viernes, 28 de febrero de 2014

al habla con Sento

La señora Absenta habló con él a propósito de Un médico novato. Tebeos, memoria, maneras de contar.
Antonio Orejudo habla de periodismo y verdad, de trampantojos y de Évole. Bien hilado y sensato.

Aquí.

No dejen de leerlo.

lunes, 24 de febrero de 2014

Ha fallecido Harold Ramis. Fue actor, director y guionista. Todos hemos visto, y amamos, su película Atrapado en el tiempo.

Jo...
Los lunes, Lupita.

Hoy, con su poco de melancolía... 

La imagen, tan potente como él acostumbra, la firma señor Aísa.

Gocen.

palace

Lo de ayer de Évole en La Sexta me pareció divertido. Inofensivo, también... Luego he ido viendo que no, que está la gente que se lo tragó a pesar de lo inverosímil de ciertos momentos y del tono general, y entre ellos los que, una vez les dijeron que era broma, se han cabreado con los responsables del programa, o han salido con eso de que hay cosas muy serias con las que no se puede hacer coñas. Y están los sobraos, los que lo veían venir, los del esto ya lo hizo Orson Welles, los de nosotros no sabemos hacer estas cosas, se les ha visto el plumero desde el principio... los del estopaquévale... Personalmente, qué quieren... me pareció menos interesante el posterior debate, demasiado impostado (claro que con Serra y Gabilondo ahí, qué podías esperar). Creo que Jordi Évole ha vuelto a hacer televisión inteligente y fresca. Y ha demostrado que, quién lo hubiera dicho... algunos de nuestros políticos, ya ven... ¡hasta tienen sentido del humor!

No es poco.


domingo, 23 de febrero de 2014

cosas en la prensa

Miren, hoy me entero de la muerte de Teruaki Murakami, que firmara ese largometraje maravilloso sobre un libro tremendo de Raymond Briggs, Cuando el viento sopla

Y leo a Almudena Grandes, que habla de las penúltimas fechorías de los skrull en el lugar donde trabajo. 

Y me pongo en marcha ya, que luego el día se hace corto...

sábado, 22 de febrero de 2014

carteles

El del Salón de Barcelona, que este año firma Carlos Pacheco.


Y el de Expomanga, que es cosa de Kenny Ruiz.


No sé a ustedes, a mí me gustan los dos...
"La luz al final del túnel es otro tren que viene de frente." Lo dice bien Pérez Andújar en su crónica de hoy y lo sabe todo el que haya visto los dibujos animados de la Warner.



Max recuerda hoy a Esquilo, y Muñoz Molina a Lázaro de Tormes. Poco más les puedo contar, así que dejen que añada (bola extra) esta imagen de Fernando Vicente, por añadirle color a la mañana...

viernes, 21 de febrero de 2014

Leo en el blog de Nacho Casanova que está planteándose una segunda edición de Pornográfica, un libro muy hermoso que en esta casa gustó mucho. Una buena noticia para empezar el día...

(Felicidades, Nacho.)

jueves, 20 de febrero de 2014

(por cierto, que no me acuerdo ya si he compartido por acá este cartel que el señor Fontdevila ha hecho para el 19 Salón Internacional del Cómic de Granada... por si acaso, aquí abajo lo tienen)


sin palabras


(by Manel: que lleva una racha de las de salir por la puerta grande)
Este hombre es un cretino y un gusano despreciable, pero está muy bien que le dejen hablar (por ejemplo, esta cosa de hoy): demuestra que, digan lo que digan, no todas las opiniones son respetables. 

miércoles, 19 de febrero de 2014

al habla con Francisco Marchante

Día de entrevistas, ya lo ven. En esta ocasión, el señor Marchante, amigo de la casa y miembro de la tripulación de Lupitas y centauros, habla de su maravilloso libro Días, nieve... También de sus nuevos proyectos. 


al habla con Salamandra Graphic

El señor Vilches entrevista a Catalina Mejía, que fue editora en Sinsentido y lo es ahora del brazo armado gráfico de Salamandra. Una conversación interesante en la que se dan claves del proyecto Salamandra Graphic y se habla con sensatez y conocimiento del estado de las cosas, en lo editorial y en lo creativo.


En esta casa confiamos mucho en el criterio de Catalina, y esperamos mucho de su nuevo proyecto.

lunes, 17 de febrero de 2014

sábado, 15 de febrero de 2014


Hoy Max nos trae una pulcra "habitación del aburrimiento", ese estremecedor invento japonés al que hace referencia Manuel Rodríguez Rivero en su columna. Además, Muñoz Molina habla de nostalgias y de su comercialización, y aprovecha para recordar un Nueva York infernal. Poco más hay hoy en el digiBabelia, centrado mayormente en ARCO.

jueves, 13 de febrero de 2014

Election Day en el Marco Incomparable, hoy. Están la Hermandad de Mutantes Diabólicos, muy depauperada. Están los de Hydra, que poco más o menos. Están los de IMA, que esos sí van a arrasar en la parte de lo que viene siendo el sector skrull. Y estamos los X-Men, que no sé yo.


Y sí, los skrulls vigilan. Nos han invadido de ultracuerpos y trífidos y no hay ya quien se fíe de nadie, y aguardan en su cuartel general, frotándose las manos y eso: lo normal en un supervillano.

Luego si eso les cuento...


(ACTUALLY: De vuelta del Buque Insignia, confirmo que todo sigue igual. Para mal. Un tercio de la plantilla ha votado al dictado de su estómago agradecido, o en disposición de a ver si cae algo de lo mío, y el Ojo de Saurón sigue ahí, vigilando, pulling the strrrrrrrrrrings... Lo que viene a confirmar que el universo es fractal, y todo pequeño grupo cerrado remeda lo que ocurre en grupos mayores. Es decir, que en el Museo la gente viene a votar, mayormente, lo mismo de siempre, igual que en España... vean si no las encuestas de intención de voto... Un ascazo, vamos. Así que mal, muy mal: decepción mayúscula y... eso, que hoy es, again, el día de la marmota...)

brutal, hoy, Manel...


(by Manel Fontdevila, que, lejos de ser un "señor", es un SEÑOR)

miércoles, 12 de febrero de 2014

chavalas zine

Del 13 de febrero al 28 de marzo, en la Biblioteca Juvenil Cubit de Zaragoza (en la calle Mas de las Matas, 20), se podrá ver una muestra de fanzines de chicas: Chavalas Zine.

 

 (clic)

"voy a tener suerte con la percha..."


Esta imagen que publican en WOMBASTIC define muy bien esta extraña paradoja temporal en la que el país está inmerso, que mezcla lo contemporáneo con el retorno al pasado reciente más negro, cutre y cruel: hoy se celebra el aniversario de Clara Campoamor y, a la vez, ayer el PP cerró filas en torno a la propuesta del ayatola (no me toques la pirola) Gallardón.

Y luego está lo de capar del todo la Justicia Universal. Y lo de Ceuta. Y el cachondeo del recibo de la luz. El desprecio general por el ciudadano.

Yo creo que se queman pocas cosas, ¿no?


a Olga también le llueve...


lunes, 10 de febrero de 2014

Los lunes, Lupita.

Hoy, señor AÍSA entrega su ilustración número 100, que ya es de por sí motivo de celebración. 

Una Lupita especial que habla del paso del tiempo y de sentirse bien con uno mismo.

Tinta y agua.

Ojalá les guste.

Buenos y ciclónicos días.


en ocasiones veo pelis

A pesar de que no ando sobrado de tiempo y de que mi sofá induce al sueño, todavía veo de cuando en cuando algún largometraje (qué bonita palabra y qué poco se usa ya, cuando los metrajes son, de hecho, cada día más y más largos). En las últimas semanas me he regalado tres alegrías. O, más bien, dos alegrías y media. 

Por partes. Estuve viendo Europa Report, una de ciencia ficción de las de antes, de manual, que aquí ni se ha estrenado y que me gustó mucho justo por eso, porque es CF de manual y de la de antes, pero también de la de ahora, y porque está resuelta con inteligencia e imaginación. Ya saben de qué va: una misión tripulada a Europa, ese satélite de Júpiter que oculta un océano bajo su superficie helada. Y sabrán, supongo, que la narración se presenta usando el recurso de la "filmación encontrada". Interpretaciones creíbles, dirección artística potente y amor por el género redondean la película. ¿Para qué más? Yo disfruté mucho.

Estuve viendo también La espuma de los días, que (para bien y para mal) adapta la novela de Boris Vian y que está firmada (para mal y para bien) por Michel Gondry. Y aquí, ay, se me desinfló un poquito el entusiasmo, porque si bien la peli lo tiene todo para que me guste... me dejó un poquito frío y se me hizo por momentos muy cuesta arriba. Y creo que puede ser porque Gondry es demasiado literal, no sé si a la letra pero sí al universo visual de Boris Vian, y es un imaginario que funciona mejor leído que plasmado en imágenes, me parece. (Hablo un poco a ciegas, no he leído nada de Vian en los últimos veinte años... tengo muy buen recuerdo de sus libros y la desagradable sensación de que releerlos hoy podría acabar con él.) Con todo y con eso, la película es muy loca, muy inventiva y tiene una poética muy particular, merece la pena echarle un ojo.

Y, por último, Her, de Spike Jonze. Y aquí me quito el sombrero e hinco las rodillas, porque hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto. Una trama sencilla, muy bien escrita y resuelta, con una puesta en escena de apariencia liviana y unas interpretaciones tremendas: un tipo retraído que se enamora de una inteligencia artificial (ciencia ficción, de nuevo, aunque se va a decir poco al hablar de la película). Con esa premisa, que en principio es para echarse a temblar, Jonze construye una historia maravillosa que te deja embobado y sin aliento. Una historia romántica, reflexiva, de personajes. Una historia que habla de soledades, muy humana, y que al tiempo plantea, como el que no quiere la cosa, el tema peliagudo de la inteligencia artificial, su posible desarrollo, su posible integración en una sociedad humana. Además, Joaquin Phoenix da una lección de interpretación contenida y emotiva. Y además... bueno, que no se lo piensen dos veces, que corran a verla. (Les dejo aquí abajo el trailer, por si se quieren hacer una idea.)
Hoy, en la prensa, artículo sobre Wombastic y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, que coinciden en su apuesta participativa para luchar contra la Ley Gallardón.


sábado, 8 de febrero de 2014

al habla con Jorge González

Kike Infame para Bilbao24horas

estos días de lluvia


(Liniers nos descubre un misterio)

Hoy, un Max apresurado ilustra el brindis por los bibliotecarios y bibliotecas públicas que hace Manuel Rodríguez Rivero (y que desde aquí secundamos, claro), mientras que Muñoz Molina dice cosas hermosas del invierno y hace un sorprendente requiebro para, además, celebrar la paralización de los planes de privatización de la sanidad en Madriz.

viernes, 7 de febrero de 2014

abanderado

Esta costumbre idiota de preguntarle cosas a determinada gente, como si lo que tengan que decir tuviera la menor importancia... a no ser que lo que se busque sea dejar que se cuelguen con su propia soga ellos solitos, que yo creo que no... En fin eso: otro que dice tonterías
Corto y claro: mucho asco. 

Lo cuenta Nacho Escolar.

Mientras tanto, que si la infanta va a pie o en coche, que si el desafío soberanista, que si la crisis está ya ahí, a punto de acabarse, qué bien nos va yendo, ¿eh?

miércoles, 5 de febrero de 2014

Hoy hubiera cumpido cien años William Burroughs. Lo recuerda Rubén Lardín acá.
Notición: Hernán Casciari recupera su columna sobre televisión, y lo hace para eldiario.es, entre otras cosas, como él mismo dice, "porque donde esté Manel Fontdevila yo siempre seré feliz".

Desde hoy, ESPOILER.

martes, 4 de febrero de 2014



Me envía el enlace el camarada Ángel de la Calle, maestro y amigo: Words without borders. International Graphic Novels. Vol VIII.

Y, mirando otra vez ese puñadito de páginas, me acuerdo de lo bueno que es Modotti, de lo mucho que disfruté leyéndolo.
Y nos alegramos también mucho del premio recibido por el amigo Pérez Andújar por sus crónicas periodísticas en El País: aquí, la noticia.




Al amigo Ken Niimura (y a su guionista, Joe Kelly) le han premiado Soy una matagigantes en Japón: segundo puesto en los premios Gaiman (tebeos extranjeros publicados allá... nada que ver con Neil). Y aquí nos alegramos, porque es un buen libro y porque nos gusta mucho lo que hace el señor Niimura...


(De paso, anuncia nueva edición en los USA para muy pronto. Aquí arriba, la portada.)

happy joy joy!



Un nuevo Macanudo en casa. 

Y que no falte...

habría que seguir el ejemplo... ejem...


(by Manel Fontdevila, castizo y de FEMEN)

lunes, 3 de febrero de 2014

Los lunes, Lupita.

Hoy, fantasía marciana: reunión ordinaria de la Comunidad de Vecinos, o en todas partes (y tiempos) cuecen habas. 



(A la sazón, comentar que la imagen de hoy hace la Lupita 99 de señor Aísa... ¡Qué nervios!)
Terminó Angoulême, y en Entrecómics (dónde si no) se puede consultar el listado de premiados.

La mejor noticia, como dije ayer: Bill Watterson.

marea azul


(by Bernardo Vergara: TREMENDO)

domingo, 2 de febrero de 2014

sábado, 1 de febrero de 2014

Hoy Max se pone alegórico y Muñoz Molina habla de Duke Ellington.


Por lo demás, febrero empieza tristón y lloviznoso. A ver cómo lo remontamos...