viernes, 6 de mayo de 2005

apuntes: it´s a strange world

Leo en Fotogramas que en algunos cines Imax del sur de los USA no se han estrenado algunos documentales porque en ellos se hace referencia, aunque sea un poco de segunda mano (hablan de volcanes submarinos... y de las bacterias que en ellos viven y que, oh sorpresa, comparten cierta información genética con nosotros: Darwin), a la Teoría de la Evolución. Para no molestar a los poderosos grupos de presión cristianos que insisten en rechazarla en favor del Creacionismo.

**********
Leo un titular del NYTimes: en Kansas, los grupos de presión cristianos siguen apostando por que en las aulas se proponga el Creacionismo como alternativa científica a la Evolución. (Científica, sí: a mí no me miren.)

**********
Por acá, permanente bronca con respecto a la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo. Bronca que va de lo filológico (que ya es el colmo: matrimonio=maternidad y bla bla bla...) a lo ético (y la objeción de conciencia o la desobediencia civil... de los alcaldes), pasando a menudo de puntillas por lo religioso, no sea que.

Por acá, la guerra abierta en las aulas no tiene que ver con la Evolución, afortunadamente. (Pero, no sé... tiempo al tiempo.) Ni tiene que ver, por cierto, con el bajísimo rendimiento de nuestros chavales en materias científicas. Ni tiene que ver con los bajísimos índices de lectura general del país. Ni tiene que ver con la sorprendente tasa de analfabetismo funcional. Ni tiene que ver con el desprecio generalizado que aún se da con respecto a todo lo que pueda identificarse con lo intelectual (ese palabro...). Ni tiene que ver con el bajísimo nivel de nuestra enseñanza de idiomas extranjeros: uno ve a los chavales franceses, y un alto porcentaje de ellos chapurrean un castellano aceptable, y el inglés de todos es muy razonable; uno escucha a los norteamericanos teen y descubre que hablan español, muchos de ellos; uno, aquí, ve que nuestros adolescentes no llegan a articular ni en su propio idioma; uno, aquí, ve a los alonsos mediáticos hablar con los periodistas de fuera en un inglés lamentable; uno, aquí, ve a los deportistas de élite, modelo oficial de conducta para la chiquillería, expresarse como zotes. Ah, pero no, los problemas de la reforma educativa se centran, parece, en la clase de religión. Eso sí importa. Eso sí provoca debate encendido. ¡La libertad religiosa de los padres, por Dios!

**********



Qué quieren que les diga... A mí, a veces, me da todo (pero todo) mucha vergüenza. Ajena, sí... pero tanta, que la siento como propia.


Lo que no quita para que, en general, hoy haga un buen día: cielo azul, solecito... ya saben.