domingo, 27 de noviembre de 2011

IV Jornadas Comiqueras FNAC/SD



(Además de los que aparecen en los carteles, firmarán Juan Díaz Canales, Jordi Lafebre, Alejandro Torres, Albert Carreres y Carlos Hernández. Dicho queda.)
Alan Moore opina sobre todas esas máscaras de Guy Fawkes que han podido verse en las protestas de los últimos meses...

el mezquinismo, esa idea


(by Manel, sembrado)

Ayer, en Público, se habló de Historias del barrio en un artículo sobre familia (más o menos disfuncional) y literatura... o algo. Bien por Peio.

sábado, 26 de noviembre de 2011

de postre...


(clic)
Hoy he leído la segunda entrega del Batu de Tute, que ha editado con su habitual gusta la gente de Mamut, y que me ha hecho sonreír dos o tres veces por página (y eso no tiene precio, amigos). He leído también la última colaboración de Corben y Mignola en Hellboy, un tomito de tapa dura titulado House of the living dead. En sus páginas magníficas, vampiros y hombres lobos, una criatura artificial animada por la electricidad, un científico demente y un ayudante sádico y deforme, una muchacha secuestrada, apariciones, un puñado de luchadores mexicanos... Un exquisito delirio pop del que he disfrutado hasta la última viñeta. Y he leído un cuento de Francisco Nixon que me ha divertido tanto que estoy por comprarme alguno de sus discos, a la espera de que se publique esa novela que, dicen, está escribiendo. (El cuento, por cierto, aparece aquí.)

Todo, contrapunto del tono general de los últimos días: putos skrulls...

Reinventando 2.0



Un proyecto solidario, auspiciado desde ELHDLT, y cuya recaudación será para la Fundación Pequeño Deseo. Como ven, la lista de colaboradores es de categoría.

 Sábado. En Babelia, Eva Vázquez ilumina el enésimo texto sobre la enésima encuesta en torno al papel de la crítica literaria, se habla de y con Loquillo y Luis Alberto de Cuenca, que han hecho un disco juntos, Max ilustra una pesadilla orwelliana y, last but not least, Muñoz Molina recuerda a Javier Pradera.


viernes, 25 de noviembre de 2011

25N

Con todo lo preocupante que resulten los datos de esa encuesta que viene a demostrar que, en general, nuestros adolescentes son bastante borricos, lo grave no creo que sea lo que piensen a los 14 o a los 16 (aunque es, sí, muy grave que piensen y digan y hagan esas cosas): lo que de verdad es grave es que las hagan, las digan y las piensen luego, a los 20, a los 25, a los 40...

El asunto sucio de la violencia de género, o machista, o como se la quiera llamar (y si ya empezamos a discutir sobre la denominación antes de entrar en materia, ahí hay un síntoma) es hasta qué punto parece asumida, hasta qué punto se banaliza y se echan balones fuera, hasta qué punto se marea la perdiz y se saca la artillería contra el feminismo, contra las políticas de cuotas, contra las leyes que intentan proteger a las maltratadas... Hasta qué punto se asumen como "normales" opiniones y situaciones que no lo son, que nunca pueden serlo. (No, yo no creo que todas las opiniones sean igual de respetables. Las hay condenables.) Y hasta qué punto todas esas actitudes machistas y casposas y deplorables que demuestran nuestros cachorros  en la encuesta (y en su comportamiento habitual: salgan a la calle, abran los oídos) no se aprenden en la escuela ni en los medios (que no, que en la tele y en el cine y en los tebeos no solamente hay material de encefalograma plano): se aprenden en casa. Eso es lo más grave.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Y yo sé bien que ustedes lo han visto ya, pero no me resisto a ponerlo aquí: esto tiene TAN buena pinta...
Hoy Google homenajea al gran Stanislaw Lem con un doodle animado e interactivo...
¿Helga o María, María o Helga? Difícil elección... ¡Ay!

mambo #1

¿Vuelven los fanzines? ¿Prozines (ese palabro)? En cualquier caso, las cosas no estaban tan dinámicas desde hace mucho...

Fermín Solís anuncia la publicación del primer número de Mambo, elaborado en colaboración con María Ramos y José Luis Forte. Los datos, en su blog.

asomando la patita



(by Manel, recortado)

martes, 22 de noviembre de 2011

the name of the game...


usted está aquí #4



Ya mismo está en sus librerías de guardia la cuarta entrega de Usted está aquí. Como bola extra, Dibbuks ha habilitado un microsite en su web donde se puede leer La trenza, el número extra que se publicó al mismo tiempo que la tercera entrega de esta antología. (En esta casa, a ustedes les consta, somos muy de Usted está aquí. Por algo será.)

La energía liberada: presentación


lunes, 21 de noviembre de 2011

Si pinchan aquí, podrán escuchar a Trina Robbins hablar de Sandy comes out, uno de sus trabajos: la primera historieta ni erótica ni cómica que abordó con naturalidad el lesbianismo de su protagonista... (Otra parte de la misma entrevista, acá.)

domingo, 20 de noviembre de 2011



Para desconectar de la debacle, leo Hunter and Painter, una breve historia que apareció seriada en The Guardian y fue luego recogida en un cuaderno apaisado por Buenaventura Press. Tom Gauld me hace sonreír siempre (y hoy lo tenía difícil). Una joyita.

Las camisetas de la educación, vetadas en las mesas electorales madrileñas


Ayer me pude acercar al Museo ABC para lo del Avantcomic (ya saben que este año estaban invitados los chicos de Nobrow). La tarde no era propicia pero me acerqué de todos modos, que en esta casa somos muy de Tom Gauld, bien que lo saben ustedes. Allí saludé a @el_tio_berni y pude charlar con Diego, intérprete, traductor y amigo: de sus últimas andanzas, de tebeos, de la insultante juventud que exhiben algunos nuevos autores y de su frescura, de los problemas que parece que se ciernen, cada vez con más claridad, sobre la Semana Negra... Vi a mucha gente: vi a Fluzo y al señor Palmer, vi a Mireia Pérez, vi rostros que me resultaron familiares pero... En fin, mucho tomate. (Además, claro, de los que mandan: Max y Jesús Moreno.)

La charla de Gauld fue bien. Me sorprendió un poco su aspecto inofensivo y ligeramente setentero, con esa melenita de raya en medio... (¿he mencionado ya lo de la juventud insultante?). Mientras hablaba de su trayectoria, nos fue mostrando una selección cronológica de sus trabajos y dejó claras las principales características de éstos: el contraste entre lo cotidiano y lo épico y un tono general de "funny sadness" muy de mi gusto. Una vez terminó su sesión aproveché para retirarme, que se me hacía tarde ya para mis obligaciones aquí, en el edificio Baxter... (Me hubiera gustado asistir a la charla de Puño, que creo que fue brillante. Otra vez será.)

En general bien, en fin. (Además, me volví con alguna cosilla jugosa, como pueden ver en la imagen...)

buenos días



(by Nostradamus Manel Fontdevila)

sábado, 19 de noviembre de 2011

reflexionando... en caída libre



Antonio "Chinarro" Luque ha publicado hoy una versión de un tema mítico de Aviador Dro que está muy bien, aunque le falta (creo yo) la mordiente histriónica del original, su ironía robótica.



Y mañana, con estas cosa y otras en la cabeza, toca ir (o no) a votar. No estarán Moriarty ni Fu Manchú en las listas. No estará tampoco (qué pena) el Aviador Dro: imposible votar por su revolución dinámica.



Hay que elegir entre Modok y Cráneo Rojo, entre IMA e Hydra. O recurrir al montón de secundarios con frase y alivios cómicos. Ustedes sabrán. En cualquier caso, parece seguro que el lunes, en España (ay), vuelve a amanecer...

Suerte. Nos va a hacer falta.
Hoy Babelia viene tan flojo que únicamente puedo contarles que Muñoz Molina se asoma, de la mano de Herzog, a un horror mezquino y hondo...



Bueno, y Max, claro. (Menos mal.)

Manel reflexiona



(by Manel, reportero audaz)

viernes, 18 de noviembre de 2011

de cara a la reflexión de mañana...


Galicia bloquea a los parados de más de un año la tarjeta sanitaria

 

 (Actualizando, que es gerundio: me dice el amigo J en los comentarios que no, que la cosa no es así... Y digo yo que igual tendrían que haberse informado mejor los redactores de la noticia...que, por cierto, está en, al menos, dos periódicos...)

dreaming...



(by Manel, soñador...)

domingo, 13 de noviembre de 2011

Termina la semana. Durante los últimos días se han ido moviendo alrededor las piezas, azarosas. Algunas van encajando despacio, está por ver que las demás lo hagan en algún momento. Y yo llevo días con esta banda sonora hipervitaminada en la cabeza.

En otro orden de cosas, M apura sus vacaciones en las islas, con una hora menos. La grumete asturiana regresó de su exilio británico y viajó en el tiempo para vernos, justo antes de ganar una beca para vivir unos meses en Florencia. Y hoy cumple años mi amiga B, a la que no dejo de echar de menos.

Por lo demás, qué les voy a contar: el día fue largo, a pesar de las risas. Mucha tela. A ver cómo respira la nueva semana...

sábado, 12 de noviembre de 2011

a alguien se le fue la cabeza... pero del todo

bueno, pues ya está otra vez liada: frankmillerink.com/2011/11/anarchy


(me gusta mucho la ilustración de  Eva Vázquez que publica hoy El País...)

Hoy se habla en Babelia de y con David Simon (ya saben, The wire y Treme). Muñoz Molina nos cuenta su descubrimiento de Tranströmer, el poeta sueco ganador del Nobel (y, de paso, nos habla de poesía, de traducción y de la vida: no es poco). Se habla también de Ambrose Bierce, y Max es Max, qué les voy a contar que no sepan.

taller mamut



Mañana (bueno, hoy, sábado 12), a eso de las 11'00 y en la zona infantil de la FNAC Diagonal Mar, con el autor Artur Laperla.


jueves, 10 de noviembre de 2011

nueva novela de Javier Pérez Andújar







Acabo de enterarme: este mismo mes estará en las librerías. Paseos con mi madre, en Tusquets. No se la pierdan.

¡Puf, llego tarde...!



Días largos estos últimos, accidentados. Con lluvia a ratos, con mucho correr de un sitio para otro, con poco tiempo para detenerse a pensar. Y sin tiempo, apenas, para nada más.

Pasará. En unos días.

En la espera, qué les voy a contar... Que apetece salir al balcón y acodarse un ratito, con una cerveza fría a mano, a mirar a la calle. Que huele bien la noche. Que hay que ponerse a hacer la cena: ya están los huevos, los ajetes tiernos, el queso. 

Y de los skrulls ya hablamos mañana, si acaso...

lunes, 7 de noviembre de 2011

Dear Patagonia

Dear Patagonia tiene dos mitades, como el planeta tiene dos hemisferios. La primera mitad es una experiencia emocional. También es una tormenta sensorial. Se siente el viento, se siente el frío. Está ahí el vértigo de los cielos titánicos, la fuerza brutal de un paisaje desolado. Y esos personajes tan pequeños y tan perdidos, esas historias minúsculas de soledades minúsculas. Luego está el otro hemisferio: llegamos a tiempos cercanos, las tierras del fin del mundo están en el recuerdo y los personajes se mueven en otra inmensidad de colmena, y las soledades son ahora urbanas. Y donde había antes el arrebato sensual de lo plástico y lo emocional, llegan las palabras para racionalizar y ordenar y fijar.

En Dear Patagonia hay, al final, un puñado de historias que vienen de un pasado casi mitológico y avanzan hasta hoy mismo, justo hasta que el autor tropieza con ellas. Y hay, me parece, un cierto desequilibrio: la segunda mitad "pesa" más, porque explicarse es siempre más complicado, mientras que es el primer hemisferio, el sensorial, el mítico, el que se recuerda con más fuerza una vez se cierra el libro. Con tanta fuerza, de hecho, que es inevitable volver a esas primeras páginas, una y otra vez, después.

Dear Patagonia, ha dicho Jorge González alguna vez, es un estado de ánimo. También es un viaje, digo yo: uno de esos viajes de descubrimiento, de los que generan leyendas.

domingo, 6 de noviembre de 2011

De Mireia Pérez conocía ya Chica y monstruo: La llegada del invierno y Chico y monstrua: La llegada de la primavera, dos fanzines de espíritu lúdico cuya propuesta de narrativa aleatoria generaba una multiplicidad de historias de atmósfera onírica. Que ganara el Premio de Novela Gráfica FNAC-Sinsentido no me sorprendió y, de hecho, y pese a que algunos amigos quedaran en la cuneta, me alegró. Después de un año de espera, el resultado es un libro sorprendente por su frescura y por lo arriesgado de su propuesta. (Entendámonos: hablamos de novelas gráficas y de autores jóvenes... ¿y de pronto un centenar de páginas mudas casi en su totalidad, ambientada en una suerte de prehistoria edénica, protagonizadas por una muchacha arisca que todo lo mira como por primera vez y que se empeña en ser diferente, en rebelarse contra las tradiciones de su tribu? Como mínimo, estarán conmigo en que la cosa choca con lo que uno esperaría.)

La sombra de Sfar es obvia, y bienvenida sea, en las páginas de La muchacha salvaje. Pero hay más: hay una mirada distinta y fresca, hay una atmósfera libre, hay un notable desparpajo a la hora de utilizar el lenguaje, los códigos. Hay una personalidad detrás: este libro tiene una autora con ganas de contar cosas, una autora con ideas y un mundo personal y reconocible. Y hay el placer de leer algo que te deja con ganas de más, que se hace corto, que te sabe a poco.

Queremos más, Mireia. Y lo queremos pronto.



después de leer "Libertad"

Me ha gustado el happy end (dentro de un orden) de la novela de Franzen. De alguna manera, es reconfortante: uno acaba sintiendo tan cercanos a los personajes que se alegra de que les vaya bien, aunque sepa que no sabrá ya más de ellos.

Durante su lectura, Libertad me ha recordado no pocas veces al mejor John Irving (algo que no sé si a Franzen le gustaría), el de El mundo según Garp o El hotel New Hampshire. También me ha recordado a la anterior novela que leí de su autor: Las correcciones. Es decir, estamos hablando de narradores que crean un mundo coherente y complejo en el que introducen al lector de la mano. Estamos hablando de personajes de cuerpo entero, sólidos, creíbles, cercanos. De sus relaciones, de su peripecia vital, de cómo se entrecruzan sus vidas (y, a lo mejor, también las nuestras). Estamos hablando de literatura... o, en todo caso, de eso tan antiguo: ficción, historias en las que perderse. Abrir el libro y perderse, dejarse llevar... pasarse de estación.

entrevistorieta: Liniers, Campa y Pichot



Zoe+Kahlo!

Kahlo ha entrevistado a FHNavarro en su Dadanoias a propósito de Zoe...

Pumby regresa a Valencia

La exposición Las aventuras de Pumby, planteada por sus organizadores (Antonio Busquets y Javier Gay) como un homenaje al maestro José Sanchis, se podrá ver hasta el próximo 7 de enero en el Centro Comercial Gran Turia. (Aquí, una breve nota al respecto...)

sábado, 5 de noviembre de 2011

500 miles... from Gallifrey

El equipo entero de Dr. Who despide a Tennant a ritmo de The Proclaimers. (Por animar un poco el fin de semana...)

Sábado desapacible. El viento viene frío y las calles están sucias de la lluvia de ayer.

En Babelia, hoy, Rosa Montero nos cuenta por qué le ha gustado Rumble, la primera novela de Maitena (y le ha gustado tanto como me gustó a mí). Por su lado, Muñoz Molina reflexiona, con Delacroix como excusa, sobre toda esa gente que sí va a exposiciones y museos, que sí lee, que sí siente curiosidad y hasta pasión por eso que englobamos en el término cultura, y que no son tan pocos como se nos quiere hacer ver desde el frente apocalíptico. Y, para terminar, Max entrega su ilustración número 200 para la columna número 200 de Manuel Rodríguez Rivero, lo que no deja de producirme un cierto vértigo...



Y ahora, si me disculpan, es hora de desayunar...

no todas las fiestas son iguales



(by Manel, auditor)

viernes, 4 de noviembre de 2011

Recibo una circular con la programación prevista (y el cartel, de Ágreda, que ya conocíamos pero que vuelvo a subir aquí porque me gusta) del próximo XII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla. Corto y pego, ya saben.



XII ENCUENTRO DEL COMIC Y LA ILUSTRACION DE SEVILLA
Noviembre 2011-enero 2012
www.encuentrocomicilustracionsevilla.com
Autores invitados
Alfonso Azpiri  
Carlos Pacheco
Chris Claremont
Raúl
Bartolomé Seguí
Bernardo Vergara
Calo
El Torres
Eduardo Alpuente
Daniel Diosdado
Manuel Poy
José Luis Ágreda
Irene Rodríguez
Guillermo
Cristina Vela
Abel Ippólito
Carlos Hernández
Pedro Alpera

Exposiciones
Raúl, Aquel que viaja. Aquel que pasea
Casa de la Provincia, del 24 de noviembre al 8 de enero
Raúl Fernández, nació en 1960 y comenzó su andadura como historietista en la mítica revista Madriz. Además de esta revista ha publicado sus cómics en El País, Complot y Cairo.
Actualmente centra su trabajo en las ilustraciones de prensa y el humor gráfico en los periódicos La Vanguardia, La Razón o El País.
Una de sus obras más destacadas es el álbum Berlín 1931, con el guionista ganador del Premio Nacional de Cómic, Felipe Hernández Cava.
En esta exposición que contará con un catálogo diseñado por Manuel Ortiz, se presentará un repaso por su obra más destacada, tanto en lo referido a cómic, como a ilustración y humor gráfico.

Cómic marroquí
Fundación Tres Culturas, noviembre/diciembre
El cómic en Marruecos está resurgiendo con fuerza, vinculado principalmente al humor gráfico en la prensa. Esta muestra trata de poner en valor ese nuevo cómic y presentarlo en España y en el resto de Europa.

Exposición de José Luis Ágreda
Casa de la Provincia, del 24 de noviembre al 8 de enero
José Luis Ágreda es uno de los autores de cómics e ilustradores más importantes de nuestro país y autor del cartel del Encuentro de esta edición. En esta exposición, la segunda que le dedica el Encuentro, muestra distintas visiones en las que la sabana africana invade Sevilla, continuando con el juego visual que propone en el cartel.

Exposición Cómic Lab
Edificio CICUS, del 24 de noviembre al 10 de enero
Este laboratorio, que pretende aunar el cómic con las nuevas tecnologías y las redes sociales, será una novedosa apuesta para este curso. Participan autores de la talla de Pablo Velarde, José Luis Ágreda, Guillermo o Mauro Entrialgo.

Voy Tirando de Daniel Diosdado, Premio Desencaja
Casa de la Provincia, del 24 de noviembre al 8 de enero
Nacido en 1978 en Jerez de la Frontera (Cádiz), Daniel Diosdado trabaja como diseñador gráfico de la gerencia municipal de Urbanismo de Jerez, y es miembro del grupo multidisciplinar Niños Prodigio. Ha ganado el Premio Fernando Quiñones, el Certamen Expresión Joven de Jerez y el Concurso de Diseño de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como diversos galardones de ilustración, carteles y publicidad. En 2010 gana el certamen de cómic del Programa Desencaja con la obra Voy Tirando, publicada ya en 2011 por la editorial Viaje a Bizancio.



Alfonso Zapico, La ruta de Joyce
Fnac, del 24 de noviembre al
Esta exposición montada en el forum de la Fnac Sevilla, muestra la obra Dublinés de Alfonso Zapico, ganador del premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2010. En Dublinés Zapico hace un muy documentado trabajo de recreación de la vida del escritor James Joyce.

Actividades en la Fnac
-Jueves 24 a las 19 horas inauguración exposición “La ruta de Joyce” de Alfonso Zapico.
-Jueves 24 a las 20 horas, la ilustradora Irene Roga ofrecerá una original masterclass.
-Viernes 25 a las 20 horas J.J Vargas presentará  “El Gran Vázquez: Todo por la pasta”, En el mismo acto contaremos con la presencia de Manuel Barrero que a su vez presentará su obra “Conan: La imagen de un mito”.
-Sábado 26, el Club Infantil Fnac también se suma al Encuentro del Cómic abordando de 11:30 a 13:30 horas el cuentacuentos “Las aventuras de Tintín 10. El secreto del unicornio” y el taller “La viñeta majareta del Unicornio Voltereta”, ambos impartidos por Tales del Cuento. Además para finalizar,
-Sábado 26 las 13 horas, los autores que asisten a esta edición del Encuentro firmarán ejemplares en la librería Fnac.
Fechas y espacios
Casino de la Exposición, 25 al 27 de noviembre de 2011
Encuentros con autores, editores y especialistas invitados, firmas y presentaciones.
Actividades lúdicas
Tebeoteca
Zona comercial
Zona infantil
Sala Imagen, 24 y 25 de noviembre (provisional)
2º Curso de orientación profesional al cómic

Teatro Lope de Vega, enero 2012 (provisional)
Concierto entre viñetas, clausura del 12º Encuentro

Toda la información se actualizará en www.encuentrocomicilustracionsevilla.com

Entidades colaboradoras
Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Instituto Andaluz de la Juventud
Diputación de Sevilla, Casa de la Provincia, Área de Cultura
Ayuntamiento de Sevilla, ICAS, Casino de la Exposición y Teatro Lope de Vega
Fundación Tres Culturas
Banca Cívica, Fundación CajaSol
Unicef
Embajada de Francia
Fnac
Renfe
Diario de Sevilla

jueves, 3 de noviembre de 2011

my favourite Doraemon



(thanks, Laura Palmer)

it's the Great Cthulhu, Charles Dexter!

(Me lo cuenta el amigo Lorenzo, que sabe lo que me gusta...)



(clic)
Jueves lluvioso. Hay que ponerse el traje de moléculas inestables, que toca reunión y eso va a estar plagado de skrulls infiltrados y peores hierbas. (Que no se me olviden los guantes, que no sabe uno nunca si no habrán babeado la mesa antes... y eso es multitóxico sí o sí.)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

noviembre es el mes de La Muchacha Salvaje





(vía @pinipleta)

después de la colada

El día no ha ido mal, no se vayan a pensar. Después de la reunión de la mañana, comida rápida y al puente de mando: buena tripulación, por cierto. Además, se pasó L a saludar, que ya está de vuelta de su Argentina: todo ha ido bien, la expo que montó sobre su padre fue un éxito. Fue un gusto volver a verla y darle un abrazo.

En casa, lavadora y una ensalada gigante para la cena. Llueve liviano. Todo en orden.

y un par de cosas...



(by Liniers)