jueves, 15 de septiembre de 2005

jueves (y luto)


Lo he leído hoy en el periódico. Y en la Dixtopía. Ha muerto Robert Wise. Abundar en sus méritos, reiterar los datos de su filmografía... no es este sitio para hacerlo. Pero sí para recordar que dirigió esa joya, Curse of the Cat People, que suele considerarse obra menor: no hagan caso; si pueden hacerse con ella de alguna manera, no lo duden. Es de una belleza extraña, irresistible.

(Dirigió también el primer largo de Star Trek, La amenaza de Andrómeda y Ultimátum a la Tierra... pero, ya he dicho, tienen su filmografía por ahí, a mano.)


**********

El vecino Xastriño incluye de cuando en cuando interesantes entrevistas en su espacio. Por ejemplo, aquí tienen la última: al habla con Bartolomé Seguí, uno de esos nombres que no suelen pronunciarse a menudo en nuestro mundillo, pero que ha firmado páginas notables a lo largo de las dos últimas décadas.

Disfrútenla. (Y busquen sus libros, qué caramba...)


**********

Leo (otra vez Dixtopía) que se va a publicar en breve (quizá esté ya en alguna tienda) Jonathan Strange & Mr. Norrell, de Susanna Clarke. Edita Salamandra.

A mí, ya lo dije, la novela me gustó.


**********

También debe estar a punto de llegar a las tiendas Los cañones de oro, primer álbum de El Perdición, a cargo (ya lo saben) de Carlos Puerta y Lorenzo F. Díaz. Edita Dibbuks.

Yo, ya lo saben, he tenido la suerte de leerlo. (Aún más: he tenido la gran suerte de asistir, en parte, a su gestación y nacimiento.) Qué les voy a decir... Es un gran libro. Escrito con buen pulso, con sentido del ritmo; escrito sabiendo lo que es dosificar una intriga y caracterizar a los personajes gracias a los diálogos.

Las imágenes son atractivas, eficaces, atmosféricas. Choca, en un principio, el estilo cartoon de los personajes, quizá por el aspecto realista de los fondos y las texturas de los colores, pero a la altura de la segunda página todo encaja y ya uno se deja llevar por la aventura.


Dos pegas: la maqueta es... fea, no hay otra palabra. En especial si uno le da la vuelta al álbum y mira la contraportada. Y los créditos aparecen con un cuerpo demasiado grande...

Son problemas que están en la edición francófona, también.


En cualquier caso, no dejen de hojearlo en su librería de guardia. Y ya verán cómo no pueden evitar llevárselo a casa...




(Habrá quien piense si no hablo demasiado de los libros de mis amigos... Bueno, si hablo tanto del libro es porque me parece cojonudo. Créanme, no conozco de nada a Susanna Clarke y también he mencionado y alabado su libro unas cuantas veces. Pero sí, claro, Lorenzo y Carlos son amigos y hablaré de su trabajo siempre que tenga oportunidad. Así son las cosas aquí.)