viernes, 24 de agosto de 2007

alas sobre el mundo...

Recupero de la Intranet marciana, entre los rumores de la inminente tormenta de arena, algunas canciones del Aviador Dro, que supuso en mis primeros años 80 el descubrimiento de lo que el pop puede ser, además de la confirmación de que una cierta estética era posible, más allá de matices: Wells, biplanos, romance científico y autogestión lírica.

Vuelvo a escuchar, en su formato más primitivo (maquetas, vinilos con esa fritura que da textura a la música), temas como Nuclear sí, La chica de plexiglás, Godzilla, Programa en espiral y la que quizá es su mejor canción, Selector de frecuencias, y me confirmo en mi vieja querencia: fueron grandes. (Y, por lo que sé y me han dicho los que de esto saben... siguen siéndolo. De hecho, para su último disco han recuperado su versión del Anarquía en el Reino Unido de los Pistols, un brindis al sol que es, aquí y ahora, muy de agradecer...)

Vuelvo a escuchar sus historias de androides anarquistas y amores de polietileno y dejo que la luz del mediodía marciano inunde la habitación...


4 comentarios:

AnnieChristian dijo...

¡No estoy sola!

Qué alegría leer estas líneas, como dices, Aviador Dro fueron grandes y siguen siéndolo, por su espíritu punk, su sentido del humor y su manera de ver la vida. Sus viejas canciones siguen siendo divertidas y corrosivas pese a los años y algunas de las nuevas tienen la misma o mayor fuerza.

fcnaranjo dijo...

¡A mis brazos!

El rpimer disco que compré fue Alas sobre el mundo. Antes incluso de tener tocadiscos. Mi primer concierto fue uno de Aviador Dro.

Y recuperar ahora sus canciones clásicas... bueno, que mola.

:)

AnnieChristian dijo...

Pues casi casi coincidimos.

Yo me juntaba con dos compañeros de instituto y comprabamos los discos entre los tres -un disco y dos cassette vírgenes-, porque dos de nosotros no teníamos plato, así pillamos Alas sobre el mundo, la caja Sintesis con el primer doble Lp de la independencia, Computer World, The Man Machine... Así es que, yo también lo compré sin tener tocadiscos.

¡Qué tiempos!

Una pregunta sobre tebeos... ¿no te parece que Aviador Dro es la banda sonora de muchas historietas cortas de Toni Garcés?

fcnaranjo dijo...

Pues sí, no se me había ocurrido pero sí... Y GArcés hubiera sido el portadista perfecto para los discos del Aviador Dro...