sábado, 17 de mayo de 2008

salmonela men


En un primer momento puede recordar a Boris Vian, pero le falta su lirismo enfermizo; comparten, eso sí, el afán gamberro. Está también la sombra de Farmer cuando juega a ser Kilgore Trout, pero esto igual es hilar demasiado fino. Tsutsui ha escrito mucho, y algunas de sus obras se han adaptado a la pantalla (Paprika, por ejemplo). Juguetea con otros medios: manga, relato ilustrado, anime... Le gusta llamar la atención, y sus trabajos (a tenor de lo que uno lee sobre él y a juzgar por el libro que se ha traducido) se leen bien, se conservan frescos.

Hombres salmonela en el planeta porno reúne varios relatos cortados por el mismo patrón: planteamiento de una situación absurda que luego se desarrolla, con pulso firme y prosa ligera, hasta sus últimas e improbables consecuencias. Un tour de force tras otro que, por pura acumulación, acaban por cansar: mejor leer los cuentos por separado, intercalar otras cosas.

Si hubiera que definir el libro, diría que es sorprendente en sus primeras páginas, pero se agota en sí mismo en el último tercio. (Lo que no quiere decir nada: la carrera del escritor es larga y productiva; no creo que toda su obra esté en esta misma línea. Sería buena cosa que se nos ofrecieran ejemplos de sus otros registros, que seguro que los tiene.)

Para pasar un rato, eso sí. (Y no es poco, por cierto.)

No hay comentarios: