sábado, 29 de junio de 2013

el próximo Miyazaki

Aquí, un avance que sabe a poquísimo y pone los dientes larguísimos... (vía numerocero).
Sábado. Corre un airecito que da gusto asomarse al balcón. 


El digiBabelia viene con ración doble de Max (¡fiesta!) y un especial dedicado al aniversario de Rayuela. Muñoz Molina se despide hasta agosto con uno de esos textos que sabe hacer como nadie, en el que despierta una viva curiosidad por un libro del que uno nunca había oído hablar (en este caso El desbarajuste, de Ferran Planes, pero también los Cuadernos de Rusia de Dionisio Ridruejo).



viernes, 28 de junio de 2013

cold


Liniers, desde su invierno, insiste en los placeres del frío, y hoy que ya se ha empezado a dormir regular por el calor me acuerdo de aquel verano en que dejé que el blog fuera invadido por los hielos y las nieves... Me acordé también el otro día, al leer esta entrada ártica del señor Marchante (que, por cierto, ha entregado un par de Lupitas deslumbrantes: estén atentos).

En fin, se acaba junio, llega el verano verano.

Eso.

miércoles, 26 de junio de 2013

De vuelta de la inauguración de la expo del camarada Rivas, después de un día más largo de lo previsto. 

La inauguración ha ido bien: más gente de la que, con la calor y a esas horas, uno hubiera esperado. Gente que conocía Un Tesoro de la firma en la librería Delirio de Móstoles, gente que pasaba por allí y gente conocida, claro. Nuestro dilecto editor Ricardo Dibbuks, Juanjo el Rápido, Jesús Moreno, el señor FHNavarro, Víctor Coyote, Juan Berrio (que, además de ser uno de nuestros historietistas con más talento, es amigo de Eva Vázquez, y los amigos de Eva son mis amigos, you know). Además del propio Víctor, de Esther, de la joven Marta, anfitriones de lujo. Noticias, chismorreos, anécdotas, risas.

Ya saben dónde, en fin: librería Panta Rhei, en la calle Hernán Cortés, al lado de la estación de metro de Chueca. Durante los próximos dos meses: luego no me vengan con que no han tenido tiempo de ir a verla...


...


(by Liniers, desde el hemisferio invernal...)

lunes, 24 de junio de 2013

Dice Wikipedia que Richard Matheson ha muerto hoy, y yo espero que sea un error monumental, porque llevamos uno días chungos en lo que a necrológicas se refiere, y Matheson es ese señor que ninguno de nosotros, ni ustedes ni yo, quisiéramos que muriera nunca. El señor que escribió Soy leyenda...

Que no.









(Pero parece que sí... joder...)

expo de Un Tesoro en Panta Rhei

Este verano. Desde el próximo miércoles, a eso de las siete, y hasta finales de agosto. En Panta Rhei.

Datos.



(Les pienso dar la lata a lo largo de lo que queda del verano...)

el blog de Un Tesoro, remozado

Y con unas cuantas sorpresas...


(clic)
Hoy me ha gustado la actitud de Luis Auserón en El País, hablando de un hipotético regreso de Radio Futura ( "...a ver, en principio la idea no me apasiona. Y eso es lógico. Pero si llega un momento que no tienes para pagar la luz, ¿lo harías o no?" ), entre otras cosas. Un tipo sensato.

Y me ha gustado que el señor Manrique se acuerde de Scerbanenco

No, por nada. Por comentarlo.
Los lunes, Lupita.

Hoy, una Lupita que sueña sueños de colores.

En la imagen, señor Aísa.

Gocen.

becas y eso...


(by Vergara, que viene a resumir la cosa con tino y su puntito de rabia)

brea y plumas

Javier Pérez de Albéniz hace una lectura literal (hilarante, por tanto) del último meme para memos del Gobierno: eso de que ha llegado la hora del sacrificio de los políticos.

domingo, 23 de junio de 2013

Parece que, al final, este Superman no es Superman en absoluto... (Digo parece: no he visto la peli, que a mí Snyder me parece un plomo, pero después de leídos unos cuantos textos de gente fiable, parece haber una opinión generalizada que va por ahí: alguien no ha entendido el personaje. Eso, como poco.)

Semana Negra 2013: de muestra, un cartel


Que corre a cargo del maestro Calatayud, pionero en muchas cosas y todavía hoy en vanguardia. 

En cuanto a la Semana Negra, que este año se celebra entre los días 5 y 14 del próximo mes de julio, les puedo adelantar unos cuantos nombres del programa para abrirles el apetito, por así decir: Chaykin y Enrique Breccia (de éste, además, habrá exposición, con catálogo de Norman Fernández), Guillermo Saccomanno, Prado, la gente de Mongolia, Joe Haldeman, Cristina Fallarás, José Mª Merino, Gregg Hurwitz, Rafael Reig. Y un centenar más, ¿no se animan?

Más información, en su web.


sábado, 22 de junio de 2013

En Caniculadas ya calientan motores... El lunes es el estreno, pero no se pierdan los  trailers, teasers y demás aperitivos...
Sábado. Despejado y veraniego.


En el digiBabelia, Max entrega un estilizado Houdini (del que Capitán Swing publica Cómo hacer bien el mal; sí, ese Houdini), y Muñoz Molina sueña con la Antártida.

Buenos días.

jueves, 20 de junio de 2013

Estén atentos al blog de Un Tesoro, que vamos a ir cogiendo velocidad... Se preparan algunas sorpresas para dentro de nada... Y se irán anunciando, además, otras para más adelante... 


Vayan preparándose para despegar...

cuestión de perspectiva, che


(by Liniers)

bye, mr Gandolfini

Se ha muerto también James Gandolfini, que hizo muchas cosas pero, sobre todo, hizo de Tony Soprano.

Puf.

(Me deja muy perplejo saber que sólo tenía dos años más que yo...)
Ha muerto Kim Thompson, señores. Y eso jode.

El Tío Berni lo cuenta en Entrecómics.

Poco más que decir.

miércoles, 19 de junio de 2013

Me encanta esta galería de fondos de pantalla con Calvin y Hobbes. No me digan que no son chulos...



(thanks, bro!)

presentación de Las Pequeñas

Ojito a esto, que tiene buena pinta... (Corto y pego, tal cual, la nota de prensa, que está currada)



SE PRESENTA EN EL MUSEO REINA SOFÍA LA PRIMERA NOVELA GRÁFICA HISPANA: LAS PEQUEÑAS DE JESÚS F. ARELLANO

“…Las pequeñas es profundamente emocionante. Transmite una delicadeza absoluta y una inquebrantable lealtad a las mujeres. Continuamente ellas, desde el primer día. Misteriosas y cercanas. Sabias, bellas, mágicas; frágiles pero amenazadoras. Son el secreto de los cuentos: el hada y la bruja. La tribu a la que nunca vamos a pertenecer. Son las mejores.”
Javier Pérez Andujar

El viernes 21 de junio de 2013, a las 19:30 horas, Jaime Narváez Rivero, Juanjo Sáez y Rubén Fernández Santos presentarán en la librería La Central del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid el libro Las pequeñas (Morsa, 2013) de Jesús F. Arellano.
Jaime Narváez Rivero es diseñador, artista, editor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, ha sido director de arte de la revista Vanidad y autor de unos singulares cuadernos para las editoriales Belleza Infinita y Puré Ediciones.
Rubén Fernández Santos, hijo del autor, es pintor, ilustrador, creador de fanzines y profesor de dibujo, ha participado en una treintena de exposiciones y su papel en la publicación de Las pequeñas es pieza clave: él fue quien enseñó el manuscrito original a Juanjo Sáez e inició la digitalización de la obra, participando de forma activa en todo el proyecto. Además es autor del epílogo del libro.
Juanjo Sáez es dibujante e ilustrador, ha publicado alguno de los libros gráficos más interesantes de la última década, tanto con la editorial Mondadori: Viviendo del cuentoEl arte (conversaciones imaginarias con mi madre), como con la propia editorial Morsa: Nada, Buenos tiempos para la muerte. Su estilo naif y provocadoramente esquemático le convierten en uno de los narradores gráficos más personales del panorama actual hispano.
---
Resulta paradójico que una de las propuestas más innovadoras del 2013 en el efervescente mundo de la novela gráfica sea una obra escrita y dibujada hace más de medio siglo por un autor desconocido y ya fallecido. La clave quizás sea que, además de conservar intacta su fuerza y su modernidad, Las pequeñas se adelantó varias décadas a una corriente en auge en los últimos años caracterizada por su formato íntimo y su carácter autobiográfico, como son los cuadernos de Jeffrey Brown (La Cúpula, 2006) o el exitoso Viviendo del cuento (Mondadori, 2004) de Juanjo Sáez.
La responsable de la cuidada publicación de la obra es la editorial barcelonesa Morsa,  especializada en libros ilustrados para adultos, y que con Las pequeñas llega a su decimonoveno título de un selecto catálogo, que cuenta con obras de referencia comoGin Tonic de Javier Cejas o Buenos tiempos para la muerte de Juanjo Saez.
---
La obra, en la que se combinan textos manuscritos y unas estilizadas ilustraciones, fue creada en 1957 en unas circunstancias muy peculiares, y se considera el primer antecedente de la novela gráfica española. Su autor, fallecido en el año 2000 y que mantuvo una dilatada trayectoria artística alejada de los medios y el público por decisión propia, muestra una obra que ofrece una visión de la sociedad franquista de posguerra cargada de humor y sin renunciar a una mirada crítica a cuestiones como los roles de género, la religión, la policía o el hastio. 
El cuaderno de Las Pequeñas ha permanecido inédito hasta este año, cuando el dibujante Juanjo Sáez descubrió la obra a través del hijo del autor y puso en contacto a su familia con la editorial Morsa. El lento y meticuloso proceso de digitalización y limpieza de los textos y las imágenes ha durado varios meses en los que la fragilidad del original y otras adversidades estuvieron a punto de impedir que el proyecto viera la luz.
Cada capítulo de Las Pequeñas está dedicado a una chica y a un momento determinado de la infancia, adolescencia o juventud de su autor. Al mismo tiempo aparecen reflejados los escenarios urbanos del momento, lo que permite al lector sumergirse en el Madrid, la Barcelona y la Zaragoza de posguerra, en un país en reconstrucción en la que los niños aún van al río a cazar culebras y toman el tranvía sin acompañamiento. El libro cuenta con un prólogo escrito por Javier Pérez Andujar, el autor de Los Príncipes Valientes (Tusquets, 2007). 
---

HAN DICHO DE LAS PEQUEÑAS: 
“Me quito el sombrero ante Las pequeñas. Es una delicia de libro. Esa manera tan natural -y al mismo tiempo llena de humor y ternura- de contar las cosas... No se parece a nada que yo haya leído. Los dibujos son muy curiosos, algunos son magistrales en su síntesis. Me han parecido pocos, aunque lo releo y veo que hay casi uno por página... ¿Y qué decir del prólogo y el epílogo? Maravillosos”
                                                           MAX. Dibujante. Premio Nacional del Cómic 2007

"Empecé a leer anoche Las pequeñas y me dejó asombrado con su finura. Qué bueno, no se demora en bobadas y te gana todo el tiempo por interlineado. Además es realmente un libro ilustrado, no un libro con dibujos. Una maravilla. He pasado el día pensando en él y hoy me acostaré pronto para retomarlo, porque quiero leerlo en la cama, a ese tío. La edición, además, es deliciosa.”
                                                      RUBÉN LARDÍN. Periodista, crítico, agitador cultural

“He disfrutado mucho leyendo Las pequeñas. Cualquiera habría de enamorarse de su honestidad y claridad, de su pulcritud expresiva. La conmovedora amalgama de inocencia y sumisión se ve felizmente agraviada con ciertas dosis de procacidad bien entendida y de humor inteligente. No menos impetuosos resultan los finos dibujos del propio autor y sus ácidos comentarios, breves y descarados. “Árbol ” o “Monja ”, cuando ya se sabe que lo que se ha dibujado es un árbol o una monja o el irrepetible “El otro ojo no lo he pintado porque era exactamente igual que el derecho”.”
                                                         FERNANDO SÁNCHEZ FERNANDEZ. Escritor.

“Desde su ambigüedad genérica: mitad cuento, mitad tebeo, mitad “novela de iniciación” pero ante todo álbum de cromos sentimental es este un libro del todo memorable. Hay mucho que reseñar y que admirar entre sus páginas: lo logrado de ese tono falsamentenaif, capaz de apuntar a temas esenciales o el retrato de lo femenino como vía de acceso a su identidad disidente en un mundo que ya intuye que frustrará buena parte de sus expectativas.
RAFAEL ESCOBAR SÁNCHEZ. Poeta.

Las pequeñas me gusta porque es raro que diga lo que dice. Que se atreva a contar que nuestra pubertad fue horrorosa y desdichada. Hace falta mucho valor y mucha gracia para contar lo que cuenta Arellano: las relaciones entre chicos y chicas y otras desgracias de nuestra infancia como los campamentos de verano, las cartas con una extranjera para practicar idiomas, las funciones de teatro del colegio, los congregantes del colegio… Pero, también, situaciones tan exóticas como salir de paseo con una china, llevar a una chica a los toros o, más insólito aún, a ver exposiciones.
JOSÉ LUIS CANO. Pintor, humorista gráfico, escritor.

---
ARTÍCULOS Y RESEÑAS WEB SOBRE LAS PEQUEÑAS:








ENLACE OFICIAL EDITORIAL MORSA Y LAS PEQUEÑAS:



ese deneí...


(by Bernardo Vergara, un tío salao... Si quieren más humor, con I+D, el señor Escolar habla aquí de lo mismo, con apoyo en los números de José Manuel Rey...)

Cuadernos de Cómic

Ya está dicho aquí, pero corto y pego, para despistados, la nota de prensa que la gente de CuCo ha hecho pública con respecto a su nacimiento e intenciones.



“CuCo –Cuadernos de Cómic-”, un nuevo medio digital.

cropped-copy-ojoscucogris-e1369923401416.jpg
CuCo, cuadernos de cómic nace con la voluntad de aportar un nuevo espacio teórico en torno al cómic. Lo hace en un buen momento, opinamos. Un tiempo en que la historieta como forma de expresión artística está recibiendo la debida atención tanto por los medios de comunicación como por los foros académicos.
Prensa y otros medios de comunicación dedican cada vez mayor atención al cómic, y lo hacen, además, desde una aproximación desprovista de lugares comunes y falsos tópicos. Secciones fijas en periódicos y revistas culturales, programas radiofónicos divulgativos y miradas desacomplejadas desde la televisión. Y el acercamiento académico es bien patente tanto en una reactivación de la investigación doctoral (con varias tesis publicadas en el siglo XXI), como por la presencia de los estudios monográficos para revistas culturales. También proliferan eventos vinculables a la oferta universitaria o experiencias desde museos y centros oficiales.
Un panorama en el que abundan propuestas en línea como páginas web especializadas, blogs personales de marcado carácter profesional, pluralidad de “sites” que sin duda dibujan un panorama óptimo para imaginar un nuevo paso, el que nos animamos a dar ahora.
CuCo nace de la voluntad sin ánimo de lucro de configurar un nuevo espacio que albergue artículos, ensayos, estudios, análisis, crítica rigurosa y entrevistas. Para nosotros todos los temas, obras y autores, épocas y latitudes, son bienvenidos y entendidos como materia digna de estudio. Autores clásicos y contemporáneos, escuelas, editoriales, obras de todo tipo, el cómic más minoritario y la historieta más comercial, nos parecen dignos puntos de arranque para la mirada crítica y el espíritu investigador. Todas las disciplinas del estudio pueden además abordar al mundo de la historieta desde su óptica, que será enriquecedora. Buscamos un modelo de artículo basado en el rigor, estudios donde la fuente y el dato contrastados tengan el peso necesario a la hora de establecer una tesis o conclusión.
CuCo, cuadernos de cómic quiere acoger a todas las firmas posibles, de las más reconocidas y arraigadas en el estudio de los cómics pero también a las nuevas, jóvenes generaciones de estudiosos que, desde diversas disciplinas tengan algo que decir en relación a la historieta. Es una apuesta por la renovación del paisaje teórico nacional, sin obviar la profusión de nombres consolidados y que siguen en activo, investigando, teorizando.
Nuestra intención es, a partir de esta invitación, articular un primer número que esperamos en la mayor brevedad poder dotar de un ISSN que hará fácilmente localizable al volumen en la red. Número al que deseamos sigan sucesivos, que colgaremos puntualmente en nuestra web (en construcción, aunque ya disponemos de este blog como primer vehículo comunicativo: http://cucocuadernos.wordpress.com/)
Esta presentación tiene el fin de invitar a participar a todo el que se sienta atraído por este proyecto, quien esté interesado en publicar en CuCo tan solo deberá conocer nuestras normas de estilo (descargables en el blog de la revista) y enviarnos sus trabajos a la dirección de correo electrónico cucocuadernos@hotmail.es, para que valoremos su publicación en la revista según especifican las “Normas de publicación” (consultables igualmente en el blog).
También es objetivo de esta carta darnos a conocer al lector apasionado por la historieta como medio. A ese futuro lector que es, sin duda, parte necesaria de todo proyecto de revista. En este sentido, esta carta es una bienvenida.
Octavio Beares y Gerardo Vilches

martes, 18 de junio de 2013

nuestros queridos empresarios (II)

caniculadas, temporada III

Llega el verano, dicen, y con él regresa Caniculadas. Desde el próximo lunes, 24.

Había ganas ya.

sensei Víctor Rivas


(datos y contacto, aquí)
Pérez Andújar entrega hoy en El Butano un bello texto sobre desiertos que es, también (y sobre todo), un recuerdo de Fernando Poblet. No una necrológica , que lo de "necrológica" suena a ciencia exacta, o a enfermedad hormonal, y no.

nuestros queridos empresarios...

Es hasta entrañable ver cómo, cada vez que uno de esos bocazas de la CEOE dice algo, reafirma la imagen tópica del empresario golfo con puraco que está ahí para exprimirnos y llevárselo crudo. Lo de ayer de los permisos por defunción de un familiar y las diligencias de las pelis de John Ford es de juzgado de guardia. Lo explica mejor que yo el señor Escolar

lunes, 17 de junio de 2013

Diego Manrique habla hoy de Barón Rojo, ¿se acuerdan?, esos "duros" que versionaron a Aute y decían que si los rockeros van al infierno y tal... toda esa parafernalia de tachuelas y melenas épicas. Lo que cuenta no es bonito y da un poco de pena...
Los lunes, Lupita.

Hoy, que empezamos semana de despiste meteorológico, Lupita se viste de verano.

Una imagen impagable que nos regala señor AÍSA, imparable.

Buenos días.

domingo, 16 de junio de 2013

la última frontera...

Bueno, pues ya está hecho. Los skrulls tienen otra victoria.

Desde mañana, nueva tripulación. Veteranos, experimentados. Que el espacio exterior está poniéndose complicado... 

Quedan días de ajustar ritmos y familiarizarse con nuevas rutinas, ponerlo todo a punto. Y habrá quien se quede ahí, mirando, esperando a ver si nos estrellamos. Pero no. De eso nada, que entre todos llevamos ya mucha mili y peores Estrellas de la Muerte hemos desmantelado.

Estamos en ello. El verano se presenta... bueno, interesante.



(El anterior equipo vuela ahora en otra nave. Les va a ir bien, seguro.)

el secreto de Las Meninas


Olivares y Santiago García, hoy, en El País Semanal. No es un adelanto de su proyecto velazqueño, pero algo tiene que ver. Los datos los da el propio Santiago.

mr Rivas en la Feria, firmando Tesoros


Hoy, en la caseta de Dibbuks (la 298) y a partir de las seis de la tarde, si el tiempo y la autoridad lo permiten, el camarada Víctor les va a firmar todos los ejemplares de Un Tesoro que ustedes quieran, con dibujito incluído. (Yo me tengo que quedar de guardia en el Baxter, no sea que la Zona Negativa... Si se es superhéroe, se es incluso en domingo, ea.) 

Acudan ustedes, no se van a arrepentir. (Y pregunten, pregunten por esa exposición inminente...)
Esto viene a ser un puñado de tontadas de calibre ancho. Lo que no entiendo es que se publiquen así, alegremente, que se den por buenas.

Claro que, si para arreglar lo del paro nos encomendamos, ministerialmente hablando, a la Virgen del Rocío... pues eso, que así nos va y nos va a seguir yendo. 

sábado, 15 de junio de 2013

el océano al final del camino


La nueva novela del señor Gaiman se publicará en España el próximo mes de octubre. (Si alguien reconoce a la mujer de la fotografía, sabremos de qué editorial se trata. Que conste en acta que esa cara me suena... pero.)

marca españa

Nada, que seguimos deteniendo periodistas por "atentado a la autoridad"... Cada día más demócratas.

adiós, señor Poblet

Gracias a @perez_andujar me entero de que ha fallecido Fernando Poblet. Yo a Poblet le escuchaba en la radio durante los años 80, ya saben. Colaboraba en el programa de Manolo Ferrreras, Tiempos Modernos, y gastaba una ironía de francotirador descreído y lúcido que daba gusto. Por ahí debo tener, a buen recaudo en la habitación del pánico de la baticueva, alguno de sus libros de Ediciones Libertarias.

En fin... pues sí que...

imaginario


(by Liniers... y me pregunto, bailando yo así de mal o peor, ¿será que soy el amigo imaginario de alguien?)
Sábado. En el digiBabelia, Muñoz Molina habla de Emmet Gowin, fotógrafo del que hay una muestra en Madriz ahora y hasta el 1 de septiembre (en la Mapfre de General Perón), y Max nos regala un guiño dadaísta y lorquiano que da gloria verlo.


Por otra parte, en el diario (y con retraso, que lo vi el otro día y se me pasó), no se pierdan esta noticia: Sagar Forniés y Stravinski

jueves, 13 de junio de 2013

al habla (again) con Marcos Martín

En Zona Negativa. Lean.

(por cierto...)



... que Nacho Casanova estará en Madriz, presentando su libro. En concreto, mañana. A eso de las ocho y en la librería La Esquina del Zorro (Arroyo del Olivar, 34).

No se lo pierdan.

(Me avisan en los comentarios: Y en la Feria del libro de Madrid, en la caseta de Diábolo Ediciones (la 214). El sábado 15 por la tarde, de 19 a 21 h. Y el domingo 16 por la mañana, de 11 a 12 h.)

al habla con Nacho Casanova

Sobre PornoGráfica en particular, y sobre sus otros trabajos en general. Aquí.



(Ah, ¿no se han hecho todavía con PornoGráfica? Una de las joyas de este año, háganme caso...)

martes, 11 de junio de 2013

las cosas, como son


(by Manel, ojo crítico y certero)
El señor Escolar tiene el don de hacer en voz alta las mismas preguntas que a todos nos asaltan cuando vemos lo que vemos en los telediarios. Hoy, sin ir más lejos, lo de González Pons (a quien nos referimos cariñosamente como "el padre de Laura Palmer" en esta casa), el sobresueldo, la dieta para vivienda, el piso pagado y dos huevos duros. 

apariencias


(by Liniers)

al habla con Power Paola

La novedad: una entrevista MUY BIEN ilustrada. Acá.

lunes, 10 de junio de 2013

Ha nacido el CuCo (CUadernos de CÓmic), una propuesta de Octavio Beares y Gerardo Vilches, abierta y ambiciosa. 



Permanezcan atentos, que la cosa promete.
Los lunes, Lupita, ya saben. (Por cierto, por si no han leído el comentario del señor Cachalote un poco más abajo, ¿vieron ya esto?)

Hoy, paseo por una ciudad tomada.

Las palmeras las pone señor Aísa.

(Tengan cuidado ahí fuera: no miren a los ojos de la gente...)

casi

Falleció Elías Querejeta, que es casi como decir que se ha muerto el cine español. 

sábado, 8 de junio de 2013

al habla con Marcos Martín y Brian K Vaughan

A propósito de su proyecto digital, la industria, el medio... Aquí.
Aquí tienen un buen puñado de imágenes, espectaculares, firmadas por Alex Niño.






(vía)

Tenderete6






(Pueden leer los detalles aquí, sin ir más lejos.)


Sábado. Amanece despejado y azul: buena mañana para acercarse a la Feria del Libro (no olviden, hoy tienen al señor Rivas en doble turno: me lo cuidan, si hacen el favor, que tenemos muchas cosas jugosas entre manos).


En el digiBabelia tenemos a un Max muy ramoniano, y Muñoz Molina, recién premiado, habla de dos monstruos: el insomnio y Flaubert.

Buenos días.

viernes, 7 de junio de 2013

tierra de gigantes


(by Manel, testigo mudo... o, bueno, mudo igual no...)

"Esto se ha hecho mil veces"... presentación en Madriz


Víctor Rivas en la Feria

Mañana, el camarada Rivas tendrá jornada completa en la Feria del Libro. Por la mañana, a eso de las doce y hasta la hora de comer, firmará en la caseta de la librería Desnivel (la 267) ejemplares de Fata y Pegba en el machapuchare, un cuento escrito por Chus Lago


Por la tarde, de seis a ocho, estará iluminando con sus rotuladores y sus acuarelas los ejemplares de Un tesoro que tengan ustedes a bien comprar en la caseta de Dibbuks, que es la 298.


No falten, que igual se pasa lista...

pataleando...

Carlos Iturgaiz, que sigue ahí, agazapado en el Parlamento Europeo, escupe bilis a raíz del premio que éste ha concedido a la PAH de Ada Colau. E insiste con el mantra de igualarlos con organizaciones violentas o terroristas.

Es lo bueno que tiene esta gente: no les sale, lo de disimular. Les sale la caverna en cuanto que abren la boca...

jueves, 6 de junio de 2013

¿la muralla? bien, gracias...

Una reflexión de Olga Ayuso sobre este extraño mundo nuestro, el de los tebeos: en busca de la visibilidad, sí, deseosos de salir del gueto pero recelosos de cualquiera que venga de fuera... Es todo muy complicado y un poquito infantil, ¿no?

Eso, que igual habría que empezar a aplicarse el cuento...
Gente de respeto en la Feria: Memento Mori. Mañana, en la caseta de La Central.


(Tengan cuidado ahí fuera...)

lo que viene siendo salir, o casi


(by Manel Fontdevila, fino analista y sexador de pollos, también fino)
Leo que ha fallecido Tom Sharpe...

Agustina Guerrero en la Feria

(Y, mañana mismo, en la librería Delirio, de Móstoles.)


(clic)

vendría bien parar, sí...


miércoles, 5 de junio de 2013

Esperanza Aguirre no entiende por qué hay tanta gente que se indigna cuando se propone eliminar o saltarse el salario mínimo, y Nacho Escolar, siempre tan atento, se lo explica.
Leer Orsai (me llegaron los tres números más recientes) me reconcilia con la lectura de revistas: reportajes largos y bien escritos, gusto en la maqueta, criterio heterodoxo... Eso, ustedes ya me entienden.

Cualquier día me engancho a The New Yorker y ya no va a haber quien me tosa...

martes, 4 de junio de 2013

400


400 títulos publicados. Astiberri celebra la cifra con una fiesta en Picnic (calle Minas 1, Madriz) y una pequeña guía que selecciona y propone, de su catálogo, un puñado de títulos más que notables, en general. Se puede descargar aquí.

lunes, 3 de junio de 2013

Ejem... Michael... que no cuela, ¿eh? A ver... Para unas risas está bien, pero ya, ¿no?

dog vision

O por qué me entusiasma lo que hacen Aja y el resto del equipo de Hawkeye (pero sobre todo Aja). Juzguen, si no. (Y pinchen más abajo, que hay más.)



(vía)
La definición de pornografía infantil que aparece en el anteproyecto de Código Penal que prepara Gallardón va a dar que hablar, y puede dar muchos dolores de cabeza. Lean este artículo y luego me cuentan qué les parece...


(vía Watchertweet...)
Los lunes, Lupita.

Lupita, siempre adelantada, se adelanta al verano.

Lupita nocturna, Lupita hedonista, Lupita en rojo y negro.

Summer nights.

(La imagen, a cargo de señor Aísa.)

las firmas de la Feria

Para estar al día de quién y cuándo firma en la Feria del Libro de Madriz, en lo que respecta a lo nuestro, ya  saben, Gerardo (Watcher) Vilches se ha currado una tabla pormenorizada para Entrecómics.

Ya no tienen excusa para no ir.

domingo, 2 de junio de 2013

arrieritos...

"Ya sabemos los que son", dice Cospedal de los que salen a la calle a protestar.

Nosotros también sabemos quiénes son ellos. No digo más.


Esta es la noticia: Matt Smith no volverá a lucir la pajarita (y el fez) del Doctor...

educación

Para ser catedrático de Metafísica, el señor Gabilondo da unos titulares de una contundencia muy pegada al suelo:

“Nos dan lecciones de esfuerzo los expertos en palos de golf”

firmas en la Feria: Machuca y "Las arenas del tiempo"

No sé si se acuerdan de esto, o de esto otro. ¿Se acuerdan de Las arenas del tiempo? Hace ya siete añazos, y todavía hoy es, de lo poquito que he publicado, una de las cosas de las que más orgulloso estoy. A lo mejor porque no me pega nada. O igual es por lo mucho que disfruté y aprendí colaborando con los señores Machuca y Díaz (de ahí surgió, un par de años después, No hay quinto malo, que se publicó en el Dos veces breve 16).


En fin, dejemos la nostalgia: sepan que hoy, el señor Machuca les firmará en la caseta de Dibbuks (la 298) de la Feria del Libro todos los ejemplares de Las arenas del tiempo que ustedes quieran. (Y de sus otros trabajos, tambien.) A partir de las doce de la mañana.