miércoles, 31 de octubre de 2012

canastillo de cosas de mucho asco

Aquí, una par de asuntillos que claman al cielo: dobles raseros y demás. (Y el asco, claro.)

Acá, más dobles raseros (se lleva mucho eso) y más asco: o de cómo Eurovegas no va a pagar apenas impuestos...

Todavía más: ya tenemos en Madrid lo del euro por receta. Copago. Es decir, repago. ¿Se acuerdan, eso que nunca iba a ocurrir, según Esperanza? Pues eso.



(Y de lo de los despidos colectivos en la Administración, mejor me callo... que se me entiende todo.)
El próximo jueves, 8 de noviembre, sale el esperado nuevo trabajo de Juan Berrio, Miércoles, el libro que ganó el pasado Premio FNAC/Sinsentido de Novela Gráfica. Un libro, por cierto, para el que el propio autor propone banda sonora: aquí.

No sé ustedes (imagino que sí, claro), pero yo tengo muchas ganas de leerlo.

Tom Gauld firmará en Madriz el próximo 15 de noviembre, según él mismo desvela. (Más detalles, en la web de Sinsentido... cuando se acerque la fecha.)

don't forget it!


Busquen un sembrado de calabazas sincero y aguarden a que, esta noche, se eleve de entre ellas la Gran Calabaza. Si han sido buena gente, les traerá cositas...

una perturbación en...

Supongo que es el notición oficial: la compra del imperio de Lucas por parte del imperio Disney. (Y, como guinda, el anuncio de que habrá más Star Wars. Otras tres, parece.)

Bueno. Pues eso, a ver. (Porque, hombre... peores que las tres últimas de Lucas no van a ser... no sé si se puede...)

martes, 30 de octubre de 2012

Vintage Caza. Y no digo más.


Todos los datos, y un montón de bellas imágenes, aquí.

atentamente...



(a Liniers, en México, lo están queriendo con mucha educación, che...)
Ayer llegó al buzón, en un pulcro sobre de cartón, este monstruo sin boca y de color verde.  


Un ramillete de sueños soñados por niños españoles, recogidos por Roger Omar y puestos en imágenes por dibujantes israelíes...

20 años de Dragon Ball

(En El Mundo, ya ven...)

120 Carantiguas



El viernes próximo, a eso de las ocho y en el Café Molar, que está justo ahí, en la calle La Ruda, entre El Rastro y la Plaza Mayor, se inaugura una exposición con diferentes reinterpretaciones del protagonista de Pudridero el éxito punk de EntrecomicsComics y Fulgencio Pimentel (a couple made in heaven, que se decía antes).

al habla con Ana Galvañ

En El coloquio de los perros.


(clic)

lunes, 29 de octubre de 2012

No les voy a poder agradecer nunca lo suficiente a la gente de El Butano Popular la posibilidad de leer cada semana a Javier Pérez Andújar

Para muestra, el botón de hoy. Impagable.

carta de los trabajadores de El País a sus lectores


Corto y pego tal cual:

Estimado lector de EL PAÍS,
Los trabajadores de EL PAÍS nos vemos obligados a entregarle esta carta para explicarle el conflicto que estamos viviendo y los planes que tiene la empresa para este diario.
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, nos anunció el 5 de octubre su decisión de despedir a 149 trabajadores -un tercio de la plantilla-, indemnizándoles con el mínimo que establece la reforma laboral. Además, pretende rebajar un 15% el salario de los que se queden. Con esta drástica reducción, y sin modelo de diario futuro, difícilmente se pueden mantener la calidad y los valores fundacionales del diario: una información seria y rigurosa basada en la defensa de los derechos humanos y la democracia.
La empresa justifica los despidos en la disminución de ingresos, no en pérdidas. EL PAÍS ha tenido 1,8 millones de beneficios en los seis primeros meses de 2012. Cuando Cebrián nos anunció el ERE, los trabajadores propusimos asumir posibles pérdidas reduciendo nuestros salarios, siempre que la negociación se hiciera sin despidos encima de la mesa. Por tres veces le pedimos que no pusiese en marcha el ERE sin antes estudiar con el Comité de Empresa medidas alternativas. Y por tres veces rechazó esta posibilidad.
Al anunciarnos el ERE se nos dijo que tenemos una estructura de costes inviable, que hemos vivido demasiado bien y que somos viejos. Nos lo decía Cebrián, un señor de 68 años que cobró 13 millones de euros en 2011 (35.600 euros diarios). La dirección de Prisa trata de hacer creer a la opinión pública que el problema son nuestros sueldos, no los de los directivos. El coste medio de los 54 miembros de la dirección de EL PAÍS que están fuera del convenio colectivo es de 209.000 euros.
El salario de los trabajadores, muy inferior al de los directivos, es producto de más de 30 años generando beneficios (unos 800 millones desde el año 2000) y fruto de un marco de relaciones laborales que reconocía la contribución de la plantilla al periódico.
No solo nos preocupa que 149 trabajadores pierdan su empleo y vean quebrados sus proyectos profesionales y personales. También nos preocupa la pérdida de calidad de la información. ¿Qué diario llegará a los quioscos tras el despido de más de cien periodistas, entre ellos, algunos de los mejores de España? Además, los planes de la dirección implican la reducción al mínimo de la información realizada en las redacciones de Valencia, Galicia, País Vasco y Andalucía, con lo que EL PAÍS perderá las voces que, desde fuera de Madrid y Barcelona, contribuyen a la pluralidad y al contraste de opiniones.
Los trabajadores de EL PAÍS, jóvenes y veteranos, nos hemos sentido muy orgullosos de contribuir al éxito del periódico y no hemos escatimado esfuerzos ni compromiso más allá de las obligaciones contractuales, convencidos de que EL PAÍS es más que un mero negocio. Ahora nos responden con una lista de 149 despidos. Nosotros queremos seguir trabajando al servicio de los lectores y de los principios fundacionales que hicieron grande este periódico.
Más información en el blog: elpaiscomite.blogspot.com.esY en Twitter: @comite_elpais

los lunes, Lupita...

Y, en la semana de Halloween, Lupita dice: mi infancia son recuerdos de una charca en Innsmouth... Y, para ilustrar esos recuerdos turbios, nadie mejor que el señor Marchante

novedades de ¡Caramba!: Monteys & Nestor F



(clic)

domingo, 28 de octubre de 2012

again, ware...


(clic)

amancio, no seas tan listo...


(by Manel, que distingue la paja del grano así, a primera vista: es uno de sus poderes mutantes...)
Jacinto Antón entrevista a Ursula K. LeGuin, en EPS. Lo mejor de esta mañana de sol. No se lo pierdan.

(Eso sí: tendrán muchas ganas, igual que las tengo yo, de ir corriendo a recuperar de sus estanterías los libros de la señora. Leerlos después de tantos años, como se dice en la entrevista, los convertirá en otra cosa, será casi como descubrirlos de nuevo, diferentes.)
Miedo y violencia. Una reflexión un punto ballardiana y de pura actualidad, no tienen más que pararse a mirar a su alrededor, de Lucía Etxebarría.

sábado, 27 de octubre de 2012

Fin de semana. El último del mes. Dicen en la televisión que vuelve el frío (aunque volver, volver... amagos ha hecho estas semanas, pero de poca monta).


En la prensa de hoy se puede leer a Rodríguez Rivero hablando muy bien de Vapor (me gusta eso que dice: "ese prodigio de austeridad gráfica...en el que clasicismo y vanguardia se dan la mano"). Max, prudente, ilustra con mucha gracia otra parte del texto, la que hace referencia a los expurgos en bibliotecas (públicas o particulares). Y Muñoz Molina, por su parte, recupera el escalofrío de un pasado que nadie parece dispuesto a recordar.

En otro orden de cosas, qué sensación produce leer hoy alabanzas en la prensa "seria" de ese Makoki que recupera DeBolsillo (no he visto la edición, pero mucho me temo que vaya en la misma línea que los integrales de Carlos Giménez)... Y qué alegría saber que en la presentación estuvo también Mediavilla, del que hace tanto que no se sabía nada concreto.

(actualizando: la coda, en Entrecómics... una fotografía histórica)

jueves, 25 de octubre de 2012

Día largo y de convalecencia... Y frío: ahora sí que estamos en otoño.

Ahora mismo llueve. Finito, pero con brío.

En fin, mañana a currar. Si nada se tuerce. (Mi factor curativo no es ya lo que fue, qué quieren...)

Ahora sí: la paliza que se está llevando el sillón es épica...

vino y cómics: Entreviñetas

(No, no hablamos de Los ignorantes, de Davodeau.)



Me lo cuenta el amigo Rubén R. Sedano: entre octubre de este año y junio del próximo se podrá contemplar, en el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, una exposición que explora las relaciones entre el vino y las viñetas. Pueden contemplar aquí arriba el cartel, y si pinchan aquí tendrán más datos. (El enlace, vía @guiadelcomic)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Poesía Cruel: historia de una portada


Como de costumbre, el señor Palmer nos regala con un relato detallado de cómo se creó la portada del más reciente título de Valdemar/EsPop: Poesía cruel, de Vicky Hendricks. (Que está ya en mi casa, ocupando un puesto destacado en la torre de lecturas pendientes... ejem...)

batman & rodin


(by Alberto Montt... me parto...)

no hay 2 sin 3: lo grotesco (¡ay!)


Cafè amb llet condenado por el título de su denuncia de corrupción en la sanidad catalana


(Lo cuenta Rosa María Artal: lean y difundan, please...)

lo grotesco (y van dos)

Lo de Mariló Montero, you know... Los transplantes de órganos y el alma... ¡del asesino!

En serio, a ver... ¿cómo puede ser? ¿Esta señora no tiene el bachillerato? 

Madre mía...

(Y lo malo es que una estupidez así puede que tenga sus efectos en las donaciones próximas, o en los que estén a la espera de un órgano...)
Rubén Lardín entrevista a Keko. Dos titanes que conversan...

día de las bibliotecas


Esto habría que decirlo más, y más alto:  HOY ES EL DÍA DE LAS BIBLIOTECAS. (De las públicas, se entiende: esas que están en peligro de extinción...)

lo grotesco

Por ejemplo:


Los interinos valencianos deberán enseñar su historial clínico para dar clase



(¡Y presentar declaración jurada de lealtad al Rey y a la Constitución! ¿Estamos locos todos ya?)
Ultrarradio está tuneando su web: pasen y vean (y, de paso, guarden la dirección en favoritos).

martes, 23 de octubre de 2012


Perfil de Eva Vázquez (y unas cuantas imágenes bonitas) en lamonomagazine.

biográficos estamos...

Ha sido puro azar, pero en las últimas dos semanas, poco más o menos, han coincidido tres lecturas relacionadas con eso, con lo biográfico. Tan diferentes, eso sí, como la primera entrega de la autobiografía de Shigeru Mizuki, El deseo de ser inútil y el primer álbum de Pepe. Vayamos por partes y al grano.

De Shigeru Mizuki está publicando libros muy potentes Astiberri, y todos son muy disfrutables. Este primer tomo de su autobiografía (serán seis) reúne en sus páginas todas sus virtudes como narrador, como dibujante y como fabulador, que no son pocas. Reconocemos pasajes de su infancia que ya había contado en Non-Non Ba (personaje que, de hecho, aparece también). Disfrutamos del humor, a menudo escatológico, y del despojamiento de un narrador que parece estar de vuelta de todo (impagable, cuando se dibuja a sí mismo en actitud despreocupada, descalzo ante el tablero de trabajo). Nos sorprendemos con detalles de la vida cotidiana de un país y un tiempo que nos son muy ajenos, pero que nos resultan tan familiares como si fueran también parte de nuestra infancia. Fluidez, sensación de liviandad... la lectura de esta Autobiografía es tonificante: una de esas cosas que te pueden arreglar un mal día.

El deseo de ser inútil es un libro muy hermoso, editado con exquisitez artesanal por Confluencias, y recoge una prolongada entrevista que Dominique Petitfaux le hizo a Hugo Pratt a lo largo 1990 y parte de 1991, centrada en su historia personal, sus recuerdos, sus viajes, sus mujeres, sus obsesiones... Se lee casi como una novela de aventuras, pero es que es exactamente eso: los recuerdos de un aventurero de la vieja escuela, jocoso y melancólico, fanfarrón; un aventurero que era además un contador de historias como no ha habido otro. (Me confirma el señor Cuadrado, por cierto, que hay una edición anterior, en gallego: Hugo Pratt. O desexo de ser inútil. Lembranzas e reflexions. 2009, editorial Galaxia. Queda dicho, para completistas.)

En cuanto a Pepe, primera entrega de una biografía de Pepe González y nueva obra de Carlos Giménez, resulta complicado encontrar el término medio para hablar de ella. Por varias razones. La primera, en fin, su autor: Giménez es uno de los grandes del medio, un narrador poderoso y un excelente dibujante, un creador como no ha habido muchos. La segunda, el personaje biografiado. Y el tono del libro, que es a veces en exceso laudatorio, hasta empalagoso. Si uno lo hojea, la primera sensación es la de estar ante una nueva entega de Los Profesionales (que no sería, en sí misma, mala cosa), pero no es eso: el punto de vista se centra ahora en Pepe González, su dimensión coral queda en segundo término y hay, además, una pirueta un poco inexplicable del autor que opta por cambiarle el nombre a los demás personajes para evitar indiscreciones... si bien uno los reconoce sin problema, porque el dibujo, la caracterización, no cambia. (Quizá esta "discreción" sea más explicable en los volúmenes posteriores, no sé, cuando los rostros sean otros.) Pero lo que importa es que, a mi juicio, Giménez recupera un pulso que en su reciente trilogía sobre la Guerra Civil vacilaba (lo sustituía con una buena dosis de rabia, eso sí). Está el humor, el costumbrismo, esa maravillosa capacidad suya para definir personajes y ambientes, esa facilidad para el diálogo chispeante. Me chirría un poco la estructura, basada en anécdotas resueltas como capítulos independientes que, sin embargo, se concatenan sin solución de continuidad

¿El resumen? Pues sí, me ha gustado. Me parece que, con todos sus tics, con todos los peros que se quiera, Giménez es todavía Giménez, sí; y eso es decir mucho. 

Una de las historietas que más me gustaron del Nobrow #7 la firma Jillian Tamaki, se titula Half-life y se puede leer en su blog. Disfrútenla.

EL CÓMIC EN EL MUSEO

De la mano del amigo Octavio B, del 27 al 29 de noviembre se celebrarán en el Museo de Pontevedra unas jornadas "de encuentro con la historieta", en las que participarán Kiko Da Silva, David Rubín y Pepo Pérez. Los datos los tienen aquí. (Apunten, que la cosa pinta bien...)

lunes, 22 de octubre de 2012

menos mal que vamos tomando medidas de peso...

En el apartado de la vergüenza ajena, el ministro del Interior en:


El ministro del Interior pide al Papa que rece por España

Premio Nacional de Cómic 2012:

Alfonso Zapico, por Dublinés.

Enhorabuena. Es un muy buen libro.

Cómo... ¿no lo han leído todavía? Es un buen momento, entonces.

Disfrútenlo.

los lunes...

Ayer llovió, esta mañana hemos amanecido rodeados de niebla... sí, parece que el otoño se ha decidido a instalarse. Pero con niebla o sin ella (sin, de hecho: ahora parece que está abriendo el cielo y ya se ve el sol), hoy es lunes y los lunes son de Lupita, que hoy recuerda lecturas de adolescencia y a una muchacha pecosa que... bueno, mejor lo leen ustedes. (Y no se pierdan la imagen, bellísima, de señor Aísa, que hoy se ha esmerado incluso más de lo habitual.)

sábado, 20 de octubre de 2012

sin título


Buena noticia: el webcómic de Cameron Stewart será publicado por Dark Horse el próximo año. 


miserables

Esto está escrito desde la rabia. Y está bien escrito. 

Difundan. Porque se habla de casos concretos, con nombres y apellidos (aunque no se mencionen), pero denuncia una tendencia general, denuncia una realidad cotidiana que está acabando con tantas cosas.
Sábado lluvioso. Octubre se va poniendo en su sitio, claro.

En la prensa, y con retraso (mío, que estaba a otras cosas), la necrológica de Sylvia Kristel, que falleció hace unos días: el tiempo, que se nos echa encima.


Por lo demás, Max, ya saben. (Su Vapor está en las librerías desde el pasado jueves: este mismo lunes me haré con él, que le tengo ganas.) Y Muñoz Molina, que reflexiona con acierto sobre el papel de la ficción (o, más bien, del puro relato) a la hora de narrar y, por tanto, comprender el mundo, la realidad, lo que ocurre hoy a nuestro alrededor.

ware

De su último libro/caja/objeto/llámaloX hablan en The New York Times (y, como siempre, yo sigo a punto de caer en la tentación... porque es tan intrigante y tiene tan buena pinta...)

viernes, 19 de octubre de 2012

Premio Nacional de Ilustración 2012 para Andrés Rábago, que firma como El Roto y firmó como OPS en otros tiempos. Pocos premios se han dado que sean tan incontestables. Lo inexplicable es que no se le diera antes...

jueves, 18 de octubre de 2012

ediciones Armadillo


Mañana se presenta en la librería Fatbottom (Barcelona) la nueva entrega del fanzine Armadillo. Y, además, un par de proyectos auspiciados por  la recién nacida Ediciones Armadillo... Si andan por allá, no se lo pierdan, que la cosa pinta muy sabrosa...

lunes, 15 de octubre de 2012

al habla con Eva Vázquez

La entrevistan en aRTeupaRTe...

Entrevista con Beatriz Iglesias en Animation Insider.
En la prensa de ayer, además de gustarme el texto de Marías (que lleva un par de semanas de notable muy alto, a ver), me llamó la atención que Elvira Lindo recomendase una novela gráfica, haciendo además hincapié en su brío literario... (El libro en cuestión: El hijo del legionario, de Aitor Saraiba, editado por De Ponent.)

Por lo demás, todo bien. Chaparrones aparte.
(Por cierto... este lunes, Lupita ha madrugado más que yo... Es lo que tiene viajar en el tiempo...)

El doodle de Google de hoy sobre Little Nemo, una cosa preciosa, oigan...



buenos días...


(by Liniers... sí, yo también amo a Olga... incluso en lunes...)

sábado, 13 de octubre de 2012

de sábado


Después de la lluvia y del desalojo brutal que anoche se llevó a cabo en Madriz, esta mañana de sol tenemos a Max en la prensa por partida doble: una breve entrevista a propósito de Vapor y, como cada sábado, su inteligente ilustración del texto de Manuel Rodríguez Rivero, que en esta ocasión reivindica la actualidad de la Patafísica: de ahí los pequeños Ubús que ven ustedes aquí arriba... Por lo demás, Muñoz Molina escribe como él sabe de esa gente, que debió ser mayoría, que peleó de un lado o de otro en la guerra por azares geográficos y porque le tocó, sin más...

viernes, 12 de octubre de 2012

12O

La tarde se va poniendo gris... y esta mañana, en el desfile, parece que nadie abucheó a nadie... lo que significa que igual los que lo hacían los pasados años son los que ahora están en las tribunas, ¿no? Porque razones para el abucheo no ha dejado de haberlas, ¿verdad? ¿VERDAD?

(En fin, me voy a fregar los platos y luego a ver si veo alguna macarrada, que me lo pide el cuerpo hoy...)

0.0

¿En serio que le han dado el Nobel de la Paz a la Unión Europea? Esto hace inteligentes las bobadas de Wert...

¿y esto? joder con los señoritos, ¿no?


Los 'chicos de oro' del baloncesto destrozaron dos apartamentos en Londres tras perder contra EE.UU.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Esto de españolizar alumnos catalanes viene del tipo que se ha cargado Educación para la Ciudadanía porque era una asignatura que pretendía adoctrinar, ¿no? ¿NO?
Leo en el twitter del señor Pons que Conrad, dibujante de Los Innombrables, será el responsable gráfico del próximo Asterix... para bien o para mal, no sé a qué carta quedarme.
Ustedes ya saben que la semana próxima se publica el nuevo trabajo de Max, Vapor. Seguramente sabrán también que el señor Capdevila ha abierto un blog en el que va a ir desvelando el proceso de creación del libro... pero, por si acaso, yo se lo recuerdo: El blog de Vapor. Disfrútenlo. 

Wert: la bobada del día

Que dice el señor Wert que el objetivo de su Gobierno es "españolizar" a los alumnos catalanes.

Así, con un par.

De verdad, ser humorista en este país se está convirtiendo en algo TAN fácil... 
Empieza la (merecida) cosecha de premios para Cenizas: el libro de Álvaro Ortiz ha sido elegido por Zona Cómic el mejor del pasado mes de octubre. 

Los datos, aquí

comité El País:

lunes, 8 de octubre de 2012

breve historia del tándem


Atención: en Entrecómics pueden ver un breve vídeo en el que Max habla de su carrera, a propósito de la inauguración de su exposición en el Instituto Cervantes de Belo Horizonte, en Brasil.
Es lunes. Ya saben: los lunes, Lupita. Hoy, con una enigmática imagen de señor Aísa y una historia melancólica...
EntrecomicsComics propone regalar un ejemplar de Pudridero a quien les envíe la versión más impactante, atractiva, radical u original del protagonista. Los datos, aquí.

Ya están tardando ustedes.
Fulgencio Pimentel publicará el tebeo de Sfar sobre Brassens que se incluía en el monumental catálogo de la exposición conmemorativa que sobre el cantautor se organizó el año pasado en París. La edición contará con textos de Vicente Fabuel, Dildo de Congost, Patricia Godes y Juan de Pablos. Nada menos. (Más datos, acá.)



(lo he visto en el twitter de Pepo Pérez)
Antonio Orejudo escribe sobre la reacción desmesurada e histérica del viceportavoz Hernando a propósito del auto del juez, no sé si se acuerdan... 

domingo, 7 de octubre de 2012

Buenos días de domingo.

Si tuviera espacio en mis estanterías, me encantaría tener estos sujetalibros para decorarlas. Ay.


(No obstante, con espacio o sin él, soy receptivo a los regalos... y muy agradecido, además. Que lo cortés, etcétera.)

sábado, 6 de octubre de 2012

Hoy, Fernando Vicente firma la portada de Babelia: una imagen que no he sabido encontrar en el barullo del diario digital, pero que imagino que él rescatará pronto en alguno de sus blogs. A cambio, les dejo aquí la ilustración de Max, que tiene lo suyo...


viernes, 5 de octubre de 2012

viernes


L, con su hablar porteño y su aire de Lolita, se marcha a Alemania en unos días. La reclama, siquiera de refilón, el Programa Espacial. Serán años interesantes, seguro, para ella (y para el Programa Espacial, no lo duden)... pero nosotros aquí la vamos a extrañar.

Por lo demás, octubre avanza y yo tengo lío esta mañana... Buenos días.

2 estrellas para verificar a Einstein

Ahí fuera la realidad es tan apasionante, que da mucha pereza enfrentarse al telediario... ¡Dos estrellas en órbitas vertiginosas alrededor del agujero negro masivo del centro de nuestra galaxia! En serio... ¿se han parado a pensarlo?

Lo decía el cosmonauta Bowman en 2001, una odisea del espacio, cuando el gigantesco monolito en la órbita de Júpiter (hablo de la película) se abría: "Está lleno de estrellas..."

miércoles, 3 de octubre de 2012

No se pierdan...

...esta entrevista con Junot Díaz. Dice cosas interesantes.

ceci n'est pas une blague



(by René, el hemano francés de Manel)
La gente de La Cúpula anuncia en su twitter que lo nuevo de Max (Vapor, se titula) estará en librerías el próximo 19 de octubre. Para ponernos los dientes largos, además nos adelantan la cubierta.



Acabo de ver que ha salido (o va a salir ya mismo) esto del señor Lem, en Cátedra.

Línea Curve

En Viñetas y bocadillos entrevistan a Vanessa León, jefa de redacción y directora de arte de Línea Curve, una espectacular revista dedicada a las artes visuales en la que se presta mucha atención a campos como la ilustración o la historieta. 


(Además, aquí arriba lo pueden ver: se presenta mañana en Madriz...)

martes, 2 de octubre de 2012

¡¡¡PUDRIDERO!!!



A mí, el Pudridero de Johnny Ryan me ha recordado mucho (aunque no tiene nada que ver... o igual sí, pero tampoco tanto) al Destroy! de Scott McCloud. Mucho. En ambos casos hay una celebración de la violencia gráfica como ejercicio lúdico. En ambos casos, su lectura produce un regocijo poco habitual, un pelín adolescente a lo mejor, pero muy refrescante. Ambos objetos son, cada uno a su manera, memorables: Destroy! porque era muy grande, superlativo; Pudridero por una edición exquisita (y hablo de la española, desde luego... no conozco la original, pero por los comentarios que me llegan, no está a la altura), elegante y minimalista que le explota al lector entre las manos una vez se aventura a hojear el libro.

¿Más? Lo pedí por correo un poco sin saber muy bien dónde me metía, pero confiado en el olfato de la gente de EntrecomicsComics y de Fulgencio Pimentel (y para aportar mi granito de arena, que el mercado está como está y hay que echar una mano hasta donde se pueda). Llegó a mi casa en un par de días, esta misma mañana: un veloz aerolito rojo, negro y amarillo. Lo he leído de una sentada y lo he disfrutado como se disfrutan los placeres más primarios: comer con los dedos, beber directamente del tetrabrik o pisar los charcos, qué sé yo... esas cosas tan tontas y que te dejan tan contento...

¿Más? No, nada más. 

Eso, Pudridero.  Para muestra, un botón.


Marte: cuarto creciente


(clic)