martes, 17 de junio de 2008

piratas

Se presentan campañas para luchar contra la piratería, se habla de los dineros que la industria pierde por culpa de los que bajan los contenidos de internet. Y, ayer lo hablaba con mi gente, me pregunto por qué nadie plantea que a lo mejor si las ediciones fueran mejores y más puntuales, si las series de moda se emitieran o comercializaran a tiempo y no muchos meses después de que se vean fuera, si nuestros DVDs incluyeran subtítulos decentes, si no escamotearan extras... igual una poca de gente dejaría de bajarse cosas, porque no haría falta.

(Por no hablar de que es muy relativo pensar que si uno lo ha visto descargado de la Red y le ha gustado... no lo va a comprar. Y no es así, creo.)

10 comentarios:

AnnieChristian dijo...

Buf, en esto discrepo del todo.

Es cierto que debería ser todo como escribes, pero aún así, dudo mucho que eso animara a demasiada gente a optar por la compra en lugar de la descarga ilegal. Ahora mismo ya puedes bajarte las películas estrenadas el pasado viernes, lógicamente, de ir al cine, ya no pagarás por ver estas, sino otras, si acaso, de comprar DVDs, generalmente optarás por otros... no sé, es todo muy complicado y, pienso, las iniciativas de la SGAE, con sus excesos, han convertido una iniciativa lógica -la defensa de los pisoteados derechos de los autores- en una justificación para la contrario.

Octavio B. (señor punch) dijo...

yo descargué Lost, pues su maltrato por parte de tve lo pedía a gritos.
Luego, la compré en DVD, enterita, lo que salió y lo que saldrá también, claro.
Ramoncín me perdone por lo primero, y me bendiga por lo segundo

FHNavarro dijo...

Pues yo recuerdo que vi Piratas del caribe en su versión más pirata y al día siguiente estaba en el cine el primero para disfrutarla como Dios manda.
La gran mayoría de la música que me bajo me la acabo comprando si es posible localizarla en alguna tienda, de no ser así recurro a Ebay.

A mi me parece perfecto que se defiendan los derechos de los autores, pero también opino que el precio de los disco es muy elevado en comparación de un DVD, que sufrimos ediciones infames y patatín patatán. Yo creo que se debe de potenciar un formato económico, tanto para CDs como para DVD, ya que por suerte o por desgracia al personal se la pela el millón de extras o si la caja de de cristal de bohemia o cartón.

Un saludo

AnnieChristian dijo...

mmm...

Y aparte de los casos que comentáis, ¿de verdad no hay nada que hayáis bajado y que después ni hayáis ido al cine a verlo, ni lo hayáis comprado? Porque la cosa está en eso, no en que excepcionalmente algo nos guste lo suficiente para después tenerlo en su versión correcta.

Y las justificaciones que nos damos a nosotros mismos... en fin, ni el maltrato de la tele nos da derecho a nada, ni el precio abusivo tampoco, que son cosas totalmente distintas.

La realidad es muy persistente, una visita a Vagos nos deja bien claro como son las cosas. Ni idea de las proporciones del asunto, pero...

Max Vento dijo...

Ciertamente, tengo opiniones contradictorias sobre la piratería. Por un lado veo injustificable poder descargarse una película o CD de música, las portadas, (a veces incluso los extras) sin pagar un duro y pretender que está bien, que la cultura es de todos, etc... Que los CDs sean caros o no tengan más extras no lo justifica. Por otro lado, es la propia industria la que ha creado la tecnología que permite bajarse los contenidos. En la práctica, pedirle a alguien que se gaste quince o veinte Euros en algo que puede tener gratis con un click de ratón roza lo absurdo. Es cierto que toda la vida la gente se ha grabado películas que ponían en televisión, confeccionaba casettes con lo que aparecía en la radio o mezclaba música de varios cds que se pasaba a los amigos. Pero esto es algo más... Por lo tanto no sé qué solución hay al tema. Desde luego apelar a la bonhomía de la gente me parece tan ingenuo, como decir que se solucionará cuando el material baje de precio y tenga más contenidos. Y para remate de contradicciones, me parece también, que no se puede hacer una traslación directa entre material descargado y material no comprado. La gran parte de material que uno se descarga no se lo compraría en caso de no haber tenido esta posibilidad. Como veis, ando confundido.

Anónimo dijo...

En el caso de la música, ¿tan malo es que tengamos acceso gratuito a casi cualquier disco que queramos? Como consecuencia de ello, hay más conciertos que nunca (y mejor pagados a los artistas, o si no echad un vistazo a la guerra de festivales de este verano y los cachés astronómicos). Los grupos pequeños ahora son más conocidos y llenan salas (no nos engañemos, los que antes comprábamos discos fuera de lo que suena en los 40 éramos cuatro, y lo seguimos siendo ahora) y los grandes llenan estadios como siempre. Yo estoy yendo a más conciertos que nunca gracias a lo que me ahorro en discos, y no soy el único al que escucharéis esta afirmación.

Y en cuanto al cine, puede que ir al cine como forma de ocio esté en crisis (lo cual no me extraña, cada día es más habitual que sala esté llena de maleducados hablando, gritando, comiendo y haciendo cualquier cosa menos ver la peli), pero los DVD´s se venden como churros aún.

FHNavarro dijo...

Repito, yo suelo terminar comprando casi todo lo que me bajo, ya sean películas o CDs. Hay un porcentaje muy bajo de cosas que no me compro, que casualmente suelen ser discos descatalogadísimos o peliculas que no se han comercializado en España, o cosas que simplemente he descubierto que no me gustan.

Lo de ir al cine es otra cosa. Pocas películas me interesan, así que en casa suelo ver las descargadas que no vería en el cine. Si algo me interesa espero a que salga en dvd y me lo compro. Yo antes iba al cine todos los fines de semana y he dejado de ir, no pq me baje películas de estreno (que es algo que rara vez hago) sino por su precio actual. Rara es la ocasión que una sesión de cine no me llega a los 18 Euros. Tal vez la solución sea ir solo :)

No obstante, sigo opinando que el precio de los CDs es caro - hablo de las novedades - lo que no quita para que los que me interesan los compre al poco de salir, pero esa no es la actitud general.
Gracias a la piratería he descubierto nuevos grupos y comprado sus discos.

Está claro que un precio excesivo no justifica una descarga, pero ayuda a que el personal lo haga, al igual que en su día te podías comprar los piratas en el rastro, ahora los descargas. Claro, que estas descargas masivas dejan más huella que 4 ó 5 tenderetes de Cascorro.

Sea como sea la única solución a la piratería es erradicarla por completo. Eso sí, ¿Compraremos más música entonces? ¿Iremos más al cine? Lo dudo.

Un saludo

PS: Y si se elimina la piratería, ¿qué sucederá con los servicios de ADSL de las Telefónicas?

Anónimo dijo...

Una reflexión,
yo paso una buena porción de mi vida con gente normal.
están a favor de la piratería,
la ejercen y se jactan de lo barato que les sale un dvd ((y se justifican con eso de q los dvd´s son muy caros).

Es curioso, gastan un buen puñado de doblones en cojoteles de plasma : para ver dvd de top manta (!!!!) con , digamos, no muy elevada resolción, ni calidad. eso si, muy baratos.

Gastan en artefactos reproductores de MP o Mp4 o así (variantes, al fín y al cabo, del pinganillo o del transnistor) donde escuchan, en infames condiciones, archivos ultra comprimidos en los que nada se aprecía.
eso si son gratis.

ums

Curioso


cuanto menos

Luis de Luis

Anónimo dijo...

Pero... uh... esto... el pago de los distintos cánones que se andan sacando de la manga los piratas de la SGAE (porque esos sí que son una panda de piratas, a mí que no me digan)... ¿no nos daba ya derecho a piratear a nuestras anchas y tal? Dado que pagamos la multa, incluso antes de cometer la falta, que no esperen que nos cause demasiados reparos cometer, finalmente, la susodicha falta, en fin.

Y no es por nada, pero por la red circulan ripeos con mejor calidad de imagen que según qué ediciones autóctonas, solo porque alguien, sin ningún ánimo de lucro (no son la clase de ripeos que uno encuentre luego en el top manta, sospecho), se ha tomado la molestia de hacerse un montajillo con la imagen de alguna edición extranjera del dvd decente, y el sonido español, y demás piruetas técnicas.

O sea, que algo de eso de que la gente piratearía menos si lo que nos venden estuviera más cuidado que lo que podemos encontrar en internet, y encima gratis, sí que hay.

Y tres cuartos de lo mismo podríamos decir de las televisiones, y del modo en que ofrecen según qué productos. Yo las tres primeras temporadas de "Perdidos" me las he visto en TVE1, más que nada porque no me corría ninguna prisa verlas, y me daba pereza bajarlas (prefiero aprovechar mi ancho de banda con otras cosas menos accesibles, vaya, que esa es otra, claro; la cantidad de material que se baja... simplemente porque no hay otro modo de obtenerlo). No obstante, después de que los cretinos de TVE1, mal palo les peguen, me faltaran el respeto como telespectador semana sí y semana también, durante la emisión de la última temporada, decidí que podían meterse la serie por los huevos, y hacer con ella todos los estropicios que quisieran, que yo a partir de ahora ya me buscaré la vida para verla por otros medios.

Pues eso.

Un saludo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Es más importante que la serie se vea que proteger los derechos de autor. Las descargas gratuitas es una oportunidad de marketing, no una amenaza

no lo digo yo.
Lo dice la gente de Zinkia
¿Y quienes son esos insensatos, dirán algunos?:
http://www.vayatele.com/2007/08/31-pocoyo-y-la-red-una-jugada-inteligente

Mirad, moralinas fuera, la sociedad del consumo cambia, a una velocidad que la industria no puede, pero, no quiere asimilar. Afortunadamente hasta dentro de ella hay cabezas pensantes más allá del pan para hoy. No se va a soluccionar el escollo que trae un avance tecnológico tan brutal como la red con presiones legales, sino abordando la necesaria reformulación de esa industria adaptándola a los tiempos. Por supuesto, no es mi función la de encontrar el modo de hacerlo, es la de ellos, y terminarán por hacerlo. LA montaña irá a Mahoma, tiempo al tiempo.
Otra cosa muy distinta es el manta, red mafiosa de explotación humana.