jueves, 31 de octubre de 2013

Prado, Premio Nacional

El Premio Nacional de Cómic de este año lo ha ganado, como era de prever, Miguelanxo Prado. Por Ardalén



(vía)
Tengo muchas ganas de leer Un médico novato, el regreso de Sento a los tebeos. Imagino que muchos de ustedes tendrán también, como poco, curiosidad. Han pasado muchos años desde Tiempos de arrebato, Cazando millonarios o Velvet nights. La industria ha cambiado, el medio también ha evolucionado, hay nuevos formatos y nuevas maneras de entenderlo y abordarlo...

En la espera, hemos ido viendo avances en el blog de clubcultura.

Y, en la espera, tenemos este booktrailer (otro curioso invento, por cierto...).
El jueves amanece soleado y gélido, y la mañana se me alegra gracias a este adelanto sabroso de Corazón conejo, el libro que firma Rubén Lardín para el experimento en papel de El Butano Popular

miércoles, 30 de octubre de 2013

Un Tesoro en Halloween...


Halloween está ya aquí mismo, y la Gran Calabaza se alzará de un sembrado de calabazas muy cerca de ustedes, y vendrá cargada de regalos... ¿Qué mejor regalo que UN TESORO? ¿No lo tienen aún? ¿Lo tienen y quieren obsequiarlo a sus amigos, a la gente cercana, a las personas que les importan? ¿A alguno de sus enemigos, quizá? ¿Lo tienen y, de tanto leerlo y releerlo, está ya ajado y quieren uno nuevo?


Desde aquí pueden hacerse con él, en sus varios formatos (papel o electrónico). No lo duden. No esperen más. UN TESORO para Halloween.







(Que les va a gustar...)
Ojo: Rubén Lardín habla de Joe Sacco en ElDiario.es...

lunes, 28 de octubre de 2013

Más malas noticias: deja de publicarse Libro de Notas. Aquí, despedida, razones y cierre.

Maldito lunes...
Los lunes, Lupita.

Hoy, una mirada al pasado... La niña que fue.

Secret origin!!
(Al señor Monteys, by the way, también le gusta Lou Reed...)
Buenos días. 

El fin de semana se acaba con la noticia de la muerte de Lou Reed, y el lunes, para aligerarnos de estupor, lo vamos a empezar con dos cositas que he visto en Facebook hace un ratito (vía Kenny Ruiz y Juan Díaz Canales: gracias a ambos por alegrarme la mañana). Primero un enlace a esta cosa preciosa que se titula naranjas y zapatos y que firma Julián Romero Muñoz. Después, noticia de lo próximo (inminente estreno en Japón) de Isao Takahata, veteranísimo de Ghibli,  pueden ver aquí abajo un adelanto que les hará salivar tanto como a mí, seguro...
Gocen.

domingo, 27 de octubre de 2013

tanto listo...

"Una vez escuché a un escritor, al que no he de nombrar para no avergonzarlo, que quería tener lectores a su altura. Qué pena ser escritor y no saber nada de la vida; ni estar agradecido a quien de verdad te mantiene."

(Este es el colofón de la columna que hoy firma Elvira Lindo. Una hermosa columna y un hermoso colofón con el que no se puede esta en desacuerdo...)

McSexo

Uno lee, ata cabos... y qué mierda de país...

23 de noviembre...

50 años después... 

¿dónde viven los monstruos?


Pasa el tiempo, y de todo hace ya diez años (o más): sin ir más lejos, el asunto Nocilla.

sábado, 26 de octubre de 2013

Cómic en Getafe Negro

(Corto y pego, por cortesía de Ángel de la Calle, amigo de la casa y activista de los tebeos... entre otras muchas cosas.)

Sábado, 26 de octubre
11.00h
PRESENTACIÓN EXPRESS
El cómic Noir
Carpa de de la Feria del libro de Getafe
Edmond Baudoin es uno de los grandes nombres del cómic Noir. Ángel de la Calle charlará con él sobre la vitalidad y la creatividad sin límites de la novela gráfica francesa, un género en sí mismo que ha dado obras maestras como Les quatre fleuves, con guion de Fred Vargas, o Couma acò, mejor álbum del Festival de Angulema.
Edmond Baudoin
Ángel de la Calle

18.00h
MESA REDONDA
El resurgir del cómic negro
UCIIIM: Salón de actos del Colegio Mayor Gregorio Peces Barba
En los últimos años, de manera paralela a la aceptación social y cultural que ha experimentado la novela negra, también el cómic ha sido valorado con mayor justicia. Hoy en día ya se habla más bien de "novela gráfica"; en Francia (y cada vez más en España) existe una extensa lista de maestros del cómic, y hoy en día experimentamos un auténtico resurgir que ya en nada se parece al papel que ocupó anteriormente el tebeo.
Edmond Baudoin
Didier Daeninckx
Modera: Ángel de la Calle




Un breve texto de Angélica Gorodischer que me he encontrado esta mañana (vía @hijotonto), y que suscribo palabra por palabra... (Qué bien escribe esta mujer, ¿verdad?)
Hoy habla Rodríguez Rivero, en su chispeante columna para Babelia, del festival del Planeta, y también de tebeos: aprovecha, además, para adelantar que Max y Paco Roca van a alternar seriales semanales en el suplemento dominical. (El primero, por cierto, ilustra con una gárgola/Montoro preciosa...)


Por su parte, Muñoz Molina (flamante premio Príncipe de Asturias) vuelve a llamarnos la atención sobre las zonas más sombrías de la historia reciente de Europa y habla de libros cuya lectura, él mismo lo dice, resulta desoladora (pero necesaria).

viernes, 25 de octubre de 2013

Más reflexiones sobre el asunto Parot, y sobre las presiones de la AVT: a cargo, esta vez, de Íñigo Sáenz de Ugarte.
Ha fallecido Amparo Soler Leal.

Los esenciales de la ACDCómic



La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic elige los títulos  "esenciales" del primer semestre de 2013 

ACDCómic presenta una guía con 25 novedades y 5 clásicos publicados entre enero y junio de 2013  

El objetivo de esta selección, primera acción de la asociación, es contribuir a que el público descubra una serie de obras particularmente notables


La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta sus 'Esenciales', una iniciativa que pretende destacar una serie de lecturas de entre todos los cómics editados en nuestro país. Para esta primera entrega, disponible en acdcomic.es/esenciales2013, se han escogido 25 novedades y 5 clásicos publicados entre enero y junio de 2013.
Esta selección tiene como objetivo llamar la atención sobre una serie de obras especialmente destacables y estimular la curiosidad por propuestas de estilos muy amplios.  A modo de guía de lectura, se incluyen unos breves apuntes sobre cada obra seleccionada, que la sitúan y contextualizan rápidamente, además de accesos directos a reseñas y comentarios realizados por miembros de la asociación para diferentes soportes y medios de comunicación.
La selección de Esenciales ACDCómic está dividida en dos apartados: 'Esenciales', donde se consideran las novedades editoriales estrictas, sin hacer distinciones entre nacionalidades o distintas escuelas, y 'Esenciales Clásicos', que recoge obras que por su valor artístico o histórico forman parte del patrimonio cultural de la historieta. En la siguiente entrega de Esenciales ACDCómic, que abarcará los cómics publicados entre julio y diciembre de 2013, se incluirá también una categoría de 'Esenciales Infantiles', con títulos especialmente dirigidos a niños de hasta 12 años aparecidos a lo largo de todo el año.

Los Esenciales para Enero-Junio de 2013 son: 

Los Esenciales Clásicos para Enero-Junio de 2013 son:


ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. La asociación se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas que no se podrían afrontar de forma separada y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones.


(Cortipegado del comunicado de la ACDCómic.)
Llego, gracias al señor @perez_andujar a esta anécdota sobre Manolo Escobar (que, como saben, falleció ayer... y que, en el fondo, tampoco me caía mal, ya ven). Una anécdota que no quiere decir nada en particular, seguramente, ni a lo mejor viene al caso, pero que me ha gustado y ahí está.

salón del cómic social

Se está celebrando ya. Aquí, los datos

Y aquí abajo, el programa...


jueves, 24 de octubre de 2013

miércoles, 23 de octubre de 2013

bonsai

Ustedes ya saben que en esta casa nos cae bien el proyecto Orsai y sus alrededores... así que no se sorprenderán de que me haya puesto de buen humor el anuncio de su próxima aventura: Bonsai.


(Más datos, acá.)

GRAFmadriz: cartel

Queda un mes, pero ya hay cartel para el próximo GRAF, y es de Joan Cornellà.


(Para estar al día en la cuenta atrás, clic)

es lo que hay

El señor Monteys habla hoy por mí en su Hora Loca... (agh!)







(Claro que a mí la playa me pilla más lejos...)

martes, 22 de octubre de 2013

Con motivo del CòmicNostrum, que hoy se inaugura, el diario ARA se publica hoy ilustrado por dibujantes de las islas, como hace Libération durante el festival de Angoulême. Una iniciativa a aplaudir, por la visibilidad que le da al medio en general, y a las jornadas baleares en particular.




(Para ver la programación, pinchen aquí.)
Entraría al trapo con respecto a la noticia del día, sobre todo después de escuchar en la tele eso de que la decisión europea de derogar la Doctrina Parot es poco menos que un complot de ZP,  que colocó allí a un tipo para envenenar y lavar el cerebro de los juristas de guardia. Lo haría, pero todo lo que se puede decir lo dice el amigo Escolar con su sensatez habitual. Lo demás sobra.

lunes, 21 de octubre de 2013

Los lunes, Lupita, por cierto.

Hoy, rutinas matinales

No se lo pierdan.

(Ahora, a ponernos en marcha, que hoy hay lío desde por la mañana...)
De vuelta en un Madriz que amanece gris, dos enlaces para empezar la mañana (y la semana) con buen pie: la vida marciana de Pérez Andújar (con esa hermosa bandera que solamente tiene estrellas, porque las barras simbolizan la cárcel, la falta de libertad) y una entrevista con Esteban Hernández a propósito de su Spleen (que, espero, me llegará un día de estos al buzón...), a cargo de Kike Infame.

Por lo demás, ya saben... lunes.

sábado, 19 de octubre de 2013


Hoy, en el Babelia, Muñoz Molina habla de Thomas Bernhard (y, como siempre, de muchas más cosas), y nuestro Max ilustra una canción infantil, no sé si se acuerdan de eso de "vamos a contar mentiras"... Es a propósito del supuesto exitazo de público del último Liber (y se puede aplicar a todos esos triunfalismos después de cada Salón de Barcelona, después de cada Feria del Libro, después de cada Expocómic... Toda esa fanfarria de contabilidad creativa y grandes números).

viernes, 18 de octubre de 2013

hallazgo matinal

Esta mañana, trasteando en el facebook (y vía Olga Ayuso), me he tropezado con esta cita de abajo de Chesterton, bajo cuya advocación funciona este blog, como bien saben, y me he imaginado una pequeña Lupita pelirroja, claro... En cualquier caso, me ha alegrado la mañana. Comparto: disfrútenlo. 

"Cualquier otra cosa es mala, pero el orgullo que siente una buena madre por la belleza de su hija es bueno. Es una de esas ternuras que son inexorables y que son la piedra de toque de toda época y raza. Si hay otras cosas en su contra, hay que acabar con esas otras cosas. Si los terratenientes, las leyes y las ciencias están en su contra, habrá que acabar con los terratenientes, las leyes y las ciencias. Con el pelo rojo de una golfilla del arroyo prenderé fuego a toda la civilización moderna. Porque una niña debe tener el pelo largo, debe tener el pelo limpio. Porque debe tener el pelo limpio, no debe tener un hogar sucio; porque no debe tener un hogar sucio, debe tener una madre libre y disponible; porque debe tener una madre libre, no debe tener un terrateniente usurero; porque no debe haber un terrateniente usurero, debe haber una redistribución de la propiedad; porque debe haber una distribución de la propiedad, debe haber una revolución. La pequeña golfilla del pelo rojo, a la que acabo de ver pasar junto a mi casa, no debe ser afeitada, ni lisiada, ni alterada; su pelo no debe ser cortado como el de un convicto; todos los reinos de la tierra deben ser mutilados y destrozados para servirle a ella. Ella es la imagen humana y sagrada; a su alrededor la trama social debe oscilar, romperse y caer; los pilares de la sociedad vacilarán y los tejados más antiguos caerán, pero no habrá de dañarse un pelo de su cabeza. "

(Bola extra: algo de contexto.)

miércoles, 16 de octubre de 2013

La ex-ministra Sinde ha quedado finalista en el Planeta de este año, y a estas horas la Red hierve. Que si será una mala novela. Que si dio ayudas a las editoriales cuando fue ministra. Que si defendió los derechos de los autores (sorprende que eso se considere censurable) y atacó las descargas ilegales. Que si las incompatibilidades (!!!!!!!!!!). Que si esa ley que ha quedado ya para la Historia con su apellido...

A mí lo que me pasma es que el Planeta siga generando estas polémicas de patio de vecinas, y que incluso se reproche a los ganadores falta de calidad literaria... cuando ya está asumido por todos que es un premio pactado y puramente comercial (en la peor acepción del término). Se trata de vender libros, muchos, esos libros que se regalan y que nunca se leen. Punto. Nada de literatura, nada de cultura, nada de nada. (Luego, algunos títulos se pueden leer, algunos buenos escritores se prestan al juego, que hay dinerito y la jubilación pinta mal...)

También me pasma esa cacería de la ex-ministra... A mí tampoco me cae bien, y no me parece que tuviera lo que hay que tener para llevar un ministerio, además. De su carrera como guionista poco puedo decir, porque creo que no he visto ninguna película que llevara su firma... Pero considerar que, porque las películas que se rodaron sobre guiones suyos fueran a lo mejor no muy buenas, esta novela va a ser un truño me parece un poquito alegre como planteamiento. Y simple. Mucho.

En fin, no sé. Que me da igual. Que venda mucho, que lo disfrute. Y que mejor hablamos de cosas con más enjundia, ¿no?
No es la primera vez que una columna de David Trueba me llama la atención... Esta, por ejemplo, es de las que suscribo palabra por palabra.

martes, 15 de octubre de 2013


Jack Mircala expondrá en la galería El Viajero Alado (c/Arcos 27, Lebrija, Sevilla) a partir del próximo 17 de octubre. Los datos, en la web de la galería.


al habla con Javi Rodríguez

Aquí, una interesante entrevista (en inglés, I'm sorry), centrada en su faceta de colorista.

los matices


(by Manel, el mejor en lo que hace, aunque no a todo el mundo le gusta eso que él hace tan bien: poner las cosas en la perspectiva adecuada)

lunes, 14 de octubre de 2013

Los lunes, Lupita

Y, con el otoño, llegan las primeras lluvias...

(La imagen, tan evocadora, es de señor Aísa. Aunque sólo fuera por contemplarla, no deberían dejar de pinchar el enlace...)

Bueno, pues es la noticia del fin de semana (aunque me haya enterado yo hoy): Marvel publicará el año próximo Miracleman. Desde el principio, con ediciones restauradas y toda la parafernalia: que si portadas nuevas, que si entrevistas con los autores (no cuenten con Moore, por cierto, como era de prever). Y hasta más allá de donde se cortó... es decir, Gaiman y Buckingham podrán terminar esa historia que empezaron hace cuánto, ¿un par de décadas?: y eso es un notición, al menos para mí. 


sábado, 12 de octubre de 2013

mr postman...

Esta semana me ha regalado el correo con dos joyas (además de la ración correspondiente de publicidades, facturas e imponderables), a saber: el segundo título editado por El Verano del Cohete (y de una editorial con ese nombre, entenderán que lo compre todo), y una exquisitez de la división infantil de Nobrow, que habla del Big-Bang y de las constelaciones, del clima marciano y los agujeros de gusano, de la carrera espacial y cómo funciona un traje de astronauta...


ideas...


(by Liniers... que, aquí, lo ha clavado...)

una, grande y... wert


(by Manel, que lo publicó ayer...)
¿Quieren hacerse con algún original de Un tesoro? Llévense a casa una M (o una m)... 


Hoy se habla en Babelia del VI Congreso de la Lengua (española), que se celebra en Panamá, y para celebrarlo hay ilustraciones con Ñ de Max y de Ana Juan, y matizaciones pertinentes del enfurruñado (con razón, ojo) Muñoz Molina.


jueves, 10 de octubre de 2013

al habla con FHCava

Una entrevista que abarca toda su carrera, a cargo de Kike Infame. Como siempre, en bilbao24horas.

en pelotas...


(by Manel, que tiene un revés de adamantium, el tío... y, ya que estamos, y a propósito de las superheroínas FEMEN de ayer, no se pierdan la columna de Maruja Torres...)

miércoles, 9 de octubre de 2013

5 mentiras sobre el cine español

Las aclara Nacho Escolar, con los datos encima de la mesa. Para dejar de repetir sandeces de oídas, que además son falsas... 
Hoy nos cuenta Pérez Andújar de la muerte del reverendo Dayton, allá arriba, en ese Marte azotado por un viento azul que vamos conociendo cada semana en El Butano Popular.

(Por cierto: los de El Butano han recaudado ya el dinero necesario para la edición de los cuatro primeros libros... Han tardado 29 horas...eso debe ser un récord de algún tipo, ¿no? En cualquier caso, no dejen pasar la oportunidad de encargarlos, que luego, cuando se agoten, se tirarán de los pelos y se rasgarán las vestiduras por no tenerlos...)

martes, 8 de octubre de 2013

papel estrujado

En las primeras páginas del libro, el protagonista (uno de ellos, quizá el principal) sale de su ensimismamiento en el autobús atraído por la conversación y las risas de un par de mujeres que viajan a su lado, y la mirada se le escurre casi sin querer hasta las rodillas descubiertas de una de ellas. Las mira durante un momento y luego se descubre a sí mismo haciéndolo, se azora, mira para otro lado.

Gestos cotidianos en los que cualquiera puede reconocerse. Pistas sobre la condición del personaje, también. (En un momento determinado, además, volveremos a ese autobús, a ese momento, bien avanzada ya la acción, casi al final. Todo encaja, no hay cabos sueltos, y eso está bien.)

Todo el libro está lleno de esos detalles, y eso proporciona textura, riqueza, credibilidad a una trama que se bifurca y traza meandros, avanza en varias subtramas paralelas, se enreda y desenreda y atrapa enseguida al lector, que se deja llevar con gusto, por el placer de la lectura y por la curiosidad de saber quién y cómo.

Defenderlo poniendo por delante su condición de obra primeriza es fácil, y es también tramposo: Papel estrujado es una obra con peso específico por sí misma y con independencia de lo que su autor hiciera antes (algunos trabajos cortos publicados en Dos Veces Breve, algunos premios...). Un trabajo ambicioso, sí, y valiente: uno no se plantea de la noche a la mañana un novelón (gráfico) de cuatrocientas páginas así, alegremente. Y no llega a ser un libro redondo, claro: hay un cierto envaramiento en los diálogos, quizá demasiado afectados en determinados momentos, igual que hay ocasiones en los que no es fácil distinguir a algunos personajes. Ahí se nota la falta de rodaje, sí. Pero no son defectos que no cometan otros autores con más mili hecha. Y sí son disculpables en su caso, pecados menores, porque el resultado global los eclipsa.

Nadar (Pep Domingo) ha podido hacer Papel estrujado gracias a la beca AlhóndigaKomik que se le concedió en 2012. Una beca, por cierto, desaparecida en combate, víctima de los recortes en las políticas culturales que el Gobierno está haciendo. El libro lo ha publicado Astiberri. Y yo, en confianza, les digo: háganse con él, merece la pena.

gojira




  Esto es una cosa bellísima... La mirada enloquecida y un poco bizca del monstruo me recordó a los ojos de King Kong espiando por las ventanas del Empire State, esa imagen tan surrealista... Y todo Tokio convertido en un mar de llamas... 

La joya de este pasado domingo...

podría ocurrir


(by Liniers, que no actualiza su blog desde antes del Diluvio...)

independencias


(by Manel, autónomo)

El nivel de conocimientos de los españoles, muy por debajo de la media de Europa


(Este tipo de informes los cojo siempre con pinzas y mucha desconfianza, porque en fin, pero en cualquier caso no dejan de ser muy marca ejpaña las conclusiones, ¿no? Que por ahí van los tiros, vamos...)

lunes, 7 de octubre de 2013

Los lunes, Lupita.

La que hace 101, con una hermosa imagen de señor Aísa, se titula Music for girls, y habla de poesía y de venganzas. Y del café bien negro y bien dulce que le gusta a Lupita.

Buenos días.

butaneros

La noticia del día: ya se pueden encargar (precomprar, como lo quieran llamar) los libros de El Butano Popular: Daniel Ausente, Rubén Lardín, Grace Morales, Jorge de Cascante. Gente de bien, toda. Talento a raudales. 


Aquí tienen el enlace. No se lo piensen.


(Actualizando: se acaba el día, y se ha recaudado ya más de la mitad del dinero necesario para que el proyecto cuaje, lo cual me hace más feliz hoy, ya ven... Todavía queda esperanza, supongo.)

domingo, 6 de octubre de 2013

mentir es...

Jamás González Pons (conocido en esta casa como "el padre de Laura Palmer") ha mentido tanto, tan de seguido y con semejante falta de vergüenza... ¡Y por escrito!

(Alguien debería dibujar esas diez perlas, igual que aquella moñada de "Love is...")
Así que los supervivientes del naufragio de Lampedusa, que tanto eco mediático está teniendo, no solamente serán repratiados, sino que igual hasta les clavan una multa de 5000 €uros... 

¡Joder, con Europa!
Bernardo Vergara firma un tebeo que puede descargarse de manera gratuita desde aquí: Palestina. Un vistazo al pasado, una mirada al presente. Para tomar buena nota y tener claras unas cuantas cosas.
Crumb ha estado en Bilbao. Le han homenajeado, le han entregado un premio y le ha entrevistado en público (y en streaming) Santiago Segura.

Pepo Pérez comenta la jugada. Y, por los comentarios que he ido leyendo aquí y allá, me temo que tiene toda la razón...

sábado, 5 de octubre de 2013

presentación de La Chimenea #14


En Logroño, y en cosa de media hora... Si andan por las inmediaciones, no se les ocurra no ir.

(Una alegría, ver que el amigo KB regresa a la historieta...)

Lo que hace para Orsai me parece de lo peor que le he visto en mucho tiempo, pero luego encuentro cosas como este cartel que anuncia una clase magistral que va a dar en Perugia dentro de un mes y, bueno, como que me reconcilio un poco con Altuna... 
La palabra spleen tiene su origen en el griego splên. En inglés denota al bazo.
En francés, spleen representa el estado de melancolía sin causa definida o de angustia vital de una persona. Fue popularizado por el poeta Charles-Pierre Baudelaire (1821-1867) pero había sido utilizado antes, en particular durante la literatura del Romanticismo, a inicios del Siglo XIX. La conexión entre spleen (el bazo) y la melancolía viene de la medicina griega y el concepto de los humores. Los griegos pensaban que el bazo segregaba la bilis negra por todo el cuerpo y esta sustancia se asociaba con aquella emoción.
Aunque hoy en día el spleen está científicamente refutado, la idea permanece en el lenguaje.



Esto cuenta Esteban Hernández a propósito de su último trabajo, Spleen, que se ha autoeditado y que presenta en la librería Dadá el próximo viernes, 11 de octubre, hacia las ocho de la tarde y con ayuda de Alejandro Álvarez.

Hoy el Babelia viene dedicado a Verdi, y así lo reflejan Max y también Muñoz Molina, que habla de una novela (uno de esos crossovers imaginarios que a veces se permite la literatura "seria") que Rodríguez Rivero califica en las mismas páginas de tediosa... lo que no deja de tener su gracia.
La revista digital de cine El espectador imaginario dedica su última entrega a Japón e incluye textos como este sobre Miyazaki.

viernes, 4 de octubre de 2013

Treehouse of Horror 2013

Ustedes han visto ya esto, seguro, pero no me resisto a compartirlo aquí, que en esta casa somos muy de Guillermo del Toro: ha dirigido la cabecera del especial de Halloween de The Simpsons de este año. Y el resultado es espectacular... ¡y sale Cthulhu! 

Mal, señor Punset, mal... se lo digo de corazón, que en el fondo siempre me cayó usted bien, pero es que no, por ahí no... Por esto ya no paso.

factor F (de Fukushima)


(by Vergara, que hoy hila fino fino fino... y, ya ven, dos pájaros de un tiro...)

jueves, 3 de octubre de 2013

la hora loca de Monteys

Todos tenemos crisis creativas. El famoso vértigo del papel en blanco, el bloqueo... esas chorradas, lo crean o no, existen, son así. Hay quien lo acepta y se queda sentado a esperar. Hasta se acostumbra. (Ejem.)

Otros, como el señor Monteys, se declaran en rebeldía y hasta se atreven a decirlo en público. Vean, si no

Ya saben qué hacer por las mañanas...

miércoles, 2 de octubre de 2013

martes, 1 de octubre de 2013

Hablando de cosas bellas y marcianas, sepan ustedes que Antonio Galvañ, Parade, tiene disco nuevo. Hoy mismo se puede escuchar en spotify, deezer e iTunes el single, Tierra postapocalíptica, y el 14 de octubre estará a la venta el LP, Amor y ruido.

Buenas noticias.


(La portada del digisingle, por cierto, es de Ana Galvañ...)
Si no fuera por El Butano Popular, quizá nunca hubiéramos sabido de la vida en Marte del señor Pérez Andújar, melancólico cosmonauta... Hoy, del amor y los abogados (y una minifalda blanca).

domésticos


(by Manel, que sabe bien hasta qué punto es grotesco este país...)
España sigue siendo grotesca, en el peor sentido que se le puede dar al término... Miren, si no.
Ojo al dato: Beto Hernández ha sido galardonado con el Premio PEN de Literatura Gráfica. El mismo que recibieron antes Joe Sacco y Daniel Clowes. Cosa seria, no me digan que no.