viernes, 30 de mayo de 2008

hablando claro

"El supuesto mundillo literario es 1% literario y 99% mundillo. Uno entra en él, insisto, porque no tiene más remedio, porque quien tiene remedio, no entra."

"Los personajes deben definirse a través de sus acciones y sus palabras, no echando un rollo patatero en un párrafo inmenso. Eso es básico en la construcción dramática. Y aquí estamos tan acostumbrados a que esto no se haga..."

"El 99% de la mejor narrativa que se hace hoy, de la literatura de calidad, de la gente profesional sin pretensiones ni pedantería ni pose, de la que de verdad sabe construir personajes e historias, o sea, de los que de verdad saben escribir, está en la televisión o en el cine, pero sobre todo en la primera. Gente con ambición, oficio y talento ya prácticamente no está trabajando en literatura. Ésta se ha convertido en un gueto de mediocridad, de aburrimiento, de pretensión y de pose."




(El señor Zafón, hoy, en El País y con ocasión de la Feria del Libro y los chorrocientos ejemplares vendidos de su libro... Ya ven, a veces habla; y dice cosas con sentido, me parece.)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alta literatura en televisión?

Vaya, no sabía yo que me estaba perdiendo tanto.

Y ¿alguien me da nombres de alguna buena obra literaria televisiva, así, para introducirme y eso, como primerizo, de esas que se considerarán clásicos dentro de 20, 50, 100 años?

¿Los Serrano, Yo soy Bea, Señora?
¿Tal vez Física o Química, El síndrome de Ulises, Hospital Central?

jesúsjesús!

fcnaranjo dijo...

Hombre, no. Más bien Los Soprano, The Wire, Deadwood... cosas así.

Anónimo dijo...

¿Y en español?

¿No hay nada de alta literatura española en televisión?

Al fin y al cabo es de la que CRZ habla, ¿no?

fcnaranjo dijo...

No, a mí me parece que habla de literatura en general, sin nacionalidad. (Pero vamos, es una primera impresión... igual he leído mal.)

Anónimo dijo...

El problema de las series en España es que no son ni carne ni pescado. Lo que hacemos a la americana queda falso e impostado (cosas de género y cámara quebradiza), copias flojas que piden la visión de su original (la serie de Dani Martin hace que quieras ver 24 y no la suya). Las series propias que nos creemos (nada de géneros, claro) nos parecen cutres (Los Serrano, etc.sin querer ser ofensivo, pero es lo que oigo). Desde luego lo que dice Francisco es lo que me ha venido a la cabeza cuando he leído lo de Zafón o cuando cualquier escritor habla de la televisión como el nuevo riachuelo de creatividad: LOS SOPRANO, ROMA, THE WIRE, DEADWOOD, A DOS METROS BAJO TIERRA, THE SHIELD, PERDIDOS, ALIAS, EL ALA OESTE, 24, CARNIVAL, HEROES, ETC. Vamos, que en televisión hay variedad, son honrados con los géneros, dan lo de siempre y también algo nuevo a la vez, los personajes pueden explayarse generosamente. Decidme si no es todo eso lo que lamentablemente ha perdido el cine y la literatura (la española está muerta con cuatro excepciones).