lunes, 30 de diciembre de 2013

Los lunes, Lupita.

También cuando el año se termina.

Hoy, con su poco de melancolía y un puñado de guiños a cargo de señor Aísa, whovian de pro.

La banda sonora, de My Bloody Valentine.

Gocen.

la Hermandad de Arquitectos Diabólicos


(by Manel, que tuvo su infancia... Algún día alguien tendría que poner un poco de orden en toda esta purrela de supervillanos de la arquitectura, empezando por Calatrava, sí... pero hay más, ¿eh? Que si Moneo, que si Foster... Muchos más, y el daño que hacen está casi a la altura de Galactus.)

ACTITUD


(by Liniers, que está preparado para lo que venga)

domingo, 29 de diciembre de 2013

Despidos en La Vanguardia. Los ilustradores, a la puta calle. A escondidas y en Navidad, que es tan entrañable...

(Datos, aquí.)

(Actually: no solamente han caído los ilustradores... también la mayor parte de los periodistas de cultura y espectáculos... Más datos, acá.)
Lo de los presos de ETA, pese a las declaraciones y postureos grotescos de depende quién (y yo creo que ya ha llegado el momento de dejar de dar cobertura a las actitudes intransigentes de la AVT), es un notición, creo. Y Nacho Escolar lo plantea en cinco puntos (que es una cosa que le gusta hacer). Aquí.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Repaso deprisa y corriendo, como cada sábado, el digiBabelia, y me encuentro, claro, con Muñoz Molina, que hace memoria de una manera muy particular. Y con Max, que despide un año nefasto con una imagen transparente. El resto parece dedicado a lo mejor de los últimos doce meses, siempre según los criterios de la casa: material para hojear sin detenerse.


Ya que estoy en ello, en los aledaños recojo alguna cosa: la necrológica de José Ortiz que firma el señor Pons, y la que firma Manrique de Germán Coppiniesta noticia sobre el premio de novela gráfica social Divina Pastora,o esta ilustración tan bonita de Ana Juan.


viernes, 27 de diciembre de 2013

2 años con Lupita

Ajá. Hoy hace dos años, dos, que vieron la luz las primeras entradas protagonizadas por Lupita. Dos años desde que se hizo público un espacio que es un juego y que se titula Lupitas y centauros. Dos años ya...


Me sorprende seguir ahí, entregando un apunte semanal, una viñeta, un cuento, un guiño, un ensueño... un algo que cada semana viene, además, iluminado por el buen hacer de señor Aísa, que está ahí desde el principio y muy pronto cumplirá 100 Lupitas, o por las ocasionales colaboraciones del resto del Ejército Aliado. Entre todos hemos ido armando ahí algo que está vivo, que nos divierte mucho y que, parece, tiene un puñadito de lectores que también se divierten. 


Vamos a seguir. A estas alturas ya me cuesta imaginar un lunes sin Lupita. 

Quedamos en eso.


Puntualizando. Nacho Escolar: cinco falacias sobre el aborto.

al habla con Paco Roca

La buena costumbre de entrevistar a los autores y no quedarse en la anécdota. Kike Infame habla con Paco Roca en Bilbao24Horas.

martes, 24 de diciembre de 2013

más villancicos

Esto mola todo, no me digan ahora que no...

celebrando...


  Santa Claus conquers the martians... si esto no es navideño, nada lo es...

many happy returns...

Also waiting...

adiós, maestro Ortiz

Me avisa el amigo A hace un rato, mientras volvía a casa, y lo compruebo ahora: ha fallecido José Ortiz. De entre las miles de páginas que firmó, algunas (no pocas) quedaron para la memoria de nuestra cultura popular. (Y un buen puñado, en mi memoria personal.)

merry... you know





Señor AÍSA, como cada año, firma los christmas de Flora y Fauna y Metaluna. Él, Lupita y yo les deseamos a todos ustedes, pacientes lectores, lo mejor para estos días de mucho comer y mucha familia... y para el año que se avecina, que va a ser complicado, pero también interesante... y, quizá, decisivo.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Los lunes, Lupita.

Hoy, y aprovechando que el año se acaba, Lupita hace una lista de las cosas que le gustan... Un poco como todo el mundo, pero con más interés, dónde va a parar...

(En unos días, por cierto, se cumplirá el segundo aniversario. Cómo pasa el tiempo, caramba...)


Disfruten.

domingo, 22 de diciembre de 2013

they're back!!!

Supernenas reloaded!!

Qué buena pinta, ¿verdad?
Muy fan de Exit through the gift shop.

Look here. (Mientras dure...)

primer villancico

Que estamos en las fechas, a ver...

de piratas...

Hoy lo ha clavado el señor Marías en su columna de EPS. Estas cosas hay que explicarlas así, y no mezclar churras con merinas, que es lo habitual. 
Llegó el invierno, parece. Y las navidades. Y la lotería. Esas cosas.

La imagen la firma Julia Cejas.

Esta mañana, al abrir el correo, me he encontrado con una propuesta intrigante de Amazon: Ukelele for dummies. No sé en función de qué combinación de mis pedidos ha deducido el  maldito algoritmo que me puede interesar un librito para aprender a tocar el ukelele... pero, eh... quién soy yo para dudar... quién sabe si no acabaré arrepintiéndome de no comprarlo.

Mientras tanto, procuro no cortarme las venas mientras pelo y troceo verduras, que con un cuchillo en las manos soy un accidente a punto de consumarse. Y escucho esta cosa festiva que me hace mucha compañía estos días...

sábado, 21 de diciembre de 2013

The Private Eye. Ustedes ya saben que la quinta entrega está disponible, ¿verdad?

Brian K Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente. En Panelsyndicate.


Ya tardan.

+ en la prensa

(además, minientrevistan a Emma Ríos en el suplemento de chicas de El País... después de trastear un rato, no he podido encontrar enlace, así que no sé si se puede ver en la web... lo más llamativo: cita a la AAC, y eso me parece bien... por cierto, y ya que estamos ahí: artículo del camarada Vilches sobre Nuria Pompeia y su trabajo en Por Favor...)

Como la Navidad está ya ahí mismo, vean si no lo que Max dibuja, en el digiBabelia toca hablar de libros para chavales...

viernes, 20 de diciembre de 2013

ciencia para medir la marca españa, oh...

En el día en que la policía registra la sede del partido del Gobierno en busca de facturas falsas y pruebas de contabilidad B, este día en que el Consejo de Ministros aprueba un proyecto de ley que nos devuelve a los años 80 en materia de derechos y salud reproductiva y unas apostillas a la Reforma Laboral que consagran el contrato a tiempo parcial como el pilar de la recuperación, este mismo día viernes descubro este despropósito, esta locura que parece sacada de un tebeo de Gallardo, ¿se acuerdan?, una de esas historietas descacharrantes en las que se hacía poesía dadaísta con desechos de subcultura pop: Ciencia para medir la Marca España. (Sí, sí, lean: Mesías, una herramienta científica de medición patrocinada por empresas... Qué prosa, ¿eh? Mental Man, where are you?)




(vía)
Mala noticia. Echa el cierre Libro de Notas.

Hoy.

Mala, muy mala noticia.

loterías


(by Manel, que lleva de todos los números)

jueves, 19 de diciembre de 2013

que nos tienen manía...

Como de lo de Gibraltar resulta que al final no se acuerda nadie, una vez pasado el verano, y la ruptura de España igual va para largo... ¿qué mejor cortina de humo que lo del fútbol? ¡¡Que en Europa nos tienen gato porque lo ganamos todo, hombrepordios!! ¡¡¡QUE NUESTRO FÚTBOL ES MARCA SANTIAGOYCIERRAESPAÑA!!! 


Por favor, que alguien me saque de aquí... (Subiría a la azotea para llamar a los marcianos... pero tengo mis reservas con el tema de las sondas anales, la verdad...)

venga...


(by Liniers)

miércoles, 18 de diciembre de 2013

martes, 17 de diciembre de 2013

El PP se niega a impedir los cortes de luz o gas a quienes no pueden pagarlos


No sé qué da más asco, si el hecho en sí mismo (que voten NO a la propuesta) o que pongan como ejemplo de sus medidas para asegurar el bien social la reforma laboral...

las preguntas...


(by Manel Fontdevila, que se empeña en poner las cosas en la perspectiva correcta: ay, estos dibujantes y su dichoso punto de fuga... Yo, por mi parte, estoy ya de la unidad de España un poquito hasta no les digo dónde...)

lunes, 16 de diciembre de 2013

(Por cierto, que también falleció Joan Fontaine...)
Los libros de El Butano Popular están ya impresos, y mientras aguardo a que llegue el paquete a casa, leo al señor Pérez Andújar, que cierra el ciclo de La vida en Marte, y leo al señor Ausente.

Maneras (buenas) de empezar el día.
Uno de los discos que más me han gustado este año lo firma Parade, y aquí tienen una entrevista con él.
Los lunes, Lupita.

Hoy, sesentera y veraniega... El cielo azul de agosto lo firma señor Aísa.

Disfruten.

música moderna


Se reedita el libro de Fernando Márquez, no digo más.

(Cuaderno de frases encontradas: una joya digital que ahora pasa al papel. Razón, aquí.)

domingo, 15 de diciembre de 2013

¡Se ha muerto Peter O'Toole! 
Stephen King.

Es que te tiene que caer bien, a ver...

NO OS INDIGNÉIS TANTO



Ya lo ven, este jueves se presenta No os indignéis tanto en La Central de Callao (aquí, en Madriz), y lo hacen el autor y un escritor de los serios, de los que hacen libros sin dibujos y además tiene presencia en los medios (de izquierda, eso sí... que, para muchos, no cuentan). 

Está bien eso, porque No os indignéis tanto es un libro importante. A lo mejor un libro que algunos mirarán un poco así, como por encima del hombro, porque es "de humor", esa cosa enigmática. (Y de humor no es, amigos... Con humor está hecho, eso sí, pero de humor...)

No os indignéis tanto no es tanto un trabajo sobre la Crisis o sobre la desafección política de estos años, como una reflexión sobre nuestra reacción ante esa Crisis. Y es también una breve historia del humor y de la contestación durante las últimas décadas, de lo que se puede decir o no en público, de hasta dónde se puede llegar a la hora de criticar al Sistema y al Poder dentro de los cauces que Poder y Sistema controlan. (Impagables son el segmento sobre Brassens y la desmitificación de La codorniz y eso que se llamó "humor inteligente" para no llamarlo humor blanco, o humor "usted haga como yo y no se meta en política".)

No os indignéis tanto genera, además, una interesante paradoja (aunque no sé si es el término adecuado): en sus casi 90 páginas de historieta hay un recital deslumbrante de recursos gráficos y narrativos, una clase magistral de lo que el medio puede hacer. Manel es aquí tan valiente, radical e inventivo como se puede llegar a ser, y hasta un poquito más. Pero estoy seguro de que muchos de esos recursos que utiliza, propios del humor (otra vez el humor, sí), nos chocarían en otro contexto.

A lo mejor es que el humor libera, y desde el humor es como mejor y más lejos se nos puede escuchar gritar y protestar. No sé. 

Lo que tampoco llega a ser No os indignéis tanto es optimista. Hay por ahí, entre viñetas, un cierto afán de esperanza, pero el diagnóstico que hace del presente es desolador, y queda patente en el bonus track, un epílogo demoledor que podríamos titular Rebelión en tiempos digitales y que, ay, duele de tan real...

En resumen, No os indignéis tanto. Decir que es uno de los tebeos del año es quedarse en la anécdota. Cuando, en unos años, quizá dentro de veinte o treinta, o más, se vuelva la vista atrás, este será uno de los libros imprescindibles para entender lo que está pasando hoy.



(He oído por ahí que la primera edición se ha agotado, y me alegra la noticia. Confío en que se agoten muchas más...)


sábado, 14 de diciembre de 2013

hablando de Procyon...

Hoy están todavía a tiempo de acercarse a Expocómic y saludar a mi amigo Ricardo Machuca, que estará por allí a partir de las cinco de la tarde, en el stand de Dibbuks (si todo va según lo previsto). Estará firmando, como bien saben ya, su flamante nuevo libro, Procyon, que es el primero de una larga secuencia narrativa pero se disfruta por sí mismo, y mucho, porque estas cosas el señor Machuca las sabe hacer muy bien.

Les contaría de qué va Procyon, y les explicaría por qué merece la pena que se hagan con él y lo lean, pero lo ha hecho ya mejor de como lo haría yo Lorenzo Díaz en su nuevo y ya imprescindible blog, así que no voy a reiterar lo que ya saben de sobra. 

Sí quiero decirles que, hey, esto es una space-opera a la vieja usanza, ciencia ficción aventurera y con sesgo socarrón, un libro que se lee con fluidez y una creciente satisfacción. Casi estoy tentado de decir: un tebeo de los de antes. (O de los de siempre, más bien.)

Un clásico.

Conozco bien al autor, he trabajado con él y sé que tiene una historia larga y compleja en la cabeza, como sé que no habrá cabos sueltos, que todo está más que pensado y justificado. Porque hemos colaborado, y porque nos conocemos desde hace mucho, sé que todo ese universo que ha empezado a desarrollar en este primer libro de Procyon está definido, es rico, está más que pensado... y está vivo, muy vivo... Con suerte, y si los lectores entran en el juego, las siguientes entregas irán confirmándolo, e irán también intrigándoles a ustedes, enganchándoles, haciéndoles gozar y recordándoles qué es lo importante aquí: contar historias.

Mientras tanto, ahí está el primer libro. Dibujado y narrado con ese estilo inconfundible, férreo de estructura y de texturas amables. No lo dejen pasar.

(Y, si se pasan por Expocómic esta tarde, no lo duden: quédense a charlar con él, que merece la pena.) 


Poca cosa hoy para acompañar la imagen de Max. Así que, aquí arriba se la dejo para que también ustedes sueñen con los ojos abiertos...

(Actually: pero, buscando, buscando... Javier Pérez Andújar: la esperanza es algo muy serio...)

viernes, 13 de diciembre de 2013

jueves, 12 de diciembre de 2013

sinvergüenzas

Nada. Mientras todo el mundo se lleva las manos a la cabeza para mesarse los cabellos por la pregunta de la independencia (o no), vamos a dejar de prestar atención a privatizaciones, corruptelas y demás mierda. Ah, y por si acaso se le ocurre a alguien hacerse preguntas... ahora ya será Moncloa quien elija quién las hace, y así podrá el presidente Mariano llevar la respuesta preparadita en la chuleta de turno.

Eso, lo dicho: sinvergüenzas.
El primer número de la nueva serie de Silver Surfer, que se publica el año próximo, tiene una portada alternativa así de bonita.


notición de año nuevo


Las primeras semanas del próximo año llegarán con un regalo: Días, nieve... Un libro que recoge la fascinante geografía que exploró Francisco Marchante en sus incursiones digitales. 


(Aquí, más datos y alguna imagen.)

no se lo pierdan

Ustedes ya conocen el blog de Roser Messa Freixas, la señora Absenta, y seguro que están ya al tanto de su más reciente entrada: una conversación a cuatro bandas entre ella, Miguel Gallardo, Paco Roca y Antonio Altarriba, a propósito de Un largo silencio, Los surcos del azar y El arte de volar. Una conversación, también, sobre la memoria, la historia de este país y esta cosa mágica de contar historias...


Se han hecho ya públicos los premios del Expocómic de este año: pasen por la web de RTVE (que tiene ya espacio fijo dedicado a los tebeos).

aniversario de Ozu


Hoy se cumplen 110 años del nacimiento de Yasujiro Ozu, y 50 de su muerte. El Google japonés lo celebra con un bonito doodle (más abajo lo tienen), y yo les dejo aquí arriba un par de imágenes de Adrian Tomine, realizadas para la edición Criterion de dos de sus películas, además de este enlace a un artículo lleno de datos y youtubos de mucho interés.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Hoy toca Godzilla... que tiene también muy buena pinta, ¿verdad?
Un par de reflexiones sobre el último informe PISA y el reciente y renovado interés público por el timo de la homeopatía, a cargo de Clara Grima.

lunes, 9 de diciembre de 2013

el blog de Lorenzo Díaz

Imprescindible desde ya, está de más decirlo.


(clic)

Machuca firma en Expocómic: tomen nota


En unos días abrirá sus puertas el Expocómic de este año, y en todas partes tienen ya ustedes calendarios de firmas y demás festejos. Yo les cuelgo aquí el cuadrante de Dibbuks, que mi amigo Ricardo Machuca va a estar casi todos los días en su stand, firma que te firma, dedicando su Procyon (o lo que tengan ustedes a bien llevarle: que si un ejemplar de La momia sin ojos, que si unas paginitas de Plink y Puffy, que me consta que algunos de ustedes guardan como oro en paño...).
Ejem, justo hoy (las bromas del azar), el amigo Álvaro Pons nos descubre este completo repaso (en fancés, ay) a la carrera de Federico del Barrio. Echen un ojo, por si se despistaron con el guiño de Lupita... 



(... y para hacer memoria... que igual es hora, como dice Álvaro, de recuperarle.)
Esta semana, Huracán Rubín estará en Madriz, presentando y firmando a dos manos su vigoroso Beowulf.

 Aquí abajo tienen el programa previsto.


Los lunes, Lupita.

Hoy, con un guiño al señor Doderlin, el personaje de Federico del Barrio, y una breve declaración de intenciones de Lupita (otra, sí: a ella le gusta mucho hacerlas, incluso si son contradictorias).

La imagen, como casi siempre, la firma señor Aísa (y van ya 93, ni más ni menos).

Que ustedes lo disfruten.

próximamente: cuaderno de frases encontradas, the book

Buenos días. (Y grises. Y fríos.)

Esto es una muy buena noticia.


sábado, 7 de diciembre de 2013

Me entero gracias a @absence de que ha muerto Colin Wilson.

entonces... ¿ya es diciembre?


(by Liniers, que se tuitea con Stephen King)
No se les vaya a olvidar: esta tarde, en GeneraciónX (la de la calle Puebla), el Gran Debate.


(A mí, lo digo como lo siento, la parte de la lectura dramatizada me da su poco de grima... ejem...)

Max nos regala hoy una criatura tentacular y festiva, y Jordi Costa habla largo y tendido de la edición en catellano (¡por fin!) de los cuentos de Ballard, una de las mejores noticias de este fin de año. Por su parte, Muñoz Molina se viste de jazzista riguroso para enmendarle un poco la plana a Cortázar (que es una cosa que se está poniendo muy de moda, parece). Poco más, en el digiBabelia.

viernes, 6 de diciembre de 2013

constitución



Hoy, día de la Constitución, me entero de que el Tribunal Constitucional ha decidido que no es constitucional que la Iglesia pague el IBI por sus posesiones inmobiliarias no dedicadas al culto... y, claro, me da un poco de risa... Menos mal que Manel apunta y dispara con tino, y viene a decir las cosas como son...
Ya que hablamos de Mandela, Íñigo Sáenz de Ugarte hace un poco de memoria: su lucha y lo que de él se dijo en su momento...

La portada del próximo número de The New Yorker, muy tremenda...

Falleció Nelson Mandela, y el fin de semana no se va a hablar de otra cosa.

martes, 3 de diciembre de 2013

al habla con Paco Roca

En la web de RTVE, a propósito de Los surcos del azar (que, por cierto, se presenta mañana en Barcelona, con los camaradas Pérez Andújar y Gallardo de maestros de ceremonias).


Nacho Escolar pone un par de puntos sobre sus respectivas íes con respecto a la corrupción sindical. Bien puestos.

lunes, 2 de diciembre de 2013

al habla con Yexus

Yexus revela (a grandes rasgos) en esta entrevista que le han hecho para la web de RTVE los planes de publicación que en Ninth Cómics tienen para las obras de Sergio Toppi. 


(Bola extra: Uno y Cero ha editado una versión para dispositivos digitales y corregida y aumentada del libro Sergio Toppi, un visionario entre dos mundos, que Yexus escribiera para Dolmen en 2009. Se puede comprar aquí.)

"ofende lo que es ofensivo..."


(by Bernardo Vergara, sin pelos en la lengua...)
Los lunes, Lupita.

Hoy, de vuelta al espacio exterior, que ya se echaba de menos...

(Como siempre, la imagen de señor Aísa, sublime.)



Gocen.
Una reseña emocionante del GRAF, hecha desde dentro. La firma Gerardo Vilches.