sábado, 13 de enero de 2007

asuntos inexplicables

Hoy hay una manifestación en Madriz, esta tarde. Es contra el terrorismo. Se convocó en repulsa del atentado de Barajas y como rechazo a los que lo cometieron. La convocaron los compatriotas de las dos víctimas del atentado, secundaron la convocatoria los demás.

Bueno, casi todos los demás.

Hay una gente por ahí que se erige en representantes de las víctimas del terrorismo, que han dicho que no apoyan, que no van a ir a manifestarse, porque consideran que es un acto partidista. (También dijeron que irían si en el lema se explicitaba la repulsa a la política del Gobierno, y aporvecharon para convocar sus cosas de peones negros...)

Hay unos políticos, en la oposición, que dicen que no van porque la manifestación crea división, y porque el lema Por la paz y contra el terrorismo induce, al parecer, a la confusión.

Y mientras se me pasa la náusea, leo que el lehendakari vulcaniano ha declarado que los políticos no han estado, en este caso, a la altura. Probablemente, la única cosa sensata que ha dicho en voz alta en su vida.


Me gustaría pensar que, pese a la labor de zapa de algunos, pese a intoxicaciones y engaños, esta tarde acudirá mucha gente, muchísima, a la manifestación. Yo confío en ello.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre dispara usted hacia el mismo sitio... Esta manifestación está tan politizada como las de la AVT, sólo que hacia el lado contrario. ¿Cómo es aquello de ver la paja en el ojo ajeno?

(Y conste que lo digo con todo el respeto, que soy fan de su blog desde tiempo ha, como bien sabe)

Anónimo dijo...

Posiblemente esté tan politizada como las anteriores, pero lo que sí es cierto es que tiene el respaldo de TODOS los partidos políticos democráticos (supuestamente representativos de todas las sensibilidades sociales). De todos menos uno. Esto da mucho qué pensar.

Anónimo dijo...

Haga repaso a todos sus comentarios sobre la ETA, la tregua y la pazz en las últimas -y no tan últimas, si tiene tiempo y/o ganas- fechas. Sé que es un blog personal en el que habla de lo que le da la gana y de lo que le interesa al dueño, faltaría más. Sé también que a algunos les cuesta ser críticos con los políticos con los que simpatiza. Todo sumado, sin embargo, tenemos una tregua y unas conversaciones/ negociaciones/ acuerdos (escoja una) entre dos partes. Y una tercera que se ha desentendido y opuesto con todas sus fuerzas, con mayor o menor fortuna y mejores o peores modales, según el color del cristal con que se mire. Ahora todo sumado, fíjese qué poquito dedica a hablar de la ETA, del gobierno, y de lo que puedan haber hecho mal los que se han involucrado y cuánta tinta virtual a descalificar a los del siempre odioso "te lo dije". Cuánto nos jode que nos lo digan cuando nos equivocamos, ¿verdad?
Lo de las manifas como reacción al final del "proceso" es una nueva escenificación del desentendimiento que quieren mostrar.
Y por último, si hay víctimas de todos los colores políticos, como no podría ser de otra manera, además de denunciar el evidente cariz político pro-PP que ha tomado la AVT en los últimos tiempos, ¿se ha preguntado por qué sucede así? Vamos, no creo que se deba a un capricho de su presidente. Quizás las asociaciones de víctimas vean algo en la actuación de los dos grandes partidos que usted y yo no alcanzamos a ver.

Anónimo dijo...

Cuando un tontilánguido juega a gobernar, ocurren todos estos desaguisados.

Y hay confusión y ambigüedad y un caldero de eufemismos.

Cuando un tontilánguido juega a gobernar, se le da la vuelta a la tortilla del lenguaje ("¡ay el lenguaje -decia Nietzsche-, "esa perra engañosa").

Y el enemigo es la oposición; el asesinato, un accidente; y los acuerdos, papeluchos.

Cuando un tontilánguido juega a gobernar, resulta, a la larga y pasito a pasito (también posito a posito), muy perjudicial para el país.

Los tontilánguidos no piensan con la cabeza, claro, ni siquiera con la urna, sino con la ambición del tonto que tiene querencia a la medallita meritoria de heroino salvador y a la futura cita gloriosa escrita en negrita en libros de la ESO.

Cuando un tontilánguido juega a gobernar, puede ser que llegue hasta lograr (fíjese la paráfrasis verbal) la división ciudadana ante una misma amenaza: el terror.

Y entonces, se produce lo de hoy: esos asuntos inexplicables de los que usted, señor Naranjo, hablaba. Que sí tienen explicación, ya lo creo: la poca claridad de las cosas, la escasa contundencia ejemplar, la dubitativa postura, la innoble oratoria de sofista...

Todo eso que odiaban -fíjese usted, tan chiquitines-, los liliputienses.

Un tontilánguido como presi es lo que explica lo inexplicable. El tontilanguido y su corifeo, incapaz de decirle que está más ciego que Diógenes cuando buscaba a un hombre entre la multitud.

No nos quejemos.
Esto es lo que se quería.

Con todos los respetos.

El lector de comics dijo...

Acabo de llegar de la manifestación. He ido a esta como voy a todas. Hemos coincidido allí muchos de los que vamos a todas. Faltaban los que sólo van a algunas. ¿Serán esos los partidistas?

Octavio B. (señor punch) dijo...

me importa un carajo el tontilánguido aquí, y otro carajo si la mani está politizada o no. Yo, del listobárbido hubiera ido, hubiera permitido que el alcalde de la villa fuera, pues era su sitio, por cargo (no fue, ¿verdad?) y muy en breve, con esa listobárbida lenguada, le hubiera cantado, en El Parlamento, como Parlamentario, todas las cuarenta al tontolánguido (que ciertamente lo es en ocasiones, no estando a la altura, metiendo su tonta pata un día antes, vendiendo metros como si fueran hectómetros a los jóvenes, etc).
Sí me importan dos muertos inocentes, y el dolor de los que son de su pueblo, su gente.
Y me gustaría que la humana necesidad de ver unidad en estas barbaridades fuera respetada sin pensar por una puta vez en la palabra "política". Lo demás, repito, no me importa.

Anónimo dijo...

¿Por qué en toda bitácora de rigor, cuando se habla de política y desde la independencia política, aparecen señores desconocidos hasta entonces en esa bitácora disparando contra quienes no PPiensan como ellos?


¿Será verdad que nos vigilan?

Anónimo dijo...

Vamos a ver: por muy tontilángidos que haya, por muy politizada que esté esta manifestación, lo cierto es que hay una realidad: si la oposición no ha acudido es porque de lo que se trata es de dañar al gobierno e inestabilizarlo. Y nada más. Esto me recuerda mucho otras épocas, hace aproximadamente unos sesenta años, cuando había un gobierno, una coalición de partidos, posiblemente también repleta de tontilánguidos que ingenuamente buscaban sacar al país de la miseria y acercarlo mínimamente a Europa (occidental, por supuesto). También entonces hubo una serie de políticos y periodistas que se dedicaron a presentar la escena política y económica española como próxima al caos. No les importó el posible coste (material y vital) que ello podía suponer; se creían los dueños del país y no podían admitir que otros que no fueran ellos pudieran gobernar España. Salvo momentos esporádicos, habían hecho lo que habían querido con el país y sus habitantes y no podían admitir que los unos pocos siglos antes fueran sus súbditos pudieran subírseles a sus barbas.

Entonces tuvieron éxito: la espiral de inseguridad e inestabilidad que deliberadamente provocaron surtió efecto: Y sus perros de presa -durante largos años adiestrados solamente para eso- saltaron.

Ahora, afortunadamente, ya no hay perros de presa: el ejército y la polícia ya no sus fieras amaestradas. Gracias a Dios la Iglesia institucional ya no ejerce (a pesar suyo) la influencia y el papel de guía espiritual y educativo del país; se limita a sacar algunos perros rabiosos al corral a ladrar.

Pero como entonces, esa derecha que durante ocho años ejerció el poder, se ha vuelto a creer que tiene el patrimonio de la verdad, que solo ella tiene sentido de Estado y que los demás son unos pelanas inexpertos que van a romper su juguetito.

Yo no justifico la política de este gobierno: hay cosas que me gustan y otras muchas que no, sobre todo porque se ha quedado corto; tampoco me ha gustado el tratamiento del llamado proceso de Paz. Yo también quiero que ETA desaparezca, que se disuelva, se rinda, o lo que sea. Yo no quiero otro diálogo que sea el que comunique la entrega de armas. Pero todos tenemos derecho a equivocarnos y rectificar. Y el gobierno también.

Estoy harto de ese discurso autoritario que destila paternalismo de la oposición. Y no importa que el gobierno lo haga regular o mal; merece un respeto, o, mejor dicho, varios millones de respetos de quien en su día le votamos.

Propongo otra manifestación. EL LEMA: "POR UNA DERECHA CIVILIZADA Y MODERNA PARA LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI". Se convoca a todo el mundo: incluido a los alcatraces de turno.

Anónimo dijo...

RM, yo debo ser uno de los que os vigilan. Si se repite mucho lo de la vigilancia, conviene hacérselo mirar.
Vamos a ver, para decir que ZP es una catástrofe para España, no hace falta ser del PP, empezando por ahí. Igual si todos nos diéramos cuenta de esto,ganaríamos mucho. Hace falta, y esto ya es una opinión personal, no dejarse cegar mucho por la ideología y ser un poco más críticos con quienes elegimos. Con toda la que ha caído y ponerse todos a mirar a la oposición es el descojone. No sé si muchos pueden llegar a entender que se puede decir algo así sin ser del PP.
Y luego, supongo que no te sorprenderá en serio que muchos lectores normalmente silenciosos demos nuestra opinión sobre la política antiterrorista del gobierno (o ausencia de ella) y, misteriosamente, no nos molestemos en darla sobre la última serie de TV o las cagadas de perros.

Anónimo dijo...

¿Por qué si uno habla mal del partido del gobierno, se presupone que es del partido de la oposición?

¿Cuándo pensaremos como hombres libres, por nosotros mismos, sin la carga de unas encorsetadoras y ridículas siglas encima?

Y ahora, como personas adultas, al margen de esta chusma interesada de los grupos políticos: ¿alguien me puede decir si tiene ya claro lo que se pedía en la manifestación? ¿Se seguirá charlando con canallas o, por contra, volvemos a no confundir churras con merinas?

Yo sólo exigo un poquito de respeto, como ciudadano contribuyente laboral, social y económicamente al bienestar de este país.

Nada más. No pido nada más.

Que los que trabajan para mí (es decir, los políticos) me digan claramente qué hacen y qué piensan hacer.

Fíjense qué fácil.

Anónimo dijo...

el anónimo es de Mitxo.

Anónimo dijo...

Pues será verdad, RM, criticas un poco a la derecha y te saltan al cuello enseguida. Basta ver como escriben, su lenguaje autoritario los califica. ¿Todavía no se acostumbran a que alguien pueda tener una opinión diferente? Por cierto, alguien puede explicarme cuál es la política antiterrorista del pp, porque mucho criticar pero no he oído que den soluciones.

fcnaranjo dijo...

Pues sí,como esto es un sitio en el que hablo de lo que me pasa por la cabeza en cada momento, a veces hablo de estas cosas. Y, como son temas que suelen provocar polémica, es normal que haya lectores "silenciosos" que opinen. Y es lógico que unos lo hagan como yo y otros no.

Al menos aquí ha habido respeto y buenas maneras, creo que por parte de todo el mundo, y eso me gusta.

Para aclarar términos: sí, me declaré en su momento favorable al diálogo con la banda. No creo que sea posible una solución exclusivamente policial. No, no creo que ahora se pueda continuar por esa senda: los pistoleros lo han dejado muy claro, y a la violencia se contesta con la fuerza de la ley.

Y no creo que sea momento, ahora, de escenificar divisiones y desencuentros. Me parece que se equivoca la oposición (y no sólo en el fondo, que al final su postura es tan defendible como cualquier otra: en las formas, sobre todo; en especial, ahora, con los cadáveres aún humeantes). Es una opinión, por supuesto, pero creo que se equivocan.

Y, en lo que respecta a los partidismos... no entiendo que esta fuera una manifestación partidista. Creo que la hicieron partidista los que no fueron, los que incluso pidieron que se desconvocara.

Opinión, insisto. O quizá quiera cerrar los ojos a evidencias tristes: no me parecería ni medio normal que hubiera gente que hubiera decidido quedarse en casa porque estaba convocada por sindicatos y partidos de izquierda... como si los muertos estuvieran menos muertos por eso.

Qué sé yo... no ando muy fino estos días.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Mixto, a veces me parece que en general quienes venimos aquí ni escapamos del entretenimiento (que en casos es artístico) ni de los temas políticos. Yo al menos ni callo en estos ni dejo de intervenir en aquellos.
Más bien, es una impresión, los que leen en silencio son los que sólo intervienen para alabar las cagadas de perro. Porque te aseguro que yo prefiero mil veces hablar de Sfar o de Perdidos que del PP y su olor, q

Octavio B. (señor punch) dijo...

uy, cliqué a publicar... bueno, mejor dejarlo así.

Anónimo dijo...

Sr. Punch, es verdad que a veces sólo nos da por intervenir cuando hay más polémica y no podemos mordernos la lengua, y eso nos hace parecer advenedizos intentando crear broncas. En cierta medida es normal, y a eso hacía referencia con lo abstenerse de comentar las cagadas de perro (a una entrada en concreto en el blog de RM que hablaba de ellas; no me refería en absoluto con desprecio al entretenimiento intrascendente que suponen nuestras lecturas, películas, etc.). Pero de todo esto extraigo que hay que hablar también de lo intrascendente, aunque dé pereza, pues al fin y al cabo es lo que venimos a buscar aquí, yo por lo menos. Y lo que nos alegra la vida, a diferencia de los ineptos que nos gobiernan (todos, así en general, absténgase pues de saltar a mi derechoide y autoritaria yugular)
Dicho lo cual, y tras años de leerle en silencio, enhorabuena por su intrascendente aunque excelente blog, amigo Naranjo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Mitxo, ciertamente lo de los asuntos de los perros y sus evacuaciones lo había pillado mal, así que, desfecho el entuerto ;)
Por lo demás, le animo a que conozca la trascendencia de lo intrascendente. Es la importancia de las pequeñas cosas, que no es excluyente de la de las grandes cosas de los mentirosos de toda índole política.
Siempre preferiré un buen tebeo al mejor discurso parlamentario ;)