martes, 31 de enero de 2012

Nada, que se vuelve a poner patas arriba lo de siempre: vamos a cambiar los programas educativos, vamos a cambiar los modelos. Y ahora, además, vamos a dejar contentos a los obispos, que estaban tan preocupados por eso de la Educación para la Ciudadanía... Eliminemos temas conflictivos, no sea que aprendan lo chicos a pensar por sí mismos y, claro, eso no...
Se ha muerto Antonio Segura. Y yo me acuerdo ahora de que me gustaba Bogey, esa cosa de CF negra que hizo con Leopoldo Sánchez... Y de que me gustó leer las primeras entregas de Hombre... Y Kraken, con Jordi Bernet...

esa boca... ay


(by Manel, en la lucha final...)

¡caramba! 2012: plan de vuelo

En su web, y con toda la intención de ponernos los dientes largos...

lunes, 30 de enero de 2012

Después de 26 años y 7 meses (semana arriba, semana abajo), hoy es el primer lunes que tengo que ir a trabajar. Tampoco está siendo, en general, mi mejor día... 

Así que no, no estoy de muy buen humor, qué les voy a contar.

Ejem.

O . O



(by Liniers)

más noticias de Modotti

Dos páginas sobre el Modotti de mi amigo Ángel de la Calle en el último número de Fluide Glacial, que pudo verse esta semana pasada en Angoulême. (Pinchen para ver, y leer, en grande.)




(Bola extra: en Radio Exterior y a propósito del setenta aniversario de la muerte de Tina Modotti. Aquí abajo pueden escuchar la entrevista que le hicieron.)

siempre los matices


(by Manel, el-que-hila-fino)

domingo, 29 de enero de 2012

viernes, 27 de enero de 2012

¡García!: lo que pudo ser...



Ustedes saben que Santiago García y Manel Fontdevila trabajaban desde hace tiempo en una novela gráfica, y ustedes tenían tanta curiosidad como yo por ver el resultado... Las cosas son como son, y el proyecto se ha truncado, pero quedan muchas páginas ya dibujadas: Santiago, en su blog, muestra unas cuantas (y nos pone a todos los dientes largos, ay...).


antes y después



(esta foto, que he encontrado aquí, me ha hecho reír a carcajadas... igual porque dice un puñadito de cosas...)

Es Pop 2012: un avance

Es Pop adelanta en su blog sus planes editoriales para este año y desvela alguna de sus estrategias de infiltración (previa a la dominación global, claro): atención al concurso para nuevos seguidores de sus cuentas de twitter y facebook, sin ir más lejos. A mí me llama la atención en especial esa nueva colección de clásicos, y espero con curiosidad la de narrativa breve...


Estaremos atentos.

pactar con...


(by Manel, desconfiado... y bien que hace)

¿ha dicho usted voluntarios, señora Botella?

La poca vergüenza de esta gente roza ya el 10 en la Escala de Camps... ¡¡Están hablando de tareas que tendrían que hacer personas a las que ellos mismos han despedido...!!



(Actualizando: sí, es cierto, no es exactamente así, hablamos de vacantes que se cubrían con servicios especiales, horas extras, contratos temporales o interinidades... vacantes necesarias, trabajos reales... que, ahora, se pide sean cubiertos por voluntarios... que la sociedad devuelva algo de lo que se le da, he llegado a leer por ahí... es decir, el servicio público como una dádiva del poder... hombre, no)

jueves, 26 de enero de 2012

Hay unos documentales y unas conferencias o algo así que tienen que ver con los tebeos y eso... En el Caixaforum de Madriz. Lean los datos en Entrecómics y, si van, no se les olvide pasarse por la librería, que merece la pena...

¡Caramba! #2, en marzo

La intención era publicarlo este mes de enero, pero, según dicen los editores en su web, la enormidad logística de la cosa ha provocado que haya que retrasarlo hasta marzo. (Juzguen ustedes leyendo el listado de autores que corto y pego a continuación: José Luis Ágreda, Paco Roca, Max, Ricardo Peregrina, Darío Adanti, Sergio Córdoba, Lucas Varela, Pedro Vera, López Rubiño, Javi Rodríguez, Gustavo Sala, David Sánchez, Mauro Entrialgo, Pedro Alpera, David Aja, Raúl Minchinela y Puño, Joan Cornellá, Rubén Fdez, Carlos de Diego, Manel Fontdevila, Santiago García y Javier Olivares, Albert Monteys, Néstor F, John Tones y Guitián, Carlos Vermut, Miguel B. Núñez, Luis Bustos, José Domingo, Paco Alcázar, Juan Berrio, Juaco Vizuete, Jorge Parras, Clara Soriano, Juan Díaz-Faes, Juarma, Mireia Pérez, Molg H, Gabriel Corbera, Calpurnio, Manuel Castaño y Joan Marín, Pepo Pérez, Bernardo Vergara y Manuel Bartual.)

lunes, 23 de enero de 2012

Esto viene a ser lo que yo llamo ser un poco bocas... pero claro, les das de comer así de bien y acaban por devorarte a ti... despacito, pero mordiendo hasta el hueso.

angoulême: la exposición española; los datos

Corto y pego la nota de prensa, y añado además este enlace para leer el dossier de la muestra. (Todo, vía Álvaro Pons. ¡Muchas gracias!)



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa en el 39º Festival Internacional del Cómic de Angoulême  



·     Además de la exposición ‘Tebeos: una España de viñetas’, la presencia española cuenta con otras actividades culturales en la que los protagonistas serán los Premios Nacionales del Cómic






23-enero-2012.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inaugura el próximo jueves 26 de enero la exposición ‘Tebeos: una España de viñetas’ en el 39º Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême (Burdeos, Francia), la cita más importante del cómic europeo. La participación española cuenta además con actividades como charlas y firmas de los Premios Nacionales del Cómic, la actuación de dibujantes que realizarán cómics en vivo y una gran tebeoteca con los principales tebeos publicados en nuestro país durante los últimos años.



La exposición ‘Tebeos: una España de viñetas’, comisariada por Álvaro Pons, recorre la historia del tebeo y su proyección actual y cuenta con obras de un centenar de autores españoles organizadas en cuatro grandes ámbitos. En primer lugar La historia del tebeo español recorre los primeros pasos de la historieta a finales del XIX, la gran generación de humoristas del 27, las penurias de la Guerra Civil y la posguerra, y la renovación de la historieta con la vuelta de la democracia. Autor global repasa la presencia de los autores españoles en los diferentes mercados internacionales, desde aquellos que se vieron obligados a exiliarse tras la Guerra Civil, hasta los que en la década de los años 60 encontraron en el extranjero la única posibilidad de supervivencia.



El tercer ámbito, El hoy de los autores españoles, se centra en la realidad que vive hoy el cómic español a través de los Premios Nacionales de Cómic, que han reconocido desde 2007 a autores tan variados como Max, Paco Roca, Bartolomé Seguí, Felipe Hernández Cava, Antonio Altarriba, Kim y Santiago Valenzuela. Finalmente en la sección Futuro del tebeo español se destacan aquellos autores llamados a conformar el día de mañana del tebeo como Lola Lorente, Cristina Vela, Mireia Pérez, Santiago García, Jorge García, Jorge González, Nacho Casanova o Sonia Pulido.



Actividades culturales

Las actividades culturales comenzarán el miércoles 25 de enero con un encuentro en el Instituto Cervantes de Burdeos de los Premios Nacionales del Cómic, que posteriormente firmarán ejemplares de sus libros en dos librerías de la ciudad. Los días 26 a 29 habrá diferentes actividades en Angoulême, tanto en el propio recinto del Festival, como en otros espacios: encuentros con estudiantes en el Liceo; charlas y Concert du Dessins en el Teatro de Angouleme; Antonio Altarriba impartirá en el Conservatorio una conferencia sobre la historia del cómic español. Por último, el día 30 en el Centro Pompidou de París se celebrará una mesa redonda en la que participarán Max, Antonio Altarriba, Sonia Pulido y Juanjo Guarnido.




85.12.30



(Hagan clic aquí y dense el gusto de ver el corto del señor Bartual. A mí me ha gustado.)

24 horas BD

Mañana, a partir de las 15'00 se celebrarán las 24 horas de la BD, ese loco ejercicio que se organiza desde Angoulême y que consiste en realizar, a lo largo de 24 horas, una historieta de 24 páginas.


Hay un puñadito de participantes españoles confirmados: mucho ánimo a todos y a disfrutar.



(Más datos, con los correspondientes enlaces, en los respectivos sitios de FHNavarro y Álvaro Ortiz.)

el blog de Manel







Pues sí, la noticia del día es, sin duda, esta: Manel, que ha encontrado la fórmula para fabricar días con más horas, ha abierto blog. Aquí.

...



(by Liniers)

al habla con Émile Bravo










El amigo Lector Impaciente ha traducido una entrevista con el autor de Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill.
Nacho Escolar hace hoy un buen resumen, didáctico, del asunto Megaupload. Aquí.

domingo, 22 de enero de 2012

hay crisis y hay crisis


si multiplicamos por doce meses, doce...

apoyo al diario Público



Por si quieren firmar... yo ya lo he hecho.

lecturas recientes

Se va retorciendo enero, el mes más largo del año, y mientras intento ajustar los controles para navegar en mi universo reseteado, voy a ver de reducir un poco la columna de lecturas recientes que no he comentado por aquí. Me disculparán el formato contenedor, pero así vivo: en montoncitos.


Lo dije hace poco, y me reitero: de lo que más he disfrutado estas últimas semanas ha sido, quizá, de Podría ser peor, compilación de trabajos cortos de Ana Galvañ publicada por Ultrarradio. Son piezas de origen y tono diversos, pero de aliento común. El estilo de la autora, muy reconocible y muy atractivo, encaja con sorprendente facilidad en diferentes registros, del humor a la atmósfera más perturbadora. (Y la portada es una belleza.) Me gusta mucho, ya digo.


En un registro gráfico no muy alejado (salvando todas las distancias pertinentes, que son muchas), Martín Romero ha publicado Las fabulosas crónicas del ratón taciturno, un libro que supera las trescientas páginas y que le han editado Apa Apa y Sinsentido con el cuidado exquisito a que nos tienen acostumbrados. El autor parte de trabajos anteriores para elaborar una reflexión sobre los miedos de la infancia y el abismo que conduce a la adolescencia, en un relato que juega bien con una plástica muy de cuento infantil que contrasta con lo turbio de la narración, potenciándola. (De alguna manera, y ya lo he visto escrito en alguna otra parte, formaría una involuntaria pareja de hecho con otro libro reciente: Sangre de mi sangre, de Lola Lorente. Ambos transitan en paralelo, si bien cada uno desbroza su propio sendero.) Quizá hay un exceso de ambición, no tanto en lo que se cuenta como en el cómo se hace: un arsenal de recursos que a lo mejor no dejan ver bien el bosque.


Jason, por otra parte, no podrá ser nunca acusado de ser excesivo en nada. Astiberri acaba de publicar su último trabajo, Athos en América, otra colección de historias lacónicas que juegan con los géneros clásicos y dejan con ganas de más. Y digo bien: otra. Creo que ya lo escribí en alguna parte: este libro es más de lo mismo, pero ese "lo mismo" me gusta mucho. Poco se puede añadir.


También se puede acusar a Bastien Vivès de caer en el "más de lo mismo" con La carnicería, un librito que publicó Diábolo el mes pasado y del que no he visto que nadie haya hablado. Más de lo mismo, sí, pero con matices. En concreto, es otra vez En mis ojos, pero desde fuera. Resuelta en dos registros paralelos: una serie de ráfagas, secuencias inconexas, que relatan el enamoramiento y posterior ruptura de una pareja; ahí está el Vivès que amamos, el que es capaz de dibujar los matices de una mirada, el que habla a través de los gestos de sus personajes. Por otro lado, un serie de escenas simbólicas, neutras, que enfatizan con crueldad el absurdo de ese enamoramiento y de ese desenamoramiento. El libro es casi un poema, abrupto y probablemente injusto, pero no hay en él nada que no hayamos visto en anteriores trabajos de Vivès (excepto, quizá, un poquito de descreimiento, me parece), para bien y para mal.


La columna ha bajado cuatro dedos. No es para echar cohetes, pero ahí estamos... Pronto, más. Ahora me voy a la cocina, que hay que hacer unas cositas...


al habla con Tom Gauld

Tom Spurgeon le entrevista en The Comics Reporter.

Me gusta mucho que la exposición dedicada a la Historieta española que se podrá ver este año en Angoulême se titule así: Tebeos. Pocos datos sobre ella se han hecho públicos, por lo que he podido encontrar. Únicamente este enlace al artículo de Público que citan en Entrecómics.




(Acualizando: precisamente la gente de Entrecómics ha publicado una entrevista con Álvaro Pons, uno de los comisarios de la exposición. Pinchen y lean, que la cosa pinta bien.)

(by Manel, no sé si demasiado optimista)

sábado, 21 de enero de 2012


Babelia sufre una mutación en su edición digital que la hace (o a mí me lo parece, que igual es que no sé y me pierdo) más confusa. He podido rescatar dos imágenes, de nuestro Max y del gran Fernando Vicente. Además, Muñoz Molina pone el dedo en la llaga y se habla de tebeos adultos y animación, a propósito de la adaptación cinematográfica de Arrugas (con historieta de Paco Roca ad hoc).


viernes, 20 de enero de 2012


Estas dos cositas que he visto por ahí me llaman mucho la atención: esto de aquí y esto otro de allá... Juzguen ustedes.
Más sobre lo de Megaupload: lean a Lord Absence, él sabe.
¿Leyeron ya esta entrevista de Rubén Lardín a Manel Fontdevila? Gente con talento, hablando de cosas importantes: no es algo que abunde. (Si ya la leyeron, imagino que lo habrán hecho a través de Entrecómics, como servidor de ustedes...)

abundando: una estación fantasmal, paso a paso

Víctor Rivas, que ha sabido iluminar con sabiduría las páginas de Un tesoro, desvela aquí un algo de su proceso creativo...

jueves, 19 de enero de 2012

Que han cerrado Megaupload. Los del FBI, ya saben. Imagino que habrá sido una de esas operaciones espectaculares, con sus chalecos antibalas y sus tiradores de élite bien apostados, por si acaso.

No me he bajado nunca una peli o una serie desde Megaupload. Sí conozco a gente que guarda (o guardaba) documentos de texto o imágenes de su trabajo en Megaupload. ¿Daños colaterales?

Megaupload es (era) un enorme archivo en el que la gente guardaba cosas que, a veces, compartía. Cerrarlo es un error TAN grande, una demostración tan clara de hasta qué punto no se enteran, ni los del FBI, ni los de la SOPA, ni los de la Sinde (o la noSinde)... que es para no creérselo.

coming soon...

La cosa está ya casi cocinada del todo, así que se puede ir desvelando algo... Por ejemplo, pinchen aquí.

presentación del Colibrí #4 en barcelona


(clic)

miércoles, 18 de enero de 2012

Esta mañana no me dio tiempo a subirlo aquí, pero no me resisto a hacerlo ahora, que Manel vuelve a dar en la diana con una viñeta justa y necesaria. Sobre un tema que define muy bien a la parte más casposa (y cenagosa) de este país nuestro...



Una de mis lecturas recientes que he disfrutado más ha sido el libro de Ana Galvañ que ha editado Ultrarradio: Podría ser peor. Si quieren saber algo más sobre ella, pinchen aquí.

martes, 17 de enero de 2012

Gallardo ofrece un puñado de razones para seguir comprando Público...

Modotti en Angoulême (y Bremen)



El amigo Ángel de la Calle me avisa de sus próximas presentaciones europeas. Además, y como bola extra, una imagen de la edición de tête de su Modotti: una caja con el libro, numerado y firmado, un volumen que recoge fotografías de Tina Modotti y una reproducción de una de ellas. Tirada de 150 ejemplares. Para sibaritas, en fin. (Como él mismo diría: están locos, estos franceses...)



the return

(Por cierto, que Let's Pacheco ha regresado. Permanezcan atentos a sus pantallas, que ya amaga el señor P...)

y, hablando de esas sombras...



(bola extra: Manel, retrospectivo)

esas sombras

Estomagante, la avalancha de alabanzas al difunto. Estomagante por reiterativas y artificiosas. Sin querer mermar sus luces, que las tuvo, conviene no dejar de lado sus sombras... que no fueron pocas. Por ejemplo, algunas cosillas que recuerda hoy Nacho Escolar. Por aquello del respeto, sí...

lunes, 16 de enero de 2012

sábado, 14 de enero de 2012



En Babelia tenemos hoy a Rodríguez Rivero reflexionando sobre el estado de las cosas libreras, convenientemente iluminado por nuestro Max, y tenemos también a Muñoz Molina, que reflexiona sobre esa fealdad zafia que prolifera a nuestro alrededor, y que es imagen pública de fealdades más privadas. (En otro orden de cosas, y en el diario, se habla de viñetas y periodismos a propósito del Crónicas de Jerusalén de Delisle. Por si les interesa.)

esa A...

Me encanta esta portada de Libération, tan gráfica.

 

miércoles, 11 de enero de 2012

Ya saben que yo soy muy de Elvira... y hoy ha estado sembradita en su columna.


El amigo Molina me envía este enlace con toda la información sobre Desde mi mucha... o poca vergüenza, un libro de Rakel Winchester en el que colaboran (aquí arriba tienen el listado: todo buena gente) un buen puñado de dibujantes.

Lupita...


(clic)

martes, 10 de enero de 2012

rey de reyes...

Tiene su gracia que hayan coincidido en el tiempo la noticia de esa colosal cabeza de Fabra que se está instalando en su aeropuerto particular con el pase, anoche, de Watchmen en La Sexta (que, con tanta secuencia ralentizada y sus cortes publicitarios, no sé si no estaría emitiéndose todavía esta mañana, se me ha olvidado comprobarlo al levantarme). Escolar aprovecha la coyuntura y cita, claro, lo de Ozymandias... que es que viene al pelo...


(by Manel, otra vez poniendo la bala en lugar del ojo... o como se diga... ¡Yo quiero una camiseta con esto!)
Este jueves, hacia las 19'30, se presentará en la librería Panta Rhei La protectora, de Keko. Estarán el autor, el editor y Felipe Hernández Cava. No falten: se pasará lista.

Juan Berrio gana el V Premio FNAC/Sinsentido

Berrio ha ganado el Premio FNAC/Sinsentido de Novela Gráfica en su quinta edición con un proyecto titulado Miércoles. Aquí, algunos datos


Desde aquí, mi enhorabuena.

(Actualizando: en Entrecómics reproducen el comunicado de prensa.)

sábado, 7 de enero de 2012



Skottie Young está subiendo a su tumblr algunos bocetos de su excelente trabajo para las adaptaciones que Marvel está haciendo de los libros de OZ.

Los viajes de María









Ya lo han leído ustedes en los lugares de referencia para estas cosas, que es como me he enterado yo, pero se lo cuento igual: se pueden descargar aquí Los viajes de María, nuevas aventuras vacacionales de Gallardo y su hija, directas de la libreta del dibujante a sus pantallas por nada más que 1'99 €...

Hoy recuerdan desde Google a Charles Addams en su centenario.


En Babelia, hoy, Max. Y Muñoz Molina, claro. Poquito más.

ese mecanismo


(by Manel, the watcher of the watchmen)