domingo, 30 de enero de 2011

MacGarry

Yo no hubiera sabido no hablar de Henry Miller o de Kerouac, y seguramente me hubiera perdido en consideraciones un poco ajenas, y hubiera mareado la perdiz más de la cuenta. En Tebeobien lo cuentan, en cambio, como se debe contar: breve y conciso.  Sin perogrulladas, sin arrogancias, sin hacer ver que se es más listo que nadie. Sin la boutade por la boutade (ya saben: Cerebus, vaya tebeo aburrido... o bien, From Hell, ese truño).

Sí, Alec es uno de los tebeos del año pasado. Uno de los grandes, de los que cuesta trabajo definir. Ya está dicho, en fin: háganse con él y léanlo despacito, disfrútenlo. Es lo que cuenta.

4 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

Me proponía rendirme y no replicar estas cosas, porque casi nadie me sigue en la defensa de Cerebus, pero bueno...

que Alec es enorme (mejor que Sim, sin duda), y que Cerebus es un marciano, que entiendo que si no se entra, no se entra, pero desde siempre lo he contemplado antes como un cómic mensual (es lo que es) que como un novelón gráfico tras otro. eso marca el cómo se lée Cerebus. Que sí, se empieza donde lo dejaste ayer y a las tres páginas puedes sucumbir agotado, lo entiendo (yo mismo he tenido esa fase) pero hay muchas cosas que personalmente me pirran de este cómic, de los delirios experimentales con la narrativa (puede que superados, pero fascinantes a mi entender)a la socarronería y mala leche hacia el sistema 8que esto no cambia, va a peor). O los diálogos, que creo buenísimos.
O será cosa de releerlo, pero a ver quién se atreve ;)

Pero en fin, hoy hay una sombra que no quiero eludir, ya que estamos: ¿has leido ya Lint?¿a alguien no le gusta? Yo estoy, lo confieso ya, entregado la la "causaware"

fcnaranjo dijo...

a mí me gusta mucho el Cerebus que ha editado Ponent Mon, y los dos, tres... quizá hasta los cuatro siguientes libros. Luego ya todo es puro delirio.

pero me parece que sus hallazgos de lenguaje son evidentes, brillantes. ¿Superados? No lo creo. Sencillamente, van en una dirección que hoy ya parece que no va a transitar nadie.

y Alec (que leo despacito, disfrutándolo cada vez más)es otra cosa, enorme, pero del todo diferente. Otra lengua. Otro planeta.

en cuanto a Ware... confieso que las últimas entregas de su Acme me las he saltado: no acabo de asimilar una propuesta tan... no sé cómo definirlo... Pero hay demasiada gente diversa hablando maravillas de Lint, así que me voy a animar a hacerme con él y ya hablamos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

de Cerebus, entonces estamos en el mismo bando. Bueno, reconozco que los tomos esos del tripi narrativo, Reads etc, casi ni los leí, me dediqué más a pasear el ojo, porque menudo tostadón... pero en castellano, veremos qué me parece, si llegan (mientras, por cierto, hoy Entrecomics anuncia el "Iglesia y Estado", en cristianito, qué bien...)

Yo Alec también lo considero más lectura-té (ergo, a sorbitos), que tarta de galleta (ergo, empacho en quince minutos) :)

DE Lint, que gracias por pasar por mi sitio nuevo :), sobre todo recalcar que, creo, por encima de lo formal (que es alucinante como siempre) SE SALE EN EL ASPECTO EMOTIVO. Tebeobien comentó, si recuerdas, que te hace llorar, y vale, te lo dicen así, en un blog, y recelas. Después de todo, es Ware, y si queremos atribuirle un fallo, o quienes se lo otorgan, es lo frío, lo vacío que les resulta su obra.
Pero coño, yo te juro que he temblado de emoción tres veces, contadas, tres, leyendo Lint. Eso es subir peldaños, en Ware.

fcnaranjo dijo...

(de Cerebus, leí hasta Melmoth... lo demás, claro, como decías: pasear el ojo)

a mí sí me pareció siempre frío Ware, muy distante, pero no vacío: las cosas estaban ahí, al otro lado de la superficie, pero no había manera de que me llegaran... que no sé si es un fallo o no... a mí me lo parece

por eso me ha llamado tanto la atención la unanimidad de los comentarios que he leído al respecto de Lint: todos citan la emoción, la empatía... eso, en Ware, choca, y solamente eso ya alimenta mi curiosidad