lunes, 30 de julio de 2007
resaca
Les quise decir ayer que la señora Lindo había estado señorial en su columna dominical con su carta abierta al juez del Antiguo Testamento (ese señor ruin de barbita, que parece más afín a las tablas de la ley, en versión Heston, que a lo que viene siendo la Constitución española y el marco legal). Les quise apuntar, también, que es una pena que la muchacha se hubiera apuntado estos días pasados al pelotón de los que nadan y guardan la ropa... Pero se me olvidó, ya ven. Se lo cuento ahora, un poco a toro pasado, para que vean que, en cualquier caso, me acuerdo de ustedes.
Ejem.
Les cuento, además, que estuve leyendo lo último que el señor Murakami publicó en inglés, After dark. Una novela breve y estilizada, de extrañas maneras y atmósferas aún más extrañas, una suerte de curioso documental existencialista. O la traslación al papel de lo que podría haber sido una película de David Lynch (y sí, sé que es la comparación fácil cuando no sabe uno cómo interpretar algo, pero de verdad que en este caso lo parece), incluso con indicaciones de cámara (lo crean o no, las hay). Trata de un grupo heterogéneo de personas que cruzan sus vidas, siquiera de manera tangencial, a lo largo de una noche. Un grupo de personas en el que figuran dos chicas de las que sólo Murakami sabe inventar (y quien le haya leído sabrá de qué hablo).
El resultado no es satisfactorio, de todas formas. En especial, después de Kafka en la orilla: no está a la altura. Sí resulta una lectura ligera y agradable, y sí guarda entre sus páginas un par de momentos, dos o tres escenas, algún personaje, de los que se quedan a vivir durante un tiempito.
Y les cuento que estoy viendo, despacito, casi casi al ritmo de una entrega diaria, la sexta temporada de Las chicas Gilmore. Y que es una joya, como lo fueron las anteriores.
De momento, poco más. Buenos días. (Y mucho cuidado con el sol: quema.)
(Les cuento, por cierto, aunque lo habrán notado ya, que las imágenes que he colgado en la columna de su derecha me salen achatadas por los polos, y no tengo claro a cuento de qué, porque hago exactamente lo mismo que antes. Misterios...)
domingo, 29 de julio de 2007
sábado, 28 de julio de 2007
against ...
sábado, julio...
El fin de semana será largo. Y espeso. Ya les contaré...
Buenos días.
ocho cosas
Ocho cosas... qué sé yo...
- Me operaron de pequeñito, del cuello. Una fístula, algo así. Dos, quizá tres semanas en la sección de maxilofacial de La Paz. (Allí descubrí el Rob Riley de Blasco... pero esto ya lo he contado antes, ¿verdad? Y mejor.)
- No sé nadar, ni sé montar en bici. Ni patinar. No tengo carnet de conducir (ni intención de tenerlo, por cierto).
- No me gusta el marisco, aunque les cueste creerlo. (A la gente le sorprende mucho...)
- Le he ido cogiendo el gusto al brécol, por cierto, aunque la coliflor y las acelgas me siguen pareciendo repugnantes. El brécol, rehogadito y con taquitos de jamón pues... tiene su cosa.
- Me recuerdo siempre, siempre con un libro, un tebeo, un periódico en las manos. Siempre, incluso antes de saber leer.
- De joven, cuando iba al instituto, me colaba en el metro. El dinero que ahorraba solía invertirlo en comprar libros y tebeos, claro.
- Detesto (detesto) a los que sientan cátedra con cada frase. (En especial, si me permiten el guiño... si no estoy de acuerdo con ellos.)
- Pese a todo, la gente me sorprende siempre. Para bien y para mal. (A menudo, más para mal que para bien, pero bueno...)
Ocho cosas. Podrían ser distintas, otras ocho. Ocho canciones, puede que ocho libros. Ocho películas, ocho historietas que se me clavaron en la memoria. O gente: ocho amigas; ocho enemigos (no, ocho no tengo; ni me acerco a ocho, supongo).
No sé, ocho cosas. Cierro los ojos y ya no sería capaz de enumerarlas... (al menos, no el mismo orden).
Buenas noches.
viernes, 27 de julio de 2007
viajera
Han sido cinco minutos, pero me ha gustado verla; hacía ya tiempo...
Sé de sobra que le va a ir todo bien y más que bien, pero por si acaso yo le deseo toda la suerte del mundo.
¡Y buen viaje!
la vuelta
No siempre la vuelta al trabajo es el horror. (Ya llegará. El horror, digo. Cosa de pocos días, que el ambiente allí está... en fin, masticable.)
algunos enlaces para el fin de semana
(Además, AnnieChristian y el blog de Fandecómix. Y la segunda residencia del amigo Tirafrutas. Y las breves pinceladas de Idgie. Pinchen, pinchen... y lean.)
jueves, 26 de julio de 2007
para septiembre...
Me llega una noticia de primera: en septiembre verá la luz, de la mano de Dibbuks, Hyeronimus B, un libro que recopila diferentes trabajos del gran Ulf K en torno al personaje que le da título. Tapa dura, blanco y negro... Una joya, seguro.
¡¡espías!!
vaya noche
Nada, que parece que el calor vuelve a aterciopelar las noches. O a mojarlas, no sé bien cómo decir. Depende de la hora, supongo.
Y sonaban, hace un rato, fuegos artificiales... no sé a cuento de qué.
Y mañana (hoy, para quien me lea una vez amanecido) vuelvo al trabajo tras unos días de vacaciones para descansar de las vacaciones valencianas.
(A la cama...)
miércoles, 25 de julio de 2007
de cine...
(Qué buena es esta mujer, ¿verdad?...)
busquen...
martes, 24 de julio de 2007
lunes, 23 de julio de 2007
más desde la trinchera del quiosco
Personalmente, estoy de acuerdo con lo que Manel dice. Me parece lamentable la actitud de muchos de nadar y guardar la ropa. (Ya ocurrió con el asunto Mahoma, sí, pero entonces... como que pillaba lejos y eso. Corrección política, pero del otro lado de varias fronteras. Ahora es diferente, y duele que gente con cabeza como El Roto diga lo que dice, por un poner.)
La sensación que uno tiene es como irreal, de opereta. De zarzuela. De canción de coña. De tebeo.
De tebeo malo, malo, malo... de los que nadie se podría creer.
con buen sabor de boca
back at home
Y que todavía me duermo por las esquinas...
domingo, 22 de julio de 2007
un resumen
Les cuento.
Como ya sabrán, Luis Alberto de Cuenca y Álvaro Pons organizaron un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, titulado El cómic: narrativa en imágenes. Entre otros ponentes (Yexus, Rafa Marín, Lorenzo Díaz, Jesús Cuadrado, Alicia Mariño, Jesús Moreno, Pere Joan, Agustín Oliver, los propios de Cuenca y Pons), me tocó a mí hablar de manga, cosa que hice el jueves pasado por la mañanita (alguna fotografía pueden ver por aquí abajo).
Había cuarenta alumnos matriculados (aunque no asistieran más de treinta a la vez en cada ponencia, claro), gente atenta que tomaba notas y, hacia el final, se mostró más interesada de lo que uno, en su pesimismo, esperaba. Entre ellos había, si no me equivoco, diez profesores; de primaria y de secundaria. Lo anoto aquí porque me parece importante: son ellos, los profesores, los que pueden introducir a los alumnos en el mundo de la lectura, y la Historieta no parece mala puerta de entrada. (De hecho, dos de ellos, un maestro de escuela y una profesora de instituto, comentaron con entusiasmo razonable que precisamente el manga les parecía una buena manera de enganchar a sus alumnos a la lectura...) Entre los demás había de todo, pero abundaba la curiosidad por el medio, que en muchos casos no conocían bien de antemano.
El señor Pons se reveló como un excelente anfitrión, atento siempre con todos pese a sus múltiples ocupaciones (¡gracias por todo, Álvaro!). Yexus y su chica también resultaron ser gente amable y entrañable con la que daba gusto charlar, al igual que Pere Joan, con el que tuve la suerte de compartir una última sobremesa ayer mismo, además del taxi que nos llevó a la estación a mí, al aeropuerto (después) a él. (Por desgracia, no coincidí con Marín, que se iba el mismo martes de mañana, mientras nosotros nos echábamos a la carretera... Otra vez será. De los demás no hablo porque ya los conocía, en algún caso casi de toda la vida... que son amigos de mucho tiempo.)
¿Qué más les cuento? Buen tiempo, unos bocadillos riquísimos de solomillo con queso de tetilla, calentitos y crujientes. Un brazo incorrupto y de color caramelo en la catedral (bueno, y un grial, o así, ya saben). Un par de arroces razonables, el olor peculiar de la ciudad. Coincidir con Micharmut y Sento, charlar de todo y de nada. Un sol de justicia y tiburones, y pingüinos, y belugas, y morsas.
Y la sensación de que estas cosas, después de todo, sí que sirven. Eso me pareció durante el coloquio posterior a mi cosa del manga (me perdí, sí; me dispersé, fui impreciso y a veces confuso, pero luego hablamos todos durante sus buenos cuarenta minutos).
Se acabó, en fin. Vuelve uno a Madriz con dos muertes en los periódicos: Fontanarrosa, del que leí hace ya muchos años su trabajo en El Papus y que descubrí hace muy poco que escribió para Les Luthiers, y el señor Polanco, caramba... Y con un jaleo inverosímil y desquiciado en torno a censuras de quiosco que es para no creérselo...
¿Por aquí qué tal?
cosa de poner algún punto sobre alguna i...
Por no hablar de que, en fin, lo del humor y las personas públicas y demás matices...
sábado, 21 de julio de 2007
viernes, 20 de julio de 2007
jueves, 19 de julio de 2007
miércoles, 18 de julio de 2007
martes, 17 de julio de 2007
caminito de...
Les iré contando, en la medida de lo posible.
Tengo los chicles para el mareo y la maleta hecha.
Hay que sacar dinero del cajero y asegurarse de que no se me olvida nada encima de la mesa...
El cielo, hoy sí, está azul azul...
lunes, 16 de julio de 2007
al acecho
(La noche ha sido, diría yo, toledana o de por ahí cerca...)
domingo, 15 de julio de 2007
bossa dominical
Pereza.
Y la cuenta atrás, implacable...
Para entretener la espera, y el domingo, una perla nipona. Que la disfruten.
sábado, 14 de julio de 2007
sabadeando
Brilla el sol fuera, el aire en la calle es denso y caliente: cera fundida.
Hay que currar. Último día hasta dentro de unos diez...
lenta víspera
viernes, 13 de julio de 2007
atención:
azúcar
¿Qué más? Pues que estoy a puntito de acabar con Viajes por el Scriptorium, del señor Auster, una novelita sorprendente y breve que parece centrada en el oficio de inventar historias, recupera viejos personajes de sus anteriores novelas y juega a la parábola con un tono quizá demasiado solemne. (Cosas así las hace nuestro Luis Durán con mucha más eficacia y un buen puñado de magia, no sé si no estaré blasfemando...)
Y que en dos días empiezo el prólogo de mis vacaciones. (Prólogo valenciano y muy raro... no sé si por ese orden.)
Cómic Tecla #22
jueves, 12 de julio de 2007
actualizando notición
Como me llega se lo corto y pego a ustedes:
Un premio sin precedentes en el panorama editorial nacional
Fnac y Ediciones Sins Entido convocan el
Primer Premio Internacional de Novela Gráfica
Con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic, Fnac y Ediciones Sins Entido convocan el Primer Premio Internacional de Novela Gráfica, dotado con 8.000 euros para la obra ganadora. El plazo de entrega de originales termina el 30 de noviembre de 2007.
Con la instauración de este premio, del que no existen precedentes en el panorama literario nacional, ambas entidades desean fomentar la creación en el ámbito de la novela gráfica. La obra premiada será publicada por Sins Entido.
En la edición correspondiente a 2008 podrán optar al premio todos los autores de cualquier nacionalidad o procedencia, siempre que las obras presentadas se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica, estén escritas en idioma español, sean originales y rigurosamente inéditas y no correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de la convocatoria. Tampoco podrán participar las obras premiadas anteriormente en ningún otro concurso o que estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.
La fecha de cierre para la admisión de propuestas será el 30 de noviembre de 2007. El fallo del jurado se comunicará en enero de 2008 y la obra ganadora se publicará en octubre de ese mismo año.
El jurado, nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, estará integrado por profesionales de la cultura. El fallo del jurado será inapelable, no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ser galardonada.
Las bases completas del concurso se pueden consultar en www.clubcultura.com y www.sinsentido.es
estén atentos a sus pantallas...
¡¡¡agua!!!
Qué cosas...
enlace de guardia
Aquí.
Sobran las palabras. Lean, lean...
miércoles, 11 de julio de 2007
lutos y lutos...
Lean.
martes, 10 de julio de 2007
las cosas
Yo, en cambio, me levanto con ojeras, que he dormido fatal (esos calores nocturnos, ay...).
Para ir pasando el trago mañanero y embestir al martes con el brío necesario, nada mejor que empezar con una dosis de envidiable sentido común (envidiablemente bien expresado por escrito, además). Aquí.
Buenos días.
lunes, 9 de julio de 2007
ralentí...
Pero es lunes, ha sido, de tertulia, como les decía. Y les cuento que se ha hablado de muchas cosas, como es costumbre. De mucha gente, también.
Les cuento que lo de Valencia lo tenemos ahí mismo. Que ya está todo avanzado, que quien más quien menos tiene ya un puñado de imágenes y un hilo conductor con el que trabajar el texto... o el borrador sobre el que luego tocará improvisar, mal que bien.
Les cuento que he comprado lo último, en francés, de Blain. Se llama Gus, edita Dargaud. Es un western, y es bonito como no se hacen una idea. Un color (lo firma Walter, ojo) espectacular, un grafismo potente y un olor... ay, qué bien huelen sus páginas. Se supone que Norma lo editará después del verano... no se lo pierdan.
Les cuento, les cuento... ¿qué más les cuento? Que volvieron L y J de Gijón. Que echo de menos estar allí... que a ver si el año próximo.
Que yo, mientras tanto, sigo al ralentí: con lo de Valencia, con más de una cosa pendiente. Será la calor...
domingo, 8 de julio de 2007
doble sesión
De paso, y como bonus track, un enlace... Buenos días.
para la larga espera...
Visto en Actualidad Cómic.
sábado, 7 de julio de 2007
en penumbra
Demeter recoge un fragmento de Drácula, la breve aventura del barco que lleva al vampiro a Inglaterra, y lo recrea con pulso dramático y maestría en la elaboración de atmósferas turbadoras.
La edición (De Ponent) es, además, magnífica.
verano
Aceras abrasadas, moscas, la atmósfera sofocante del metro y los aires acondicionados heladores en depende dónde.
Se terminan las series en la tele, se mudan los programas a otros horarios.
Y las lecturas pendientes se amontonan, a la espera de un inminente tiempo libre que, seguramente, ni será tanto ni tan libre...
viernes, 6 de julio de 2007
un par de cosas...
Primero, que esta mañana he garabateado una breve reseña del último Luis Durán. Aquí. (Seguramente habrá más: Volátil, como cada obra de Durán, da para mucho...)
Segundo, que también esta mañana he comprado alguna cosita: la nueva entrega de Humo, el reciente tomo sexto de La época de Botchan y una nueva entrega de los diarios de Sfar, que ahora edita Delcourt (en la colección Shampooing, dirigida por Trondheim: todo queda en casa); se trata de Greffier, un volumen que recoge su visión del juicio contra Charlie Hebdo por el rollo de las caricaturas de Mahoma, ya saben... De todo hablaré, en cuanto que me vaya poniendo al día...
Tercero, que anoche vi por fin el último episodio de Heroes, que me pareció espectacular. Hoy mismo, hace un ratito, he estado mirando el primero de Cinco hermanos y... bueno, como que no me acaba de enganchar. Sí tiene, es cierto, un guión sólido y bien tramado que promete un desarrollo tortuoso, y una presencia sensual y potente: la de Rachel Griffiths. Pero... no sé, no acabo de verlo. A ver si en un par de semanas...
Todo eso les cuento...
sol
Nada, a pegarse a la pared y buscar la sombrita...
jueves, 5 de julio de 2007
julio
Joder, cómo corre el tiempo...
miércoles, 4 de julio de 2007
tuercas
A mí me gustaba escuchar hablar a Juan Manuel de Prada cuando lo hacía de literatura, de libros, de escritores. Alguna vez, hasta de cine.
Con el tiempo, ha crecido en mí la sospecha de que Juan Manuel de Prada ha enloquecido, que se ha convertido en una caricatura de sí mismo. Una pobre caricatura.
Como muestra, un botón. Ha escrito cosas peores: más ridículas, más ofensivas, peor intencionadas. Incluso se las he oído decir en público, en una televisión (la misma siempre). Pero, insisto, sirva como muestra de su locura.
Yo... lo siento, pero no tengo edad para esperar a que la gente crezca. Me apeo. (No renuncio a sus viejas novelas, no renuncio a Las máscaras del héroe... pero me apeo. Ya no más.)
martes, 3 de julio de 2007
lunes, 2 de julio de 2007
lunes, libros...
Libros, les contaba. Pues sí. Demeter, de Ana Juan: una celebración de la penumbra gótica. Un tomo de Daniel, el travieso: Ketcham, quizá el mejor dibujante que el medio ha dado en muchas décadas. Peanuts, 1963/64: la mejor tira diaria de la historia entra en uno de sus momentos más fructíferos y memorables.
Además, After Dark, lo último de Murakami-san, en una preciosa edición norteamericana.
Eso, por no hablar de una mañana y una sobremesa memorables...
Ah, qué lunes...