lunes, 31 de octubre de 2011

el mejor regalo para esta noche...


(No lo duden: una joya.)
(Con respecto a lo que habrán leído ya en la prensa estos días, y que me ha traído a maltraer de un tiempo a esta parte y me tiene todavía hoy, y lo que queda, más cabreado que un mono, algunas reflexiones interesantes que a mis skrulls, obvio, les resbalarán abiertamente. En todo caso, ya iré hablando más del tema cuando acabe de cuajar y se resuelvan algunos flecos y se me pase el bajón, que también.)

"Un museo no puede competir con Pixar"

Zoe tiene las llaves del Cielo...

(Lo cuenta hoy, víspera de Todos los Santos, FHNavarro. Además, una máscara de Halloween de regalo...)

XVII salón del manga: los premios




  • Mejor Shonen Manga/Manga de Aventuras:
 
Bakuman, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata (Norma Editorial).
 
  • Mejor Shojo Manga/Manga para Chicas:
 
Instituto Ouran Host Club, de Bisco Hatori (Panini Comics).

  • Mejor Seinen Manga/Manga para Adultos:

XXXHOLIC, de Clamp (Norma Editorial).

  • Mejor Kodomo Manga/Manga Infantil:

The Legend of Zelda: The Phantom Hourglass, de Akira Himekawa (Norma Editorial).

  • Mejor Manga de autor español:

Dos espadas, de Kenny Ruiz (Ediciones Glénat).

  • Mejor DVD o Blu-Ray de Anime:

Princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki (Aurum Producciones).

  • Mejor Serie Anime Emitida en Televisión:

One Piece (Arait Multimedia).
 
  • Mejor Fanzine de o sobre manga:
 
Katz: The Katz of the Zombies.
 
  • Mejor Autor Vivo de Manga:
 
Akira Toriyama.

sábado, 29 de octubre de 2011

(Por si a alguien le apeteciera: la semana próxima impartirá el amigo Kenny Ruiz un minicurso en la Academia C10. Los datos, aquí.)


(y a mí que esto me apetece verlo... no sé, me tiene intrigado...)

Está hoy Babelia muy postsoviética y con poca chicha. Menos mal que nos quedan un Muñoz Molina viajero (que firma un texto superlativo) y un Max que hoy me recuerda un poco a Ware y a Tom Gauld (y quizá por eso, y por esos tonos oscuros, me gusta tanto).

siempre en medio...


(by Manel, telescópico)

viernes, 28 de octubre de 2011

Sergio Bleda en Madriz


A Sergio Bleda lo conocí hace demasiados años, cuando era un chaval melenudo y tímido. Su carrera ha ido por sendas muy diversas, muchas de ellas lejos de mi radar. Hace poco, en Gijón, volví a coincidir con él después de tanto tiempo y comprobé que ha madurado, que tiene la cabeza en su sitio, que es una buena idea charlar con él, que sabe mucho de una profesión difícil. Este libro demuestra que, además, sus trabajos han crecido con él. 

Si están por aquí el viernes próximo, acérquense... Seguro que no se arrepienten. (Y lo saludan de mi parte, que a mí ese horario me viene fatal.)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Cómic Tecla #35

Ya está disponible (aquí, por ejemplo, y desde acá)  la nueva entrega del boletín digital de la Biblioteca Tecla Sala de Hospitalet, coordinado por David Cuadrado y Silvia Fernández. En él se habla, entre otras cosas, de La saga de Atlas y Axis, Cuerpo a tierra, Cuadernos ucranianos, Nocilla experience, Mi organismo en obras, Viva la vida, Máxima discreción, Un lugar equivocado y Cristina y sus amigas. (Yo, modestamente, firmo reseñas sobre Polina, La ladrona del cementerio, Quai D'Orsay y Cinco mil kilómetros por segundo. Por si les interesa.)

la elegancia del dibujo

Atención, que en el Museo ABC se inauguró ayer una exposición de Carlos Sáenz de Tejada, centrada en las ilustraciones de moda que realizó en la década de los 30. Aquí, los datos.

Ni se les ocurra perdérsela.

domingo, 23 de octubre de 2011

Igual es pronto, pero... ¿para esto tanta euforia? Me remito a la imagen de Manel, un poquito más abajo... ¿Será que lo que importaba desde el principio era justo eso: el petróleo?







Lo crean o no, este libro (Rin Tin Tin. The life and the legend) existe.

breviario de antes de cenar

Día largo, pero más liviano de lo que era de temer. Ayudó la tripulación, como siempre. Y la tarta de zanahoria de R. Mañana hay tregua (y tertulia), pero el martes volvemos a la trinchera... la semana se presenta ominosa, y no sólo por la lluvia... A ver qué pasa, que entre los skrulls oficiales y los infiltrados, estamos bien jodidos.
Y yo sé que mañana mismo me va a venir fatal que llueva, y me voy a mosquear, que la lluvia me toca, en general, las narices, pero vamos a ver... igual va siendo ya hora...



(by Liniers, grande)

a la carrera...



(by Manel, que las ve venir)

sábado, 22 de octubre de 2011

muy pronto, con Zoe...



Estén atentos a partir del lunes próximo (24 de octubre, no se me despisten)...

bochorno

Llego, gracias a @Uruloki, a este artículo sobre los problemas en el rodaje de la peli del Capitán Trueno...


En Babelia, que viene hoy más bien flojito y con mucho bombo y platillo para el último Alatriste, Manuel Rodríguez Rivero pone algunos puntos sobre sus correspondientes íes, con la ayuda lírica de nuestro cosmobuzo Max. Por otra parte, Muñoz Molina habla de la exposición de Deineka en la Juan March y  Fernando Martín da noticia del disco nuevo de Miguel Costas, no sé si se acuerdan (Siniestro Total, Aerolíneas Federales). 

Es lo que hay.

martes, 18 de octubre de 2011



Qué bonita portada de Fernando Vicente...
Reuniones interminables en la gruta skrull, mucho marear para poca hostia y mañana seguimos hablando, que la cosa va para largo. Sensaciones encontradas: por una parte, esos momentos en los que uno siente que todo se le va de las manos; por otra, descubrir gestos enfrente que se podrían interpretar como una invitación a seguir por ahí. Todo muy raro, en suma.

Y buenas noches, que el día ha sido largo (y ya van dos).

lunes, 17 de octubre de 2011

breviario y rapidito, que hay sueño

Largo día. La entrevista con el abogado ciego (más que a Matt Murdock, se parecía a su padre) le ha puesto la guinda. Antes, un breve receso para saludar y tomar unos licores amarillos (¿recuerdan Reanimator, esa obra maestra...?). Mañana, más. A ver qué tal, que a eso de las once hay reunión en la gruta skrull otra vez...

lunes y cuenta atrás

En fin. Que ya hoy empiezan las reuniones a horas intempestivas y a saber. Salgo de casa con el tiempo justito, un ligero calambre en los riñones y buena lectura en la bolsa: el Libertad de Jonathan Franzen, que me durará cien años pero al que tengo muchas ganas...

(A ver si a lo largo de la semana encuentro huecos relajados para contarles de más lecturas, que estos últimos días sí los he podido aprovechar bien...)

...



(by Liniers)

domingo, 16 de octubre de 2011

L&R

Lo que más sorprende de Jaime Hernández es lo fácil que parece hacer lo que él hace. A poco que uno sepa algo del oficio de contar historias, se da cuenta de hasta qué punto es justo lo contrario: no se puede hacer mejor, y es tan difícil llegar a ese nivel que lo que de verdad apetece es tirar por la ventana todos los papeles que uno ha emborronado a lo largo de su vida y encerrarse a volver a leer todas las entregas de Locas... No para aprender, porque no hay manera de aprender a hacerlo así de bien: por el puro placer de leer, de entrar en el universo de Maggie y de Hopey.

Después de leer lo último de Jaime casi me explota la cabeza. Lo leí en el tren, de camino al trabajo. Volví sobre las últimas páginas en el mismo andén, en un banco, despacio, asimilándolas. Le di vueltas a lo largo de la tarde, incluso al día siguiente.


Y todavía hoy se me pone la piel de gallina recordándolo. Ray, Maggie... ¡Hopey! Tremendo.



Siempre fantaseo con qué conservaría en el caso de tener que deshacerme de la mayor parte del papel que guardo: qué libros, qué tebeos guardaría. Y, si bien caben dudas con respecto a casi todo, tengo muy claro, lo he tenido siempre, que los trabajos de Jaime Hernández se vendrían conmigo sí o sí. Porque nunca se acaban las relecturas, porque siempre resultan frescos, nuevos, sorprendentes.
Es bonito tener la ideas así de claras, que nada te cuestione la visión del mundo: el señor Aznar considera que todo esto de los indignados, por mundial que sea, no es más que una cosa de cuatro descontentos vinculados a grupos antisistema y de extrema izquierda (es decir: el demonio). González Pons (más conocido en esta casa como el padre de Laura Palmer) dice que están cansados del gobierno de Zapatero. Todos. Incluídos los neoyorquinos, los tokiotas y demás, supongo.


Joder, qué cuatro años nos quedan por delante...

presentación: El circo Lorza


el palmarés de Sitges 2011

Pueden leerlo, completo (y no es corto), en esta entrada de Abandonad toda esperanza. (Por mi parte, solamente un prudente levantamiento de ceja ante el retorno de Kevin Smith...)

(by Manel, florifauno honorario)

sábado, 15 de octubre de 2011

Me entero en Twitter de que en El País han suprimido la columna de Ruth Toledano. ¿Será que se va adelantando la "limpieza" para cuando lleguen los nuevos señoritos?


Hoy viene flojito Babelia: Jacinto Antón habla de Cleopatra, Muñoz Molina pone perspectiva a algunas de nuestras percepciones sobre épocas pasadas y Max se nos pone pre-Halloween. Poco, en fin, pero con enjundia.

hoy es 15 de octubre


(y Manel nos lo recuerda con brío)

viernes, 14 de octubre de 2011

Interesante el debate en Los Desayunos (La 1) entre periodistas y portavoces del 15M... O cómo realidad y ficción no siempre casan bien. (Y sí, me temo que el orden es el correcto...)

jueves, 13 de octubre de 2011





El día empezó bien, y leer la reciente entrega de Jaime Hernández y su Maggie lo mejoró como no se hacen ustedes una idea, pero a media tarde ha habido que adentrarse en la gruta skrull y allí se ha ido ya todo al carajo, así que vuelvo a casa con mal sabor de boca y de Love & Rockets les voy a hablar otro día, mejor...

este sábado, taller Mamut!!

... en FNAC Triangle (plaza de Cataluña), a las 12 de la mañana.


(by Manel, que viaja sin maleta pero con libreta)
Esta noche he soñado que llovía en mi casa. Dentro de mi casa. Primero, el agua caía por una especie de respiraderos que nunca antes había visto, y después llovió del propio techo. Y yo me fui a preguntar a los vecinos de al lado si eso era normal. (Así soy: un tipo con recursos.) En el piso de al lado había una algarabía de gente, incluyendo a mi amiga B, que estaba de visita (y a la que he visto en el mundo real sólo una vez en los últimos años...). Y luego "la cámara" se ha ido a un plano exterior de la fachada del edificio: el tropel de vecinos en una ventana, la lluvia en la de mi piso...

martes, 11 de octubre de 2011

(Por si se me olvida, que tengo el día liadillo: esta noche ponen María y yo en La2. Por si no la han visto: merece la pena.)


Miren qué cosa tan bonita ha hecho Troche para un próximo concierto de Joan Petit...

domingo, 9 de octubre de 2011

sunday, sunday...



Domingo tranquilo con Banana Yoshimoto y Esclarecidos mientras el sol entra por la terraza. Después, cuando cae la tarde, preparar despacio en la cocina una ensalada campera (cortar, picar, sazonar, remover, oler, probar, bien, muy bien).

Ya no hay sol ahora, se escucha a la gente en la calle, en los bares de enfrente.

sábado, 8 de octubre de 2011



Conocen ya el blog de cocina de mi amiga R, pero por si acaso, aprovecho que ha estrenado banner del gran Ken Niimura y sección crossover para volver a mencionarlo aquí: visítenlo, no se arrepentirán.

Maiakovski en América

De este librito editado con pulcritud por Gallo Nero me ha gustado mucho la descripción que el poeta futurista hace de una Nueva York tan de ciencia ficción retro que casi puede calificarse de proto-steampunk. La retórica revolucionaria es un aliño que no molesta, y el entusiasmo maquinista con que viajamos en los ferrocarriles elevados entre rascacielos inabarcables resulta enternecedor y estimulante. Hay ráfagas de texto, visiones frenéticas, que parecen arrancadas de una canción de los Aviador Dro de Alas sobre el mundo.

Una belleza.

reunión

Primer producto entregado por la flamante editorial ¡Caramba!, y primera joya a atesorar. Con cuerpo, flexible, sólida y divertida, esta libreta de bocetos, notas y desvaríos del gran Manel Fontdevila debería estar en toda biblioteca con criterio. Como mirar por la cerradura y ser testigo invisible de su turbio proceso creativo... ¿Se lo van a perder?














(Mientras tanto, aguardamos con los nervios a flor de piel el próximo título del catálogo...)


Babelia viene hoy un poquito más aprovechable que en semanas pasadas. Por de pronto, el señor Serraller recomienda una exposición que se promete jugosa de un artista soviético (dentro de este año ruso que estamos viviendo). Se habla de la nueva novela de Franzen, que por fin se ha editado en español. El amigo Pons cuenta sus impresiones sobre el más reciente trabajo de Keko. Además, Muñoz Molina anota algunas conocidas vilezas de artistas conocidos y menos conocidos y tenemos, claro, a nuestro Max, impecable.

viernes, 7 de octubre de 2011

comic21.org



(visto en el blog del señor Cachalote: el trailer de un proyecto que merece la pena)

sobre Batu

Leía esta mañana la entrevista con Tute que publicaba Entrecómics en su imprescindible Semana del Mamut, y me he acordado de un texto que escribí cuando apareció su libro y que quedó, por razones ignotas, inédito (o eso creo, que tengo la cabeza como la tengo y en fin). Lo dejo a continuación tal cual lo escribí, que viene al caso.


Batu: Las alegrías pequeñas.

Batu, Bautista, es un niño de melena naranja que tiene esa edad indeterminada que tienen los niños en los tebeos: la misma edad de Calvin, de Mafalda o de Charlie Brown. La misma que debe tener Enriqueta, la niña creada por Liniers que comparte con él espacio diario en el periódico argentino La Nación.

Este libro, editado con su cuidado habitual por Bang dentro de su división infantil, Mamut, aparece con un esperanzador número uno en el lomo, y recoge 91 entregas de las peripecias del niño que da nombre a la serie, Batu. 91 medias páginas que beben de las peripecias que vivieron los demás niños citados (hay mucho, sobre todo, de Quino), pero cargadas también de una particular sensibilidad poética que las acerca más, quizá, a la imaginación infantil, y las dota de una frescura especial: es imposible no sonreír después de leer cualquiera de ellas.

Tute, el autor, responde al nombre de Juan Matías Loiseau y nació en Buenos Aires en 1974. Más que historietista, él se declara humorista gráfico, y publica en el diario La Nación, además de Batu, una serie que titula como su propia firma, Tute, y que se aleja de los mundos fantásticos de la infancia para adentrarse en el delirio onírico y la pura greguería visual. Además, escribe canciones.

El universo que se describe en Batu es uno de cosas pequeñas y sueños grandísimos. El niño protagonista y su perro azul, Tútum, acompañados por el inefable Boris, pragmático compañero de juegos, descubrirán la luna y explorarán las profundidades abisales de un océano que cabe todo él en la bañera. Construirán un barco pirata con el que surcar los siete mares con una caja y cuatro rueditas, o bien con un globo y un cesto ascenderán hasta donde las nubes ocultan el cielo para buscar a la abuela que no aparece, y a la vuelta harán una colecta para, en una tienda de antigüedades, intentar comprar otra.

El universo de Batu es de colores vivos, y del universo de Tute se puede tener noticia en la red en dos sitios: aquí o acá. (Para leer una entrevista con él, aquí.)




fallece Félix Romeo

Lo leo en Entrecómics mientras todavía estoy en el trabajo y me quedo con un malestar que se me revuelve dentro durante el resto de la tarde: ha fallecido el escritor Félix Romeo, que se nos hizo familiar en la televisión (La Mandrágora) y del que no hace mucho leía Amarillo, un libro extraño y conmovedor que me recomendó mi amigo Jesús Moreno. (He hablado con él un momento por teléfono, estaba muy afectado. Me ha dicho que "se ha ido uno de los nuestros".)

por si acaso



(by Liniers)

jueves, 6 de octubre de 2011

martes, 4 de octubre de 2011

Kioskerman, que de estas cosas sabe mucho, habla de Krazy Kat. Verdades como puños.

todo depende



(by Liniers)
Hay un juez en Murcia aficionado, al parecer, a la filología, que permanece inexplicablemente en su puesto y que debería, creo yo, estar en la cola del paro desde ya, desde hoy mismo, uno de esos jueces que dice las cosas más absurdas con la convicción del que se cree en posesión de una verdad superior, y que al hacerlo no solamente se pone en el mayor de los ridículos como juez y persona, sino que hace el mayor de los daños.

quién es quién



(by Manel, el hombre con rayos X en los ojos)

lunes, 3 de octubre de 2011

la semana del Mamut



Atención, que en Entrecómics irán subiendo a lo largo de estos próximos días entrevistas con los responsables y autores de Mamut, seguramente lo más estimulante que le ha pasado a nuestros tebeos en los últimos años. No se lo pierdan.