jueves, 15 de junio de 2006

más guernika

Ya lo comentábamos hace unos días: el libro estrella de la Semana Negra de Gijón girará, este año, en torno al Guernika. El de Picasso, sí. (Y también, claro, en torno a Guernika. La de las bombas y los muertos, sí.)

Hablamos, Lorenzo Díaz y yo, de cómo podría enfocarse un guión de tema tan abierto y espinoso. (A menudo, charlar un rato abre caminos insólitos en la imaginación de uno, le hace ver cosas que estaban ahí, ocultas, pero que no se sabían encontrar.) Lo mejor, la elipsis. Lo mejor, el enfoque lateral. Lo mejor, quizá, una conversación en un bar. O noticia de su traslado, hace ya años, del Casón del Buen Retiro al Reina Sofía, una operación compleja y accidentada. O, aventuramos, la imagen que la gente tiene del cuadro, que tantos miraron y tan pocos supieron ver. (¿Saben la cantidad de gente que se sorprende, aún hoy, cuando lo ven por vez primera así, en directo, y descubren que es en blanco y negro? ¿Tienen idea de cuántas veces se ha pedido el libro de reclamaciones para dejar constancia de una queja porque se tenga colgada una fotocopia de un cuadro que todo el mundo sabe, vamos a ver, que en Nueva York era en colores? Y no bromeo, créanme.)

Nada, una charla de caña y media, desordenada y un poco al buen tun-tún. Pero Lorenzo, que no deja charco sin pisar, no lo dudó un momento, y de la amalgama de la conversación, del amasijo de ideas que ya tenía en su cabeza, burbujeando, de su particular proceso de creación, alambicado y, en ocasiones, cuántico, destiló un guión: Ver Guernika. Un guión sólido, potente y sutil. (Decididamente, está en racha.)

Esther Gili puso el resto de la magia.


Por lo visto hasta hoy, uno de los momentos álgidos del libro.

¿No se mueren de ganas de tenerlo en sus manos?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ESo,
¿Como se hace para tener este libro en las manos?

Muy buena historieta,quintaesenciada. Además Esther lo borda.
Hace solo ayer estuve hablando(o desbarrando), a propósito del Quijote, y citaba la enorme aportación de Diaz & Gili a "Lanza en Astillero". Aparte de ser uno de mis episodios favoritos de los libros del Quijote(el de Maese Pedro) me maravilló especialemnte la desoladora última página de las cuatro que integran la historia.
Es un prodigio de narración y creo que entiende muy bien a tan complejo personaje y sus no menos complejas(y complicadas)relaciones con eso que llaman por ahí ,la realidad.

Es mi opinión y yo la comparto-

fcnaranjo dijo...

Pues... si no se pasa usted por la Semana Negra, la cosa es complicada. La cosa sería estar atentos a la bitácora de Jorge Iván (http://desdemimundo.blogspot.com/), que creo que planea sortear algún ejemplar. Y allí puede contactar con él y ver si acaso...

Anónimo dijo...

Me lo pone usted fácil,DonF.