sábado, 20 de agosto de 2011

tomine y su chica




He disfrutado mucho leyendo Scenes from an impending marriage, el último trabajo de Adrian Tomine: un librito breve y liviano, ideal para distraer un viaje en metro.


Del amigo Tomine he tenido siempre una opinión poco definida. Me gusta que la mayor parte de su obra esté formada por historias cortas y que no haya renunciado todavía al cuaderno con grapa, ese formato en peligro de extinción. No acaba de convencerme el exceso de seriedad con que suele abordar sus trabajos, esas historias secas y a veces desoladoras. En alguna ocasión me he quedado con la duda de si no se tomará demasiado en serio a sí mismo... aunque puede que sea un problema de edad, puede que conforme vaya teniendo problemas reales en su vida, su obra se vaya aligerando de los imaginarios...

No sé si está ya preparado para abordar eso que todo el mundo parece empeñado en abordar, la novela gráfica definitiva. Sí sé que yo no lo estoy para leerla, a no ser que este pequeño tomo de aire festivo y cómplice sea una señal de cambio de rumbo.



¿Qué es Scenes from an impending marriage? Un ramillete de historietas que documentan, con mucho humor y no poca autocrítica, la ridícula complejidad de los preparativos de boda de los protagonistas (el propio Tomine y su chica). Poco más. Y nada menos.

Parece que hay ya editor español. Cuando se publique no se lo pierdan, háganse ese favor.

3 comentarios:

FHNavarro dijo...

Tomo nota.

Un saludo

Francisco J. Ortiz dijo...

¿Quién lo editará?

Yo acabo de releer hace unos días "Rubia de verano", y me pareció más soberbio todavía que la vez primera.

álvaro ortiz dijo...

este tengo ganas de leerlo, lo que he leido suyo me ha gustado, pero se me hace demasiado frio

para mi lo mejor sus portadas de new yorker!!