jueves, 30 de junio de 2011

al habla con Gaiman












En Suicide Girls entrevistan a Neil Gaiman a propósito del décimo aniversario de su American Gods. (Hace ya diez años, sí... a mí también me ha dado como un mareo...)
(mientras tanto, en el trabajo, pequeñas victorias que ya veremos cómo se sustancian... pero que ahí están)

Max y Murakami

Aquí, un breve texto en el que Max habla de las novelas de Murakami. Yo también prefiero, de todas las suyas que he leído, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, y también fue la que leí primero. (En cambio, dejé a medio camino De qué hablo cuando hablo de correr, igual es que no estaba en mi mejor momento...)

Pere Joan en DPalma

A propósito de la publicación de su Nocilla Experience. La revista DPalma es gratuita o así y de tendencias (ya saben: esa extraña mezcolanza que a veces oculta sorpresas agradables).








(Gracias, Pere, por la noticia, las imágenes y lo demás.)
Historias hermosas y repugnantes, editado por Cocó. Pronto en sus librerías.

miércoles, 29 de junio de 2011

breviario qué sé yo de qué

Será cosa del calor, pero los días se suceden de manera vertiginosa, pero rara, deshilachada. Por ejemplo, hoy: la mañana fue accidentada, con algunas cosas por hacer en la baticueva. Al llegar al trabajo, desvío para los locales sindicales: se está liando la de San Quintín, y todo es tan confuso que da miedito, pero ahí estamos. Después, lo de siempre: como no dio tiempo de comer, bocadillos a destiempo. Y trabajar por debajo de mínimos. Y menos mal que estaban ahí E y S (y, más lejos, la otra S y G), que pueden demoler la realidad más gris a fuerza de buen humor y desparpajo.

(Mientras tanto, en otro lugar, a mi amiga M la operaron ayer. Y estoy seguro de que todo fue bien, pero a ver si hablo con ella.)

Y el calor, ya les digo. Y a ver qué hago de cena.


Y se nos acaba junio pero ya.

sin firma

Por si les pasó desapercibido: en El País, los trabajadores están negociando un convenio nuevo, y pelean con una empresa prepotente que reparte beneficios entre los niveles más altos para recortar por abajo, ya saben. Las informaciones aparecen, estos últimos días, sin firmar: es una medida de presión y un gesto público de denuncia. Un gesto que ha sido contestado por la empresa con su habitual actitud.

Tras la respuesta de la empresa (firmada por los cuatro directores que el diario ha tenido, átense los machos), el diario no ha querido publicar la versión de los trabajadores.

Y en esas estamos. En todas partes cuecen habas, ya lo ven...

lunes, 27 de junio de 2011

breviario de lunes sin

Reunión a destiempo con el Superskrull, que me ha dejado hoy sin tertulia para decirnos lo enfadado que está porque no queramos firmar el documento tóxico. Hacía ya tiempo que no veía a nadie tan sobrado y tan chulo. No estoy seguro de que su intención fuera amedrentarnos, aunque algún gesto y alguna frase se le ha escapado en ese tono... pero sí ha dejado caer alguna afirmación vagamente amenazante del tipo de "las cosas se pueden hacer de dos maneras: por las buenas o por las bravas"...

En cualquier caso, el documento en cuestión está ya en Hacienda, donde los Grandes Poderes decidirán si sí o si no. Y nosotros estamos, para bien y (sobre todo) para mal, en cuenta atrás.



(En otro orden de cosas... parece que algo de aire se mueve... a ver si refrescara un poquito esta noche...)

concentración por la educación pública en Madriz

Mañana, a las siete de la tarde y frente a la Consejería de Educación (Alcalá, 32). (Más datos, aquí.)


domingo, 26 de junio de 2011

breviario dominical

El tema es el calor, que no hay quien pueda. Noche toledana (expresión que, después de ver a Cospedal y su peineta king-size, adquiere nuevos matices de pesadilla), madrugón, mañana rara y tarde lenta: mucha gente en el horario de gratis y esa atmósfera de plomo fundido luego, a la salida... ¡Son las diez y pico, está la noche ya desplomándose y todavía hace un calor de guerra mundial! No sé bien si se han dejado mal cerrada la puerta de la zona negativa en las azoteas del edificio Baxter o si es que estamos a punto de que se nos venga encima una invasión de Predators... No necesito vacaciones: ¡necesito un tanque criogénico!

Por lo demás, qué les cuento: que tengan dulces sueños, si es que consiguen dormir...

locus 2011

Se han fallado ya los premios Locus de este año. Dos premios (merecidos) para el amigo Gaiman. Sendos premios para Connie Willis y China Miéville, por novelas muy sabrosas que estoy leyendo o leeré en cuanto que lleguen a mis manos... Queda dicho: tomen sus notas.

sábado, 25 de junio de 2011

breviario con abanico

Sin entrar en detalles, decir que hace un calor de los de no dormir. Llego a casa y ni abro las ventanas todavía, ni subo las persianas, que el aire está recalentado ahí fuera y no. Para combatirlo, cervecita fría y, cuando la noche haya caído, ventanas abiertas de par en par y una buena cena. (Hay que coger fuerzas para mañana, que será domingo largo de curro...)


La noticia del día: volvió R de su aventura peruana, cargada de fotos y cansada, pero muy contenta.


Por lo demás, lo dicho: una cervecita en la penumbra... ya casi se puede ir abriendo, a ver si eso...

el malo de Colombo...

El homenaje de Manel Fontdevila a Peter Falk, hoy, en su blog:




Qué cosa más bonita, más sentida y más llena de verdades como puños... Qué tipo grande, Manel...

Mi organismo en obras: presentación y exposición en Barcelona

El azul es un color cálido: presentación y exposición en Madrid

sábado

Los sábados, Babelia. Y en Babelia, hoy, Muñoz Molina recuerda a Proust a través de las imágenes furtivas del fotógrafo Atget: ambos, dice, retrataron un París que ya no existe.


Y Max.

viernes, 24 de junio de 2011

adiós, teniente Colombo

Pues sí, uno llega a casa aplanado por el calor y se encuentra con la noticia: ha fallecido Peter Falk, que fue muchas cosas (y en especial, un magnífico actor), pero que fue sobre todo su personaje más conocido, el desastrado e irónico teniente Colombo.






Descanse en paz, teniente.

bye, mr. Colan












Gene Colan falleció ayer, 23 de junio. Tenía 84 años. Descanse en paz.

jueves, 23 de junio de 2011

al habla con Calo















(Por si no lo han visto por ahí, que no se les escape: en Zona Negativa entrevistan al amigo Calo.)

el ruido que hace alguien cuando no quiere hacer ruido












Lo que más me gustó de Una mujer difícil, que fue la última novela de John Irving que leí, cuando ya empezaba a decepcionarme o aburrirme o qué sé yo (tengo que atreverme con alguno de sus títulos posteriores, a ver cómo sigue de pulso), lo que más me gustó, decía, fue el cuento para niños que formaba parte de la trama. Ese cuento se publica ahora en España, con ilustraciones de Tatjana Hauptmann. Avisados quedan.

enriqueta lee como leíamos antes de que nos faltara el tiempo



(by Liniers)

miércoles, 22 de junio de 2011

breviario de variantes y ultramarinos

Esta tarde, una reunión inesperada en la guarida de la Bestia: cara a cara con el Superskrull, digamos que todo pinta peor todavía de lo que uno venía temiendo. (Más detalles en unos días.)

En otro orden de cosas, mi amiga A se marcha ya: le aguarda un verano vagamundo. Se la echará de menos: se hace querer, la jodía.

Más: sigue la calor. Ya es verano, claro... pero tampoco había necesidad de enfatizarlo, la verdad. Ahora, cuando va cayendo la tarde y el sol se ha ido, corre un airecito que da gusto salir al balcón... pero vaya días, señores. (Y para qué hablar de las noches.)

Y más todavía: que estuve viendo capítulo y medio (no aguanté más) de la nueva versión de Hawaii 5-0. Un truño, aquejado de los peores clichés de CSI Miami (sin la psicotronía de Horatio).


Por lo demás, mañana es fiesta en Madriz y yo me quedo en casa: algunos deberes pendientes, su poco de cocina, su mucho de lectura... y descansar, que va estando uno ya mayor, en fin...

cosas griegas



(by Manel, con toga)
Tremenda colección de fotografías en The Atlantic: Europa, antes de la Segunda Guerra Mundial. (Hay unas cuantas de la España de 1936/39.)



martes, 21 de junio de 2011

Bueno, parece que la manipulación de la que ayer todos hablábamos no era tal, sino una mera torpeza técnica a la hora de montar una panorámica con instantáneas consecutivas... Queda, eso sí, la manipulación del titular, el sesgo con que se da la noticia, juntar churras y merinas cuando no corresponde. (Vía Escolar.net.)

domingo, 19 de junio de 2011

en vivo y en directo

en la prensa




En la prensa (en la que yo leo, en fin) se habla hoy mucho, ya se imaginarán, de las manifestaciones de hoy. A propósito de ellas, por cierto, me hizo gracia ayer el comentario de gente que tengo a mano en el trabajo que las comparó con la marcha sobre Roma de los camisas negras de Mussolini (hay que ser cretino y ciego, pero sospecho que es una comparación que se verá mucho en la otra prensa, la que no leo). Me hizo "gracia", ustedes me entienden. También me hizo gracia el comentario de una mujer, visitante habitual del museo los fines de semana, ya mayor, que estaba un poco escandalizada y muy preocupada porque había una etarra al frente de una de las manifestaciones, que lo habían dicho en la radio...

Pero bueno, dejando aparte el folclore, decía que se habla de las manifestaciones en la prensa de hoy, pero también de otras cosas. Me ha gustado el texto de Elvira Lindo y me ha gustado el de Almudena Grandes (aunque el retrato del maltratador que hace quizá peca de oscuridad: suelen ser, parece, más afables fuera de casa, no suele ser gente sin amigos en el vecindario, más bien al contrario). No me han gustado las fotografías que ilustraban la entrevista con Mateo Gil (esa imagen pueril de chulazo me parece... eso, chorras). Sí me ha gustado el texto (volviendo al tema del día) de Baltasar Garzón.

Y me ha encantado (esto merece un punto y aparte) la necrológica de John R. Allison que firma Jacinto Antón .




Por lo demás, qué quieren: buen momento para ir bajando los toldos, que luego llega el sol y no.

sábado, 18 de junio de 2011

les luthiers + liniers

 
Pinchen acá para leer la entrevista completa que Liniers les dibujó a Les Luthiers.

sábado, 18


En Babelia hablan hoy de algunos títulos japoneses (parece prometedora la novela de Teru Miyamoto), y también de ciencia: Muñoz Molina, por ejemplo. Por lo demás, Fernando Vicente y Max.


viernes, 17 de junio de 2011

breviario de puesta al día

En fin, lo del calor y eso. Que de golpe se nos ha caído encima el verano y ya no hay quien pare. Hay que dejar todo bien cerrado antes de salir, bajar los toldos... y luego, a la vuelta y cuando el sol ya se ha ido, subirlos, abrir de par en par, dejar que corra el aire por la casa a ver si acaso.

Más cosas. Por ejemplo, que la situación está rara en el trabajo. El documento radioactivo sigue ahí, envenenando el ambiente, y parece que nadie se mueve, y los skrulls no hacen ni un ademán de nada. Raro raro todo... 

Que compré nuevo móvil y todavía ando trasteando con él a ver si me aclaro... 

Que mañana es sábado y el domingo libro. Que el martes toca ir a Hacienda (ay, ay, ay...). Que estoy leyendo el último libro de mi amigo Lorenzo, sobre The Walking Dead, y se lo aconsejo a todos ustedes efusivamente (lo edita Alberto Santos: búsquenlo).

Que cae la noche y ya hay que ir haciendo la cena...

jueves, 16 de junio de 2011

Lo cuenta bien Escolar hoy: mientras se habla de los que abuchearon, insultaron, escupieron y acosaron a los parlamentarios catalanes (un puñado de irresponsables que no, a mí tampoco me representan), no se habla del tijeretazo brutal que se iba a votar en el Parlament. Y uno se pregunta quién le hace el juego a quién, a la larga...

domingo, 12 de junio de 2011

(desde el sofá...)

































dolce far niente dominical...

tarde de lectura


Redonda, la viñeta que firma hoy Medina en Público.
Está bien lo que dice Elvira Lindo hoy de Enrique Flores, es bonito...

ANYA'S GHOST



(esto tiene muy buena pinta... lo firma Vera Brosgol, lo edita First Second... aquí pueden ver las primeras 17 páginas, y abajo tienen el trailer, que es bien chulo...)




















(by Manel, económico)

viernes, 10 de junio de 2011

mundial



(by Liniers)
Aquí tienen un pequeño resumen de lo que cada partido pide de cara a la reforma de la pensiones. Personalmente me llama mucho la atención la tendencia a pedir que la pensión sea mayor cuantos más hijos se hayan tenido... No sé, no lo entiendo...

Sonia Pulido, premio Junceda



Por Juego de caracoles, sobre guión de Pere Joan y editado por Sinsentido. Los datos y la relación de los demás premiados, en Entrecómics.  


(¡Felicidades, Sonia!)

mientras tanto, en el mundo real...




















(by Manel, sus labores)

jueves, 9 de junio de 2011

breviario sin ganas

En fin, vaya día... Primero, me levanto con un dolor de cabeza que no se ha ido todavía. Prisas, correr para llegar a tiempo. Reunión: los skrulls recogen el documento, lo olisquean, proponen retirarse y contestar a lo largo del día con un contradocumento que, este sí, cuando llega se ve que es radioactivo. Reunión de urgencia a media tarde para analizarlo y descubrimiento (que otra gente lo veía ya venir de lejos, pero igual soy más simple que el mecanismo del tradicional chupete, qué sé yo) de que igual los skrulls se han infiltrado en nuestras filas, es lo que tienen: cualquiera puede ser uno. Y esa sensación, que va pesando más y más conforme pasa el tiempo, de que en realidad poco queda por hacer excepto el pataleo público, que estamos vendidos.

Y eso.

Cansado y con pocas ganas de nada. 


 Y mañana más...

15M-NEWS #1

Cada lunes y jueves podrá descargarse desde #acampadasol el periódico del Movimiento 15M.


Aquí tienen el primero.



cáspita!




















(by Manel, chambelán)

miércoles, 8 de junio de 2011

en directo, desde el Congreso...


Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com

breviario veloz

El documento maldito es un poco torpe e incluye cosas que no deberían estar ahí (con independencia de otras que no me gustan nada), pero no es el apocalipsis que me temía. Mañana, reunión con los skrulls en su nave nodriza, a ver cómo respiran. 

En otro orden de cosas, llego a casa y me entero de que hay un montón de acampados que se han bajado desde Sol a la puerta del Congreso para hacer ahí la asamblea... (Aquí, información al minuto.) Y eso me gusta. Buen golpe de efecto, eficaz y simbólico.

Ahora, a hacer la cena. Pocas ganas de nada (cansado), pero en ayunas no me acuesto si no es por fuerza mayor, así que algo habrá que improvisar.

en julio, La Ladrona del Cementerio


(Edita Dibbuks. No se lo pierdan.)

martes, 7 de junio de 2011

breviario de buenas noches

Vaya, parece que mañana toca lío matinal: los skrulls vuelven a maquinar, ha aparecido un documento poco tranquilizador y hay que ver hasta dónde se puede neutralizar, si es que se puede... Reunión mañananera, en fin.


Por lo demás, el martes ha sido tranquilo: lectura, algo de compra, enderezar los destrozos de las tormentas en el jardín artificial...

(P.D.- Por cierto, que se ha muerto Semprún. Que lo sepan ustedes.)

lo nuevo de Fermín Solís

































primavera marciana



cómic tecla #34

Ya está disponible: aquí. Con reseñas de Alec, Barcelona TM, Pinocho Blues, Daytripper, Bodyworld, Muertos de sueño, Greek Street, El invierno del dibujante y Agencia de viajes Lemming. Como siempre, coordinado por David Cuadrado y Silvia Fernández.

vacunas (2)

Si yo fuera padre...

bucle

La acampada de Sol, atrapada en sí misma

Leyendas de hoy y de siempre: la eficacia alemana.

mapa editorial 2011

En Anatomía de la Edición proponen una original manera de visualizar el mapa editorial del país.



(Pinchen en la imagen para verlo a buen tamaño, que es que aquí no cabe... Y sí, está incompleto: solamente en el sector de cómics ya faltan más de uno y más de dos nombres...)