fruto del Concordato de 1953 y de los acuerdos con la Santa Sede de 1979, vigentes en la actualidad, entre otras demandas.

El acto público se celebrará el sábado 23 de octubre, entre las 11.00 y las 13.00, en el Parque de la Cornisa (Calles Bailén-Rosario-Ronda de Segovia). Éste es el lugar donde una asociación de vecinos ha evitado, por el momento, tras una larga lucha judicial y varias concentraciones, la destrucción del Parque de la Cornisa para la ampliación de Arzobispado de Madrid, donde tiene su despacho Antonio María Rouco Varela.

próximamente...

Los amigos de Dibbuks anuncian para mediados de noviembre el nuevo trabajo de Arthur de Pins: Zombillenium. Y lo hacen con un tráiler, como debe ser:

allá vamos

Semana larga y, ya lo están viendo, lacónica. De mañana, curso; de tarde, el duro trabajo diario. Les dejo ahora con una inyección de medicina nuclear para embestir el día con empuje.



Buenos días.

obvio!!


(by Tute)

de bocas

De lo que ha dicho el tal León de la Riva (que ya el nombre parece cosa de cachondeo) sobre la Pajín y su boca no voy a decir yo nada, ni voy a enlazar a ninguna parte, para evitarles a ustedes (y a mí) la náusea mañanera, que luego deja muy mal cuerpo todo el santo día y no.

Sí diré que son maneras como las suyas, actitudes como las suyas, las que justifican la necesidad de un Ministerio de Igualdad... y de una reforma urgente de la Educación en este país. (Aunque me da que con tarugos de ese calibre poco puede hacerse...)

jueves, 21 de octubre de 2010

terremotos


Puf, cómo está el patio. Con la fulminante reforma de Gobierno, a muchos se les ha congelado la mueca, justo en plena pataleta porque hay acuerdos que permiten no solamente aprobar los presupuestos, sino llegar al final de la legislatura. Se avecinan rabietas abundantes y furibundas... que, y en esto parece que coincide todo el mundo, igual para ganar las elecciones próximas ya no le vale a la oposición con sentarse a hacer nada y esperar.

(Eso sí, dos apuntes que no me han gustado: se elimina el Ministerio de Igualdad, que era algo que muchos se han cansado de pedir, lo que significa que se ahorran dos o tres sueldos de asesores y a Bibiana Aído se la nombra Secretario de Estado, que cobran más que los ministros. Con más mujeres asesinadas en lo que va de año que las que cayeron el año pasado entero, no entiendo bien que la gestión de la Ley de Violencia de Género, o como se llame, la lleven desde Sanidad, como si fuera un tema accesorio. Si, además, la ministra de Sanidad, precisamente, lleva bien visible su pulsera powerbalans de kryptonita... hombre, no sé...)

Por lo demás, qué les cuento: los skrulls, ayer, sufrieron una severa derrota en su propio terreno. No se lo esperaban, pero habrá que ver cómo la encajan...

miércoles, 20 de octubre de 2010

martes, 19 de octubre de 2010

* Patrick, Spongebob or Gary ?

Actually, I'm not a Spongebob fan. As a matter of fact, I can't remember if I've ever watch an entire episode of Spongebob. (I know, I know... but I'm more a Dexter Laboratory, Powerpuff Girls, Cow & Chicken, Ren & Stimpy kind of guy...)

Ask me anything

Max y los 100 años de la CNT



Las XII Jornadas Libertarias de Palma-Manacor celebran este año el siglo de historia de la CNT. Aquí tienen (que a eso vamos) el cartel y el díptico informativo que les ha hecho Max. (Organizan Cultura Obrera, CNT/AIT y Ateneu Llibertari Estel Negre, y yo me enteré gracias a un amable correo de El Fan nº1: muchas gracias, compañero.)

donde más duele


(by Manel, administradorRSStrackbackpatípatuprimo)

domingo, 17 de octubre de 2010

encontrar las palabras

Andrés Valenzuela reflexiona, en Cuadritos, sobre los problemas del periodismo dedicado a la historieta: a quién dirigirse, qué lenguaje escoger para hacerlo. No es un tema menor... (Atención a los comentarios, que son sabrosos.)

from the kitchen







Probablemente, la próxima tortilla la retransmitiré desde el edificio Baxter... antes de fin de año. No, lo cierto es que no cocino muy a menudo... Otra cosa que cambiará, o eso espero.

(Por cierto, que ha salido sin accidentes y con muy buena pinta...)

un guiño


(by Tute)

razones para ser francés

(Reportaje fotográfico en El País. Con independencia de vandalismos y demás excrecencias, parece, inevitables, casi se diría que nacen con un bendito gen asambleario...)




(clic)

mr Miller es ya tendencia

bye, mr. Mandelbrot














Falleció Benoît Mandelbrot, un tipo que cambió las matemáticas y, de paso, una cierta visión del mundo.

sábado, 16 de octubre de 2010

sábado y a destiempo

De vuelta del trabajo: cambio inesperado de turno, cambio de rutina, cambio de ritmo. La mañana ha pasado en un trance de rostros borrosos que iban y venían y a ver si llegan las dos y media.

Por lo demás, mientras el solecito se cuela por la ventana y justo después de una comida improvisada de campaña, les cuento que es sábado, ya saben: y Muñoz Molina habla de Rothko y de Hopper y de liturgias íntimas, Guelbenzu habla bien de un libro de Eudora Welty (otro nombre a apuntar) y Max, claro... siempre Max.

* Painting or drawing?

I don't know the difference... but, anyway, drawing: is more like writing...

Ask me anything

viernes, 15 de octubre de 2010

No, hombre, no. Cómo va a empezar por Fantasmas, que es una colección de relatos irregular y larguísima. Empiece por Rant. Empiece por Diario o Nana. Empiece por la última, Snuff. Ah, y un saludo.

Bueno, bueno... pues nada, me hago con un par de ellos (los que encuentre en bolsillo) y ya voy informando...

Ask me anything

algunos datos

A propósito de las "valientes" declaraciones de Díaz Ferrán, un puñado de matizaciones de Escolar, que tiene siempre los datos a mano.

Has dicho hace poco que tienes curiosidad por leer algo de Palahniuk. Yo te recomendaría empezar por "Fanstasmas". Es lo que más me ha gustado de él.

Ok. Tomo nota.

Gracias!!

Ask me anything

* All you need is... ?

I need lots of things... comics, friends, music, poetry, beer, books, movies, cats, wine... lots of things, really

Ask me anything

Ha leído alguna obra de Chuck Palahniuk?

No. Pero me gustó la película que hicieron de El club de la lucha. Tengo cierta curiosidad...

Ask me anything

jueves, 14 de octubre de 2010

genio y figura: un cabrón va a ser siempre... eso

El señor Díaz Ferrán, a la espera de lo que vaya a pasar con su cargo en la CEOE y con sus temas con el fisco, la Seguridad Social y los tribunales, no se calla y sigue dejando sus perlas. Alto y fuerte lo dice, con convicción: hay que trabajar más horas y cobrar menos. (De los trabajadores habla, claro...)

Qué hombre... No habrá suerte de que acabe con sus huesos en la cárcel, qué pena...

che, Madariaga!!


(by Liniers)

miércoles, 13 de octubre de 2010

*Have you ever been considered a geek?

I don't think so... but, who knows...

Ask me anything

Another Peanuts character you love? And pleas, don´t just say "all of them..."

Peppermint Patty and Marcy. Schroeder. Lucy.

But my favourite is... well, yeah... Peppermit Patty. Today...

Ask me anything

Your favourite David Mazzucchelli´s story is...

Maybe "Big man"...

Ask me anything

Puenteas?

Puenteé, sí... :-)

Ask me anything

vienen... o igual es que no se fueron, claro

Me gusta mucho esta entrada que ha publicado hoy Rosa Mª Artal en su blog.

otro libro para la cesta

No sé si les gustó Los príncipes valientes: a mí, mucho. Ahora me llega noticia de la publicación, este mes, de Todo lo que se llevó el diablo, y ya está en mi listado de compras (y lecturas) inmediatas.

El que avisa, ya saben...

que no se os olvide dónde vivimos, amiguitos... (II)


(by Manel Fontdevila, fiel infanería)

que no se os olvide dónde vivimos, amiguitos...

A vueltas con lo del Valle de los Caídos...

la pitada anual

A lo mejor todos esos tipos que silbaron esta mañana y abuchearon, lo hacían porque les parecía fatal que se gastaran dos o tres puñados de millones de euros en organizar un desfile, con la que está ahora cayendo... y, aunque fuera así, me parecería mal que continuaran su fiesta cazurra durante el homenaje a los caídos, con los familiares de los soldados muertos este año allí, presentes y de luto. Por respeto, digo.

Pero no. Resulta que silbaban a los políticos y lo hacían desde una posición... digamos que cercana al ejército. O a otros ejércitos pasados, en más de un caso. Y, qué curioso... ahí estaban, meándose en ese momento de recuerdo a los que murieron. Tan marciales ellos. Tan celosos de sus tradiciones.


Menuda tropa... (y no lo digo por los que desfilaron, sino por los hooligans patrios...).

martes, 12 de octubre de 2010

así sí, así no...

Así, sí.



Así, no, don Ramón. (Y mira que ya solamente poner el enlace me parece darle más publicidad de la que merece...)

medalla 28

Luis Alberto de Cuenca, como sabrán ya, ha sido nombrado miembro de la Real Academia de la Historia. Justo cuando acaba de publicarse una pequeña antología titulada El Cuervo y Otros Poemas Góticos, con ilustraciones de Miguel Ángel Martín y edición exquisita de Reino de Cordelia. Dejo aquí mi enhorabuena por ambas cosas: nombramiento y libro, que me parece una joya.



(...) No hay luz en la buhardilla de Zurbano. El silencio
pasea su victoria sobre las papelinas
ocultas en el libro de Arcimboldo, y la muerte
ha llenado la casa de paz y de goteras;
sigue abierto un tebeo de Conan por la página
en que matan a Bélit, y otro de Gwendoline
con manchas de carmín en las dulces heridas. (...)

Del poema Isabel, incluído en el libro. Uno de los que más me gustan.

adiós, don Manuel

Amanecemos con la muerte de Manuel Alexandre, un actor de los de siempre y un señor que te tenía que caer bien sí o sí... Descanse en paz.

lunes, 11 de octubre de 2010

moebius en la fundación cartier

Moebius, en busca de un 'Big Bang' en la tercera dimensión

Exposición. La Fundación Cartier de París abre mañana una retrospectiva sobre el artista Jean Giraud que incluye un nuevo corto en 3D

banksympsons



(Actualizando, que es gerundio: Imagino que también de aquí desaparecerá la cosa. Por si acaso, aquí tienen una dirección donde se puede ver, en principio, sin problemas...)

cachalote viajero



Más exposiciones de amigos: FHNavarro colgará cuatro dibujos en Londres hacia finales de este mes de octubre, y mientras concreta detalles de una posible muestra en Hungría parece que ha confirmado ya de manera definitiva una exposición itinerante por los EEUU para el próximo año. Todos los datos, con fechas y lugares, están ya o irán estando en su blog; no dejen de visitarlo.

exposición de Álvaro Ortiz: 20 de octubre al 7 de noviembre

"En mi trabajo como ilustrador o dibujando cómics, las imágenes suelen estar al servicio de un texto, de una idea, o de una secuencia narrativa. Pero las imágenes que forman “extrañas conspiraciones” no están al servicio de nada. Ni siquiera las he elegido yo. Se han elegido ellas, a sí mismas y han decidido instalarse en mi cabeza."

(clic)

otro blog de tebeos

Seguro que ya lo conocen todos, que cada vez llego a las cosas con más retraso, pero hagan como que no y déjenme ilusionarme: Cuadritos, periodismo de historieta.



(Me encanta lo de los cuadritos...)

domingo, 10 de octubre de 2010

uff! muñoz molina!! Tanto, tanto? Algo sí, bastante también... pero tanto?

Muñoz Molina me gusta en corto: los artículos que publica en Babelia, por ejemplo, me parecen muy buenos. En cuanto a las novelas... le he leído alguna (corta) que me gustó... y tengo cierta curiosidad por la última, pero no me atrevo...

Qué sé yo...

Ask me anything

se ha editado esto:


(y miren lo que dicen aquí...)

a pop kitchen



bye, mr. Burke



dineros públicos

Es curioso que se hable nada más que de las subvenciones que reciben los sindicatos (quizá cuestionables en un porcentaje no sé si grande o pequeño, porque al final nadie parece tenerlo claro... o, quien lo tiene, prefiere no aclararlo), cuando resulta que la Patronal (la misma que también es responsable del diálogo social que nunca llega a cuajar) también recibe dinero público a manos llenas, y sus cuentas tampoco están lo que es muy claras... Que hay que sanear las cosas y hacer limpieza es un hecho del que nadie duda ya... pero, madre mía, la cantidad de cosas que quedan por limpiar...

today's an EBTG day

No estoy en mi mejor momento estos días, qué quieren que les cuente... Así que toca pararse quieto, leer un poco, darle vueltas a algunas cosas. Y Everything but the girl.



sitges ausente


Como es ya costumbre, Lord Absence va haciendo desde su blog una crónica minuciosa y a pie de pantalla del festival de Sitges.