lunes, 23 de enero de 2012

angoulême: la exposición española; los datos

Corto y pego la nota de prensa, y añado además este enlace para leer el dossier de la muestra. (Todo, vía Álvaro Pons. ¡Muchas gracias!)



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa en el 39º Festival Internacional del Cómic de Angoulême  



·     Además de la exposición ‘Tebeos: una España de viñetas’, la presencia española cuenta con otras actividades culturales en la que los protagonistas serán los Premios Nacionales del Cómic






23-enero-2012.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inaugura el próximo jueves 26 de enero la exposición ‘Tebeos: una España de viñetas’ en el 39º Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême (Burdeos, Francia), la cita más importante del cómic europeo. La participación española cuenta además con actividades como charlas y firmas de los Premios Nacionales del Cómic, la actuación de dibujantes que realizarán cómics en vivo y una gran tebeoteca con los principales tebeos publicados en nuestro país durante los últimos años.



La exposición ‘Tebeos: una España de viñetas’, comisariada por Álvaro Pons, recorre la historia del tebeo y su proyección actual y cuenta con obras de un centenar de autores españoles organizadas en cuatro grandes ámbitos. En primer lugar La historia del tebeo español recorre los primeros pasos de la historieta a finales del XIX, la gran generación de humoristas del 27, las penurias de la Guerra Civil y la posguerra, y la renovación de la historieta con la vuelta de la democracia. Autor global repasa la presencia de los autores españoles en los diferentes mercados internacionales, desde aquellos que se vieron obligados a exiliarse tras la Guerra Civil, hasta los que en la década de los años 60 encontraron en el extranjero la única posibilidad de supervivencia.



El tercer ámbito, El hoy de los autores españoles, se centra en la realidad que vive hoy el cómic español a través de los Premios Nacionales de Cómic, que han reconocido desde 2007 a autores tan variados como Max, Paco Roca, Bartolomé Seguí, Felipe Hernández Cava, Antonio Altarriba, Kim y Santiago Valenzuela. Finalmente en la sección Futuro del tebeo español se destacan aquellos autores llamados a conformar el día de mañana del tebeo como Lola Lorente, Cristina Vela, Mireia Pérez, Santiago García, Jorge García, Jorge González, Nacho Casanova o Sonia Pulido.



Actividades culturales

Las actividades culturales comenzarán el miércoles 25 de enero con un encuentro en el Instituto Cervantes de Burdeos de los Premios Nacionales del Cómic, que posteriormente firmarán ejemplares de sus libros en dos librerías de la ciudad. Los días 26 a 29 habrá diferentes actividades en Angoulême, tanto en el propio recinto del Festival, como en otros espacios: encuentros con estudiantes en el Liceo; charlas y Concert du Dessins en el Teatro de Angouleme; Antonio Altarriba impartirá en el Conservatorio una conferencia sobre la historia del cómic español. Por último, el día 30 en el Centro Pompidou de París se celebrará una mesa redonda en la que participarán Max, Antonio Altarriba, Sonia Pulido y Juanjo Guarnido.




No hay comentarios: