lunes, 11 de julio de 2005

lecturas de lunes



Por un lado, dejen que les cuente que hace un calor importante. Por si no se habían dado cuenta.

Dejen, también, que les diga que he estado leyendo estos días. Algunos tebeos de los que provocan distensión y sonrisa. (Incluso alguna carcajada.) Tebeos firmados por gente de bien y con talento contrastado. Tebeos que algunos considerarán menores, sí... pero a quién le importa.


Para empezar, el gran Manel Fontdevila ha tenido a bien rescatar las distintas entregas de su Rosenda, que andaban dispersas en viejos cuadernos legendarios (Mr.Brain presenta), sazonando el conjunto con algunas pequeñas especias de carácter pop y gesto adusto y un poco británico. El resultado, un libro editado por Glénat con su corrección habitual, es un ejemplo de frescura que nadie debería perderse.



Por otra parte, Albert Monteys vuelve a la actualidad, en solitario, gracias a su creación para la revista MísterK, la hermana pequeña de El Jueves: Carlitos Fax es una colección de guiños y sobreentendidos para gourmets de la serie Z, disfrazada de humor juvenil y un poco tonto (como el humor debe ser, claro), que recoge un par de lugares comunes de la tradición de la Bruguera clásica y los pone al día gracias a un centrifugado impecable y un planchado de los de alta costura.

Creo que dije en alguna otra parte que nunca, desde que empezó a hacerse un nombre, ha estado Monteys tan brillante y tan él mismo como en estas páginas.

El álbum, además, está editado con un cuidado sorprendente.