sábado, 30 de junio de 2012



(El cuerpo pide otras cosas, pero yo les dejo aquí la ilustración de Max de hoy, que sé que la echaban de menos. Y me pongo con la cena.)
El fin de semana será distinto: servidora trabajará sábado y domingo, mañana y tarde, así que las actualizaciones se harán a destiempo y tal y como me pida el cuerpo... (A cambio, la Lupita lunera será muy cascabelera, se lo adelanto ya... Vaya lo uno por lo otro...)


Permanezcan atentos a sus pantallas.

miércoles, 27 de junio de 2012

por la escuadra

Atención al dato: mientras todo el mundo mira el partido, el Gobierno hace efectiva la nacionalización de Bankia.

adiós, Tino...

Y después, repasando qué ha ocurrido durante el día, me encuentro (en Entrecómics) con la noticia de la muerte de Tino Reguera. Y esto me deja descolocado del todo.

Joder...

bye, Nora

Qué bien.


Vuelvo a casa y, después de una ducha de emergencia, me encuentro con que Nora Ephron, que escribió Cuando Harry encontró a Sally, ha fallecido. Leucemia. 

Me hizo reír y me hizo llorar en la misma escena. Brindo por ella.

más o menos lo mismo...



(by Liniers)

martes, 26 de junio de 2012

Llego a casa desde la atmósfera volcánica del exterior, como un explorador extraplanetario, con las pestañas chamuscadas y casi sin aliento (puto calor...) y me entero de que en el curro se organizaba esta noche supercena para la señora Botella, otras hierbas y los de Eurovegas... (Aquí lo comenta el señor Sáenz de Ugarte, que de esto sabe. Matiza bien, además. Son esclarecedores esos twits que reproduce... Sirven para ver quién es quién y cómo se retratan.)


En fin. Llego a casa, ya digo. Está todo en penumbra. No pienso abrir ni una ventana hasta que termine de caer el sol y avance un poco la noche. Luego miro cómo están las plantas, a ver si salen de esta...

EsPop, ustedes y yo: a ver si entre todos sacamos adelante Poesía Cruel...

Los números son los números, y la extraordinaria aventura de Es Pop lucha contra ellos con todas sus armas. Y, a partir de ahora, con las armas que sus lectores podamos proporcionarles. Como bien explican en esta entrada, la quinta entrega de su excelente colección Valdemar/Es Pop se editará "a la carta", por así decir. Les dejo con ellos, que se explican mucho mejor: aquí.








(Enlaces fundamentales: adelanto de la novela e información práctica del proyecto.)

pronunciación


lunes, 25 de junio de 2012

monday, monday...

Los lunes, ya saben, Lupita. Incluso hoy, lunes de calor que no deja respirar y anima al suicidio colectivo... Lupita múltiple y universal, imaginando un multiverso de Lupitas (de todas tendremos noticia: despacito, despacito...).

sábado, 23 de junio de 2012

también Patrick McDonnell se despide de Bradbury


Hoy, que ya saben ustedes que es sábado, el señor Muñoz Molina (que acaba de ganar el Premio Mediterráneo de novela) habla de Hopper y lo hermana con el poeta William Carlos Williams, y a uno le entran muchas ganas de correr a buscar esos poemas que cita para leerlos despacio...  También apetece la novela de la que habla, con su locuacidad hipnótica habitual, el gran Jordi Costa: La banda de la tenaza, de Edward Abbey (ilustrada, además, por Robert Crumb).



Por lo demás, noticia del fallecimiento de Galiardo y un Max gráfico y cómico que me hace pensar en muchas cosas, todas de rabiosa actualidad...

eso del manga

Entrecómics se hace eco de la polémica generada por la definición que la RAE da para la palabra manga, que ha sido "aceptada" (¡oh!) para la próxima edición del diccionario. Poco más se puede añadir, excepto lo acertado de la imagen que eligen para ilustrar la entrada y que en sí misma contradice todas y cada una de las tontadas que la Academia introduce en su definición...

SN 2012: el cartel


Este año lo firma Loustal. Y es, ya lo ven, una belleza.

Tom Gauld se despide de Bradbury


(clic)

descansa, ciudadano: sin novedad en el Alcázar...

Desarticulado un peligroso comando de Spectra en Madriz. Sus planes de dominación mundial incluían, seguramente como método de distracción, la protesta organizada (de ahí su peligrosidad) contra la subida de tarifas en el metro de la capital. Por fortuna, Occidente sigue a salvo gracias a la acción coordinada de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de los responsables del ramo en el Gobierno de Madriz.

miércoles, 20 de junio de 2012

Que parece que el señor Groening ha decidido poner punto final a su Life in hell. Después de 32 años (que no está nada mal, en fin).

(vía @alvaropons)
Miércoles de reencuentros fugaces. 

Vino L de visita, nada más que un momento, y me dijo que después del verano se marcha a vivir a Alemania. Yo creo que no se la merecen, pero es que a su chico le hacen una oferta que no puede rechazar (¿recuerdan ustedes Cuando los mundos chocan? Peliculón. Probablemente Merkel está preparando una evacuación de alemanes del planeta, y él será el encargado de diseñar la nave espacial, que es lo suyo).

Vino también A, que está tan guapa como siempre y a la que da gusto saludar.

Y recibí mail de una señorita selvática y jovencísima que me ha puesto de buen humor ya para el resto del mes, lo digo así de claro.


Y es miércoles, ya ven...


Modotti en Munich




(Titan y Saturno. Amanecer con anillos. Vía ESA.)

lunes, 18 de junio de 2012

He visto cosas que no creerían ustedes. Por un poner: una biografía de Bolívar dibujada, ay, por un Esteban Maroto en horas muy (pero muy, muy, muy requetemuy) bajas. Si el tío Chávez lo ve, créanme, nos declara la guerra... (y con razón, ojo).
Rai Robledo entrevista a Laura Pacheco. Luego no digan que no avisamos...
El maestro Ausente se diversifica: La Sociedad Borderline. Imprescindible.

los lunes...

Sí, los lunes son de Lupita. Y la de hoy es nocturna y un algo patafísica... lo justito.
Dicen los mineros que no están indignados, que están hasta los cojones. Igual es hora de recuperar el lenguaje de toda la vida: dejarse de pijadas y llamar a las cosas por su nombre...

sábado, 16 de junio de 2012

semana macanuda

Acá, una breve historia de cómo nació Macanudo... y la primera tira aparecida en La Nación.

10 AÑAZOS



(by Liniers y @porliniers, que, por cierto, publica una entrevistorieta hoy en Babelia, con Jorge Drexler...)
Cultvana: revista digital fundada por lectores analógicos. Echen un ojo, que hay contenidos interesantes y gente de provecho ahí...

Hoy se habla en el diario de y con Pete Seeger (ya ven, qué a tiempo). Y se habla de Los ignorantes, el nuevo libro de Étienne Davodeau, que tiene muy buena pinta y a ver si un día de estos. Muñoz Molina habla de Grecia y de Pedro Olalla y, ya imaginarán, de muchas cosas más. Y luego está Max, ya saben. Ahí arriba lo tienen.

viernes, 15 de junio de 2012

Que dice el Frente Monetario Internacional que a ver si subimos el IVA y que bajemos el sueldo de los empleados públicos...

Me parece bien: en mi curro hay una multitud, que casi es ya una plaga, de cargos de libre designación que cobran una pasta y nadie sabe qué hacen... ni ellos mismos.

Y, como en el museo, imagino que en todas partes.


(ACTUALLY.- Ah, no... que esa gente seguirá ahí, llevándoselo muerto, y las rebajas de sueldo y las posibles reducciones de plantilla nos las aplicarán a los curritos... No sé en qué estaría pensando...)
Lapidario señor Pacheco...

expo Dupuy-Berberian



(Lo descubro con retraso, pero la invitación es tan bonita que la comparto aquí con ustedes...)

murakami bingo



Grant Snider , creador de Incidental Comics, resume en esta irónica cuadrícula el universo de Haruki Murakami, uno de los escritores de cabecera de esta casa, como bien saben. (Vía The NYTimes.)

10 AÑOS



(by Liniers: muchas felicidades, Olga, Enriqueta, Madariaga, Fellini, Oliverio, Panchueco...)

miércoles, 13 de junio de 2012

La incompetencia, la ineptitud, la pura estupidez... se adueñaron del país hace tiempo, pero lo de estos últimos meses parece que vaya a presión... (Un ejemplo, aquí. Pero los hay a miles. Y, mucho cuidado... no solamente ahí arriba, entre los capitostes. No se hacen una idea de lo que tengo que escuchar y ver y remontar cada día en mi trabajo, ya saben, ese buque insignia de la cultura española...)
A la vuelta del verano, colección Jaimito. ¡Caramba! strikes again.
A propósito (o con la excusa) de la segunda temporada de Caniculadas, el eterno animal mitológico: ¿hay un cómic femenino? (En El País.)

martes, 12 de junio de 2012

centenario de Manolo Prieto

El próximo 16 de junio se cumplirán cien años desde el nacimiento de Manolo Prieto, creador del célebre e icónico toro de Osborne. En Pioneros Gráficos le dedican una entrada con datos y un puñado de imágenes taurinas que quitan el hipo. 

(Muchas gracias, señor Cuadrado, por el enlace.)

Modotti en Gijón


SN2012: de cómic

(De nuevo, corto y pego de la información que me llega.)


Para la XXV Semana Negra, hemos preparado un programa comprome­tido y actual, y el cómic, ese lenguaje maravilloso al que la SN viene dando vuelo de altura desde hace un cuarto de siglo, no se queda atrás.
Este año nos situaremos a pie de calle, en la más rabiosa actuali­dad, en el filo del arte y el compromiso, como tanto le gustaba decir a Jean-Paul Sartre, compulsivo lector de novela negra. Describimos a conti­nua­ción lo que haremos para conseguirlo.

Ricard Castells: exposición Diez años después y mesa redonda
En una exposición con un altísimo nivel artístico y comunicativo, podre­mos contemplar la calidad del mayor colorista de su generación, Ricard Castells. A través de cuarenta impresionantes originales, los visitantes de la SN tendrán la posibilidad de acceder al genial autor español de cómic que se nos fue hace diez años, el mítico autor de Ecuador, Poco, Huracán.
Con la intención de que el recuerdo perdure, ofreceremos a los prime­ros mil visitantes una carpeta con diez de las ilustraciones más significati­vas del autor. Como todas las publicaciones de la SN, la car­peta será gratuita, pero deberán apresurarse.
Por supuesto, habrá una mesa redonda dedicada al artista que, entre otros editores y críticos, contará con la presencia de Marta Cano, su compa­ñera.

Cómic y política
Los movimientos de cómic surgidos alrededor de las movilizaciones del 15M no son la primera muestra de la intervención del cómic en la polí­tica directa, pero si su última manifestación más señalada.
En torno a la política en el cómic girará otra de las sesiones en la SN del 2012. Contaremos con la presencia de autores españoles que han expresado en viñetas las distintas caras de los negros acontecimientos que rodean la economía neoliberal que nos consume: Marcos Prior, Pere Mejan, Javier de Isusi, Tomeu Pinya son algunos de esos autores.
En esa misma línea se incluye el autor francés Charles Masson, uno de los descubrimientos más importantes del cómic de compromiso y cali­dad. Con tres de sus libros traducidos en España, Derecho de suelo fue, para muchos de nosotros, el mejor libro de cómic extranjero del año 2011.

La revista Mongolia
Para añadir la visión del humor, que nunca debe faltar, contaremos con la presencia de cuatro autores de la revista Mongolia: Fernando Rapa, Eduardo Bravo, Quelo VI y Darío Adanti.

Nuevas Hazañas Bélicas
Un poco de memoria histórica, que motivará mucha discusión, es lo que nos traerá el escritor Hernán Migoya, responsable y guionista de la nueva versión del clásico español del cómic de guerra Nuevas Hazañas Bélicas.


Serán dos días de intensa actividad comiquera en la SN. Presentacio­nes de libros, mesas redondas, firmas de libros y mucha inter­acción con los lectores, que al final es lo que importa, y todo ello bajo la sombra del maravilloso, bellísimo cartel que para esta vigesimoquinta edición de la Se­mana Negra ha reali­zado uno de los mejores coloristas del mundo y un autor de cómic de primera magnitud: el mago francés de las acuare­las y la serie negra Jacques Loustal.

rescate moral

El amigo Escolar está estos días sembradito... Lean y aplaudan conmigo.

with a view...



(by Liniers...)

lunes, 11 de junio de 2012

mientras aterrizo

A vuelapluma, como a mí me gusta:

Que el sábado vi en el Retiro a J y su chica, que me estaban esperando ya a las seis, y se llevaron también un ejemplar de Las arenas del tiempo, y vi también a D, con una hache al final y unos ojos muy azules, a la que hacía mucho que no veía. Y vi a A, que tiene 23 años y nació en el mismo pueblo que nació el Tiziano, y estaba bien guapa.

Que el domingo pasó volando y en buena compañía.

Que hoy, lunes, he empezado a leer la nueva novela de la Pedraza (tan bella como acostumbra ella a escribirlas).

Que tengo una cuenta en Instagram y estoy muy perdido.

Que el Flash no funciona y no puedo ver yutubos y ando un poco mosca con lo digital.

Que empiezo la semana antes de tiempo y cansado... no esperen mucho de mí estos días...

Que la noche está fresca: apetece arroparse, aunque sea con la sábana...
(Los lunes, Lupita, ya saben. Hoy, de la mano del señor FHNavarro: una estampa melancólica y nevada... Que lo disfruten.)
Nacho Escolar resume en siete puntos las mentiras oficiales que se están diciendo sobre el "no-rescate"... 


(Pensaba yo esta mañana en escribir una Lupita de coña con unos marcianos que, en lugar de invadirnos, nos proporcionen una línea de crédito en condiciones inmejorables...)

sábado, 9 de junio de 2012

en casa

De vuelta ya.


Todo bien. Mucha gente, un montón de firmas y un Víctor "máquina" Rivas que no ha dejado de dibujar unas dedicatorias bien bonitas como el titán que es.


Y, como me temía... vuelvo a casa y nuestro gobierno ha pedido el rescate bancario que decían esta mañana que no iban a pedir de ninguna de las maneras... (No, Mariano no ha dicho nada. Está haciendo la maleta, que mañana se pira a Polonia o no sé dónde, al fútbol.)

cita




(Les he contado ya que esta tarde vamos a estar en la Feria del Libro el amigo Rivas y yo firmando copias de Un tesoro como si se fueran a agotar mañana, ¿verdad? Caseta 176, a partir de las seis. Por si tienen un ratito... No me sean tímidos y saluden.)
Sábado. 


Mientras se decide cuándo y cómo nos rescatan los rescatadores (o cómo y cuándo nos ejecutan los ejecutores, que viene a ser lo mismo), Muñoz Molina habla de Picasso y, como siempre, aprovecha para hablar de otras cosas, y Max entrega una sugerente imagen sesteante. (Por cierto... que han absuelto a Krahe.)



Viernes noche, sábado de madrugada... El concierto ha terminado, la muchachada invade la calle: piernas largas, melenas lánguidas.

Desde el balcón, parece que se muevan como un hormiguero a cielo abierto.

jueves, 7 de junio de 2012

peor que grotesco

A través de Mongolia tenemos acceso a las condiciones que se ofrecen a los blogueros que se apunten a la aventura del Huffington Post... (Así no, Montse... te lo digo ya.)

grotesco...

Actores acondroplásicos indignados porque los enanitos de la nueva peli de Blancanieves son actores normales minimizados por ordenador... Dos cosas: los enanos del cuento no tenían acondroplasia, eran enanos del bosque y curraban en una mina... es decir, enanos modelo gnomo. Y, por otra parte... ¿nadie protesta porque a Blancanieves la encarne una choni de manual y su madrastra sea MUCHO más guapa que ella, se ponga el espejito espejito como se quiera poner?


No sé, lo de cogérsela con papel de fumar debería ser ya disciplina olímpica...

miércoles, 6 de junio de 2012

Una cosa no le voy a perdonar nunca a Carlo Fabretti (que, por otra parte, tanto me descubrió y tantas alegrías me dio): que me apartara, en su momento, de Bradbury y de Heinlein. Porque eran de derechas. (Eran otros tiempos: yo tragaba a pies juntillas y ni me acerqué a Crónicas marcianas o a La Luna es un cruel amante... Hoy me arrepiento, porque una cosa es una cosa y seis, media docena... pero, claro, las cosas se aprenden sobre la marcha y con los años...)

Bradbury se fue

Leo en Entrecómics que ha fallecido Ray Bradbury, y no puedo evitar el reflejo: busco una canción de Parade que recoge a la perfección el espíritu y el tono de Crónicas marcianas (y maldito sea el señor Sardá por contaminar para siempre ese título) y se la dejo aquí para que la escuchen conmigo (y con Lupita, ya imaginarán).


(Actualizo a toda prisa: Jacinto Antón dice cosas hermosas sobre Bradbury en El País. No se lo pierdan.)
Esto que dice Elena Cabrera tiene muy buena pinta, la verdad...

un año ya de ¡Caramba!

Para celebrarlo, los audaces editores ofrecen la descarga directa de ese primer número de ¡Caramba!


Se ha hecho ya público el cartel del próximo ESCOGE (2º Escenario de Cómic de Getafe), a cargo del gran Enrique Corominas.

venus

(Vía Fogonazos...)

31 noches: presentación en Madriz


50

Lo he leído por ahí, en varios sitios: parece que Spiderman cumple 50 años. Y a mí me da un poco de vértigo, la verdad.

Peter Parker, Flash Thompson, Betty y luego Gwen y, más tarde (claro), Mary Jane. El Duende Verde, su muerte. Morbius, un Spiderman con seis brazos. Ditko, Octopus, Romita, Andru. Un gran poder, una gran responsabilidad. El instinto arácnido, las ganas de dejarlo todo. Los chistes: enfrentarse a tu peor enemigo, saber que te están dando la del pulpo y levantar la cabeza todavía, escupir sangre y hacer el comentario, reírte de él, de ti, de todo.

La mayor parte de lo que sé de la vida (de la vida real, digo), lo aprendí gracias a Peter Parker y su alter ego, Spiderman. Para bien y para mal.

Happy B-Day, Peter.

martes, 5 de junio de 2012

agenda de esta semana

Veamos.


Esta mañana, reunión en el despacho de la Resistencia. Malas noticias: los skrulls ganan también en los tribunales. Caída libre. Por la tarde, a trabajar.


Mañana, hacer la compra, regar las plantas, lavadora y a currar.


El jueves, reunión de comité de empresa, bien embadurnado de repelente anti-skrull. Después, a trabajar.


El viernes, de mañanita, al dentista. Después, a currar.


El sábado, ir a comprar, cocinar, comer y corriendo al Retiro para firmar (a las seis de la tarde y en la caseta 176, don't forget).


El domingo, ay, a currar. De sol a sol.


Y así... levantando el país a pulso, ya lo ven...



lunes, 4 de junio de 2012

los lunes, Lupita...

Y hoy, vertiginosa y cósmica... La imagen, del cada día más deslumbrante señor Aísa, llegó por sorpresa y muda... La física hizo el resto. Espero que la disfruten...

al habla con Luis Durán...


(Jesús Jiménez, para la sección de Cultura de rtve.es)


Este fin de semana, además de la aventura en el Retiro, he podido ver por fin el episodio navideño más reciente de Dr Who... Qué cosa más bonita, qué hartón de llorar, oigan...

domingo, 3 de junio de 2012

toros 2, empleo 1

Si lo muy pequeño refleja, de alguna manera, lo muy grande, esta noticia propia de una comedia chusca dice bien poco de este país...








(por cierto, y por si no lo saben, ha salido ya esto...)

caniculadas 2.0


Mañana, lunes, además de una Lupita de las que no se olvidan, podrán ver ustedes el retorno, con la canícula (claro), de Caniculadas. No se lo pierdan, háganme caso.


(El señor Ausente tiene la culpa de que esto esté en casa... porque, si bien hay más cosas sabrosas dentro, es su libro lo que ansiaba tener... Los datos de la caja, aquí.)

consejo...



(pero claro, by Liniers...)

sábado, 2 de junio de 2012

Se puede consultar el listado de nominados a los Premios Eisner 2012. En Entrecómics, por supuesto...

aventuras en el Retiro

Pues, ya de vuelta, aquí tienen su Max semanal (y el correspondiente Muñoz Molina, que hoy habla un poco de Klimt y de la mitología de la modernidad).


La cosa ha ido bien, en lo de la Feria. La gente de Dibbuks ha sido muy amable, en la caseta corría una brisa providencial y ha habido un puñado de buenos amigos que ha acudido a la cita y qué bien, la verdad. El amigo Rivas ha dibujado mucho, y me ha saludado el gran Pérez Andújar... me van a perdonar el ataque de ego...

El sábado próximo, más. (En sesión vespertina, no lo olviden.)




(La fotografía, por cortesía de Esther.)

viernes, 1 de junio de 2012

No se sorprendan si mañana no encuentran aquí a primera hora el Max de costumbre... Hay cosas por hacer antes de salir corriendo para la Feria del Libro, que a las doce de la mañana tengo que estar en la caseta 176 para firmar ejemplares de Un tesoro mano a mano con el señor Rivas...


A las doce de la mañana, no lo olviden. (Chicas: ya sabéis dónde: caseta 176. Estaremos guapísimos los dos.)

SN2012: primeras noticias

(A continuación, corto y pego comunicado de prensa de presentación de la edición de este año, un primer listado de autores cuya asistencia está confirmada, y los finalistas de los Premios XXV Semana Negra, que se entregarán el 14 de julio. Para estar al día de cómo va la cosa, consulten la web...)





SEMANA NEGRA 2012


La XXV Semana Negra de Gijón se celebrará en los suelos del antiguo astillero Naval Gijón del 6 al 15 de julio del 2012. Este nuevo escenario (y van…) nos anima a superar nuestras propias marcas y a convocar a autores, participantes, expositores y público para su asistencia a la que, sin duda, será una edición sin plata, pese al aniversario, pero que hará historia.

La historia será uno de los ejes de esta convocatoria: la historia propia de la Semana Negra y la de todos: recordaremos la huelga de la minería asturiana de 1962 (esa que dicen que es el origen de la recuperación de la democracia en España), y para ello contamos con el historiador Ru­bén Vega y los escritores Armando López Salinas y Jorge Martínez Reverte; hablaremos del exilio de los escritores en el más amplio sentido —el político, el económico y el artístico— con creadores de la talla de Raúl Ar­gemí o Marcelo Luján, y, a travépoliciaca, tan de moda, toria.  bahdor excepcionals darnodistas. Reflexi.
rséééés de las novelas y los escritores que la cuentan, bucearemos en la cuestionada transición española a la demo­cracia.

Recuperamos el videocine: un ciclo de documentales de contenido so­cial, ecologista, policiaco e histórico que muestra algunas de las aristas más oscuras, o desconocidas, de las sociedades latinoamericana y espa­ñola, ocupará las noches de la carpa A Quemarropa. Algunos de los realiza­dores de estos documentales estarán presentes y participarán en los debates que se organizarán.

Vamos a celebrar estos veinticinco años homenajeando a escritores que estuvieron en la primera edición, allá por 1988. Entonces eran prome­sas de la naciente literatura negra, y hoy son ya los clásicos vivos del género en español: Andreu Martín, Juan Madrid, José Luis Muñoz…

La Semana Negra se ha convertido en un festival donde los géneros son múltiples, como las culturas; de ahí el potente contenido del género de la ciencia ficción, que contará con dos escritores ingleses de primer ni­vel: Ken MacLeod y Kim Newman. La fantasía estará representada por la revelación literaria de la temporada, el novelista Milo J. Krmpotic. Y en año de historia y balances no podíamos evitar hacer un homenaje a la revista fundadora y difundidora de la ciencia ficción en España: Nueva dimensión; treinta años después de su desaparición, traemos a quien fue su director, Luis Vigil, y a varios de los escritores que trabaja­ron en ella.

El exitoso escritor norteamericano, afincado en Finlandia, James Thomp­son nos hablará de su curiosa incorporación a la novelística poli­ciaca, tan de moda, de los países nórdicos.

El genial muralista Alejandro Mono González, el chileno creador de la mítica Brigada Ramona Parra, que realizó la campaña gráfica de la Uni­dad Popular de Salvador Allende en las elecciones de 1973, estará con nosotros para realizar un mural en el recinto de la Semana Negra, y dará previamente un taller en Laboral Centro de Arte.

Hablábamos antes de homenajes, y la escritora Ana María Matute, que nos visitará este año, es claramente merecedora del que le rendiremos.

No nos olvidamos de las últimas tendencias literarias, pero eso ya se lo contaremos en nuestro próximo avance, porque habrá más, mucho más.

Y, por supuesto, no faltará la fiesta, ni la música o el mercadillo. Noria y atracciones, terrazas de bares y restaurantes. Pinchos y cómics. Libros y copas. Novelas y ensayos. Churros y cine. Exposiciones y periodistas. Reflexión y arte. Todo ello al aire libre y, una vez más, con los pies col­gando sobre la bahía.

SN 2012



AUTORES CONFIRMADOS
1.      Agustín Fernández Mallo  (España) Escritor
2.      Alberto Pérez Aroca (España) Escritor
3.      Agustín Lozano   (España) Escritor
4.      Alejandro Gallo  (España) Escritor
5.      Alejandro MONO   González  (Chile) Pintor muralista
6.      Alfonso Domingo  (España) Escritor.
7.      Alfonso Mateo-Sagasta  (España) Escritor
8.      Ana Colchero   (México)  Escritora
9.      Ana María Matute (España) Escritora
10.  Andreu Martín   (España) Escritor
11.  Andy West (UK) Escritor.
12.  Antonio Garrido   (España) Escritor
13.  Antonio Gómez Montejano   (España) Escritor
14.  Armando López Salinas   (España) Escritor
15.  Berna González   (España) Escritora
16.  Bernard Minier (Francia) Escritor
17.  Carlos Barral (España) Escritor
18.  Carlos Quílez   (España) Escritor
19.  Carlos Salem   (Argentina) Escritor
20.  Carlos Zanón (España) Escritor
21.  Carmelo Anaya   (España) Escritor
22.  Claudio Cerdán (España) Escritor
23.  Cristina Fallarás (España) Escritora
24.  Curtis Garland (España) Escritor
25.  Daniel Espinosa   (España) Escritor
26.  Eduardo Isidro (España) Escritor
27.  Elia Barceló (España) Escritora
28.  Emilio Bueso (España) Escritor
29.  Empar Fernández   (España) Escritora
30.  Félix Modroño (España) Escritor
31.  Fermín Goñi (España) Escritor
32.  Fernando Marías (España) Escritor
33.  Fernando Nuño  (España) Escritor
34.  Guillermo Roz  (Argentina) Escritor
35.  Hernán Migoya  (España) Escritor
36.  Ian Watson (UK) Escritor
37.  Ignacio Cid (España) Escritor
38.  Ismael   Martínez  Biurrún   (España) Escritor
39.  James Thompson (EE.UU) Escritor
40.  Javier Calvo  (España) Escritor.
41.  Javier Rovira (España) Escritor
42.  Javier Sánchez Márquez   (España) Escritor
43.  Jerónimo Tristante   (España) Escritor
44.  Jesús de Isusi (España) Autor de cómic
45.  Jesús Lens  (España) Escritor
46.  Jesús Palacios  (España) Escritor
47.  Jojo Lucena (EE.UU) Ensayista
48.  Joaquín Lloréns  (España) Escritor
49.  Jordi Ledesma  (España) Escritor
50.  Jorge Martínez Reverte  (España) Escritor
51.  José Sanclemente   (España) Escritor
52.  Jose Carlos Somoza  (España) Escritor
53.  Jose Javier Abasolo   (España) Escritor
54.  Jose Luis Muñoz (España) Escritor
55.  Juan Bas (España) Escritor
56.  Juan Bolea (España) Escritor
57.  Juan Gómez Jurado (España) Escritor
58.  Juan Guinot (Argentina) Escritor
59.  Juan Madrid (España) Escritor
60.  Juan Ramón Biedma  (España) Escritor
61.  Juan Miguel  Aguilera (España) Escritor
62.  Julián Casanova (España) Historiador
63.  Julián Sánchez (España) Escritor
64.  Julio Murillo (España) Escritor
65.  Ken MacLeod (UK) Escritor
66.  Kim Newman  (UK) Escritor
67.  Laura Fernández (España) Escritora
68.  Lorenzo Silva (España) Escritor
69.  Luis Gutierrez Maluenda (España) Escritor
70.  Luis Vigil (España) Escritor
71.  Manuel Vilas  (España) Escritor
72.  Marcelo Luján (Argentina) Escritor
73.  Marcos Prior (España) Autor de cómic
74.  María Zaragoza (España) Escritora
75.  Mariano Gambín (España) Escritor
76.  Marta Cano  (España) Autora de cómic
77.  Martín Casariego (España) Escritor
78.  Maruja Torres (España) Escritora
79.  Matías Montes Huidobro (Cuba) Escritor
80.  Matías Rodríguez  (España) Escritor
81.  Miguel Aguerralde (España) Escritor
82.  Milo Krmpotic  (España) Escritor
83.  Paco Gómez Escribano  (España) Escritor
84.  Pedro de Paz  (España) Escritor
85.  Pepe Gálvez (España) Guionista
86.  Pere Meján (España) Autor de cómic
87.  Rafael Marín  (España) Escritor
88.  Raúl Argemí (Argentina) Escritor
89.  Robert Juan Cantavella (España) Escritor
90.  Roberto Carro (España) Escritor
91.  Roberto Quaglia (Italia) Escritor
92.  Roberto González Quevedo (España) Escritor
93.  Rosa Ribas (España) Escritora
94.  Secundino Serrano (España) Historiador
95.  Tomeu Pinya (España) Autor de cómic
96.  Vicente García Oliva (España) Escritor
97.  Victor Del Árbol (España) Escritor
98.  Xavier Montanya (España) Escritor
99.  2 (España) Escritor 


Premios XXV Semana Negra
 Premio Dashiel Hammett (mejor novela negra en lengua castellana)
Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás (España). Roca
Un jamón calibre 45, de Carlos Salem (Argentina). RBA
Kryptonita, de Leonardo Oyola (Argentina). Random House Mondadori Argentina
Norte, de Edmundo Paz Soldán (Bolivia). Mondadori

Premio Silverio Cañada (mejor primera novela negra)
Que de lejos parecen moscas, de Kike Ferrari (Argentina). Amargord
Narcolepsia, de Jordi Ledesma (España). Alrevés
El país de los ciegos, de Claudio Cerdán (España). Ilarión
36 toneladas, Iris García Cuevas (México). Ediciones B – México

Premio Celsius  (mejor novela de ciencia ficción en lengua castellana)
Diástole, de Emilio Bueso (España). Salto de página
Antirresurrección, de Biedma (España). Dolmen
2022 La Guerra del gallo, de Juan Guinot (Argentina). Alrevés
El escondite de Grisha, Martínez Biurrún (España). Salto de página

Premio Rodolfo Walsh (mejor libro de no ficción en lengua castellana)
Levantones, Narcofosas y falsos positivos, de José Reveles (México) Grijalbo Mondadori - México.
Un maestro, de Guillermo Saccomanno (Argentina). Planeta - Argentina
La frontera del narco, de Sanjuana Martínez (México). Temas de hoy – México
El oro negro de la muerte, de Xavier Montanyà (España). Icaria

Premio Espartaco (mejor novela histórica en lengua castellana)
Caminarás con el sol, de Alfonso Mateo-Sagasta (España). Grijalbo.
El lector de cadáveres, de Antonio Garrido (España). Espasa-Calpe
El día de mañana, de Ignacio Martínez de Pisón (España). Seix Barral
Disparos en la oscuridad, de Fabrizio Mejía Madrid (México). Suma