domingo, 28 de junio de 2009

breviario del celofán y el crujir de dientes


El País publica hoy un suplemento dominical de esos que nos regala periódicamente y que, sin excepción, van derechos al contenedor de papel sin leer. ¿Cómo diría?: una instantánea del país (ejem) individualizada en 100 paisanos, del preso al presidente de gobierno, de la cooperante al repartidor de butano, de la mendiga al bombero, cada uno con su mininterviú y su fotografía de perfil psicológico.

Pues eso, una simpleza.

Además, como cierre, el señorito Marías arremete con un país (el nuestro) en el que nos quejamos de la crisis pero seguimos haciendo puentes y manteniendo los festivos del calendario como si tal cosa... Más trabajar, que se decía antes.


Por lo demás, hace buena mañana y anoche estuve viendo Hellboy II, que la tenía pendiente (sí, yo soy así...). Divertida, ligera (no sé si demasiado... pero es Hellboy, claro). Un derroche de imaginación visual.


Buenos días.

2 comentarios:

javi dijo...

Creo que (Marías) se equivoca... En mi opinión, que tampoco es mia, ya que son cosas que he leido por ahí, y no son nuevas, que datan de los años 70 por lo menos, la crisis, en su raiz, es precisamente del trabajo, o mejor dicho, de la relación trabajo personal/generación de valor.

Cada vez habrá, aquí, en el primer mundo, menos, porque la mayor parte lo harán las máquinas, y a costes decrecientes. Y el que no hagan las máquinas, lo hará 'la fábrica del mundo' del sudeste asiático, por precisamente también su menor coste.

La automatización, que ya permite que un campesino hoy rinda el trabajo de cincuenta hace cien años (pero sin un beneficio equivalente) e igualmente, aunque en porcentaje menor, para el caso de un obrero, va a provocar lo mismo, lo está haciendo ya, en el sector servicios.

A ver qué pasa entonces con millones de personas que no van a tener en qué emplearse.

Y de nada servirá ponerlos (nos) a producir artificialmente, según la fórmula cachazuda del qué trabajen, coño, si cada vez menos gente compra, porque ya tiene de todo, o hay tal variedad de lo mismo a la venta que la tarta del pastel que te puede tocar como productor es ínfima...

... o necesitando de todo, la gente no tiene con qué pagar como para amortizar los costes de producción, por exiguos que sean.

Porque, obviamente, trabajo hay para hacer, sí, en los llamados paises en vias de desarrollo, que son 3/4 partes de la Tierra. Sólo en infraestructuras, fíjate... Pero como no es negocio...

Tienen que cambiar muchas cosas, lo que no sé si lo harán para bien o para mal... Un saludo.

javi dijo...

Por dónde pueden estar yendo los tiros: un primer paso, compra de tierras (en pago de deuda externa, por ejemplo, aunque este no sea exactamente el caso); luego, de haber crisis interna de 'fin de trabajo', los colonos; luego, tras varias generaciones, con el brutal 'gap' de formación entre éstos e indigenas, la articulación en Estado independiente... Es el proceso por el que se formó EEUU, y, en otro rango, pero de manera similar, Israel.

http://www.larazon.es/noticia/la-revuelta-en-madagascar-revela-la-estrategia-alimenticia-de-corea-del-sur

(note que los paises citados son todos del petadísimo sudeste asiático.)

((y como sale a la luz pública a raiz del golpe de Estado.¡El Gran Juego, otra vez!))