viernes, 15 de diciembre de 2006

tarde de papel

Con Vainica Doble de fondo y la calefacción puesta, con la televisión apagada, con el sabor del vino en la garganta, he estado disfrutando del primer tomo de Príncipe Valiente. Y digo bien, disfrutando.

Lo leí hace años, muchos años, en la edición de B.O. Blanco y negro, también. Pirata. Me prestó una carretilla llena mi secuaz Aísa, que lo atesoraba y no se cansaba de releerlo. Lo leí de corrido y llegó, en un momento dado, al cabo de muchas horas, llegó, insisto, a saturarme: me aburrí.


Luego, con el tiempo, compré la edición en cuadernos de Ediciones B. No lo leí, pero me apetecía tenerlo. Lo hojeaba y recordaba diferentes peripecias... señal de que, en cualquier caso, me había hecho mella.

Ahora, con esta edición nueva, espectacular en lo gráfico, no he tenido dudas: me lo he leído del tirón. Y lo he disfrutado. Lo he disfrutado mucho. Hay aventura, hay amistad, hay alegría, hay buena narrativa gráfica. (Sí, ya sé que hay mucha polémica al respecto, pero es impensable leer los textos de Foster sin mirar sus imágenes, que por sí mismas, claro, no tienen sentido. Eso es narración gráfica, me parece. Eso es Historieta, en fin.)

Mucha tinta (digital) se ha utilizado en agrias polémicas en torno a la conveniencia o no de la edición del señor Caldas, muchas palabras cruzadas que no acabaron por aclarar nada, excepto para quienes lo teníamos ya más que claro. A mí, qué quieren, este libro, una vez disfrutado (insisto en el verbo), me parece imprescindible. Y lo digo a sabiendas de que a veces hablamos (todos) con ligereza, nos dejamos llevar por entusiasmos momentáneos... No es el caso. Nunca he podido contemplar el trabajo de Foster como aquí: limpio, meticuloso, elegante, lleno de vida. En cuanto al guión, al argumento, a la peripecia... quizá es que necesitaba unos años para ser capaz de apreciar su calidad. Ahora, desde luego, no tengo dudas: está a la altura de los grandes clásicos de la literatura de aventuras. (No es decir poco, me parece. Aunque el señor Pérez Reverte se descuelgue ahora afirmando que es injusto poner su Alatriste en la estela de esas novelas, ya saben, Stevenson, London, Dumas; que su Alatriste es más complejo, faltaría más. Como si se nos hubiera olvidado que el primer libro lo firmó a medias con su hija Carlota, la misma Carlota a la que le jode tanto ahora pagar en los museos, y que se vendió como una recuperación de la literatura juvenil de aventuras. Como si no estuviéramos hartitos de escucharle despotricar contra los literatos que se dicen serios y reivindicar los libros de género, sobre todo los de aventuras. Hasta ahora, claro, cuando él ha decidido que no hace cosas ligeras y de consumo, sino literatura seria y de peso. ¡JA!)

Lo he estado leyendo esta tarde, en fin, y creo que merece la pena que se hagan ustedes con él, si es que pueden encontrarlo. (Habrá, a lo mejor, reimpresión. Estén atentos...)

Ahora, a disfrutar del resto de la tarde.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No se por qué pero soy incapaz de leer nada de Perez Reverte. Y mira que leo cosas...
En fin, es viernes, disfruta del resto de la tarde!
Un beso. :)

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

Leyéndole no he podido sino comparar con mi situación (salvando las diferencias, claro está). Para los que vivimos en ciudades pequeñas, a veces, algo tan simple como conseguir una obra concreta de Arthur C. Clarke, se convierte en un imposible. Coincidiendo con los últimos estertores de mi ordenador me ha enviado un amigo un programa de esos de bajarse cosas de internet. Y me encontrado con todas la saga de "Rama". Da pereza sentarse ante una pantalla fija para leer, pero siendo de Clarke lo perdono todo, hasta el que sea inglés.
A veces da gusto poder encontrarse ante lo que uno llevaba esperando leer hace mucho tiempo.
Un saludo, que llevo una temporada sin hacerlo.

Anónimo dijo...

Intentaré hacerme con él.
Un saludo

Octavio B. (señor punch) dijo...

...entonces es momento de repetir mi comentario/pregunta. Ahora que está en su casa ¿las primeras planchas no sufren de cierta sobresaturación? Como comenté en su día, yo lo miré tras leérselo a uno de aquellos polemistas, y lo puse en pause hasta verlo, y la verdad es que en librería sí que me pareció que las primeras reproducciones están más cargadas, pesan más al ojo, las plumas de Foster se ven menos finas, más recargadas. Claro, son impresiones en librería, eso nunca lo oculté.
Como, por si alguien lo duda, mi intención didáctica, aclaratoria, crítica si procede, pero no de destrucción sistemática por joder (que sí, muchas veces se siente eso tras el generalmente "Señor Anónimo" que critica con ira)

Anónimo dijo...

Respecto al tema de la reimpresión: ojito porque Rafa Marín comentó en la LM de Cómics que puede haber problemas. Cuando Caldas a pedido a KFS permiso para una nueva tirada, se lo han denegado, al parecer por presiones de "otra editorial" que también tendría los derechos de publicación de PV en España. Ya sabéis cuál.

Anónimo dijo...

Es curioso. Yo también estaba escuchando ahora mismo Vainica Doble; El Eslabón Perdido, más concretamente.

Anónimo dijo...

Cuando estuve en Madrid donde ví un buen montón de ejemplares fue en La casa del libro, la que está en una calle que atraviesa La Gran Vía.

fcnaranjo dijo...

Pues, Punch, sí, yo diría que las primeras planchas están (o parecen) saturadas, un poco quemada la línea. Las primeras. (También son las que tienen, curiosamente, menos detalle en el dibujo...)Sería cosa de comparar con otras ediciones para comprobar si también existe esa diferencia... por si tuviera que ver con cómo se reprodujera originalmente o qué sé yo, que me pierdo mucho con estos laberintos técnicos.

fcnaranjo dijo...

Señor Caña: slavando las distancias siempre... incluso aquí es difícil, a veces, conseguir depende qué obras de Clarke. Ya si hablamos de Heinlein, apaga y vámonos...

Encantado de saludarle. :)

MJ: yo de él leí con gusto Territorio Comanche, y no pude con el primer Alatriste, precisamente. No he vuelto a intentarlo.

Y, además, me cae mal. Igual se nota... ;)

Tío Berni: caramba, no sabía... Tomen nota, señores. (Hagan caso a Mario y pasen por Espasa Calpe...)

Editorbreve: pues sí que es casualidad... porque justo El eslabón perdido sonaba mientras escribía... O_o

fcnaranjo dijo...

(Jules: bienvenido. Bonito lugar, el que tienes... Me pasaré de vez en cuando de visita.)