jueves, 30 de mayo de 2013

puntos, íes... por aclarar las cosas

Escolar matiza algunos detalles del último discurso triunfal del Gobierno, esas "recomendaciones" de Bruselas, ese plan de empleo juvenil que se está jaleando como si fuera el Grial... En unas pocas líneas.

bye, Mr. Vance

Acabo de enterarme de que ha fallecido Jack Vance.

Y no deja de llover... menuda nochecita...

José Luis Macías: Una vida ilustrada


Una exposición organizada en el seno de Nocturna (Madrid International Fantastic Film Festival). Los datos, aquí.

miércoles, 29 de mayo de 2013

un par de libros

Tengo ya en casa Batman desde la periferia, a la espera de terminar con Panorama (ya saben, no se es nadie hoy si no se tiene opinión formada sobre él), y me entero de que está a punto de salir Radiografías de una explosión. ¿Se pone de moda producir libros con ensayistas heterogéneos hablando de historieta? Al menos, en los dos citados hay textos de Elisa G. McCausland, que es ya garantía de rigor e inteligencia.

 

(Batman desde la periferia está editado por Alpha Decay. Radiografías de una explosión, por Modernito books.)

Olga, emboscada


(by Liniers)

tan fácil mirar para otro lado...

Comportamientos enquistados y que se manifiestan a edades cada vez más tempranas... 

martes, 28 de mayo de 2013

la Feria y Dibbuks


O, en fin, la Feria y Un tesoro... además de Las arenas del tiempo. El señor Rivas va a ser quien esté a pie de caseta el sábado 8 y el domingo 16. El señor Machuca hará los honores el domingo 2. No, yo este año no podré acercarme al Retiro. Alguien tiene que quedarse de guardia y atento a la bat-señal, que los supervillanos no se apalizan solos... Cuando las fechas se aproximen, se lo recordaré por acá.

lunes, 27 de mayo de 2013

chiripitifláuticos... 0.0

Veo esto y se me queda el cuerpo raro raro...


(El libro me lo compro, eso seguro... Pero... ¿Generación Chiri? WTF?)

La buena gente de La BD hablan un poquito de Carlos Puerta y su Barón Rojo en su sección "incroyablement oubliés", siempre interesante.

Cannes: en azul

¿Se acuerdan de El azul es un color cálido, el libro editado aquí por Dibbuks del que les hablé (poquito, sí) hace un tiempo? Pues resulta que lo adaptaron al cine. Y resulta que la película se ha llevado este fin de semana la Palma de Oro en Cannes. Y eso es una buena noticia. Porque el libro está muy bien, y el premio puede suponerle una segunda vida comercial y que lo descubra mucha más gente (o poca, pero más que antes). 




(Gracias al señor Strange, de la librería mostoleña Delirio, por la imagen.)

al habla con Alfonso Zapico

Esta vez, en UNFOLLOW.
Los lunes, Lupita. 

Vuelve señor Aísa.

¿Necesitan más?

terrorismo, con todas las letras

22 cadáveres en lo que va de año, que viene a salir a algo más de una mujer asesinada por semana. Asesinada por gente cercana o que lo fueron: novios, ex-parejas, maridos. Asesinada, maltratada, humillada, ninguneada, anulada, despreciada... Al respecto, unas palabras de Ruth Toledano.

domingo, 26 de mayo de 2013

vergüenza

Una carta abierta al señor Trillo, hoy embajador (esos premios), en el día en que el Gobierno español NO homenajea a los fallecidos en el accidente del Yak42 en su décimo aniversario. Ellos, que tantas fotos se han hecho al lado de las víctimas de turno (solamente las que les dan votos)... Una puta vergüenza.

leo cosas

Hubo un tiempo en que aquí hablaba mucho de tebeos, de libros, esas cosas. Todo cambia, en fin... a peor, seguramente. Hagamos un guiño al pasado, que ya toca.

Leo cosas. He leído, sin ir más lejos, una novela de Betina González que se titula Las poseídas, y que ha merecido el VIII premio Tusquets. Breve, irónica, muy bien escrita, es una historia de colegio de monjas y alumnas rebeldes que se construyen un mundo con reglas y mitos propios, un mundo cerrado en cuyos márgenes se mueven las protagonistas como quien se mueve entre las bambalinas de un cuento de fantasmas. Me gustó mucho el tono gótico sin amaneramientos, el desparpajo de los personajes y la liviandad de la escritura.  De alguna manera, y me doy cuenta ahora mismo, mientras improviso estas líneas, me recuerda a Power Paola y su Virus tropical, un libro que por momentos recuerda mucho a Persépolis y a las cosas de Julie Doucet, pero que respira aires propios y cuenta, además, con un dibujo personal y tan expresivo que uno tiene la convicción de que esas cosas sólo se pueden contar así, de esa manera y con ese millón de rallitas. Sí, de alguna manera la protagonista de Virus tropical podría darse de la mano con las de Las poseídas.

Leí también el último librito de Tom Gauld, de título irresistible (You're all just jealous of my jetpack), una colección de guiños literarios tan inclasificable como todo lo que su autor ha firmado hasta hoy. Y leí Enretelas, de Rubén del Rincón, que en su momento se me escapó y he recuperado gracias a la insistencia del señor Ausente, certero siempre en sus recomendaciones. Me gustó Entretelas, me parece bien construído y emocionante, con su tono "loachiano", si me disculpan el palabro, y su enganche autobiográfico. Ligero y bien, muy bien.

Y estoy ahora leyendo a la Gorodischer y a mi amiga Taylhardat, dos libritos de cuentos que voy alternando y que me están gustando mucho: Menta y Leyendas sadomitas. A la espera de Panorama y otras novedades jugosas... y de todo eso con lo que  nos vayan a sorprender durante la Feria del Libro.

sin repetirse...


función de onda


Esto es exactamente eso: la imagen de la función de onda de un átomo de hidrógeno, tomada con un microscopio cuántico. Lean. Y, mientras lo hacen, escuchen, como yo, una voz engolada en su cabeza decir "la última frontera"...
Falleció Jordi Bayona. Tradujo Aquiles Talón, dirigió la revista Mortadelo y cien cosas más: detalles, aquí.

sábado, 25 de mayo de 2013

Por lo general, estas cosas simbólicas y más o menos escénicas me provocan rubor, pero esto me ha gustado: mujeres que bailan un zapateado sobre la tumba (aunque sea en réplica) de Queipo de Llano, un gusano que animó a sus tropas a la violación, justificándola y aplaudiéndola. Un héroe, ya se hacen una idea...

marciano y melancólico


(by Liniers)
Sábado. En el digiBabelia, se habla de litertura fantástica (la Feria del Libro está ahí mismo): un texto de Savater que parece escrito en piloto automático y por compromiso y otro, con mayor enjundia, de Jordi Costa. Además, Muñoz Molina reflexiona sobre el cine como vehículo narrativo y sus múltiples, a veces contradictorios, registros, y habla de Stories we tell, un documental firmado por Sarah Polley que, contado por él, apetece mucho ver. 


En cuanto a Max, ya lo ven, esta semana entrega un titánico caganer que bien podría pasar por un homenaje al "hombre que no podía parar" del primer Chester Brown...
Atención, señores. Que todas las alarmas se pongan a aullar: ¡Angelina Jolie, illuminati!

Como dijo Mulder: estas son las cosas que dan mala fama a los paranoicos.

(En serio: ¿hay gente ahí, en la vida real, que se traga estas polleces?)

Modotti... ¡en Grecia!


Preciosa, la propaganda...

viernes, 24 de mayo de 2013

back in time

Y, ahondando en el lado grotesco de las cosas, va el Gobierno y declara "de utilidad pública" esa cosa innoble de Hazteoir.org...

Con paso cada vez más firme, caminamos hacia atrás... volvemos a esos tiempos pasados...
Y leo en twitter (vía mr. Sark) de una polémica bastante desagradable entre Luis García y Carlos Giménez (o, bueno, de Luis García a propósito de Carlos) por la biografía que de Pepe González está publicando éste...

(Un trocito, y el enlace a la cosa completa, aquí.)
Leo en twitter que ha muerto Alfonso Santisteban...

24, viernes

Tarde de reposo en el edificio Baxter, asediado (eso sí) por un burbujeo hormonal que va y viene y grita y salta y corre: una legión de niñas con banderas inglesas y españolas, con pantalón corto, con los nervios a flor de garganta. Que vienen unos chiquitos de esos que cantan y arroban, One Piece, no, eso es un manga, One Algo, no me acuerdo ahora, y hay una flota de camiones de los de cinco ejes y lunas tintadas, de los que podrían haber fletado los Rolling o los de I.M.A. Gentes rudas al volante, roadies de manual, con tatuajes y barbas de chivo, acólitos de Satán, la fauna y la mitología del rock al servicio de esos niñitos, en fin. 

Eso. Que no salgo de casa. Que hay que hacer deberes, y hay que recuperar sueño. Descansar un poquito.

Por mucho que griten. (Un griterío que da ternura, ¿eh? Nada que ver con el de los que se echan a la calle cuando pierde su equipo. O, peor, cuando gana su equipo.)

rapaces


(by Manel, bodas, bautizos, comuniones...)

presentación panorámica en Madriz


Esta tarde se presentarán, en la FNAC de Callao y a eso de las ocho de la tarde, Panorama y Supercómic, editados por Astiberri y Errata Naturae y coordinados por Santiago García. Estarán, como maestros de ceremonias, Óscar Palmer, Miguel Ángel Martín y el propio Santiago. Se pasará lista, ya saben. (Acudan prontito, que habrá llenazo.)
Manrique sobre el difunto Moustaki: bonito e informativo. No hace falta más.

15 años depués...

Los Planetas celebran en el Primavera Sound que Una semana en el motor de un autobús cumple quince años, nada menos... Lo celebran interpretándolo en directo, y lo celebran con el apoyo visual de Max.



(Los datos, en el blog del propio Max.)

jueves, 23 de mayo de 2013

demonios!!

Rouco Varela nombra ocho exorcistas ante el aumento de peticiones en Madrid




(Esta es la noticia del día, no se engañen. Me la rescata de la red la amiga R

Y sí, también para estas polladas sirve nuestro dinero, regalado de manera generosa por los gobiernos de turno.)

miércoles, 22 de mayo de 2013

Detenidos dos fotógrafos de prensa. Tema: se les acusa de provocar y calumniar a las fuerzas del orden.

Así, a vista de pájaro... esto va dando cada día más miedito. Y no es broma.

al habla con José Domingo

En Bilbao24horas, ya saben. Una entrevista de Kike Infame.

Ya se ha hecho público el cartel de la próxima edición del salón de Getxo. Lo firma (a la vista está) David Rubín.


Mañana en Generación X, a eso de las siete de la tarde, el amigo Carlos Pacheco presentará en Madriz el libro colectivo Flamenco y cómic.

Whedon+SHIELD

Buena pinta...

martes, 21 de mayo de 2013

Ya se puede leer el boletín 38 de Cómic Tecla. Lo pueden descargar desde aquí.

ya ni el mal se hace bien

¿Se acuerdan de los villanos buenos, villanos que daban miedo y producían admiración? No sé, el Doctor Muerte, Galactus, Magneto (antes de la reforma), Darth Vader (antes de los ewoks), Cráneo Rojo... Gente profesional y entregada, refinada. Qué sé yo: Fu-Manchú, un poner. Y no como la pandilla de ineptos, tunantes y pisaverdes que tenemos hoy gobernando...


(by Manel Fontdevila, heraldo del BIEN)

cartel de Álvaro Ortiz


El amigo Álvaro Ortiz ha vuelto ya de su gira por tierras galas, justo a tiempo para la Feria del Libro de Zaragoza... cuyo cartel (bien bonito, por cierto) firma este año.

presentación triple: Esteban Hernández en DADÁ


D

Acabó el lunes (largo, muy largo) después de una visita al tanatorio. Madriz tenía un cielo, esta tarde, que era un puro festival de azules y grises. Y se han pasado las horas entre el aturdimiento de la noticia y alguna alegría pequeñita (el retorno de A, sin ir más lejos).

En la memoria, un montón de risas juntos. El mejor recuerdo, después de tantos años. Casi treinta. Casi nada...

sábado, 18 de mayo de 2013

Lo de Maruja Torres, en sus propias palabras.
Leyendo esta reflexión de Raúl Argemi sí que se puede decir que no hay más que decir: No voy a festejar la muerte de Videla.

pensando, che


(by Liniers)

reconquista

Pero, claro... en este país, gracias al señor Wert y demás cruzados, ahora la religión tiene el mismo peso académico que las matemáticas... entre otras lindezas... Apaga y vámonos.

Supongo que Rouco y todos sus chacales estarán celebrándolo...
En cuanto a la muerte del dictador Videla, da gusto leer las palabras de Garzón (bueno, y mucha rabia, también): en Argentina se hizo justicia, aquí se homenajea a la División Azul. No hay más que decir.

El sábado viene con Fernando Vicente y Max en el digiBabelia, y eso mola. Además, Muñoz Molina.


jueves, 16 de mayo de 2013

FNAC/sinsentido: VII convocatoria


FNAC Y EDICIONES SINS ENTIDO CONVOCAN EL VII PREMIO INTERNACIONAL FNAC-SINS ENTIDO DE NOVELA GRÁFICA



(clic)

presentación de Alter y Walter


Mañana viernes, a eso de las siete y media de la tarde, si el tiempo y las autoridades lo permiten. En La Central de Callao. Aquí, en Madriz. Glamour a chorros, chapas, serigrafías y la presencia de Pep Brocal, Alberto García Marcos y Javier Olivares. No se les ocurra faltar, que se pasará lista (y alguien me lo tiene que contar después, además...).

(Actually: parece que será más bien a las siete... Hoy, ya saben.)



charcos en mitad de la calle


El señor Zapico continúa desgranando historias intensas y melancólicas en su blog. Lean, sin ir más lejos, El silencio, mientras aguardan, con tanta impaciencia como yo, su próximo libro.

martes, 14 de mayo de 2013

MAYO NEGRO 2013


motivos para NO ser guionista


No se lo pierdan, si mañana están por allí cerca...

El Diablo en la Botella: fiesta de presentación

Corto y pego:


Estimados amigos    Desde la Asociación de Amigos del Cómic del Extremadura, Extrebeo, que me honro en presidir, tengo el gusto de invitaros a la presentación de la novela gráfica conjunta (realizada por 27 dibujantes extremeños) "El Diablo en la Botella", adaptación del relato del mismo título de Robert Louis Stevenson.    En el enlace de abajo podreis ver un preview de la obra:    http://extremaduracomic.blogspot.com.es/2013/05/preview-album-el-diablo-en-la-botella.html
    La presentación tendrá lugar el sábado 25 de mayo en la ciudad de Cáceres, en el Gastrobar Mastropiero a las    20:00 horas.    Nos vemos el sábado 25    Un abrazo   

Miguel G. Andrea "Gol" 


  extrebeo@gmail.com 

sábado, 11 de mayo de 2013

10 años de Martín Mostaza












Max, como es sábado, ilustra en el digiBabelia un texto de Rodríguez Rivero en el que se pasa revista a recientes autobiografías aparecidas en el mercado español (y, de paso, se previene sobre el inminente nuevo artefacto de Dan Brown). Por su parte, Muñoz Molina explica con minucioso detalle una escalofriante exposición de Jane Alexander, que se celebra en la catedral de Saint John the Divine.

jueves, 9 de mayo de 2013

adiós, don Alfredo

Se ha muerto Alfredo Landa. Fue un señor actor.

al habla con Oriol Hernández

Absence firma una breve entrevista con el ganador del premio al autor revelación del último Salón de Barcelona. 

9 preguntas


(intrigante...)

bye, mr Adkins

Ha fallecido Dan Adkins, y Craig Russell le dedica un emotivo recuerdo en su web.

educando


(by Manel, que hizo el bachillerato en los billares de la esquina...)

exposición de Gabi Beltrán


(Inauguración, viernes 10. Mañana, vamos. En Palma.)

miércoles, 8 de mayo de 2013

al habla con Gallardo

Mi amigo Lorenzo me dice siempre que tengo que mirar las entrevistas de la Jot Down, y yo siempre le digo que sí, que a ver si encuentro un hueco y ya si eso... Bien, aquí tienen una con Miguel Gallardo, uno de mis autores fetiche y, además, uno de mis héroes. Encuentren ustedes tiempo y léanla. Ya con el titular tienen gancho de sobra.
El doodle de hoy en google está dedicado a Saul Bass, que hubiera cumplido 93 años.


(Aquí se pueden mirar otros doodles.)

tan iguales...


(by Vergara, que tampoco se habrá sorprendido, igual que todos, pero ahí está...)

Beatriz Escudero: esa mujer-mujer.

al habla con... ¡MANEL!

En Bilbao24Horas. Ya saben, una entrevista de Infame&Co. Para leer despacito...

martes, 7 de mayo de 2013

bye, mr. Harryhausen


Ray Harryhausen - Movement into Life from walshbros on Vimeo.



Ha fallecido Ray Harryhausen, y ya nada va a ser lo mismo. Joder.
Beatriz Talegón, esa muchachita, ¿se acuerdan?, que apareció en todos los medios jugando a poner colorados a sus mayores de los partidos socialistas europeos, en plan destroyer pero de buena familia, y que luego se acercó a una manifestación y se tuvo que ir por donde había llegado porque los que allí estaban le dijeron aquí no pintas nada, bonita (de malas maneras, y eso me pareció fatal, ¿eh?), esa Beatriz Talegón que incluso dicen que dice que igual se anima a postularse para las primarias del PSOE, cuando sea que vayan a ser, va enseñando el plumerillo a la chita callando, y ahora se descuelga con acusaciones paralelas a las bobadas de Cospedal sobre el 15M y aledaños, ésta que si quieren representar a alguien tiene que ser con urnas de por medio, aquélla que si le han puesto en bandeja al PP la mayoría absolutísima y absolutista y que a ver si va a ser verdad esa leyenda urbana de que son marionetas de la derechona. (Como si el PSOE de Zapatero no se hubiera ganado a pulso en su segunda legislatura una derrota de esas bíblicas de azufre y ajenjo...)

Esta Beatriz Talegón no sé si es muy tonta o si ya se va viendo lo muy lista que es... pero cuidadito con ella, ojo.

lunes, 6 de mayo de 2013

Los lunes, Lupita, ustedes lo saben ya de sobra.

Hoy, regresa el señor Cachalote para iluminar una Lupita muy romántica... 

Disfruten del lunes, y no lo olviden: no hay mal día si lo pueden terminar con Holly... y Lupita.

sábado, 4 de mayo de 2013

4F

Es sábado, el fin de semana pasa volando. Les voy a decir una cosa: ahora mismo, de todas las cosas que tengo pendientes de leer, de todas las cosas que se me amontona en la mesa y que, en algún caso, he paseado más de una vez por todo Madriz sin llegar a abrir siquiera, de todos esos libros, tebeos, novelas gráficas, revistas... make your choice... ahora, hoy, lo que más me apetece es volver a leer lo que hizo el señor Simonson con el doctor Richards y familia. Qué sé yo.


Ahí está el tomo de Panini, tan a mano como todo lo demás. (Los cuadernos originales, que compré y leí con entusiasmo en su momento, están perdidos en el vórtice de la baticueva...)
Hay una cuenta de twitter, de esas promocionadas, que me dice que le compre a mi madre el pack de 50 sombras de Grey... Y yo digo ¡NO!: que yo a mi madre la quiero, vamos a ver...

premio para OSWAL

La señorita Sabadú lo bordó el otro día: En cualquiera de los siguientes supuestos.
Buenos días de sábado.

Hoy, en el digiBabelia nos encontramos con un Max enigmático y ligeramente pulp ilustrando las pesadillas de Manuel Rodríguez Rivero, que cita una novela de CF soviética (La cabeza del profesor Dowell, de Aleksandr R. Beliáiev... tiene muy buena pinta, aviso) y habla, además, de enciclopedias y diccionarios y Thoreau. Muñoz Molina, por su parte, habla de fotografía, de esas fotografías antiguas que son, sobre todo, testigos, ventanas a una realidad cotidiana que, de otra forma, nos sería ajena.


También, y como es sábado, les cuento que el otro día leí una columna de Marcos Ordóñez que me gustó mucho, sobre Peter and Alice, un texto teatral de John Logan que me llamó mucho la atención (por razones obvias: lean la columna y me entenderán).

Y, bueno, porque enlaza con los diccionarios y enciclopedias de los que hablaba Rodríguez Rivero, y porque la imagen es de Max, aprovecho y les dejo aquí noticia de la gira sureña del Catálogo de Tebeosfera.


jueves, 2 de mayo de 2013

ay, Madriz...

Tengo en casa Madrid, con perdón, y lo que más me apetece leer es el texto de Grace Morales, porque el antiguo mercado de Puerta Bonita está ahí, a tiro de piedra de mi balcón, y porque crecí a diez minutos de donde ahora vivo, y señor Aísa y yo fuimos a un colegio que está ahí al lado también, a dos minutos de donde ahora está el Mercadona donde compro el humus, un colegio del que solamente tengo dos recuerdos: que el patio de recreo estaba (está todavía) en la azotea, y que me hice una brecha en la frente con el gotelé del pasillo... 

Mientras tanto, Grace habla de Mecano y de Eels y de Leticia en El Butano... 

décimos diálogos del sr. Boliche


en la prensa...

Hoy, en la prensa (y hasta donde he visto, que uno no puede estar a todo y, de hecho, tiende a estar más bien a casi nada), La historieta es posa de llarg (vía @CrisDuranLaGRUA) y Vino y cómic: un maridaje de altura.

Dicho queda.

leyendo, que además es gerundio...

Buenos días. Aprovecho que hace bueno y tengo un ratito, y les cuento así, sobre la marcha.

De lecturas voy regular y más bien renqueante. A ver. Terminé de disfrutar ayer del tercer libro que Fulgencio Pimentel ha dedicado al Frank de Jim Woodring, y qué voy a añadir: el verbo está ahí por algo. Leí también el Alter y Walter que Entrecomicscomics ha editado con mimo: un trabajo brutal en lo gráfico de  Pep Brocal que me ha dejado, sin embargo, más bien frío... No sé si esperaba más... pero sí otra cosa: con más enjundia (o con menos ínfulas). Y tenía pendiente de contarles que muy bien la cosita de Corben y Jan Strnad que ha editado Norma: clasicote, resuelto con la eficacia previsible. No hay sorpresas, ni pasará a la bibliografía de los autores como una de sus obras mayores, pero a ver, es lo que es, no hay engaños: cartón piedra, el ulular del viento, un recuerdo cariñoso al señor Poe y un par de guiños lovecraftianos.

Más. Tengo a medio leer eso que les comenté de Juan Bonilla sobre Maiakovski, Prohibido entrar sin pantalones, y es una novela vibrante y muy divertida que mezcla la voz del narrador y la del poeta en un curioso burbujeo. Aunque la lectura que más he disfrutado en los últimos meses ha sido la de La noche de los tiempos, de Muñoz Molina, que es compleja y emocionante y hace unas cosas con el punto de vista que me han dejado patidifuso. (También me gustó mucho Todo lo que era sólido, un ensayo reciente sobre la situación política y social de nuestro país hoy, que parece nacido de una costilla de La noche de los tiempos.)

Y, por supuesto, Supercómic. Que empecé a leer en cuanto que pude hacerme con él, y que he disfrutado mucho en general, aunque de manera desigual (lógicamente: diferentes autores, muy diferentes registros). No sé si más adelante me animaré a entrar en más detalle, pero sí quiero dejar aquí constancia de que los mejores textos, desde mi punto de vista, son los de Daniel Ausente, Raúl Minchinela, Jordi Costa, Óscar Palmer y Pepo Pérez, además de la entrevista que Alberto García Marcos hace a Emmanuel Guibert. Es decir, y forzando la caricatura: aquellos en los que el espacio dedicado a las notas  al pie es menor que el que se dedica al propio texto. Que, fíjense bien, son los que están escritos con más personalidad.

Eso hay, hasta hoy. 

Valencia: 15/20 mayo


Pinchen en el enlace para conocer las actividades de las Segundas Jornadas del Cómic de Valencia. (El cartel, por cierto, me gusta mucho...)

miércoles, 1 de mayo de 2013