jueves, 29 de mayo de 2014

algo huele a muerto


(by Manel, tertuliaNO)
Dos libros se anuncian para ya mismo, dos, de los que apetece leer. Por una parte, Es Pop publica Arte salvaje, LA biografía de Jim Thompson (aquí, los datos; aquí, más cosas). Por la otra, la gente de Valdemar sigue fiel a Pilar Pedraza y edita su ensayo más reciente: Brujas, sapos y aquelarres, que promete ser jugoso y cuenta con una portada espectacular del amigo Olivares.




miércoles, 28 de mayo de 2014



Electricomics: digital Moore (and more)!

Este sábado próximo, en el café Molar, presentación de El fin del mundo y Tengo hambre, a tres voces y con Gerardo Vilches de MC. (Va a estar allí el todo Madriz, ya se lo adelanto... )

No se pierdan mañana, en La Central de Callao (Madriz), la presentación del Catalanes todos de Pérez Andújar. Habrá gente de talento, ya lo ven en la imagen.

al habla con Pérez Navarro

En El rincón del taradete, y en dos partes, una entrevista-río con Francisco Pérez Navarro, Efepé, que lo sabe todo (o casi) sobre los tebeos en España en los últimos... ¿cincuenta años, o poco menos?. Aquí, la primera entrega. (La segunda, en breve.)

lunes, 26 de mayo de 2014

Los lunes, Lupita.

Huracanada.

Con imagen (burbujeante) de señor Aísa.

Disfruten.

ayer


(by Vergara... qué bien se lo pasa, el tío...)



Bueno, y entonces... ¿cómo se nos queda el cuerpo? Porque lo del descalabro vale, bien, pero... a mí esta efervescencia del señor Iglesias y su grupo me tiene un poco mosca. Quizá es que me cae mal y ya está, no digo que no. Pero no puedo evitar que, cada vez que abre la boca, se me disparen los detectores de demagogia. Hay para celebrar, no digo que no: por una vez, la Izquierda da señales de vida. Y es bonito ver a los portavoces de los grandes despeinados y con cara de susto... Igual lo próximos días se pone la cosa interesante... 

(Otra cosa es el tema más arriba de los Pirineos, todo ese ruido de botas... Chungo. Muy, muy mal rollo.)

Gaiman is coming!










domingo, 25 de mayo de 2014

10

Ni décima ni leches, amigos: ayer vi Ernest y Célestine y, de bola extra, I'm here (que les dejo aquí abajo, para que la gocen). Eso sí que hace de un sábado un día 10...



I'm Here de Spike Jonze from cuando los grandes eran cortos2 on Vimeo.

jueves, 22 de mayo de 2014

Se celebra en Móstoles el Primer Saloncito de Cómic, organizado por la infatigable gente de la librería Delirio. Tendrá lugar durante mayo y junio y, para abrir boca, les dejo aquí el programa de esta semana.



Cuánta razón tiene Pérez Andújar...

miércoles, 21 de mayo de 2014

martes, 20 de mayo de 2014

sobre Tardi

Una cosa que igual les ha pasado desapercibida (pero seguro que no, que ya sé yo que están ustedes al cabo de la calle): en Entrecómics, página de cabecera, Tío Berni está haciendo, despacito y buena letra, un análisis exhaustivo de la obra de Jacques Tardi que, en su cuarta entrega, se centra en Adèle Blanc-Sec. Merece mucho la pena.

japonesadas

Como soy como soy y se multiplican las guardias en el Edificio Baxter (ese Galactus que acecha...), a poca cosa voy, y muchas exposiciones se me escapan vivas y sin que llegue a catarlas, pero hay una que acaba de inaugurarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que pienso ir a ver caiga quien caiga: Fantasía en escena. Kunisada y la escuela Utagawa. Porque esta cosa de la estampa japonesa a mí me pone, ya lo saben ustedes de sobra. Y porque la comisaria de la expo, Olga García Jiménez, trabajó conmigo en el Marco Incomparable: una cosa que me pone de buen humor, ya me conocen ustedes de sobra.


Aquí tienen todos los datos. Y, qué les voy a contar: está abierta hasta el 10 de julio y la entrada cuesta 3 €uritos... No se la pierdan.

a ver si resulta que...


(by Manel, escultor de globos...)

lunes, 19 de mayo de 2014

Los lunes, Lupita.

Hoy, lunes desapacible y primaveral, una entrega primaveral y apacible. Con perrillos y tebeos. Y con señor Aísa, claro.

Disfruten del día.

lutos

Ha muerto Gordon Willis, que iluminó para Coppola, Allen o Pakula.



(Además, escriben de Guillem Cifré: Jordi Costa y Micharmut.)

al habla con Pérez Andújar

Peio H Riaño habla con (y de) Javier Pérez Andújar, a propósito de su reciente Catalanes todos (cuya lectura, por cierto, estoy disfrutando mucho: es cierto que hay mucho de Jardiel aquí, y del TBO... sobre todo, creo yo, de La familia Ulises).

(by Bernardo Vergara, o de cómo lo más radical es el sentido común...)

sábado, 17 de mayo de 2014

netiqueta


(by Manel, en fin... qué voy a añadir...)



(su libro, por cierto, merecía ganar... con independencia de lo bueno que es el de Paco Roca...)
Mala noticia: me entero de que ha fallecido Guillem Cifré.
Descanse en paz.

al habla con Max Vento

 Kike Infame para Bilbao24horas.

sábado y matinal

Mientras Max nos hace un guiño, el señor Muñoz Molina habla de Raimon, pero habla de tantas otras cosas (me gusta eso de él, cómo se las arregla para abrir varias puertas a la vez). Y el amigo Pons informa sobre los premios del Salón de Barcelona.


Eso es todo, amigos.

Salón 2014: PALMARÉS

Paco Roca, que era evidente. Osamu Tezuka, que, hombre, sí... pero. No: PERO. (Quiero decir... ¿al lado de La infancia de Alan, de verdad El libro de los insectos humanos le parece a alguien superior?) Clara Soriano como revelación... (A mí me gusta mucho lo que hace, pero creo que no hay color al lado de Nadar.) Y Nadar premiado por el público... que eso sí es una sorpresa (dado el criterio... discutible, digamos, demostrado por "el público" en pasados años...)

Y luego, Arrós Negre al mejor fanzine.

E, indiscutible, gran premio para Gallardo.

Pues eso: enhorabuena a los premiados y tal.

jueves, 15 de mayo de 2014

grotesco...


(by Manel, que edita un tebeo nuevo sobre guión de Santiago García: Tengo hambre...)

CómicTecla40

Buenos días.

Hoy es fiesta en Madriz y el resto de internet está o en Barcelona con la cosa del GRAF y el Salón, o haciendo el MAL (ya saben lo que dicen el señor adusto de Interior y sus múltiples palmeros). Buen momento, en cualquier caso, para bajarse la última entrega del boletín Cómic Tecla y leerlo con tranquilidad...

Por lo demás, todo bien. 

martes, 13 de mayo de 2014

La cantidad de gusanos que hay ahí fuera, medrando, es para preocuparse...

Por ejemplo, miren si no.

RIP Giger

Falleció el creador de la criatura de Alien, HRGiger, inventor de eso que llamó biomecánica y artista capaz de aunar lo más oscuro y turbador con el colorín pop.

Y yo me acuerdo de ese número especial de la revista Totem dedicado a la película de Ridley Scott, lleno de fotografías de rodaje y diseños de producción, que miré y remiré, leí y releí, hasta que se me desmoronó entre las manos de puro usado...
El señor Pons abre de cuando en cuando La Cárcel de Papel para contarnos alguna cosa. (Demasiado de cuando en cuando, que se le sigue echando de menos.) 

En esta ocasión, comparte su listado de títulos interesantes para comprar estos días de Salón. Echen un ojo, que no es mal consejero.

lunes, 12 de mayo de 2014

Harían ustedes muy bien en leer esta entrada maravillosa que el señor Ausente ha publicado en su blog a propósito del Tiempo de canicas de Beto Hernández.

De nada.
Lo vi el otro día, le he hecho la fotografía esta mañana y lo he comprobado en la web por si se me escapó algo, que tengo la cabeza como la tengo y la calor me viene fatal para lo mío...


Pero no: en esta nueva promoción de El País de libros para niños escritos por autores "de mayores" (creo que era de Alfaguara, ¿no?), se ningunea a los ilustradores de mala manera.
Los lunes, Lupita.


Con imagen azul de señor Aísa.

Quédense en la acera de sombra, que el sol aprieta.

Y gocen, claro.

sábado, 10 de mayo de 2014

todo está pensado...


(by Manel, que, estoy seguro, imagina los diálogos de sus chistes con voz de Pepe Isbert...)

Llega el sábado, y buscamos a Max en la prensa, leemos a Muñoz Molina, que hoy habla de Basquiat y sus dibujos...  esas cosas de los sábados, en fin.

viernes, 9 de mayo de 2014

Esto es un anuncio que he visto hoy en la prensa. De Lufthansa. 


Lo dejo aquí porque me ha llamado mucho la atención. Y porque me ha hecho mucha gracia...

miércoles, 7 de mayo de 2014

Foto de grupo, hoy: Rajoy y la élite empresarial del país.

Encerrad esta noche a vuestros niños: algo tendrá que cenar esa jauría...

Mañana, a eso de las siete y media y en la librería The Comic Co (aquí, en Madriz), presentación (con firmas) de Todas putas

No me falten, se pasará lista. 

al habla con Sonia Pulido

La entrevistan en Mondobelo.

Club Zorglub

Buena noticia: el amigo Jordi Sánchez Navarro, imparable e incansable, acaba de abrir Los papeles del Club Zorglub, un diario de sus lecturas viñeteras. 

Ni que decir tiene, el blog pasa automáticamente a la carpeta de favoritos...

martes, 6 de mayo de 2014

bye, mr Ayers

Me avisa el amigo Eduardo Salazar: ha fallecido Dick Ayers. Acababa de cumplir noventa años, y su nombre es uno de esos que uno recuerda con cariño, sin llegar a identificarlo con un trabajo concreto. 
John Tones & Noel Ceballos presentan, para #littlesecretfilm, CÍRCULO INTERNO.


 

¡PUM!


(by Manel, utopista)

sábado, 3 de mayo de 2014


Ah, pero hoy es un buen día. Porque hay crónica de Pérez Andújar. Y porque me entero de que, en unos días, habrá libro nuevo suyo en las librerías. Y en mi casa. Y eso es para celebrarlo...


Buenos días. Sábado soleado de puente.


Leo en el digiBabelia a Muñoz Molina, que señala con tacto la fatiga que le (nos) produce esa glorificación de García Márquez tras su fallecimiento, y veo una ilustración de Max que, se me antoja, puede tener más lecturas que la de mero apoyo al texto de Rodríguez Rivero.

viernes, 2 de mayo de 2014

El hashtag del día ha sido #másgentequenlaguerra

Por lo demás, bien, gracias.

jueves, 1 de mayo de 2014

al habla con Cristina Fernández Cubas

Ya saben que en esta casa le tenemos mucha fe a esta señora... En esta entrevista cuenta que tiene ya muy avanzado un nuevo libro de relatos, y eso me pone de buen humor...
Lo dije anoche: ha muerto Al Feldstein, que fue de los grandes.

Para más información, Entrecomics.

1M


(by Manel, que lo dice todo y no dice nada...)

pictogramas

Ustedes saben ya que Álvaro Pons ha vuelto a escribir de tebeos, ¿verdad? Lo hace en La Viñeta Torcida, su sección en el Hype, una nueva publicación digital de cultura y ocio. Y hoy dedica su entrada a Pere Joan y su 100 pictogramas para un siglo (XX), un libro intrigante...