jueves, 31 de marzo de 2011

4japan

(como me llega, corto y pego)



Buenos días.

Soy Carlos Lianes creador coordinador de la iniciativa sin ánimo de lucro TBO4JAPAN (http://tbo4japan.tumblr.com/) que busca recaudar fondos para los afectados del Terremoto/Tsunami de Japón.

En TBO4JAPAN hemos contactado con un montón de autores Españoles de Comic e ilustración que muy amablemente nos han cedido sus dibujos/ilustraciones que van a ser subastados para conseguir fondos para Cruz Roja Japón.
Nos ponemos en contacto contigo por si pudieras hacerte eco de la iniciativa ahora que hemos empezado con las subastas:
http://shop.ebay.es/tebeo4japan/m.html

Estamos a tu disposición por si necesitas más info del proyecto y estamos encantados de atenderte cualquier duda o pregunta que quisieras hacernos.
 
Al principio contacté con algunos amigos pero el proyecto ha ido creciendo mucho más de lo que podría imaginar. El mundo del comic e ilustración está muy unido e influenciado por el manga/Japón, por eso creo yo que ha tenido tan buena acogida. Esta es nuestro pequeña forma de intentar ayudar a una cultura que “tanto nos ha dado”. Ahora toca intentar comunicar al máximo la iniciativa para que la mayor gente posible se haga eco y puje por las obras. Por eso te pedimos tu colaboración. Agradeciendo todo tu tiempo y colaboración de antemano.

Comentarte también que acabamos de cerrar con el ficomic (Salón de Comic de Barcelona) la creación de una exposición con una selección de 40 de nuestras obras como homenaje al pueblo de Japón.


Info:
Link a las subastas: http://shop.ebay.es/tebeo4japan/m.html
Nuestra Web con todas las imágenes: (Puedes coger y usar las que más te interesen) http://tbo4japan.tumblr.com
Cómo participar: http://tbo4japan.tumblr.com/comoparticipar
Nuestra página de Facebook : http://www.facebook.com/tbo4japan
Twitter: @tbo4japan
Nuestro email: tbo4japan@gmail.com
Teléfono: 629 14 66 27

Saludos
 

Carlos Lianes

FIZ: la revista del niño más puerco del mundo

(Con un título así, ¿qué niño no querrá leerla?)

Todos los datos, aquí.



NG en SPM

El más reciente debate sobre la Novela Gráfica (escurridizo ente) se ha desarrollado en las tripas de Sólo para moscas, y ha dado para no pocos comentarios sabrosos y más de una disquisición un poco errática. Abundó la ironía, por fortuna, que es herramienta sin la que no se concibe seguir vivo (o, cuando menos, activo). Me gusta en particular una frase de uno de los comentaristas, al respecto de los que insisten en la pertinencia de las etiquetas: "por favor, no nos resuman".

Por lo demás, habrá servido para que el maravilloso artefacto díptero y digital de Micharmut reciba más visitantes, que siempre es buena cosa.

miércoles, 30 de marzo de 2011

el dolor de barriga del niño atómico

Así se explica a los niños japoneses el problema de Fukushima. A mí me encanta...



manostijeras







Scissorhands 20th, un blog dedicado a celebrar el vigésimo aniversario (bueno... ya van algunos meses más...) de la película más timburtoniana de Tim Burton.

lunes, 28 de marzo de 2011

nueva cabecera

Cortesía del señor Aísa. (¡Muchas gracias!) 

A mí me gusta mucho... ¿a ustedes?

Jack Mircala: presentación









El próximo viernes, día 1 de abril, se presentará en el Espacio Sinsentido (a eso de las 19'30, ya saben: calle Válgame Dios 6, Madriz) el último trabajo de Jack Mircala: Lóbrego romance, pálido fantasma, editado por El Patito Editorial.

XXXIV Premios de Historieta Diario de Avisos

- Guión historieta realista: Paco Roca
- Dibujo historieta realista: Rubén Pellejero
- Guión historieta humor: Ramón Boldú
- Dibujo historieta humor: Ramón Boldú
- Revista del año: Dolmen
- Editor del año: Ediciones Glénat
- Mejor labor pro historieta: Toni Guiral
- Mejor comentarista: Santiago García
- Totalidad obra de humor: Óscar Nebreda
- Totalidad obra realista 2009: José Bielsa
- Totalidad obra realista 2010: Jordi Longarón

domingo, 27 de marzo de 2011

breviario con una hora de más (o de menos, qué sé yo...)

Eso. Que el día se ha pasado en un suspiro y miro desde la terraza y ya no sé si es tarde o pronto. (Y se acaba marzo, además: el tiempo vuela, que se decía antes.) Ha hecho sol y ha hecho fresco, y ha llovido también: hace bien poco. He traído algunas cosas de la baticueva, he reordenado otras, he hecho la colada y he hecho una ensalada de legumbre con abundancia de complementos y aderezada con mostaza, aceite, sal y orégano. He trasteado en los ordenadores y he hecho los deberes, que las cosas van encajando y el camarada Rivas está ya lanzado.

Y tengo la sensación de que no he hecho nada, en el fondo, y el domingo se me escapa vivo.


No sé. Cosas.

Ángel de la Calle y su Modotti, en México

ESCOGE

Los próximos 30 de abril y 1 de mayo se celebrará la primera edición de ESCOGE (Escenario del cómic de Getafe). Prometen exposiciones, charlas, concursos y una iniciativa digna de aplauso: proponer que cuatro calles de la localidad sean bautizadas con los nombres de otros tantos autores españoles de tebeos.






Todos los datos, aquí. Permanezcan atentos a sus pantallas, que la cosa va a ir a más.

felicidad



(¿ven lo que les decía ayer de Liniers...?)

¿entonces....?



(by Manel, metiendo el dedo en el ojo...)

sábado, 26 de marzo de 2011

reina de las portadas...

Como siempre, Óscar Palmer  nos cuenta los entresijos de la elaboración de la portada de la nueva entrega de Es Pop Narrativa: Reina del crimen. Una portada, mucho cuidadito, del gran Fernando Vicente...


(Este mismo lunes me hago con el libro, que le tengo ganas.)

los lores

Escolar los llama "la Cámara de los Lores" con ironía. 

Sí, a mí también me parecen obscenas estas reuniones con los grandes empresarios del país... que siguen ganando dinero a espuertas con crisis o sin ella.

Macanudo+Edén

Aprovechando mi reposada mudanza slow-motion he hojeado esta mañana algunos tomos de Calvin & Hobbes y The Far Side, lo que me ha recordado que estuve leyendo estos días pasados el Macanudo #6, y que unos días antes leí el Edén de Kioskerman... Soy como soy y lo dejé pasar sin contarles. No puede ser.



De Liniers les puedo decir poco que no haya dicho ya: saben ustedes bien de mi devoción por él. El desparpajo con que mezcla diferentes registros humorísticos y la alegría que contagia su trabajo son ya bien conocidos para quien frecuente esta casa. Enriqueta, Olga, Madariaga, los duendes y los pingüinos... todos sus personajes se mueven entre el surrealismo, la ingenuidad y el puro absurdo. Este sexto libro editado por Mondadori es tan imprescindible como cualquiera de los cinco anteriores, y una excusa perfecta para volver a leerlos todos del tirón... y alegrarse la vida.


Edén es otra cosa, parece que se ponga de perfil cuando uno se pone a categorizar y definir.... Edén es un artefacto lírico explosivo de efecto retardado. Se queda dentro, agazapado, echa raíces en la memoria, acaba siempre volviendo una u otra imagen, cuando menos lo esperas. Las primeras páginas del libro, editado con el habitual cuidado por Sinsentido (ese olor, ay...), sorprenden por lo primitivo del dibujo, pero muy pronto pasa esa sensación a un segundo plano para desaparecer del todo en cuanto que uno se adentra en el mundo inventado por Kioskerman. Las cuatro viñetas de cada tira funcionan como los tres versos de un haiku: milimétricos, elípticos, sugiriendo mucho más de lo que dicen. Edén no se parece a nada. Es abstracción, es poesía, es reflexión, es una interrogación que queda abierta cada cuarta viñeta. Y cuenta, en su desnudez, algunas de las historias más hermosas que he leído.



Todavía estoy reconstruyendo el caos en que vivía y me queda mucho papel por remover, muchas cosas por trasladar... pero sé que quiero tener determinados títulos bien a mano: los de Liniers y Kioskerman (como los de Watterson y Larson) están entre ellos. Porque vivir es más fácil así.

tontos sin fronteras

'Los Simpson', censurados en varias televisiones europeas tras el desastre nuclear de Fukushima

Reacciona

Un libro coordinado por Rosa María Artal y con colaboraciones de José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Àngels Martínez i Castells, Ignacio Escolar, Carlos Martínez Alonso, Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz y Lourdes Lucía. Muy pronto en sus librerías.

a veces, las estrellas

Sometimes the Stars from The Audreys on Vimeo.


Una cancioncilla que, hombre, no molesta y tal, pero en fin... para un clip delicioso dirigido por Ari Gibson y Jason Pamment...  Me encanta.

sábado, ya saben...

En Babelia, un texto evocador e inteligente de Muñoz Molina y la imagen semanal del gran Max.



(Bola extra: en el diario, noticia de un homenaje a Stanislaw Lem, que este año hubiera cumplido 90.)

1984

(Llego aquí a través del Carcelero...)



Un muy bonito homenaje a 1984, una revista fundamental, a cargo de uno de nuestros grandes, que en sus páginas publicó algunas de sus obras más memorables: Carlos Giménez.

miércoles, 23 de marzo de 2011

bye, Liz










 Falleció Liz Taylor, que fue una de las grandes. Se nos va quedando vacío el Olimpo...

subasta benéfica por Japón

(Conforme me llega la noticia, les ofrezco el enlace: pinchen y pujen.)

fallece Juan Carlos Eguillor

Llego a la noticia desde el Facebook de Borja Crespo...



Sus trabajos están ahí, en mi memoria de un determinado tiempo. Junto a los de Calatayud, José Ramón Sánchez y algún otro. Que descanse en paz.

martes, 22 de marzo de 2011

breviario al filo del miércoles...

Martes tranquilo, con su frescor primaveral y sus compras y sus cosas, pero tranquilo.

El miércoles será largo: lío desde por la mañana temprano. En todo caso, tampoco va a ser grave: la semana es extracorta y me queda por delante un sabadomingo de limpiar, ordenar, leer y... a lo mejor, cocinar.

Por lo demás, sigo leyendo. A mi ritmo, que no es el que era. A ver si me pongo y les voy contando, que hay cosas que he disfrutado mucho y, ya saben, me gusta compartirlas...

más cosas japonesas

Un grupo de diseñadores gráficos se ha organizado a través de Twitter para crear una serie de carteles animando a los japoneses a ahorrar electridad... ¡y vaya carteles!



time

La nueva temporada de Dr. Who empezará a emitirse el Sábado Santo, de aquí a un mes. Mientras tanto, y para ir abriendo boca...






(thanks a lot, mr. Díaz...)

ucronía santiaguera...

Ustedes ya saben que a mí estas cosas me ponen mucho... Pinchen y lean. (¡Ay, señoritas con corsé y robots humeantes...!)



TBO 4 Japan

En su tumblr, las ilustraciones y la manera de contactar.



(La imagen, del amigo FHNavarro.)

sábado, 19 de marzo de 2011

en el cielo

Sí, la luna está hoy preciosa. Tremenda. Pero no hagan caso de lo que oigan en la televisión: es mentira que esté más cerca que otras veces.

Pinchen aquí para saber qué hay de todo eso de la "superluna"...

en Babelia

Hoy hablan un poco de literatura japonesa (con Murakami, cuya última novela no se merece, creo, los despectivos comentarios del señor Ferrero, al frente). Muñoz Molina explica por qué le ha gustado una novela (Open city) que, por lo que cuenta, también a mí me gustará, me parece.


 Y Max ilumina.

viernes, 18 de marzo de 2011

breviario con vinagre (de Módena, o así)

Ensalada para cenar: canónigos y rúcula, queso de cabra, jamón de pato, tomatitos cherry y algunas nueces... (En dos minutos me pongo a hacerla.) Cosa rica rica.


El día fue largo y un poco raro, con sobre sorpresa en el buzón (merci beaucoup, monsieur Cachalote). Ha sido, también, primaveral, como parece que va ser la noche (¡y qué luna, amigos...!).




Nota al margen: hay que ir cocinando más, y más de seguido... Cosa de sacar tiempo e ir luego congelando...

más iniciativas gráficas por Japón






(Lo he visto en Entrecómics.)

más entregas de "Usted está aquí"

De las muchas novedades que se anuncian para el próximo Saló, la que a día de hoy me apetece más es el tercer número de Usted está aquí. Además, viene acompañado de un extra en color a cargo del equipo fundador (Ágreda, Solís, Berrio): notición. Tomen buena nota y reserven esos eurillos, que son solamente 15...









(Edita Dibbuks.)

jueves, 17 de marzo de 2011

Si alguien es necesario, son los japoneses.

Lo dice el maestro Micharmut, y él sabe de estas cosas.

japón, again

Este vídeo de que Marc Bernabé ha grabado hoy mismo en Tokio muestra una ciudad bastante alejada de las imágenes que se nos venden de desabastecimiento, miedo y huida en masa... Lo que no banaliza en absoluto la gravedad de la situación donde sí es grave, pero pone un poco las cosas en su sitio. Lo que les decía esta mañana, en fin: que aquí, donde esté un buen titular apocalíptico que se quite algo tan pueril como la realidad.



(Lo he visto aquí: lean la entrada, él también está mosqueado por el amarillismo de nuestra querida prensa...)

¿lo próximo de Tim Burton (a ver si ya levanta cabeza)?



(lo he encontrado por ahí, ya ni sé dónde... pero, así, en frío, promete...)

mil grullas

Leo en Culturamas sobre algunas de las iniciativas que se han organizado en la Red en solidaridad con Japón, y me llama la atención en especial el conmovedor proyecto de Las 1000 grullas de Makiko: pide que hagamos cada uno una grulla de origami y nos fotografiemos después con ella para enviarle la imagen. La tradición japonesa dice que hay que hacer mil grullas para que se cumpla nuestro deseo. (Tienen los datos, y un vídeo tutorial para hacer el origami, aquí.)


Sin abandonar el tema, mi amiga Eva Vázquez me envió anoche este enlace, en el que se recopilan doce visiones de otros tantos ilustradores sobre el tsunami, basadas todas en la famosa imagen de Hokusai.


Por último, y por ahora, recoger la iniciativa de unos cuantos dibujantes que se han organizado en Facebook para "recopilar y subastar dibujos originales de autores de Comic e Ilustradores para recaudar fondos que serán entregados a una ONG (Cruz Roja) para ayudar al pueblo de Japón". (Más datos, aquí.)





Por lo demás, qué quieren... Me sigue irritando el tono amarillista de mucha prensa (la normalidad no vende, dice bien el amigo Pérez de Albéniz, y nos gusta tantísimo una buena tragedia con sus dosis de caos), el abuso de tópicos que van ya más allá de lo paternalista cuando se habla del pueblo japonés, y la manera de arrimar el ascua radioactiva a sus correspondientes sardinas de los que están contra y a favor de la energía nuclear... como si los miles de muertos y desaparecidos hubieran, de pronto, pasado a un segundo plano.



En fin. Tengo dos manos izquierdas, así que mi grulla va a ser más bien simbólica y privada... 



(ACTUALIZANDO: En los comentarios, el amigo FHNavarro apunta otra iniciativa en Facebook: aquí.)
Mirando vídeos de Pizzicatto Five antes de hacer la cena... Después, con la mesa sin retirar, El Mentalista: ligero, inofensivo, lo justo para ver antes de dormir.

Buenas noches.

miércoles, 16 de marzo de 2011

qué pereza...

Hace aire, el cielo está muy gris y lleva toda la mañana lloviznando. No está mal, para ser miércoles.

En fin, toca salir ya de casa a hacer algún recado antes de irse al trabajo. Me llevo el batparaguas, por si acaso. Buen día.

ABComics

¿Los reconocen a todos? 



El ABC lo firma Lucy Knisley, y lo he visto en The Ephemerist.

los matices

Me tropiezo en Facebook con esto: un texto bien escrito y mejor razonado sobre cómo están abordando los medios occidentales todo el tema del terremoto y el tsunami, más cerca del sensacionalismo que de la información estricta. Cuando he apagado la televisión, por ejemplo, hablaban de las declaraciones de alguien que había ya utilizado el término apocalipsis para referirse a la situación de una de las centrales nucleares dañadas...

martes, 15 de marzo de 2011

cachalote on the road



los Golden Globos

Todos los datos, aquí.




(visto en Fluzorama)

breviario de martes

Un martes raro, desapacible y muy tranquilo. Cambio de rutina: unos recados mañaneros, comida casera a base de sobras (muy rico todo), sobremesa tranquila con un par de episodios de La Teoría del Big-Bang, algo de lectura, un poco de compra...

Ahora miro por la ventana: ya se fue el sol y hace aire... Qué bien se está en casa.

esos detalles

Me pregunto a qué puede deberse que hayan desaparecido, en la edición española de Un verano insolente, las dedicatorias de los autores. Quiero creer que ha sido un mero despiste. Desafortunado, desde luego.




Les dejo imagen del original francés: Pellejero menciona a Ángel de la Calle por su Modotti, Lapière dedica el libro a F.S.

lunes, 14 de marzo de 2011

por si

El tema de la mudanza en cámara lenta facilita cosas como que, esta mañana sin ir más lejos, haya podido reencontrar  de golpe tres libritos que llevaba tiempo echando de menos: Arrugas, María y yo y el Zona Templada de Jonathan Franzen. Estaban ahí mismo, debajo de otro montón de cosas.

Por lo demás, no parece que llueva ahora. Abro la ventana y se cuela el silencio con olor a mojado. Creo que esta noche voy a dormir bien...

breviario de lunes

El día ha sido irregular: que si llueve, que si no, que si sol, que si no.

He estado en el Espacio Sinsentido, para ver la expo de Mariscal (a propósito de Chico y Rita, ya saben), que es bien chula, y para hacerme con el Body World de Dash Shaw. (Justo cuando salía por la puerta, entraban las cajas con el próximo lanzamiento... que va a ser la bomba, se lo adelanto yo ya).



He comprado la nueva novela (o lo que sea) de Fernández Mallo, y una joyita editada por Nórdica: un librito que recoge el Wakefield de Hawthorne, ilustrado por la grandísima (cada día más) Ana Juan. Y el disco nuevo de Souvenir. Y la primera entrega de Julia. Las aventuras de una criminóloga, que tiene guiones de Berardi: una garantía.

Y el amigo A me ha pasado el útlimo Popeye de Fantagraphics: otra joya. En unos días viajará a Filipinas, en su aventura personal. (Mucha suerte, amigo.)

Por lo demás, qué les voy a contar... que justo ahora se pone a llover... y mañana será otro día. Buenas noches.

nuclear

Para evitar demagogias: aquí y acá, datos y razonamientos sensatos. Ya luego, que cada uno crea lo que prefiera creer... que estas cosas van por creencias, por absurdo que parezca.

el debate...

Todo el mundo lo dice: es necesario un debate sobre la energía nuclear. Avivarlo ahora, al calor de la alerta japonesa, creo que genera distorsiones contraproducentes. De esas cosas habría que hablar en frío, con datos en lugar de imágenes apocalípticas.

Porque, hombre... y sé que esto roza lo demagógico (veo demasiada televisión, probablemente): ¿cuando se estrella un avión de pasajeros se plantea alguien que hay que abandonar el transporte aéreo para evitar sus riesgos? ¿Se habla de prohibir los automóviles los lunes, cuando se hacen públicas las cifras de accidentes de carretera?

FNAC attack!













Esta semana, en la FNAC Triangle de Barcelona.

de chicas











Elisa G McCausland habla de un libro (Chicas de cómic, Guillem Medina, Ediciones Glénat) que probablemente va a pasar desapercibido.

sábado, 12 de marzo de 2011

hop!

Las nubes van y vienen, casi ha hecho solazo hace un momento... Me llevo el paraguas de emergencia al trabajo, no sea que.

En marcha.

taller de cómic infantil

sábado (y gris)



















Hoy, en Babelia, Muñoz Molina escribe de cine, de dos películas concretas pero de un tipo de cine en general, y al hablar de ese cine lo hace de más cosas, como de costumbre: cosas importantes.


Además, imágenes de Max, magnífico, y (bola extra) de Fernando Vicente.

viernes, 11 de marzo de 2011

Google ha habilitado una herramienta para ayudar a localizar a gente desaparecida en el terremoto. Aquí.

imágenes del terremoto

Ramón Lobo ha recopilado varios vídeos del terremoto japonés, escalofriantes por separado y abrumadores en conjunto. Aquí.

Gaiman + Goku

Parece que el señor Gaiman va a encargarse de escribir una versión cinematográfica del Viaje al Oeste (ya saben, Las aventuras del Rey Mono, la mastodóntica novela tradicional china protagonizada por... bueno, por Goku...). Andan enredados en el proyecto gente como Cameron (en la parte técnica) y, quizá, Guillermo del Toro. (Todo esto, cogido con los preceptivos alfileres.) Produce Zhang Jizhong.




(Los datos, en Variety.)

postMacanudo



(by Alberto Montt, malévolo...)

ultrabreviario con tsunami

Y mientras Japón se resiente del último terremoto (y en todas partes se tira de la misma comparación inane: países ricos y países pobres, Haití y Japón... obviedades para rellenar mientras llegan los datos concretos, que es lo que importa) y en la ciudad un buen montón de cientos de miles de personas se preguntan "si el metrobus no existe... esto que tengo en mi cartera, ¿qué es?", el viernes amanece gris y en la prensa cavernaria se siguen removiendo las tumbas de los que fallecieron un día como hoy de hace siete años... (Los calificativos me los guardo por no manchar...)

jueves, 10 de marzo de 2011

la mitología según Joaquín López Cruces







































  ¿Han visto qué belleza? Más datos, y más imágenes, acá.

próximo libro de Manel

Según leo aquí, el 1 de abril estará a la venta (si nada se tuerce) La crisis está siendo un éxito, un volumen editado por Astiberri que contiene una selección de las viñetas que Manel Fontdevila viene publicando en el diario Público desde sus inicios. Ni que decir tiene: compra obligatoria. (Y ya era hora de que alguien se decidiera a hacerlo. Tarde me parece.)

miércoles, 9 de marzo de 2011

McKean, Sandman #1 y #2, hace muchos años...



hojeando

Aunque sea en digital, y en caliente, miro la prensa antes del desayuno. (Ya luego, en papel y en frío.) Y hay días que madre mía... Porque, que si las monjitas con millón y medio de euros en bolsas de basura, que si toda la caverna ya enfervorecida contra los sindicalistas de AENA que anuncian huelga para semana santa (los matices de por qué se convoca, contra qué, son menores, que lo que cuenta es lo otro: pedir más militarizaciones, que a ver qué se han creído), que si Rubalcaba hospitalizado, que si el 11M (todavía, sí, erre que erre removiendo mierda a ver si con el olor alguien ve lo que no hay), que si Ruiz Mateos (hablando, miren, de pestes)... Da todo como mareo...


Menos mal que tengo en casa el nuevo Macanudo para sentar el estómago...