jueves, 30 de septiembre de 2004

un puñado de cosas...

La tarde se está haciendo larga.

La última tarde de las vacaciones...

Banda sonora: Weezer, Charlie Parker, Jobim. Diferentes tipos de... intensidad. (Ofertas rescatadas esta misma mañana, en una incursión que también ha tenido frutos impresos: Dentro de la viñeta y Goodbye, el último Tatsumi editado por La Cúpula.)

Y claro, Charlie Parker me lleva a Cortázar. Siempre se vuelve a determinados autores, a ciertas obras. (Y siempre se encuentran nuevas maneras de mirar, de entender, de vivir esas páginas. O esas melodías. Incluso esas imágenes...) Recupero del montón el libro con sus cuentos completos...

(En lo que respecta al montón... algo va a haber que hacer... En fin, ya otro día, si eso...)

Último día de vacaciones, sí. Lo que implica, por cierto, que a partir de mañana iré escribiendo aquí con menos frecuencia. (Se acabó el lujo de los dos o tres posts diarios...)

Un saludo.

miércoles, 29 de septiembre de 2004

Dupuy & Berberian.


Posted by Hello

Antes o después tenía que hablar de ellos, ustedes lo saben...

Aquí arriba tienen la cubierta de la nueva edición (reelaborada, mejorada, puesta al día...) de su primer libro, que apareciera en 1985 en la editorial Magic Strip. Esta nueva mirada sobre una obra que en absoluto se diría, leída hoy, primeriza, a cargo de Cornélius, es una de esas joyas que me gusta tener a mano. (Y no sólo porque ya no tenga sitio donde guardarla...)

1985. Ha pasado mucho tiempo.

Recuerdo que, por entonces, fue como una bomba entre nosotros: un librito mínimo, bonito, con un aire nostálgico y, a la vez, terriblemente moderno. (Visto desde hoy, no hay únicamente línea clara en sus páginas: hay diseño de la UPA, y hay una reminiscencia de cierta gente del New Yorker, de ilustradores de los años cincuenta...)

Todos quisimos hacer algo así.

Con los años, sus autores fueron entregando nuevas cosas. Fueron creciendo a ojos vista. Y aquí fueron llegando, muy de tarde en tarde, algunos de esos trabajos.

Y, con los años, llegó Monsieur Jean.

¿Cuántas veces he escrito de esos álbumes que ahora, por fin, Norma está editando por aquí?

Hemos visto madurar al señor Jean. Le hemos visto transformarse, de un diletante con miedo al fracaso y muchas dudas, en un tipo con algunas seguridades (no muchas), decidido, en todo caso, a plantar cara al mundo, a la vida.

Y hemos visto a Dupuy y Berberian crecer, también. Madurar, también. Como autores. Como narradores.

Estaría bien que Norma no se limitara a M.Jean y ofreciera al lector español los demás libros del dúo...

En todo caso... y en la espera, no fallen a su cita con ellos. (Y, si alguien viaja a Francia, no se les pase: Dupuy et Berberian... Hay un buen puñado de álbumes por ahí... y todos, de una u otra forma, merecen la pena.)

Otro día, más, por qué no...

Esclarecidos.

Recuperar viejas canciones. Escuchar, por enésima vez, Recorrerá su piel, o Arponera. O Un agujero en el cielo. La voz de Cristina Lliso, un saxo sedoso.


La mañana se hace más lenta. Y más dulce.



(En otro orden de cosas, aconsejo la lectura de El mecanógrafo, tienen ahí al lado el enlace, a su derecha... Merece la pena.)

a deshoras...

Y luego, el estado objetivo de la Industria.

Que no vamos aquí a describir en cuatro líneas... pero, a ver, ¿se han fijado en que los pocos jóvenes (o menos jóvenes, pero nuevos) publican, fundamentalmente, en editoriales pequeñas, o independientes, o como las quieran llamar? ¿Que hay otros que se van fuera, a Francia o a los EEUU, a trabajar? Como hicieran los de la generación inmediatamente anterior, aunque a lo mejor afinamos mucho si hablamos de generaciones (Kano, el desaparecido Germán).

Como antes del boom de los ochenta.

¿Qué industria?

¿Dónde está la industria?

Las editoriales pequeñas, las independientes, deberían ser una alternativa, no la única opción.

Creo.

(Y eso, sin hablar de las condiciones: pago por página, esas cosas.)

Buenas noches, en fin.

martes, 28 de septiembre de 2004

después...

Ya está en la calle la última entrega de Dentro de la Viñeta. Hay en ella un texto mío, de opinión, que, leído ahora (lo escribí hace unos meses... es complicado poner en la calle una revista), podría parecer que peca de... ¿exagerado? ¿Alarmista, quizá?

Los nuevos historietistas... o, más bien, una cierta corriente de nuevas historietas. (Nuevas en el sentido de... contemporáneas, para entendernos.) El asunto, hablando claro, del ombligo. Tebeos en los que se plantea una curiosa manera de abordar lo autobiográfico, o lo personal. Lo subjetivo, en suma.

Me estoy liando.

Da la sensación, si uno lee las cosas de Fermín Solís, de Lorenzo Gómez, de Sergio Córdoba, de muchos de los chavales (o no tanto) de TOS... de que únicamente han leído, hasta ayer mismo, tebeos de Tomine, de Seth y, como mucho, el Diario de un álbum de Dupuy y Berberian.

Y a mí, personalmente, me parece... impostado. Me suena, casi siempre, poco creíble. (O poco sincero... que es peor.)

Es, por supuesto, una sensación personal, absolutamente personal.

Es más, sigo a Lorenzo, más o menos. Como sigo, más o menos, a Fermín.

(Córdoba fue, me temo, un bluff. Su Freaks in love me gustó. Todo lo posterior me ha parecido una sucesión de pasos atrás... Pasos de gigante, además.)

Pero me da la impresión de que hay algo en sus trabajos que falta. No sé...

Sería bueno debatir sobre esto.

En cualquier caso, no será la última vez que se aborde el tema por aquí.

Antes del dentista...


Posted by Hello


Por fin, las nuevas entregas de Sinpalabras. Les incluyo, aquí arriba, la cubierta de mi libro, claro... (Entre ustedes y yo, han quedado muy bien. Todos.)

Se distribuirán los dos primeros (Alan Moore y Vázquez, de Martínez Peñaranda) el 8 de octubre, si no hay ninguna catástrofe.

Luego, más.

(Por cierto, ¿más de mil visitas ya? Euh... ¿les hablé de mi miedo escénico? Gracias...)

Buenos días.

notas rápidas.

Buenas noches.

Lunes trepidante: saludar a Javi Riva y su esposa (encantadora, como siempre), recoger libros calentitos (recién horneados), el DVD de Big Fish, por fin; mirar tebeos viejos (muy viejos, en algún caso) y confirmar que son, a veces, mucho más modernos que los más modernos de hoy; tener pruebas, maquetas, indicios firmes entre las manos... Más proyectos que van saliendo adelante.

Mañana, dentista.

Ah, sí... y una exclusiva. (Si Álvaro no se me adelanta desde su Cárcel...)

Mañana. (Bueno... hoy, más bien. Pero luego, cuando haya sol...)

Un saludo.

domingo, 26 de septiembre de 2004

nueva temporada...

Domingo.

El cielo está azul, el sol calienta... pero ya no es lo mismo que hace un par de semanas.

Se puede decir que el verano se ha terminado... (Sí, sí... lo del equinoccio y demás, ya sé... ¿Desde cuándo se hace caso al calendario aquí?) Un verano largo.

La temporada se abre. (En todos los sentidos: nuevos proyectos editoriales, nuevos trabajos de las bandas más inesperadas, estrenos en los cines, lanzamientos suicidas en DVD... y tebeos nuevos, o eso espera uno.)

En televisión, dicen, también hemos inaugurado nueva etapa. Que se traduce en que una tal Aída ha regresado a Crónicas Marcianas, y a la hija de Jack Bauer han vuelto a secuestrarla. (Eso sí, a horas poco dignas.)

Bueno, y que ahora el hermano de la Milá está en la 1, en vez de en la 2.

Que se acaba el verano, en fin...

(Como post es más bien soso, lo admito... Pero las tardes de domingo son tan... qué sé yo...)

Un saludo.

sábado, 25 de septiembre de 2004

Más debilidades...


Edward Gorey, otra debilidad. Acorde, de una u otra forma, con el título del blog...

En serio.

Crueldad poética, ironía. Una estética premeditadamente... ¿victoriana? Quizá...

Tim Burton no sería nadie sin Gorey. (Otra cosa es que él mismo no lo tenga tan claro...)

Edward Gorey y Charles Addams... Dos grandes muy, muy grandes.

(Sí, hablaremos de los dos más despacio... Hay tiempo.)



Posted by Hello

dos noticias.

En el periódico, hoy.

Por un lado, ha muerto en China la última mujer que hablaba nushu, una lengua que, al parecer hablaban sólo las mujeres en las zonas más deprimidas del país. Esta señora no sabía, tampoco, escribirlo.

Pero es que, además, apenas quedan muestras escritas de esa lengua, porque lo normal era que esos escritos se enterraran o quemaran con el cadáver de quien los conservaba...

Una lengua de género. Un código secreto.

Su único eco, una nota en una sección de miscelánea, con los resultados de la Primitiva, sueltos sobre Harrison Ford y una ministra rockera...

Por otro lado, ha muerto la Sagan, aquella jovencita que escribió Bonjour Tristesse en siete semanas, allá en el 1953. Una jovencita que, de alguna manera, forma parte de esa Francia que nos hechiza, la Francia pop, la Francia de Pierrot le fou, una Francia de muchachas de pelo corto y mirada lánguida, la Francia de los tebeos, la Francia de las barricadas y el jazz golfo y los cigarrillos sin filtro; la Francia de la bruma a orillas del Sena, de las noches largas, del vino rojo.

Reconozco que sus obras son una de mis lagunas. Una de mis muchas lagunas... (Y una de las que más lamento.)

Su actitud rebelde y caprichosa, a medio camino entre la bohemia y la niña mimada, su descaro amable, el cigarrillo entre los labios, el desparpajo (propio, me parece, de las más tímidas)... Debió ser una de esas mujeres sin las que, queramos o no darnos cuenta, no se puede vivir.

Sería buena cosa brindar, hoy, por ella.

Por lo demás, el otoño no se decide a llegar...

oooops!

Es cierto: el enlace de aquí abajo está mal.

Hablaba del Cómic Europeo, claro.

Estas cabezas, ay...

Por cierto, y ya que estamos: vista hace un ratito la segunda entrega de Harry Potter en el Canal+, debo reiterar lo que, con seguridad, habrá ya dicho media España, y es que el doblaje es perfectamente asqueroso. (¿La película? Demasiado larga...)

Buenas noches.

ejem...

¿ Cómic europeo?

viernes, 24 de septiembre de 2004

pequeñas cosas...

En el foro de Cómic Europeo, Álex Orbe comenta una curiosa anécdota al respecto de la historieta que aparece en el Tentaciones de hoy (y que es, por cierto, suya, claro): se vio obligado a cambiar una viñeta. Los personajes, en el baño, se hacían unas rayas de alguna sustancia blanca, ya saben... En la versión impresa, los mismos personajes miran un partido de fútbol y hablan (no recuerdo bien) de comprar las entradas de una final o algo así...

Libro de estilo, comenta el autor, con cierta (y resignada) sorna...

Hay que educar a la juventud, claro...


(Si quieren ver la viñeta original, en el mismo foro hay un enlace.)

miedo escénico...

Bueno, qué sorpresa...

¡Hasta en La Cárcel de Álvaro Pons, hablan de este rinconcito!

Ahora, claro, tengo la sensación de que todo el mundo está mirándome...

Gracias al alcaide, y gracias a todos los visitantes que han ido dejando sus comentarios estos días... Ya sé, ya sé... Debería quedarme sólo con HaloScan: es más rápido y no da problemas, pero tengo que eliminar unas líneas en no sé dónde, y no tengo claro que vaya a saber cuáles son...

Mientras me decido, procuren, por favor, pinchar aquí abajo, a la izquierda, unos milímetros por debajo de donde pone "fnaranjo posted"... Ahí no tendrán dificultades para contarme lo que quieran.

Buenas noches.

jueves, 23 de septiembre de 2004

estamos en el aire...

Buenas tardes.

Está hecho, me temo.

(Y hasta he instalado un contador de visitas... Eso es optimismo, estarán conmigo...)

Ya está el enlace en los dos foros que miro a diario, en algún blog amigo...

Hay quien, incluso, me ha visitado ya. ¡Gracias!

Ahora queda la tarea de tener esto, mal que bien, al día. (Aunque no vaya a ser diario...)

Son casi las siete y media y ahí fuera empieza a haber menos luz... Música suave en casa... He estado toda la tarde repasando unos textos. Ahora, cuando curiosee un poco más en los blogs vecinos, leeré un rato. (Hay que aprovechar los pocos días de vacaciones que me quedan...)

Mientras tanto, no se desanimen.

Un saludo.

miércoles, 22 de septiembre de 2004

esto va estando ya, señores...

Buenas tardes.

En cosa de una hora empezará el otoño. Como para llevar la contraria, en Madriz el cielo sigue de un azul que da gusto verlo.

Gracias a la ayuda del señor Absence (responsable del magnífico Blog Ausente, aquí al lado), he añadido ya unos cuantos enlaces. (Irá creciendo la lista despacito, ahora que ya empiezo a hacerme con el truco...)

Apuntes:
he leído el nuevo Trama, y debo decir que tiene un tono ligero (no banal, ojito) que me gusta. La maqueta, atractiva. Bien por el cambio de papel. Y la sección de reseñas ha mejorado. (Lo bueno, dicen, si breve...)

Más apuntes:
sería cosa de ir cerrando, hay mucho por hacer todavía.

Un saludo.

martes, 21 de septiembre de 2004


Tadahiro Uesugi.

Otra de esas debilidades...

Y vale ya de jugar. Disfruten de las vistas...


Posted by Hello

esto ya casi está, me parece...

No, en serio.

Ya está instalado el HaloScan... lo que no sé es por qué no han desaparecido los comentarios anteriores...

A ver si aquí aún hay dos caminos para comentar, o en los nuevos ya no...

(No se quejen, esto es la vida en directo... o así. Como diría esta señora mayor de la tele...)

Bueno, pues eso, ya les cuento.

Andi Watson. Uno de mis dibujantes preferidos. Un gran guionista.
Un historietista de los grandes, en fin.

Y me sirve para comprobar si me hago con eso de las imágenes...

Parece que sí. Bien...


Posted by Hello

¿y el otoño?

Vaya... Una hora y pico en el sillón del dentista. Tengo los hombros doloridos, de la tensión.
¿Y este sol? Llevo dos días durmiendo de asco, por culpa del calor... Otra vez. (Que digo yo que, a quien me vaya a leer, bien poco le importará...Pero en eso consiste, también, esto, ¿no?)
En unos días me decidiré a hacer el blog visible, a ver qué pasa. Aunque vaya guapeándolo después, despacito...
Por cierto, noticia: ¡los libros de Sinpalabras están ya encuadernándose! La distribución dependerá, claro, de las fechas que dé la propia distribuidora... pero quién sabe si la próxima semana no podré contar aquí qué tal han quedado. (Es decir, cómo ha quedado el mío... Es que es el primero, ¿saben?)
En fin. Ahora, a ver qué me invento para comer hoy, que no tengo ahora la boca para mucha fantasía gastronómica.
Luego, a escribir.

casi martes...

Pues eso, casi martes ya. El mes vacacional se va agotando y eso...

El nuevo Trama: cambio de diseño, cambio de papel... no sé si cambio de talante. (No lo sé aún.) No he tenido tiempo de leerlo.

Mañana toca dentista. Otra vez. Agh.

Euh... bueno, de momento ya va bien. Despacito, me iré haciendo a esto...

Un saludo.

lunes, 20 de septiembre de 2004

domingo, 19 de septiembre de 2004

segundo intento...

¡Hey! Es cierto... parece que esto funciona.

Ahora queda trastear el tema de los comments y de subir (o no) imágenes...

En fin... Poco a poco.

Ahora... a otra cosa, que va siendo tarde.

primer intento... (veremos)

En fin...

Andamos aquí, tanteando. A ciegas. Perdidos.

Pero seguro que me hago con ello...

Euh... es domingo. Hace muy buena tarde... ¿qué hago aquí?