lunes, 30 de junio de 2014

sábado, 28 de junio de 2014


En digiBabelia habla hoy Rodríguez Rivero, entre otras cosas, de traductores, y Muñoz Molina de responsabilidad pública. Por lo demás, bien, gracias. (Y Max, claro...)

Eva Vázquez en Delirio

Están a tiempo: en un ratito estará Eva Vázquez en la librería Delirio, en Móstoles. Firmará ese Toledo ilustrado tan bonito que ha dibujado, y firmará también ejemplares de Infieles y adulterados, que es un libro que agrupa a Juan José Millás y a un buen puñado de buenos ilustradores, y dibujará cosas, y les pondrá de buen humor para el resto del día...


(Yo a esa hora casi estoy saliendo para el trabajo, así que si van, no dejen de saludarla de mi parte.... Y al librero también, que es buena gente.)

viernes, 27 de junio de 2014

Orgullo y satisfacción será mensual después del verano. Y quién mejor que ÉL para comunicarlo al mundo todo:


sábado, 21 de junio de 2014


Con el lío de la nueva digiBabelia, el pasado sábado no estaban disponibles los contenidos del papel y ya luego, entre unas cosas y otras, se me pasó subirles aquí a Max y, en fin, ya saben... Hoy sí he encontrado la cosa actualizada, así que ración doble. (De Muñoz Molina se pueden poner al día aquí.)


las formas...



(by Manel, que sabe quién manda)

¡H U L!



Sé que llego tarde, que esto empezaba el jueves, pero lo gordo del programa (aquí lo tienen) es hoy, sábado... ¡Hostia un libro! Festival de microedición y lucha libre... En pleno centro de Madriz... (Están ustedes a tiempo, que abren a eso de las doce...)

martes, 17 de junio de 2014

el Mamut en Lyon BD



Con retraso, pero no quiero dejar de comentar que se ha premiado a Mamut en la categoría de historieta infantil en el Festival de Lyon, que se ha celebrado este fin de semana. Aquí somos muy de Mamut, y lo saben ustedes desde hace tiempo... Así que bien, muy bien. 

Enhorabuena.

lunes, 16 de junio de 2014

orgullo y satisfacción

Es la noticia del día. Y de la semana (obviando, ya saben... "lo otro").

El próximo miércoles, 18 de junio, se pondrá a la venta, en formato digital, Orgullo y satisfacción, un tebeo elaborado con ocasión de... bueno, ya saben... "lo otro", por los autores que abandonaron la revista El Jueves después del... "incidente".

Todos los detalles, en su web.


más lecturas

Nos seguimos poniendo al día.


Esta semana pasada he podido leer, también, This one summer, de Jillian y Mariko Tamaki, que son primas y canadienses, aunque su origen nipón salta a la vista a poco que uno hojee este libro maravilloso que grita "¡manga!" sin serlo: por esa manera particular de secuenciar, y también de jugar con las viñetas, con la doble página, con las onomatopeyas y hasta con el espacio en blanco.


La historia se centra en la relación de dos adolescentes que se ven de verano en verano en un pueblito de esos que solamente parecen existir durante las vacaciones, aunque para hablar del libro, de su argumento y del proceso de creación, es casi mejor que lo hagan sus autoras: aquí, sin ir más lejos. (Eso sí, no quiero dejar de mencionar que This one summer no habla únicamente de dos adolescentes. También es una mirada al mundo adulto y sus complicaciones, a través de los padres de ambas. Y habla también del paso del tiempo. Y de la angustia y la desorientación del primer atisbo de despertar sexual. De la amistad y la confianza. De todo lo que importa, en fin.)


De no reinar desde hace tantos años en mi biblioteca el caos reptante, hubiera corrido ya a rescatar el anterior trabajo que firmaron juntas las Tamaki, Skim, una joya que publicó La Cúpula hace algún tiempo y que me dejó también muy buen recuerdo. Háganse un favor y háganlo ustedes por mí. Y crucen conmigo los dedos para que alguien compre los derechos de este This one summer...


Los lunes, Lupita.

Hoy, en la espera

Con imagen (sin ella) de señor Aísa.

Disfruten del día.

domingo, 15 de junio de 2014

alguna cosa de leer

He estado leyendo estos días las tres primeras entregas de Presencia Humana, el magazine de creación literaria publicado por Aristas Martínez Ediciones. De los tres, quizá sea el segundo número el que más me ha gustado, y no sólo por la colaboración de Ana Galvañ (que ayuda lo suyo): los relatos de Aixa de la Cruz, Sara Mesa o Marian Womack me han sorprendido mucho y para bien. 


Por otro lado, me lo he pasado bien leyendo el primer tomo de Afterlife with Archie, de Roberto Aguirre-Sacasa y Francesco Francavilla. Una propuesta llena de guiños en la que las buenas intenciones de Sabrina se cruzan con el Necronomicón para provocar una epidemia zombie en Riverdale... Francavilla resuelve con una planificación potente y efectista y un color de mucho impacto, aunque haya páginas (no pocas) que parezcan un entintado apresurado del boceto preliminar.


Sigo, en fin. Despacito, me voy poniendo al día...

sábado, 14 de junio de 2014

El Butano Popular cierra durante el verano, por la calor. Volverán a lo largo del mes de septiembre, salvo que se haya desatado el apocalipsis zombi.

(Deberes para los próximos meses: repasarse, sin orden ni concierto, las entradas más jugosas de quien más apetezca, y ponerse al día con lo demás.)

viernes, 13 de junio de 2014

jueves, 12 de junio de 2014

SN 2014: el cartel

Ya hay cartel oficial para la Semana Negra de este año, que se celebrará del 4 al 13 de julio, si todo va bien. Lo firma José Muñoz


(El listado de autores, como siempre, es gigantesco... Para estar al día de todo, semananegra.org)

miércoles, 11 de junio de 2014

debate

Mientras tanto, en las Cortes, los partidos mayoritarios pasan a aprobar una ley orgánica que concrete el número de ángeles que pueden bailar en la cabeza de un alfiler. Cosas de peso...

lunes, 9 de junio de 2014


En digiBabelia ya está accesible el material de costumbre: Max y Muñoz Molina (que se pone casi ballardiano, pero concede un final esperanzador).
Los lunes, Lupita.

Hoy, con aroma de verano y sabor a cerezas.

La imagen, de señor Aísa, tiene un aire muy Playboy años 60. Una maravilla.

Gocen del lunes.

las cosas, por su nombre...



(by Manel y con retraso, pero aquí tenía que estar...)

sábado, 7 de junio de 2014

libertad y prensa... cof, cof...



(by Manel, que además, bola extra, habla de EL TEMA)
Hoy dedica el digiBabelia su portada a Chris Ware y su caja de juegos reunidos para contar historias (que, entono el doliente mea culpa, todavía no he terminado de leer). Y poco más les puedo contar ahora, porque he sido incapaz de encontrar las correspondientes entregas de Manuel Rodríguez Rivero y su copiloto, Max, y de Muñoz Molina. (Que igual no hay, qué sé yo.)

Para compensar, un regalo: Pérez Andújar, Abdicar en Barcelona.

Buenos días.

jueves, 5 de junio de 2014

lo de El Jueves

Cosas que pasan hoy. Por ejemplo, el revuelo de la portada de El Jueves, que si censurada que si que no... y parece que sí, pero por RBA, la editora. No fuera a molestar a la realeza y al consenso. El resultado, además del revuelo: Manel Fontdevila, Monteys, Bartual, Vergara, Paco Alcázar, Guillermo, Luis Bustos e Isaac Rosa (no sé si alguien más) han dicho ya que dejan la revista. Con dos cojones, decimos en estos casos en mi barrio.

Supongo que el tema todavía coleará, que habrá consecuencias, que igual en algún momento se llega a saber si ha habido presiones, o no, desde más arriba... pero cuenta lo que cuenta: un episodio bochornoso digno de épocas con NO-DO, y la reacción honrosa de un puñado de autores de los que sentirse muy orgullosos. 

miércoles, 4 de junio de 2014

Hoy tengo un día muy Madariaga... y he estrenado el cuchillo nuevo rebanándome un poco de pulgar izquierdo, que es como se estrena de verdad un cuchillo de cocina. (Ouch!!)

Por lo demás, bien, gracias. Aquí, escuchando a Parálisis Permanente, que el asunto Real televisivo me tiene ya muy estomagado...

Un día Madariaga, en fin. 










(by Liniers)

al habla (y 2) con Efepé

Segunda entrega (y última) de la entrevista que han hecho a Pérez Navarro en El rincón del taradete.
Esta entrevista con los editores de Jekyll&Jill ayuda a entender un poco cómo está el patio entre los nuevos editores pequeños, y también a que me caigan mejor de lo que ya me caían.

7x6x2



El corto de Paul Pope

(vía BoingBoing)

martes, 3 de junio de 2014

caza mayor...


(by Manel, qué les voy a contar yo a ustedes que no sepan ya...)

Sigue el Saloncito de Cómic de Móstoles, que organiza la muy activa librería Delirio. Con invitados de fuste.

domingo, 1 de junio de 2014

Me gusta mirar de vez en cuando el blog de Alfonso Zapico, siempre encuentro joyas chiquitas, de esas que se te quedan en la cabeza durante un tiempo.

Por ejemplo, esta de hoy.