lunes, 31 de enero de 2011

la noche 1001

Ya se puede leer la primera entrega de la colaboración de Max en... ¿cómo lo han llamado?... el ágora virtual de Babelia 1001... ejem...

recortando al recortado

La tira de Mauro no se ha publicado en Público los últimos días de enero, como estaba previsto. Lean y vean que, al final, en todas partes cuecen habas, por así decir...

adiós, señor Barry

Falleció John Barry, creador de la música característica de las películas de James Bond, ya saben... esa que tienen ahora mismo todos en la cabeza.

Que descanse en paz.

el futuro


(by Manel, augur de guardia)

domingo, 30 de enero de 2011

más breve

(me tengo que acordar de preguntar si me van a poner la capilla ardiente de la Antorcha Humana en el portal...)

breve

¿Soy yo el único al que le dan vergüenza ajena los ripios de Sabina en Público?

Angoulème: el palmarés

No sabes nadar? Yo te enseño, te va a encantar

¿sí?

MacGarry

Yo no hubiera sabido no hablar de Henry Miller o de Kerouac, y seguramente me hubiera perdido en consideraciones un poco ajenas, y hubiera mareado la perdiz más de la cuenta. En Tebeobien lo cuentan, en cambio, como se debe contar: breve y conciso.  Sin perogrulladas, sin arrogancias, sin hacer ver que se es más listo que nadie. Sin la boutade por la boutade (ya saben: Cerebus, vaya tebeo aburrido... o bien, From Hell, ese truño).

Sí, Alec es uno de los tebeos del año pasado. Uno de los grandes, de los que cuesta trabajo definir. Ya está dicho, en fin: háganse con él y léanlo despacito, disfrútenlo. Es lo que cuenta.

sábado, 29 de enero de 2011

¿Cual es tu videojuego favorito?¿Y el primero al que jugaste?¿Plataforma que mas te gusta? ¿Género preferido?

pueees... el caso es que no he videojugado nunca, que yo recuerde...

sí, ya sé, soy raro: tampoco sé nadar, ni patinar, ni montar en bici, ni conducir...

de sábado

Que amanece más bien gris y muy frío, como corresponde.

Babelia trae noticia de Nazario y de un homenaje a Las 1001 noches que el suplemento cultural organizará en la red la semana próxima y que incluirá entrega diaria de Max. Además, ilustraciones de éste y de Ana Juan. Y un bello texto de Muñoz Molina.



viernes, 28 de enero de 2011

cómic tecla 33

Como siempre, viene lleno de reseñas y textos jugosos, coordinados por David Cuadrado y Silvia Fernández. Pinchen aquí (o pásense por acá).

breviario con paraguas

Frío, lluvia, viento: técnicamente, lo que llamaríamos una mañana de mierda. (Por supuesto, cuando más ha arreciado la lluvia ha sido el rato que he estado en la calle... que me pesan un quintal las perneras del pantalón, todavía...)

Leída ya la prensa, y dejando el run-run de las pensiones a un lado, me sorprende (y agrada) ver que esta noche puede verse en La2, poco después de las 11, Historias de la frivolidad, una cosa de Ibáñez Serrador que recuerdo apenas, pero con agrado. Si eso, no se lo pierdan.



Les dejo ahora, que tengo que doblar unas camisas antes de echarme a la calle otra vez. Buen viernes.

serie de viñetas


El Octavio Pasajero abre nuevo blog: aquí. Vayan seleccionándolo y procuren visitarlo a menudo, verán que no les decepciona.

¿futuro? ¿qué futuro?

Lo plantea bien Escolar, y lo resume con el habitual tino Manel... pero no son los más jóvenes los únicos perjudicados por una reforma que, la verdad, no estoy seguro de que fuera tan urgente: hay mucha gente que ya no tendrá tiempo de cotizar lo suficiente, y hay mucha a la que el nuevo cómputo de años cotizados le va a suponer una disminución en su futura pensión... por no hablar de quien está ahora en el paro y va a tener muy, pero muy difícil que lo vuelvan a contratar en ninguna parte. Soy más de dialogar que de imponer, así que estoy con Escolar en que es mejor un pacto que un decretazo... pero soy también de buscar soluciones alternativas, y me consta que hay ahí, en Europa, países donde el sistema de pensiones se sufraga con impuestos, por ejemplo... que tampoco sería una opción tan descabellada.

jueves, 27 de enero de 2011

ahí andamos

El día está hoy gris, el ambiente húmedo y frío. La calle tiene cara de jueves, y no hay nada como volver a leer Peanuts (que tenía ya tres tomos de retraso) para serenar el ánimo y salir al mundo dispuestos a todo.

Buen día.

somos un poco así


(by Liniers)

miércoles, 26 de enero de 2011

les 24 heures de la bande dessinée



Este año, el tema propuesto es Popeye.

Aquí, el amigo FHNavarro.

Acá, el amigo Álvaro Ortiz.

Y, para buscar más participantes, aquí.

Mucho ánimo a todos (pero, en especial, a los amigos).

Álex de la Iglesia anuncia su dimisión

Parece que las primeras "víctimas" de la ley Sinde 2.0 han sido Álex de la Iglesia y el diálogo. Desde aquí, mis felicitaciones a Álex por su actitud coherente. Y por no callarse ni debajo del agua.

recortes

Se nos acaba disfrutar de Mauro a diario en Público: que la cosa está muy mal, le han dicho en la redacción. Pues vaya...

la ley...


(by Manel, creador)

lunes, 24 de enero de 2011

república

Hoy se estrena el nuevo serial televisivo de La1, que viene a ser secuela de otro anterior que tuvo considerable éxito.

A propósito del estreno, más de un chacal se está revolviendo en su cubil. Lean, es un ejemplo, este texto que publicaba hace dos días el señor Ussía, dando lecciones de Historia... o, bueno, de su particular historia...

etologías


(by Manel, de su cuaderno de campo)

domingo, 23 de enero de 2011

breviario con orégano

El hielo avanza en el exterior. Me acodo un momento en la terraza y miro la calle vacía. Vuelvo a entrar enseguida.

La tarde ha sido tranquila. He hecho casi todo lo que tocaba hacer, y hasta he podido leer un poco.

Ahora estrenaré el horno: pizza, que hacía ya tiempo. Mediterránea, del Mercadona, que me dicen que está rica.

guionista

El amigo Marín habla de escribir historietas: lean. Dice cosas razonables (y razonadas, además), con las que, en general, estoy muy de acuerdo.

EL HORROR

(portada de ayer: si es esta gentuza -y lo digo con todas las letras: GENTUZA- la que nos va a sacar de la crisis... yo me quiero quedar bien abajo, donde no me vean...)

en marcha


 
La lavadora está ya lavando, la música suena y fuera hace un engañoso sol de invierno. La prensa está leída y la cama hecha. En un rato habrá que empezar a organizarse para los primeros macarrones en el edificio Baxter: ay, los misterios de la vitro de partículas elementales. 

Eso: en marcha. Buenos días.

 

sábado, 22 de enero de 2011

breviario con pingüinos

El día ha sido frío. Cielo azul helado y ganas de volver a casa, resguardarse, embozarse. Enero se ha puesto serio.

Mañana va a tocar descansar, pero también ir y venir, montar una última silla (accidentada... algún día les contaré), poner la primera lavadora, hacer limpia de cartones y embalajes varios, qué sé yo... El lunes traen más muebles y (por fin) la lámpara del despacho donde escribo a ciegas. El martes... el martes ya veremos, que queda tiempo todavía.

Y uno de estos días me tengo que cortar el pelo.

1000

Babelia celebra hoy sus 1000 números, y de entre el autobombo y el repaso a la pasada década destacan, con diferencia, el texto de Muñoz Molina y un Max impecable (qué les voy a contar que no sepan ya).

viernes, 21 de enero de 2011

desde la terraza

Veo la luna, chata y grande, reflejada en una ventana justo enfrente. Qué frío hace esta noche...

Hay que hacer la cena. Quizá una ensalada...

apreciado doctor Richards:

Me permito teclearle unas palabras desde la unidad móvil aquí, en el salón, para darle noticia del proceso de adaptación, que está siendo lento. Son muchos años de rutinas que ahora hay que corregir, y todavía no ha habido tiempo de ir trenzando otras que las sustituyan. Además, uno aún no acaba de saber dónde están las cosas de primera necesidad (ni siquiera tengo claro cuáles me he traído y cuáles siguen allí, en la baticueva, a la espera de ser recuperadas).

Hay ocasionales ráfagas de electricidad estática, y alguna noche me ha parecido ver reflejos plateados a traves de la ventana... quizá un residuo de algún portal dimensional, o la estela de Silver Surfer a su paso sobre la ciudad... 

Por lo demás, todo va como debe ir. Quedan cosas por traer, cosas por hacer: la mudanza va a ser larga, ya imaginará. (Del teseracto, nada de nada, ¿no? Ya sé que me respondió que estaba saturado de maquinaria alienígena a la espera de que usted la analizase... no deje de avisarme si acaso en las próximas semanas quedara libre.)

Mis saludos a los demás y... ¡tengan cuidado ahí fuera!

ejem...


(by Manel, en sus cabales)

miércoles, 19 de enero de 2011

pop-up Nicolás

Pinchen aquí para ver la secuencia completa de créditos de la adaptación cinematográfica de El Pequeño Nicolás, una belleza... (Del resto de la película no tengo nada oído... ¿alguien se ha atrevido con ella?)


(Visto en Drawn!)

los zombis de Camford en Madriz

Este viernes se presenta en Madriz (en la librería Estudio en Escarlata, que está en el 46 de la calle Guzmán el Bueno) Sherlock Holmes y los zombis de Camford, la reciente novela del amigo Alberto López Aroca. El autor contará para la ocasión, además, con la colaboración de Borja Crespo. (Y no, a las siete y media todavía estoy currando... pero ustedes, si pueden, vayan. Y no se olviden de saludar.)

martes, 18 de enero de 2011

nuevas vistas






(despacito y buena letra en el edificio Baxter)

sobre "la cena", ya saben...

A propósito de lo que hablábamos el otro día... otro punto de vista. Que contrastar las cosas viene siempre bien.

29 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Hay ya información firme y un cartel, convencional pero bonito (firmado por Pellejero).

breviario de ayer

Compleja intendencia y mucho ir y venir (y más que queda, claro). El lunes hubo niebla y frío, y también tertulia (breve, eso sí).

En el frente contra los skrulls (que hace tiempo que no les cuento, y por algo será) me contaron anoche que había habido algún avance... de esos que a mí me parecen más bien retrocesos por lo que implican de cerrarse el camino de vuelta. Es oficial que abandono el barco: cuesta seguir cuando caes en que un skrull, por definición, puede acechar donde menos lo esperes... incluso entre tus filas. Y eso sí que no. (Por no hablar de la ceguera congénita y el empeño en no soltar el bastón de mando ni aunque abrase en las manos.) Decepción, sí, pero es lo que hay. (Todavía pienso que las cosas se pueden hacer bien. Pero hay que empezar de cero, y eso incluye también a la alineación.)

A otra cosa: de vuelta a la intendencia, hoy traen el mueble del salón. A ver qué tal.


Luego les cuento.

domingo, 16 de enero de 2011

a ciegas

(menos mal que aprendí mecanografía de la vieja escuela, porque hasta hace un rato no había caído en que todavía no hay lámpara en la habitación del ordenador... así que aquí estamos, ejem...)

breviario a duras penas

En fin, lo que les decía: transmito desde el edificio Baxter, sumido en el caos y con la espalda regular solamente.

Y les cuento que se me ha olvidado traerme las tazas de desayunar y los platos de cenar, así que allá que voy otra vez, a ver si es el último viaje por hoy...

Y les cuento también, antes de cerrar, que ha sido empezar a trastear aquí, enfrente de la pantalla, y enterarme de que se ha muerto Augusto Algueró... Rebuscaría por ahí alguna Chica Ye-yé, pero seguro que lo harán otros... Descanse en paz.

emisión de pruebas

... desde el edificio Baxter

viernes, 14 de enero de 2011

(pues yo votaría por Olga...)


(by Liniers, again)

breviario con aspirinas

Brilla el sol y en la tele se habla (una y otra vez) de pensiones, de despidos, de altas finanzas.

Anoche me fui a la cama temprano con toda la sensación e haberme pillado un gripazo de libro. He amanecido con los rescoldos de un bonito dolor de cabeza, pero por lo demás, bien. De esta, parece, nos hemos librado.

Lo parecerá o no, pero entre viaje y viaje, mientras compro bombillas y perchas y una nueva tabla de planchar que no se desmorone a la cuarta camisa, he podido hacerme con dos o tres joyas de las que les hablaré uno de estos días, pronto, desde el edificio Baxter ya. Por ejemplo, El silencio se mueve, un libro de Fernando Marías en el que ha colaborado Javier Olivares y que tiene muy buena pinta. (La edición es bien bonita, además.) Por ejemplo, Pebble Island, segundo libro (que yo sepa) del gran Jon McNaught (pueden ver aquí algunas páginas), un tipo al que conviene no perder de vista.

¿Más? Que lo de Los muertos vivientes me gustó, sí... al menos, hasta mediado el segundo capítulo, que fue lo que aguanté despierto. Pero no tanto. Me está gustando mucho más (pero no tiene nada que ver, seamos justos) The misfits, la serie británica de jovencitos problemáticos con poderes.

Y que hoy vuelvo al trabajo.

miércoles, 12 de enero de 2011

cómo están las cosas...

Amador Fernández-Savater, coeditor de Acuarela Libros, estuvo en una "reunión discreta" entre la ministra Sinde y una selección de figuras relevantes de la industria cultural. El relato de la cena (porque cena fue) y de lo que allí se habló resulta esclarecedor (y un poco descorazonador, también).

(vía Escolar)

ganadora del IV Premio de Novela Gráfica FNAC-Sinsentido

(corto y pego de la nota de prensa)

‘La muchacha salvaje’ , de Mireia Pérez, ha resultado la obra ganadora de esta IV Edición
El jurado, compuesto por Guillermo Altares (Periodista), Carlos Portela (Guionista y Productor), el crítico Álvaro Pons, Jesús Moreno (Director de Sins Entido) y Víctor Moreno (Responsable de Acción Cultural de Fnac España), decidió otorgar por mayoría el galardón a esta obra por: “Ser un relato que juega a la renovación del género para tratar temas contemporáneos desde una perspectiva fresca y atractiva y que entronca con las corrientes más modernas del cómic europeo”.
Asimismo, el jurado quiere hacer una mención especial al proyecto ‘Perros y Clarinetes’ de Sebastián Cabot y Joan March por su gran calidad estética y argumental.

Mireia Pérez, autora de ‘La muchacha salvaje’, recibirá un premio de 10.000 euros y su obra será publicada por Ediciones Sins Entido en el otoño de 2011.

En esta IV Edición se han presentado 120 proyectos, de los cuales hay que destacar un aumento de más de un 50% en la participación respecto a la anterior convocatoria, así como la continua progresión de proyectos cuyos autores provienen de otros países, no sólo de Hispanoamérica sino también de otros lugares del mundo. El premio Fnac Sins Entido de Novela Gráfica es a día de hoy un referente en el panorama del cómic tanto a nivel nacional como internacional, todo esto refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: ‘Fueye’, de Jorge González (2008), ‘La estación de las flechas’ (2009), de Guillaume Trouillard y Samuel Stento y la recientemente publicada ‘¡Pintor!’ de Esteban Hernández (2010).
La obra
‘La muchacha salvaje’ cuenta la historia de cómo una joven perteneciente a una tribu nómada descubre que es diferente a los demás e inicia un viaje que le llevará a conocer a otras tribus y a otros personajes con nuevas costumbres que le ayudarán a comprender mejor su identidad.

martes, 11 de enero de 2011

hi cutie are you a member of any other social networking website?

Cutie? ^__^

well... I'm on twitter and tumblr... and maybe in myspace, I don´t remember...

esta noche, en La Sexta

se van a emitir los dos primeros episodios de The walking dead (aquí, Los muertos vivientes). Ya sé que están avisados de sobra, pero así tengo excusa para subir aquí esta ilustración tan chula de Andrew Kolb.


lunes, 10 de enero de 2011

polly

Esta joya está ya en la baticueva (y uno de estos días viajará al edificio Baxter, claro... que esto hay que tenerlo a mano). No digo más.

humos

Soy "fumador social" y no fumo, claro, desde que no se puede hacer en los bares (y un poco sí lo echo de menos), y me gusta leer cosas como las que escribe hoy Almudena Grandes. Que a lo mejor mezcla cosas un poco alegremente, pero las pone en perspectiva...

ehem...

(by Liniers...)

grandes verdades

(by Watcher Fontdevila)

domingo, 9 de enero de 2011

breviario de pre-mudanza

Día largo, fin de semana largo, semana larga. La tripulación estaba hoy afectada en distintos grados por la plaga: de la que no podía hablar a la que empezaba a notarse regular. Ha llovido y ha hecho sol, y en general ha habido menos gente que los últimos días... y menos mal.

La semana próxima va a ser, sí o sí, la definitiva. Será el martes o será el sábado, pero será. Y ya luego vemos.


Por lo demás, qué les voy a contar que no sepan: lavadoras a destiempo y la casa sin barrer. A ver si acaso...
Se murió ayer Juan Piquer Simón...

sábado, 8 de enero de 2011

más correo

Estos días pasados han llegado dos nuevos envíos al edificio Baxter. El primero fue, justo antes de las fiestas, la primera referencia de la nueva editorial Ando Liado, de bello título: Los practicantes del espanto. Se trata de un artefacto extraño, delirante, firmado por Pierre la Police, anónimo activista del absurdo. Con una factura plástica que me recuerda un poco a Willem y a Pétillon, el libro supone una perfecta bomba dadaísta llena de momentos y frases memorables: "Pero, en vez de matar a Porfirio, Fongor se equivoca y le sirve un plato de mejillones"; "Fongor corre a cámara lenta porque acaba de comer pavo"; "Y, en contacto con la radiactividad, los mutantes Themistecles vuelven a su estado primitivo: de calabacines". (Más información, en casa del Carcelero.)


El segundo envío contenía el nuevo tebeo, autoeditado, de Álvaro Ortiz: Fjorden. Una belleza de lectura ligera y nórdica, con dioses y cruceros, con lobos y serpientes de mar, con zombies... con todo lo que un tebeo tiene que tener para que guste, en fin. Sin textos ni diálogos, con una sabia utilización de los dos tonos de color, Fjorden es una lectura fresca y estimulante que deja con ganas de más (como debe ser). Un divertimento, un experimento... y una joya.

sábado (y gris)

De vuelta de recibir una mesita chula en el edificio Baxter, con el tiempo justo de contarles que en el Babelia de hoy hay que leer (como casi siempre) el texto de Muñoz Molina, y recortar la ilustración del gran Max. (Así, a vuelapluma.)







(Actualizando: la ilustración, al completo.)



viernes, 7 de enero de 2011

algunas preguntas

Rosa María Artal, desde su blog, las deja por escrito.

cartel del 39 Festival de Cine de Huesca

Lo firma Gallardo, que además proporciona un enlace a la web del Festival donde pueden contemplarse los carteles de ediciones anteriores: un baúl lleno de tesoros.

un blog para seguir

Con el año nuevo, el camarada Aísa (que firma, si hacen memoria, las felicitaciones navideñas de Flora y Fauna y Metaluna) estrena su blog. Selecciónenlo en favoritos y permanezcan atentos a sus pantallas, verán que merece la pena.

el Max del pasado sábado...


(Dado que los chicos del Babelia digital han optado por pasar de mí, volvemos a las fotografías de pulso discutible... Es lo que hay, sorry...)

jueves, 6 de enero de 2011

Propose an actor for the Doctor's role...

that's a tough one... I don't know, maybe the guy who plays Holmes in the new Sherlock series? He's kind of weird...

All you ask the New Year for is... ?

what can I say? I have a new home, I'll move there in a week or so... I don't know, I need some time to write... and I have some secret wishes, you know?

de plagios y así

Por una parte, esto de aquí (pelín sesgado, por así decir).

Por otro lado, esto otro (algunas pruebas del método de trabajo de la ilustradora Nogales).

Y luego, esto: cronológico y en directo, por así decir.


No digo más, pero creo que las cosas caen por su peso. Ánimo, señor Puño. Haga usted lo que tenga que hacer.

alrededor de Ana


(El sábado próximo, en el Centro Cultural Galileo: calle Galileo 39. Aquí, en Madriz. Yo no podré ir, que a esas horas estoy currando... y bien que lo siento. Si pueden, hagan por acercarse...)

miércoles, 5 de enero de 2011

sushi online: almanaque 2010


(Otra pequeña joya del amigo FHNavarro. Pinchen aquí, háganse el favor.)

bye, Pete

Estos días están transcurriendo con ritmo raro y mucho que hacer, así que se me pasó comentarles aquí que ha fallecido Pete Postlethwaite, un actorazo de físico inconfundible que se movía como nadie en los registros más lúgubres y circunspectos. A mí me gustó de manera especial en una joya de ese cine social inglés crecido a la sombra de Loach hace unos años: Entre gigantes.

decíamos ayer...

dos cosas: lo grande que es Manel y lo turbio de toda esa campaña animando a chivarse... (que nada tiene que ver, por cierto, con la demagogia apocalíptica de León de la Riva y de, cómo no, el "incorrecto" Reverte)


martes, 4 de enero de 2011

humos

A juzgar por lo visto esos dos días, me parece que lo de la nueva ley antitabaco cuajará como cuajó la anterior: en general, la gente hará lo que tiene que hacer, más o menos a regañadientes, con más o menos cabreos y esté o no de acuerdo.

Me parece, insisto.

Ahora, también digo que no me gusta nada esa especie de apología de la delación en la que parecen haberse embarcado determinadas asociaciones de consumidores... ¡Denuncias que pueden ser anónimas, además! Hombre... así no, ¿no?

el hogar cristiano





(o de cómo Manel es el más grande en lo suyo)

lunes, 3 de enero de 2011

de ayer

Me gustó mucho el texto de Elvira Lindo, que venía además al pelo del momento, con las ultrafamilias convocadas a pasearse a la sombra de Rouco.

(Me gustó mucho, también, del Babelia del viernes-sábado, la ilustración de Max, recuperando viejos registros... pero hasta que los muchachos del digital no pongan al día el enlace no hay manera de que se la pueda poner aquí...)

escépticos

Pinchen aquí (o acá) para ver la primera entrega de Escépticos, el programa que firman Luis Alfonso Gámez y José Antonio Pérez para ETB.

perspectivas



(by Liniers)

esto traerá todavía cola este año



(by Manel Fontdevila, de letras)

domingo, 2 de enero de 2011