lunes, 10 de enero de 2011

humos

Soy "fumador social" y no fumo, claro, desde que no se puede hacer en los bares (y un poco sí lo echo de menos), y me gusta leer cosas como las que escribe hoy Almudena Grandes. Que a lo mejor mezcla cosas un poco alegremente, pero las pone en perspectiva...

8 comentarios:

Javier Alcázar dijo...

Pues mire, no.
Ya estoy un poco harto del victimismo de los fumadores, y de su absoluto egoísmo. Fumar siempre ha sido una opción, es decir, no es necesario para vivir. Y a pesar de lo que quieran pensar algunos, es completamente dañino para la salud, independientemente del tipo de gobierno o de lo inculta que sea la sociedad española. Comprendo que haya muchos que le tengan cierta manía a TODO Lo que haga este gobierno, pero esta incapacidad de dejar de molestar a los demás con su humo me parece ya de una insolencia tremebunda.

fcnaranjo dijo...

Hombre, tampoco...

El texto de la Grandes es demagógico, sí. Ya digo que mezcla alegremente las cosas. Pero creo que tiene razón en señalar ese énfasis en criminalizar al fumador. No llama a la rebelión, ni patalea porque sea una maniobra de los socialistas para tapar sus vergüenzas: sabemos todos que los demás partidos hubieran hecho lo mismo, y de hecho votaron todos y defendieron públicamente la ley.

Creo que nadie pide seguir "molestando" a los demás. Solamente que se dejen espacios para que se pueda seguir fumando, si se elige hacerlo, a cubierto de la intemperie. Creo, ¿eh?

Anónimo dijo...

Yo no creo que fumar sea realmente una opción.
De alguna manera fumar ha sido hasta hace bien poco una "imposición" (no sé qué palabra utilizar pero bueno esta ya me va bien)social o cultural como queramos llamarlo.

Es verdad que a nadie le han puesto una pistola para que empiece a fumar pero se han utilizado todos los medios posibles y no sólo publicitarios para que la gente picase.
Vamos, que muchas trabas hasta hace bien poco no se le ha puesto al tabaco.

Yo he sido fumador y me alegro de haberlo dejado, enormemente, es el timo más grande del mundo,pero también da rabia que se criminalice al fumador cuando ,repito ,se ha hecho de todo y más para que se enganche a la mierda del tabaco.
En fin.

Jali

Javier Alcázar dijo...

"creo que tiene razón en señalar ese énfasis en criminalizar al fumador"
No sé de dónde se supone que se origina ese énfasis. Lo que se intenta es que se cumpla la ley, es decir, que si el dueño de un bar se salta a la torera la ley pueda ser denunciado. Pero exactamente igual que si se saltara otros controles de sanidad, ¿o es que no se denunciaría al dueño de un bar si la ensaladilla rusa tuviera cucarachas? ¿Sería eso criminalizar al bar, a los comedores de ensaladilla, o a las cucarachas? Lo que no puede ser es que haya tipos como el de Marbella, que se declara "insumiso" y reconoce no haber cumplido ninguna de las normas anteriores con respecto al tabaco. ¿Me puedo declarar yo insumiso con pagar a Hacienda? Si es así, me apunto.
"Creo que nadie pide seguir "molestando" a los demás"
Creo que ese es uno de los problemas que existen con este hábito tan extendido; los fumadores no son conscientes de que molestan, y en el peor de los casos, les importa poco. SU LIBERTAD y SUS DERECHOS están por encima de los de los demás. Pero quiero que comprendáis, amigos fumadores, que si vuestro hábito no despidiera humo no os importaría nada que fumárais lo que quisiérais.
"Solamente que se dejen espacios para que se pueda seguir fumando, si se elige hacerlo, a cubierto de la intemperie."
Pero veamos: ¿Cuánto tiempo pasa la gente en los bares? ¿Ese tiempo -media hora, una, dos horas-no puede estar sin fumar? ¡Pero si se puede fumar en cualquier calle!
(Y, ojo, que aunque parezca exaltado no lo estoy; pero estoy un poquito harto de escuchar siempre los mismos criterios, las mismas excusas)

Y Jali, eso que dices es bien cierto en la población más madura. Pero la mayoría de jóvenes que fuman hoy día han tenido mucha información al respecto, y no han dejado de inicarse en el hábito.

Anónimo dijo...

Bueno, sí es cierto que tienen muchísima información al respecto,pero precisamente cuando eres joven quieres "destacar" y fumar aún tiene esa conotación digamos de "tipo duro".Es triste sí. Pero si no por qué fumar cuando eres joven? Por placer? No conozco a nadie que haya sentido placer con su primera calada.

Eso sin contar que cuando eres joven te crees inmortal, ja ja

un saludo

jali

Javier Alcázar dijo...

"cuando eres joven quieres "destacar" y fumar aún tiene esa conotación digamos de "tipo duro""

Pues eso es lo que habría que cambiar, principalmente.
Pero a lo mejor peco de ingenuo...

Anónimo dijo...

No, no.Yo creo que ahí está la clave del asunto.Quitarle al tabaco todo calificativo de dinstinción, glamour,rito social, seguridad en uno mismo...etc,mil historias unidas al cigarro pero que todas son mentira,claro!
Entonces nadie fumaría.

porque el placer no existe. Bueno sí, claro, cuando te quitas el mono que te ha creado la adicción.

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno, llego tarde, pero...

yo no fumo ni fumé tabaco jamás (sí, sé lo que escribo exac tamennnte ;P) por lo que estoy muy contento de que si salgo a tomar una birra ello no suponga, automáticamente, toda la ropa a la lavadora al volver al hogar.

Lo demás? sin llevar la sangre al río, ni de un lado ni de otro. Soy pragmático: en Europa esta es la tónica, con matices, pero en sitios cerrados como que va siendo imposible fumar. Spain no es, los iento por fraga, tan different, la bola rueda y nos arrastra.
Y es muy cierto que se pongan como se pongan los fumadores, en mi pueblo beber todos los días un dedal de alqyutrán no es bueno. Y esnifar sabe dios lo que sale de esas narices tras aspirar su alquitrán quemado... pues tampoco (por cierto, hace muchos años oí en la radio que la nicotina no es dañina, sino meramente, jeje... adictiva... da que pensar, ¿eh?)