jueves, 30 de noviembre de 2006

fin de mes

Se acaba noviembre con sol y frío, y con el retorno de The Closer a Cuatro, una serie que me enganchó desde el primer episodio y que, hoy, ha vuelto a engancharme.

Comienza (¿es hoy?) Expocómic, en las librerías estarán ya las novedades calentitas (y, si no hoy, mañana, supongo).

Yo les dejo aquí un enlace para que tengan información de los actos que se organizan en la FNAC mañana mismo en torno a los tebeos: presentaciones, firmas... Y les cuento que ando liado toda la semana: un curso por las mañanas (cosas del curro), trabajo por las tardes... así que, ya lo habrán visto, estoy más lacónico que de costumbre por aquí. Va a ser cosa de dos días más. Después, me resarciré y les contaré de más lecturas, de correos marcianos, de lo que se me ocurra.

Buenas noches, en fin.

agenda... ultramarina

En este caso, la cosa nos pilla un poco retirada, sí... pero yo se lo cuento a ustedes, por si un acaso...

más citas para la agenda...

Hablando de Expocómic, les dejo aquí el programa de firmas previsto por Dibbuks en su stand. (Como ven, no voy a poder estar: que me toca trabajar el fin de semana enterito... Otro año, quizá con otro álbum... Yo les aviso.)


Jueves día 30 de noviembre.
18:00 - José Miguel Fonollosa - Billy Bob.
19:00 - Autores del álbum Diez Dedos.
Viernes día 1 de diciembre.
18:00 - Alfonso Azpiri - Xecuencias.
18:00 - José Miguel Fonollosa - Billy Bob.
18:30 - Carlos Vermut - El Banyán Rojo.
19:00 - Autores de Diez Dedos.
Sábado día 2 de diciembre.
12:00 - Carlos Vermut - El Banyán Rojo.
13:00 - Ricardo Machuca y Lorenzo Díaz. Las Arenas del Tiempo.
13:00 - Autores de Diez Dedos.
18:00 - Azpiri - Xecuencias.
18:00 - Ricardo Machuca y Lorenzo Díaz - Las Arenas del Tiempo.
18:30 - Carlos Vermut - El Banyán Rojo.
19:00 - Autores de Diez Dedos.
19:00 - Olga Carmona y Juan Luis Iglesias. Cincuenta años no es nada.
Domingo día 3 de diciembre.
12:00 - Carlos Vermut - El Banyán Rojo.
12:00 - Azpiri - Xecuencias.
13:00 - Ricardo Machuca y Lorenzo Díaz - Las Arenas del Tiempo.
13:00 - Olga Carmona y Juan Luis Iglesias. Cincuenta años no es nada.
18:00 - Autores de Diez Dedos.


Por otra parte, aquí abajo les dejo, también, noticia de las firmas que organiza Sinsentido.


miércoles, 29 de noviembre de 2006

semana de agendas

Insistamos, que hay citas de interés. Por ejemplo, el jueves próximo firmará Santiago Valenzuela su nueva entrega del Capitán Torrezno en Madrid Cómics (calle Silva nº7), a las siete de la tarde. A la misma hora, en la FNAC de Callao (también en Madrid, me temo), Sonia Pulido presentará su libro Puede que esta vez, de la mano de Ángela Vallvey y Ramón Reboiras.



Por no hablar de Expocómic.

Seguiremos informando...

lunes, 27 de noviembre de 2006

en la mochila

Vuelvo a casa con dos joyas, dos.

(No, Príncipe Valiente tendrá que esperar, que he llegado y no quedaba ya en la librería... Otro día.)

Dos joyas, decía. Una, la edición de lujo de Penguin Classics de Rashomon, que reúne 18 relatos de Akutagawa, prologados por Murakami y con una cubierta ilustrada por Tatsumi. Es bonita, manejable, con sabor añejo. Está llena de notas, además.

La otra está editada por Media Vaca y viene firmada por Max: Un perro en el grabado de Durero titulado "El caballero, la muerte y el Diablo". Es pequeño, tiene una producción exquisita y unas ilustraciones excepcionales. Huele muy bien. Incluye un cartel (doblado, ay... en varias partes) y recoge un breve relato de Marco Denevi, puesto en imágenes por el creador de Bardín. Una joya, insisto.

Por lo demás, qué decirles... Que la semana va a ser larga.

Buenas noches.

curioseando...



El sol se cuela entre las nubes y hace frío, no crean...

Esta mañana les dejo un par de enlaces para su disfrute. Primero, Entrecómics y sus esforzadas primicias: Durán y Giménez al alimón, nada menos, hablando de lo que saben, de tebeos. Y luego, esta otra cosa, por si les interesa; que no deja de ser curioso.



Además, sepan ustedes que esta semana se celebran dos Salones, en Madrid y en Getxo. Para información variada, aquí y aquí, respectivamente.

Buenos días.

domingo, 26 de noviembre de 2006

fin de semana

Parece que el frío ha venido para quedarse, después de mucho dudar. Y yo ando, en consonancia, un poco atascado en lo nasal.

Se acaba el domingo, ya casi. He comido en casa de mamá, he leído un rato esta mañana (entre otras cosas, absurdos debates aquí y allá en torno a Foster, Caldas y Marín...), he trasteado un rato en la astronave (he subido un par de cosas, que la tenía muy abandonada), he curioseado en el correo...

Y sé que dejé pasar ayer la mención al Día Internacional contra la violencia machista, pero es algo que me parece tan grave y tan amargo que no sé ni por dónde empezar a hablar, y me parece siempre que, diga lo que diga, voy a frivolizar la cosa, y es lo último que querría. (Eso y que la percibo tan cerca y tan alrededor, tan cotidiana, tan rutinaria, que da miedo pensar en qué puede pasar detrás de cada puerta...)

Y sé que hoy debería hacer algún comentario sarcástico a propósito del cumpleaños del asesino Pinochet, pero me pasa lo mismo: que se me congela el gesto y las venas se me llenan de vinagre, y en lo único en lo que puedo pensar es en por qué nadie le ha descerrajado cuatro tiros, porque hay alimañas para las que no hay redención posible... pero detesto pensarlo, me siento mal cuando lo pienso.

Así que les cuento que esta semana murió Noiret, el actor francés. Que Tom Waits editó nuevo disco (triple, o así), cargado de material poderoso. Que está ya en la calle la edición de Caldas de Príncipe Valiente, y que a ver si mañana puedo hacerme con ella, que he leído por ahí que se la llevan como rosquillas de las tiendas.

Y que sigo enganchado a Camera Café, un programa cada vez más desquiciado que no pierde ni un gramo de frescura en sus revisiones: por ahí está ya el DVD de la primera temporada para demostrarlo...

sábado, 25 de noviembre de 2006

llueve

Hace frío, llueve y el cosmonauta sigue leyendo en su órbita baja, historias de la campiña francesa...

Buenos días.

caribeña

Me llega carta electrónica de Martinica. Allí, mi amiga B da clases de español a chavales grandes como puertas y, a menudo, con muy poquito interés por el idioma de Cervantes. Cuenta cosas de la vida diaria por allá, el machismo brutal que parece impregnarlo todo y que convive, caramba, con una cordialidad general a prueba de bomba. Habla del calor y la humedad, de la impresión de extrañeza cuando se plantea que ella suda cada minuto del día mientras aquí o en su Bilbao natal andamos ya con las luces navideñas, los paraguas y unos vientos de película gótica. Habla de una isla sin transporte público los fines de semana, y de la fauna autóctona (multípeda, o no) que se le cuela en la habitación de noche, a la que conviene enfrentarse con métodos directos: zapatilla en ristre y subida a una banqueta, si es necesario.

Habla también de su cansancio: madrugones diarios (a las seis de la mañana, en pie), hacer la colada a mano porque en su residencia no hay lavadora, la tensión de intentar mantener un poco de orden en las clases y enfrentarse a veces a más de un macarra arrogante. Y de su nostalgia por su tierra, y también por mi tierra. Y por la gente. Y de la cocina criolla, asombrosa.

Ah, pero me habla también, y se le nota la satisfacción, de lo mucho que está aprendiendo, humana y profesionalmente. De lo contenta que está de haberse decidido a aprovechar la oportunidad, de no haberse echado atrás.

Desde aquí lejos, bajo un cielo oscuro de nubes en fuga, me alegro por ella.

viernes, 24 de noviembre de 2006

viernes... y la cama sin hacer...

Vaya horas... mañanita de recados pequeños, pero de los que te hacen ir y venir hasta el mareo.

Y con el paraguas debajo del brazo, que si lo abro y se lo lleva el viento, que si lo cierro y cae un chaparrón-expréss...

Y no se ve un pimiento en casa si no enciendo la luz: menudo día de nubes...


En fin.

(Y, por cambiar de tono y alegrar un poco la cosa... ¿Adivinan qué se va a publicar en unos días? Aquí abajo les dejo la cubierta. Le tengo ganas, la verdad...)

jueves, 23 de noviembre de 2006

otra vez en órbita

Así es. Pinchen aquí, el Cosmonauta ha regresado al espacio conocido, y lo hace con el gran Larcenet.

Por lo demás, la mañana se ha vestido de un gris plomo que da casi miedo.

Que no sea nada...

propuesta

Echen un ojo aquí y pongan de su parte, hombre, que una gran mujer está a punto de caer en la indigencia y hay que hacer lo posible por evitarlo.

Dormirán mejor.



La pobre...



(El amigo Punch me avisó... Felicidades, por cierto: Estodigo cumple dos años ya, y con buena salud.)

miércoles, 22 de noviembre de 2006

matinal

La mañana está azul y soleada, de paseo obligatorio. (He aprovechado para hacer la compra, pero me he tropezado con el gran momento reponedor... así que no había casi de nada. Otro día.)

La lavadora ha terminado ya, hay que colgar la ropa.

luto

Ah... Murió Robert Altman. Un tipo sabio, director irregular que no tuvo nunca problemas para arriesgarse. Es responsable de algunas películas notables y de algunas muy bellas. La última que disfruté suya fue Gosford Park, un divertimento a la sombra de Agatha Christie y otros grandes de lo británico criminal, y a la sombra también de Arriba y abajo.

Descanse en paz.

qué cosas...




A alguien no le ha gustado la última novela de Thomas Pynchon... (y yo, sin leer aún El arco iris de gravedad...)

para la agenda

Por un lado, esto de aquí abajo: exposición de Eneko en el Espacio Sinsentido desde este mismo jueves.


Por el otro, otra exposición, en Logroño, en torno a Julio Verne. Homenaje visual, con trabajos de
Rubén Rodriguez Sedano, Arturo Vozmediano, Carmelo Rodriguez Sedano y Hernán Armando Yaniquini, gente relacionada con el fanzine Pussytron, de prolongada trayectoria en tierras riojanas. Se celebra entre los días 8 y 28 de noviembre, así que aún están a tiempo de verla, si se pasan por allá. Puede verse en el Ateneo Riojano, que está en la calle Cervantes nº1.

martes, 21 de noviembre de 2006

frío

Todo el día ha soplado un aire frío digno de... bueno, de noviembre, claro. Y el cielo ha estado cubierto a ratos, muy cubierto: nubes oscuras que parecían caer hacia el horizonte.

Ahora mismo, por la ventana se adivina el frío de la noche...

recordatorio



Esta noche, a eso de las ocho y en el Espacio Sinsentido (en el número 6 de la calle Válgame Dios), no se les olvide que Alfonso Azpiri, uno de nuestros autores ya clásicos (clásico, sí: ¡que estuvo en Trinca, si mal no recuerdo...!), y uno de los de trato más afable, presentará un libro de trabajos más o menos eróticos, editado por Dibbuks.


Yo, por mi parte, tengo lecturas pendientes... a ver si me
pongo al día y se lo cuento a ustedes. Aquí y a bordo de la astronave, que está en órbita baja últimamente... Por ejemplo, una joyita de Sempé que acabo de recibir, editada por Phaidon (ya les comenté que estaban publicando sus trabajos con el cuidado que merecen) y que pienso leerme ya mismo.



Buenos días.

enlaces de madrugada

Como el lunes no he estado en casa en casi todo el día, me van a permitir que les deje, antes de irme a dormir (que falta me hace, por cierto) un par de direcciones de las que pasarán, en breve, a engrosar la lista de delicatessen, y el ya casi ritual enlace con la gente de Entrecómics, que están que lo tiran: aquí, la traducción de una entrevista con Chris Ware, y acá una noticia de interés general, por así decir (la fecha, que me sigue tirando de la lengua, ya ven), también con Ware de protagonista.

Las direcciones, aquí y aquí.

Que ustedes lo disfruten.

(Por lo demás, he comprado alguna cosa de la que les hablaré despacito otro día... Y una camiseta nueva, que el invierno se acerca y procede, qué caramba...)

lunes, 20 de noviembre de 2006

apariencias

Aunque no venga a cuento, hoy me he hecho con un recopilatorio de canciones de Glutamato Ye-yé. Los ochenta, sí. Y no he podido evitar que me viniera a la cabeza un pensamiento que, ya digo, igual no viene al caso... pero aquí lo dejo.

En los ochenta, y a rebufo del punk británico y sus irónicas esvásticas de saldo, gente como Gabinete Caligari se hacía pasar por filofacha y cantaba al olor de la carne quemada y a las sombras de Murnau y demás colegas expresionistas. Ganas de meter el dedo en el ojo, de llamar la atención o incordiar. En esa línea, Derribos Arias hacían lo que hacían (y aún hoy uno se pregunta qué es eso que hacían... a pesar de lo mucho que todavía me gusta, sea lo que sea), y el gran Iñaki Glutamato, con su flequillo Human League, su bigotito hitleriano y su gabardina, llevaba la pantomima hasta el extremo de recibir una buena cantidad de pedradas día sí, día también. El gran Iñaki, que tuvo los santos cojones (con todas las letras lo escribo) de marcarse una preciosa versión de una emocionante canción de Boris Vian, El desertor. Una canción que, a día de hoy, no ha perdido ni una pizca de su vigencia.

No sé... igual la fecha ha propiciado el pensamiento.

O no, vaya usted a saber...

domingo, 19 de noviembre de 2006

lecturas pendientes

Por ahí andan, sobre una silla: el tercer Los combates cotidianos, La java bleue, el último tomo de Mutts... (Bueno, y Lost girls, que no está sobre una silla porque no hay silla que soporte el peso...) En unos días se añadirán Davodeau y Keko y qué sé yo qué más...

Hoy he terminado de leer, eso sí, Juglar, de Rafael Marín. Que cogí con prevención, porque a mí el género histórico... como que no, pero que ha resultado ser una novela fantástica sin complejos y con mucha picardía de por medio, muy bien escrita, con momentos deslumbrantes y una fluidez de lectura muy notable. (Está decidido: voy a ver si me hago con La leyenda del navegante...)

Y lo próximo, mañana mismo, Stanislaw Lem y El castillo alto, que le tengo ganas.

Por lo demás, el domingo continúa, despacito...

actualizando (en domingo)

Ayer fue un día gris. Gris porque el cielo se vistió de tinta y agua, gris porque estuvo lloviznando a ratos, esa lluvia liviana, casi en suspensión, contra la que ningún paraguas sirve. Yo lo pasé en casa, pegado a la pantalla del ordenador a ratos, o leyendo.

Ayer leí un texto de Rodrigo Fresán, en Babelia, sobre Kafka en la playa, la última novela de Murakami, que está ya editada por Tusquets y que nadie debería dejar de leer. Un texto breve que sintetiza a la perfección el mundo del escritor, esa particular mezcla de costumbrismo pop y fantasía de regusto surrealista.

Ayer pude ver el episodio de Queer as folk que dejé el viernes grabando: Michael, el protagonista, se decide a dar un paso adelante y consigue comprar su propia tienda de tebeos, la misma de la que es cliente fiel desde la adolescencia. (En general, todo el capítulo gira en torno a los sueños, las esperanzas...)

Hoy, ya ven, el día se ha levantado soleado, y he mirado el periódico, me he hecho unas fotografías en un fotomatón (¡cómo han evolucionado estos chismes!: antes conseguías una ristra de primeros planos en la que se multiplicaba por cuatro un rostro de fugitivo de la ley que a duras penas reconocías como el tuyo; ahora eliges pose, número de copias, tardas nada y sales casi guapo... Lo que es la tecnología...). Y he encontrado, después de larga búsqueda, mi copia (casera) del Back to mono de Phil Spector, que llevaba extraviada meses y que empezará a sonar en un ratito, justo después del London calling de los Clash. Y he descubierto que Álvaro Ortiz abrió su blog, que les recomiendo. Y me he acordado de esto (ya hablaremos, en cuanto me haga con ello).

Y queda aún mucho día por delante. (Y mucho por hacer, también.) Hoy hay cosas interesantes en la televisión (para variar): El show de Truman, Los impostores, Fantasmas de Marte, Roma ciudad abierta, La vida privada de Enrique VIII, Lady Halcón... Luego no digan que no.

viernes, 17 de noviembre de 2006

el viernes


Ha sido un día extraño. De mañana, la exposición de Klimt en la Juan March: tremenda. Por la tarde, en el trabajo, una tarde desigual, con tristezas y con desconciertos, alguna despedida y un horario dislocado. Después, una buena noticia.


Un día extraño, sí. Y largo.


El fin de semana estará lleno de lecturas y, sobre todo, de escrituras, que tengo aún alguna obligación por delante. Ya luego vendrán las devociones...

jueves, 16 de noviembre de 2006

al habla con Seth

Suena una canción del gran Billy Bragg: hay poder en el sindicato, dice... Me encantaría que se diera una vuelta por aquí y viera depende qué cosas... y conociera a más de un conocido mío...

En fin, en otro orden de cosas, y para terminar de alegrarles la mustia mañana del jueves, les dejo aquí enlace a la entrevista con Seth que han traducido los imprescindibles chicos de Entrecómics... Que la disfruten.

contra el gris

Aquí tienen información sobre la próxima apuesta de Dibbuks, un inesperado triple salto mortal (espero que con red) en forma de revista de historietas. Revista, sí, han leído bien. Como en los ochenta. Una estrategia colorista para combatir mañanas grises como la de hoy...


La cubierta, del gran Fontdevila, justifica por sí misma la compra del primer número.

el martes próximo...

miércoles, 15 de noviembre de 2006

the rain in ...

No ha sido uno de mis mejores días, la verdad. Y la lluvia no ha hecho más que rematar la jugada, por así decir...

La lluvia. Y, sin embargo... qué agradable escucharla caer así, suave y al otro lado de la ventana... Qué agradable su olor, caminando antes desde el metro hacia casa.

Ando un poco raro de sueño, con la cabeza cargada y un poquito acelerado. Y debería ponerme a leer unas cosas ahora mismo, que ya corre prisa.

Mañana será, en cualquier caso, otro día. Largo día.

frío

No apetece salir de la cama. Debajo de la manta se está tan bien...

Y brilla el sol, pero el paseo matinal (periódico, pan, algo de compra...) confirma lo que uno intuía viendo las ventanas empañadas: que noviembre se va decidiendo a ser noviembre ya.

Por lo demás, qué les cuento. Que no hay Perdidos hoy: cosa del fútbol. Que nos han invadido las pantallas con ladrillo arrogante (lo del tipo ese, el tal Pocero, que como alias está a la altura de los peores del peor Batman, es insultante), que lo de Marbella sigue dando sorpresas y minutaje televisivo de alto voltaje y baja estofa.

Y que sigo con lo mío, que voy retrasado ya... Buenos días.

adelanto

Dolmen va a publicar en breve el libro nuevo de Luis Durán, un autor al que desde aquí se sigue con interés, y el amigo Jorge Iván ha tenido a bien enviar unas páginas de adelanto para que se nos vayan haciendo los dedos huéspedes. Además, Durán tendrá exposición este año en Expocómic.

Aquí abajo les dejo tres planchas del libro, y su cubierta. Para abrir boca, ya digo. Personalmente, le tengo ya ganas...





Estará a la venta, si todo va bien, la primera semana de diciembre.

lunes, 13 de noviembre de 2006

lunes again

Otra semana por delante, y empieza soleada (aunque amenazan por ahí con más lluvias, ay).

Ayer trabajé, así que me he levantado más bien empanado. Y eso que tengo mucho que hacer...

Hoy les propongo otro enlace que convendría visitar con asiduidad. En A mí spleen... se puede leer de Joe Meek y de Rabagliati, de Bram Stoker o de Chesterton, de Guy Davis, de Berdsley o Edwin Moses, de Henry James, de Stereolab... Pop sensual y colorista, tebeos de altura, literatura... No sé qué más se puede pedir.

Les abro aquí, además, una ventana para que miren algo de verdad bonito y que les haga sonreir con ternura a todos desde por la mañana.


Buenos días.

sábado, 11 de noviembre de 2006

suavizante

Huele la casa entera a suavizante, después de poner una lavadora. Un olor esponjoso, con su punto dulzón. Y el sol se cuela por la ventana y dibuja en el suelo cuadraditos de oro.

Hoy es sábado, me he levantado un poquito embotado, con la cabeza cargada y el cuello rígido, pero seguro que el cielo azul me va a despejar en cuanto que salga a la calle.

Buenos días.

viernes, 10 de noviembre de 2006

dos enlaces y un poco de sol


Pues sí. El día, hoy, ha sido de los buenos.


De mañana, en buena compañía, una vueltecita entre libros y DVDs, y un paseo bajo el solecito. Y algo de conversación, guiños, un poco de conspiración.

Por la tarde, más conspiración. (Y lo que queda...)

Por la noche, cena rápida y un poco de televisión en piloto automático.

Un resumen pobretón, ya sé... pero no son horas.



Les dejo, a cambio, los dos enlaces del título.
Aquí, otra entrevista colgada en Entrecómics; con Jason Lutes, autor de la monumental Berlin. Aquí, un breve texto sobre el grandísimo Sempé a propósito
de la edición de algunos de sus trabajos que los británicos exquisitos de Phaidon están llevando a cabo. (Todo alrededor, como ven, algunas de sus imágenes... Para mí, Sempé es uno de los mejores, lo he dicho en repetidas ocasiones. Y sus ilustraciones suponen una manera especial, muy particular, de ver y entender el mundo.) Buenas noches.

jueves, 9 de noviembre de 2006

enlazando...

Ando liado estos días y no me ha dado tiempo a poner un poco de orden en la columna de enlaces, que he ido guardando algunos... Aprovecho ahora para añadir un par de ellos y para comentarles a todos ustedes que el amigo Lorenzo Gómez se ha apuntado a esto de bitacorear. Lo hace, con gracia y un tono distendido, desde Quiero ser francés. No se lo pierdan.

No se pierdan tampoco la nueva entrevista traducida por los muchachos de Entrecómics: con Clowes, nada menos. Entrevista que viene al pelo, por cierto, dado que se publica estos días su Ice Haven en castellano, vía Mondadori.

Les dejo ahora, en fin. Que tengo unas cosillas por hacer... y luego hay que ponerse con la comida y eso...

libros y treguas

«¿Recuerdas el inventario de cosas misteriosas que los liliputienses encontraron en los bolsillos de Gulliver? Entre ellas había un peine que podía usarse de valla, un enorme reloj de bolsillo que emitía un molesto sonido a intervalos regulares, y muchos otros objetos de uso oscuro. Una vez yo también fui liliputiense.»


Así empieza El castillo alto, la autobiografía de juventud de Stanislaw Lem que Funambulista ha tenido el buen gusto de editar hace unos días. No les cuento más porque lo compré ayer y no he empezado aún a leerlo, que estoy inmerso en las páginas de Juglar, la novela del vecino (y amigo) Rafael Marín. Pero dejo constancia aquí, para que sepan que pueden buscarlo ya, porque Lem es Lem, y cualquier texto nuevo suyo que aparece en castellano, un acontecimiento.

(Por cierto, y para abrir boca, si pinchan aquí podrán disfrutar del famoso artículo que el polaco dedicó a ensalzar las virtudes literarias de Philip K. Dick, en castellano. He tropezado con él gracias a La Petite Claudine...)

Les cuento también que me traje a casa otro título de Emilio Carrere, calentito, editado por Valdemar: El reino de la calderilla. Recoge relatos de la bohemia madrileña y promete, a mi juicio, buenos ratos de lectura.

Y les cuento que ha amanecido el día de fiesta (que en Madriz lo es, hoy) con un cielo limpio, de esos que da gusto mirar. Y sol. Cielo azul y sol en pleno noviembre: un descanso, una tregua.

Uno pensaría que el clima celebra, hoy, la derrota de Bush... pero no caigamos en obviedades. Mejor lo celebramos nosotros, por nuestra cuenta: un poquito de vino, un paseo bajo el sol... esas cosas.

(Del trabajo no hablo por ahora, que no me quiero crispar...)

martes, 7 de noviembre de 2006

una noticia preocupante

Sólo para los fans de Las chicas Gilmore, eso sí.

Aquí pueden leer una reseña de la nueva temporada que se emite en los EEUU, sin sus creadores al mando ya. Y, según se puede leer, la cosa entra en caída libre sin los Palladino. Caída libre hacia lo banal y lo convencional, terrenos que nunca transitó la serie.

Luto, por tanto.

Aquí, van poniéndose a la venta a una velocidad casi vertiginosa las diferentes temporadas: la quinta será la próxima, muy pronto.

más gris

Otro martes que amanece plomizo, como prefigurando semanita nefasta. (Luego será lo que sea... pero uno se levanta predispuesto, así.) Hay silencio en casa, hoy. Se escucha el trajín de la gente de la obra, que anda abriendo túneles bajo mis pies. Y se escucha el ruido de la lavadora, amordazado por el del ventilador del ordenador. Pasan pocos coches.

Tengo a mano el paraguas, para cuando salga, no sea que.

lunes, 6 de noviembre de 2006

por fin, una conjura...


Que ya era hora, sí, de que algo empezara a hacerse en serio.

Lo he leído, hace un ratín, aquí.

He ido, después, aquí.

Me quedo intrigado... y les invito a todos a que curioseen, pregunten y se impliquen, en la medida de lo posible.

aniversario

Me llega noticia del aniversario de una revista (Training & Developement) que pocos conocerán, pero que ha recogido en sus páginas a gran parte de lo mejor de la ilustración del país... lo que la convierte, supongo, y de maneras oblicuas, en germen de Dibbuks. Diez años ya... cómo pasa el tiempo, caramba.


Felicidades, en fin.

y el lunes... sol

Por sorpresa y, supongo, por poco tiempo, pero ahí está, en el cielo azul...

Yo les dejo aquí, hoy, un par de enlaces. Por un lado, una entrevista con Jessica Abel que han traducido los esforzado escribas de Entrecómics. Por otro lado, una amable reseña del último libro de Gaiman, Fragile things.

Aprovechen la mañana, si pueden... que hay ya una vanguardia gris de nubes oscureciendo mi ventana...

domingo, 5 de noviembre de 2006

ahora mismo está sonando...

Hay sólo seis maneras de hacer esta comida
y todas llevan niño
en mayor o menor medida.

Pero una bruja experta
como Flora Rostrobruno
cometió el error más grande
y el más inoportuno.

Ella se prendó del niño
que sería su comida,
de su semblante adusto,
de su sonrisa torcida.

Con los dientes afilados
y los bultos en la frente
le pareció tan guapo
que desperdició el banquete.

Las otras siete veces no había pasado igual,
¿qué tendrá este niño de especial?

Se pasó un día entero
para elegir un nombre.
Le gustó su pelo negro,
decidió llamarle Cuervo.

A partir de entonces
se volcó en su educación.
En la casa de una bruja
hay que aprender un montón:
decapitaciones, multiplicacio
nes, la tabla de asesinar,
mal de ojo, rabogato y la eme con la a...

Pasado un tiempo el niño
se convirtió en hombre
y él supo que era el momento
de hacer honor a su nombre.

Con dos cuchillos blancos
con el mango oscuro
dio cuenta de la vieja
Flora Rostrobruno.

"Por mi madre y por mi padre
que convertiste en despojos,
cría cuervos, Rostrobruno,
y te sacarán los ojos."

Así acaba la historia
de una bruja depravada
cuya única flaqueza
fue quererse acompañada.



Flora Rostrobruno, de Antonio Galvañ, Parade. En su álbum Todas las estrellas, editado por Spicnic.

¿tienen algo que hacer este martes?

una novela en el éter

Obsequio del amigo que timonea La Caña de España, insólito bajel. Pinchen ustedes aquí y hagan luego lo propio donde reza descargar novela. Y ya está.




Y luego, la leen. Despacito, sin prisas... y se lo cuentan al autor. Y no se olviden de darle las gracias...

sábado, 4 de noviembre de 2006

acuático sábado

No deja de llover, se habrán fijado. Aunque aquí, ahora, es casi una neblina más que pura lluvia...


Les dejo una breve lista de cosas, así al buen tuntún. Por ejemplo, hoy (si no salen esta noche) pueden elegir ver dos películas, al menos: Space cowboys, una joya gamberra y melancólica del gran Clint, o El sueño eterno, Hawks, Bogart y Bacall en estado de gracia. Por ejemplo, en los días próximos deberían estar atentos a dos libros de edición inminente: El castillo alto, de Stanislaw Lem (en clave autobiográfica), y Kafka en la playa, la más reciente novela de Murakami, uno de sus mejores títulos. Por ejemplo, Norma editó la tercera entrega de Los combates cotidianos, de Larcenet... no sé a qué esperan todos ustedes para hacerse con ello y disfrutarlo.



(Y, si salen, no se olviden de sus paraguas... que va la cosa para largo, parece...)

viernes, 3 de noviembre de 2006

elefantes

Lo pensaba esta mañana, hace un ratito, mientras escuchaba la lluvia y decidía si levantarme o no, que total, para lo que hacía en la cama ya... Se habló hace unos días de una elefanta que había demostrado, parada ante un espejo de tamaño acorde, su autoconsciencia. Ella se miraba y volvía a mirarse, y con la trompa se tocaba la cruz de esparadrapo que los cuidadores iban colocando en diferentes lugares de su rostro... Las imágenes multitelevisadas eran sorprendentes y tenían un punto de comicidad cutre propio del circo o de las viejas películas en blanco y negro de Tarzán y Cheeta.

Los elefantes, ante un espejo, experimentan el regocijo de (re)conocerse. (Parece que también los chimpancés, los delfines, los bebés.) Nosotros, cuando alguien nos pone un espejo delante, no nos andamos tocando la nariz... experimentamos, al (re)conocernos, el impulso irrefrenable y piadoso de escondernos debajo de una piedra y no salir hasta que el sol se ponga. Nadie es como cree ser, supongo. A nadie le gusta comprobarlo.

jueves, 2 de noviembre de 2006

en órbita

Les conté ya que leí Los juncos, de Sandra Uve. Y les conté que me gustó.

Por si quieren saber algo más, dos enlaces. Aquí, una entrevista breve (y con fotografía: me lo agradecerán) con la autora. Aquí, un texto del cosmonauta...

de nepal...

Llegaron ya, y son ya tres. Costó tiempo, hubo alguna historia con papeles que no eran, o igual no estaban... pero no importa ya. Están aquí.

¡Bienvenidos!

solís al habla

Nueva entrevista de Entrecómics, esta vez con Fermín Solís. Aquí. Pinchen y lean.

43



Ya ven, tal día como hoy, en 1963, venía yo al mundo. Me dijo mamá en algún momento que era tempranito y llovía, lo que viene a confirmar mis sospechas: antes, llovía en otoño. (Ahora, es noticia que lo haga, en otoño o cuando sea...)