lunes, 28 de febrero de 2011

(y mañana, tempranito, de comando: acción directa... No sé yo si a mis años... ejem...)

lo de los derechos

Todo esto de los derechos del consumidor a mí me da un poco de reparo, y me van a tener que disculpar, pero es que trabajo de cara al público y me encargo, además, de recibir las quejas, así que he tenido que escuchar cosas de juzgado de guardia. Y me deja de piedra escuchar que fumar (y soy, más o menos, fumador vocacional, aunque ya apenas fume, puesto que lo hacía en los bares, de cañas) es un derecho y una expresión de libertad individual, como me deja de piedra escuchar ahora que conducir a 120 es un derecho fundamental y que limitar la velocidad de crucero a 110 atenta a las libertades individuales. Que digo yo que igual se están sacando de madre algunas cositas, y se están usando con demasiada frivolidad conceptos como el de derecho fundamental y el de libertad individual.

No sé, ¿eh? Se me ocurre eso: se frivoliza un poco.

Y lo digo porque yo, que ya digo que tengo a mi cargo el libro de reclamaciones del lugar donde trabajo, he tenido que escuchar a alguien preguntar cuántas tenía que escribir para que a determinado trabajador lo despidieran, he tenido que poner buena cara a gente que insistía en dejar bien claro que hay mucha gente en el paro y lo que tenían  que hacer es despedir a tanto funcionario, he tenido que tolerar con buenas maneras que se escribiera una reclamación porque, a ver, si yo he pagado por ver una exposición temporal no es para hacerlo con tanta gente, y exijo que me devuelvan el dinero de la entrada porque si lo sé no vengo. Y cosas más graves (y, también, más grotescas y cómicas). Y tiene uno la sensación de que la gente ya solamente busca que su mamá los mime, y entiende como una agresión cualquier cosa que suponga una mínima asunción de que, además de derechos, se tienen deberes y obligaciones... y que muchos de ellos provienen de la pura cortesía, de la convivencia, de lo que antes se llamaba urbanidad. Y de la propia responsabilidad, claro. Que vivir en comunidad implica, necesariamente, que uno no hace lo que sale de los cojones porque sí. Y de esto no hay que culpar a la educación, que la mayor parte de los que se indignan estudiaron más o menos cuando lo hacía yo...

Y eso, en fin. Que cuánto cenutrio.

nueva entrega de 514H




falleció Amparo Muñoz

Acabo de verlo en la prensa. A mí me gustó en esa película de Fernando León, y me gustó además verla después de tanto tiempo. Que descanse en paz...

lo que les decía anoche:

El listado de los Oscar. ¿Ven ustedes alguna sorpresa? Yo, así a vuelapluma, no veo ninguna.

domingo, 27 de febrero de 2011

breviario inmobiliario

El fin de semana ha pasado demasiado rápido. Las horas se han ido escapando y apenas si he podido hacer la mitad de las cosas que tenía más o menos previstas. Paso el tiempo del despacho a la cocina, salgo a la terraza y me quedo embobado mirando a la gente que pasa. Siempre que salgo de casa lo hago con una bolsa debajo del brazo, para hacer una parada en la baticueva y volver con unos pocos CDs, unos cuantos libros, más cubiertos, un puñado de fotos, una botella vacía para tener agua en la nevera. Y se me va el tiempo patrullando del salón al dormitorio, vigilando los tiestos de la terraza, reorganizando los armarios de la cocina... acostumbrándome a los espacios nuevos. Despacio, el piso nuevo en el edificio Baxter va convirtiéndose en mi casa.

óscares

De los Oscar que se entregan esta noche poco puedo decir. La ceremonia me parece un rollo (como me lo parece la entrega de los Goya, los Emi, los qué sé yo). La mayor parte de las películas no las he visto (y, en un porcentaje muy alto, no me interesa verlas). Lo que no quita para que mañana, si encuentro un enlace a primera hora, se lo ofrezca a ustedes aquí por aquello de que las mitologías hay que respetarlas.


De los Oscar de esta noche sí les cuento que me apetece la peli del cisne, porque la Portman cada día me parece mejor actriz y porque está Winona, que yo le tengo querencia. Y les digo también que hay una película de madres lesbianas que no me interesa nada, pero cuenta con dos protagonistas que están en su mejor momento: Annette Bening y Julianne Moore (y qué guapas, no sé si habrán visto las fotografías por ahí: señoras que no esconden su edad, que la lucen con una serenidad y una carga erótica apabullantes).

dos lecturas dominicales

En la prensa: Elvira Lindo y Almudena Grandes. Qué razón tiene la primera, qué bonito y qué emocionante le ha quedado a la segunda. (Y qué de verdad les ha quedado a las dos.)

sintonía dominical





(viendo a los bateristas disfrutar, echo de menos a Animal...)

vértigos

Buenos días. El cielo amaneció gris, el viento sopla y la calle está tan silenciosa que los vecinos deben estar escuchándome teclear... Vaya horas, dirán.

El cielo amanece como amanece y yo me desperezo con dos joyas: un Manel aterrador y un Liniers enternecedor. En cualquier caso (en ambos, de hecho), impagable lo de empezar el domingo así, con una sonrisa.





sábado, 26 de febrero de 2011

viernes, 25 de febrero de 2011

breviario de antes de cenar

Largo día primaveral. Víspera, además, de un fin de semana casero y relajado, si nada se tuerce.

Por supuesto que las cosas se mueven ahí, en segundo término. Las que se pueden contar y las que no. Por ejemplo, la última jugada skrull, que pretende echarnos el martes un pulso del que no sé qué esperan, pero sí qué van a encontrar: a las nueve en punto estaremos allí (y mira que me jode madrugar, librando), hombro con hombro, para evitar que se nos tome por el pito del sereno.

(Y, también por supuesto, no todo lo que se mueve ahí detrás es malo: recibo noticias regocijantes que no voy a adelantar aquí porque ya adelanté en otras ocasiones y todo quedó en nada... pero estén atentos, que ya les tengo yo al día... y sepan que estoy muy impaciente por contárselo...Y contento, también: mucho.)

¿Más? No sé: que tengo abierta la ventana que da a la terraza y hace una muy buena noche. Que aprovecharé el fin de semana para traer más cosas desde la baticueva (música, papel, deuvedés...) y para ir abriendo algunas cajas con copas, platos y demás intendencia. Que terminaré con alguna lectura pendiente.

Mañana les cuento, en fin. Buenas noches.

Buenas noches.

series

Estuve viendo por encima las dos primeras entregas de Espartaco: Sangre y arena (se llama así, ¿no? Qué racial...), que pasaron en Cuatro la otra noche, y me pareció todo un poquito sobreactuado (y no hablo solamente de actores) y gratuito, sin pizca de gancho... Claro que lo mismo pensaba de Roma durante sus primeros episodios y luego cuajó bien.

Anoche empezaron a emitir la segunda temporada de Fringe en Telemadrid, y reconozco que, si bien juegan con cartas marcadas y tiran de lo fácil demasiado a menudo, me sigue enganchando. (De la primera temporada vi nada más que los últimos capítulos.) Sin pasión desatada, engancharse de poner la televisión y luego ir y venir sin prestar demasiada atención, no sé si me explico... Vamos, que el clima lo tiene, y su punto de intriga: no pido más.

Sigo con Misfits... aunque no avanzo nada, que el tiempo da para lo que da (y es bien poco).

(Y aguardo con ganas los nuevos Dr. Who, ni que decir tiene.)

más desastres

(Y, ya que estamos con las confidencias... y sin abandonar el caos, a ver cómo les cuento que se me ha pasado el plazo para votar los premios del Saló... que lo tenía ya casi todo decidido y bien apuntadito, pero perdí los papeles en algún zafarrancho y cuando me quise dar cuenta, justo al día siguiente de que el plazo venciera, no pude encontrarlos... Un desastre, ya les digo...)

Mariscal en Sinsentido

Como soy un poco desastre (o un mucho, tengo mis días...), ayer se me olvidó avisarles de la presentación en el Espacio Sinsentido de la exposición que organizan sobre Chico y Rita. De lo que no me olvido es, en cualquier caso, de aconsejarles que se acerquen a visitarla... merecerá la pena, seguro.

miércoles, 23 de febrero de 2011

breviario precipitado y con la ventana abierta, que hace buena noche

El día ha sido largo. Soleado y agradable, pero largo.

De mañana, compras y ajustes. Después, metro y tren y trabajo. Una reunión que se me había olvidado justo después de comer: cosa de poco. Saludo a S, la del blog secreto, que ha vuelto después de un tiempo en la penumbra. Reunión en la guarida del dragón, con skrulls por un lado y un Saurón venido a menos por el otro, regurgitando su posible vuelta al lado oscuro... Las cosas no acaban de encarrilarse, y nos quieren llevar al huerto... pero no y NO. De vuelta, malas noticias al teléfono (vas a ver que todo va a ir bien, M...).

De noche, ahora mismo, en espera de preparar la cena, cerveza fría y el aire fresco de la noche entrando desde la terraza.

Liniers, animado




(visto en LCDP, que a su vez lo vio acá)

mundos paralelos


(by Manel, vigilante y perpendicular)

martes, 22 de febrero de 2011

breviario con fregona

Mañana de zafarrancho, que el Baxter no se limpia solo. Soleada y de mucho viento, también. Después, a comer fuera y hacer alguna compra. Lectura. Escuchar el jaleo de la calle. Mirar cómo se va el sol.

La semana va a ser corta, pero muy intensa.

lunes, 21 de febrero de 2011

lo de El Papus

Que el documental sobre el atentado fascista contra El Papus se puede ver en la web de RTVE: aquí. Merece la pena. te deja mal cuerpo, sí... pero merece la pena.

travelogues


Hoy se publica de manera oficial lo nuevo de Souvenir: Travelogues. Como se puede ver en la fotografía, un bonito envoltorio. En lo musical, el resultado está a la altura: pueden escucharlo aquí o acá.

domingo, 20 de febrero de 2011

esta noche, en la tele

En 1977, una bomba estalló en la redacción de El Papus. Ya casi nadie se acuerda del suceso... ni de la revista, que fue fundamental. Puta memoria...

Hoy, en La2 y poco después de las 22'30, se podrá ver un documental sobre el atentado. No se lo pierdan.

¿Te gusta "el butano popular"?

Mucho. Y me da mucha envidia comprobar lo bien que lo hacen todos...

(...)


(by Liniers)

night

Antes de meterme en la cama es ya domingo... y la noche se ha calmado: no llueve ya, apenas si pasa algún coche, no se escucha a nadie.

Buenas noches (o buenos días, en fin...).

sábado, 19 de febrero de 2011

más paraguas

El sábado amanece lluvioso otra vez. Por suerte, el jardín portátil está algo mejor cobijado que hace unos días.


En Babelia, además de un Max turbador, tenemos el relato de revoluciones y alegrías retrospectivas que hace Muñoz Molina

Por lo demás, qué quieren que les cuente...

viernes, 18 de febrero de 2011

ultrabreviario

Mezclo mozzarella y queso de cabra para la ensalada: además, pepinillo y cebolla (por darle su poco de alegría). Luego ya añado la parte verde.

Y en la calle no se ve a nadie.

Cansado. He llegado a tiempo de comprar leche, eso sí.

Fin de semana de trabajo por delante. Con ARCO de por medio, igual hay más gente de lo que cabría esperar... Veremos.

Buenas noches.

pingüinos



23F en viñetas: este domingo

(clic)



(gracias, brother)

vuelven los 80

y vuelven Ruiz Mateos y toda su camada. Y no entiendo que toda esa gente haya metido ahí su dinero a pesar de la pura prudencia y de las advertencias públicas de los organismos correspondientes...

jueves, 17 de febrero de 2011

la web de Isidro Ferrer

Aquí.


(Me lo ha contado la vecina, que está siempre atenta.)

breviario telegráfico después del diluvio

Anoche encontré los tiestos encharcados de mala manera: veremos qué se puede salvar de la inundación, que las plantas son recias, pero todavía estaban tiernas y contra los elementos poco queda por hacer.

La reunión de ayer no fue bien: ataque lateral y equilibrio precario... imposible maniobrar. Hoy toca cónclave para lamerse las heridas y a ver qué se hace en adelante.

El día ha amanecido azul y ventoso. Tiene toda la pinta de hacer más frío de lo que aparenta.

miércoles, 16 de febrero de 2011

breviario lluvioso y perezoso

Tecleo desde la unidad móvil y miro llover... En cinco minutos tengo que salir: ya saben, que si el curro, que si la reunión con la plana mayor de los skrulls... y qué pereza, madre día... Con lo poquito que apetece hoy salir a la calle, ay...

En fin, quién dijo miedo. Nos ponemos en marcha (que suenan Los Soberanos y, oigan, cómo se carga la batería con ellos). Ya les cuento a la vuelta...

Buena tarde.

sobre, ya saben... lo de internet y eso...

El señor Marín cede espacio a mi amiga Cristina para que hable de películas y descargas, legales o alegales: En ocasiones me bajo pelis.

define usted ironía, a ver...

Como respuesta a un artículo de opinión de Cercas, el señor Espada publica en su columna que el escritor ha sido detenido en una redada contra una red de prostitución. La redada fue real, la detención de Cercas no: un invento de Espada que contesta así, con supuesta ironía, al artículo del primero.

Podría decirse que donde las dan las toman, pero me parece que la broma de Espada va demasiado lejos y se limita a coger el rábano por las hojas. Lo que no quita para que considere que lo que dijo Cercas es una perfecta bobada y defiende lo indefendible: Francisco Rico cerró un texto en el que argumentaba contra la ley del tabaco con una afirmación falsa que habrá quien entienda como irónica, pero que desde mi punto de vista desmonta todo su razonamiento. Así que no: ni lo uno ni lo otro.

un vientito...


(by Liniers)

martes, 15 de febrero de 2011

a toro pasado...

... o no tanto, que está por ver en qué queda la reforma de la negociación colectiva y cómo nos va a ir a los empleados públicos este año...

Primero: sobre la batalla contra los controladores y algunas cosas que no se han dicho (o muchos han preferido no creer).

Segundo: algunas pistas sobre las razones de la deuda cósmica de AENA que no tienen que ver ni un poquito con los controladores y sí con ese afán por construir aeropuertos innecesarios...



 (Gracias al compañero A por facilitar los enlaces)

breviario pasado por agua

A última hora de la tarde suele apostarse aquí abajo, a tiro de piedra desde la terraza (cualquier día, no descarto nada), uno de esos chavales no recuerdo ahora si con cresta o con rastas. A veces le acompaña una punkette de las de antes. Joviales ambos, piden la voluntad, ya saben. Nada que objetar... excepto que él viene armado con una flauta que no se cansa de tocar... una pesadilla. No me importan los ruidos del tráfico, los gritos de la gente que no sabe para qué sirve el portero automático, el escándalo generalizado de una calle comercial... pero esa flautita, esa musiquilla que se repite una vez y otra, y otra más, en un bucle irritante... Qué quieren, me pone de los nervios.

En fin...

En otro orden de cosas, día pasado por agua. Y de qué manera.

He comido fuera, he hecho alguna compra, he leído algo, he puesto otra lavadora. Y he recibido noticias del frente, con novedades poco halagüeñas (joder con los skrulls: donde menos lo esperas salta uno). Mañana veremos, que a media tarde hay reunión con la plana mayor. Me pondré mi camiseta nueva.

Do you think Watson will win on Jeopardy or do you think man will triumph over machine?

I`m more a man-machine kind of guy, you know? I mean, I'm with de cyborgs...

2 carteles 2




Potentes ambos: de Sergio Córdoba el de Unicómic y de Gallardo el del Salón Internacional del Cómic de Granada...

nuevo trabajo de stygryt para CocoPress

La felina de papel. Stygryt.

Una belleza.

Nazario, premio Pablo Ruiz Picasso de las Artes Plásticas

Concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Pinchen acá para más datos.


lunes, 14 de febrero de 2011

514H.2



Ken Niimura, fiel a su cita, ofrece nueva entrega de su webcómic: pinchen y gocen.

grotesco

Lean.

Eso es. Y no sé qué es más grotesco: si el suceso en sí o el paralelismo que marcan en el texto con el asunto del macarra del asador que dice que morirá matando...

goyas

Al final ganó Pa Negre, una película de las pocas que tengo ganas de ver, pero que únicamente se proyecta, parece, en un cine (al menos en Madriz). El discurso del presidente saliente De La Iglesia estuvo bien, con nervio. En el exterior había, al parecer, unos tipos que se manifestaban con máscaras de V (que son merchandising de Warner, una paradoja escasamente libertaria), bajel pirata que llaman. Las chicas estaban guapas, en general. La gala fue laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga y a ratos (muchos) aburrida (hasta donde vi).

Sin demasiado cambio, ya ven. Lo resumen bien en Guerra Eterna.

domingo, 13 de febrero de 2011

a pie de premio: la manzana, la cuchara...

Hombre, yo no he visto la peli de Maragall... y puede que esté bien. O muy bien. Pero es que era TAN obvio que le iban a dar el Goya... que da hasta pudor, ¿no?

(Mi documental del año es María y yo, claro...)

los goya y eso

En La1 están con la habitual celebración del lugar común ahora mismo, ya saben, que si alfombra roja, que si los vestidos sofisticados de nuestras actrices, que si ha sido este el papel más difícil de tu carrera, bonita... lo de siempre.

En Bloguionistas pueden seguir la gala de esta noche minuto a minuto, con comentarios jugosos y más de un espía "empotrado" en la ceremonia. Háganme caso: se van a reír.

breviario con reloj

Una casa no empieza a ser del todo una casa hasta que se escucha el tic-tac de un reloj en el salón. Ese ritmo que ordena los días y organiza los sueños.

breviario con bostezo (y paraguas)

Colgadas ya todas las cortinas que quedaban por colgar, termino con la sesión de jardinería justo a tiempo para ver cómo empieza a llover. Media luz grisácea y una araña minúscula que viaja arrastrada por el viento se detiene un momento en el alféizar: un soplido y sigue su camino.

Las mismas ganas que antes de hacer nada: cero. Me pasaría la tarde mirando desde la terraza.

breviario con bostezo

Un domingo es, por definición, día de pereza, día lento, día de mirar por la ventana. Si, además, amanece gris y hay tantas cosas por hacer que uno no sabe bien por dónde empezar... pues eso, pereza...

suertudo...


(by Liniers, en tránsito)

el blog de Marco Navas

Eso mismo: el amigo Marco Navas abrió blog hace unas semanas. No sé qué hacen que no lo tienen ya en su listado de favoritos.

breviario con trífido invitado

Como la noche parece que no va a ser tan apacible como las de estos días pasados, refugio en el despacho a una de las plantas, más delicada que las otras. Huele a tierra recién removida, recién regada.

Por lo demás, les cuento que la tarde ha pasado volando: entre la compra, lavadoras y jardinería, las horas se han ido sin sentir.

Buenas noches de sábado.

sábado, 12 de febrero de 2011

el alcalde del crimen

0_0

¡qué buen título para algo! Me encanta...

es sábado, you know...



Y en Babelia toca esta semana hablar de ARCO, que es una cosa que a mí me aburre soberanamente. Queda, eso sí, Muñoz Molina, que explica muy bien las cosas. Y hoy, además de a Max, tenemos a Fernando Vicente: un lujo.



Por lo demás, el día amanece azul y apetecible. A ver cómo se da, con tantas tareas pendientes...

felicidades, egipcios... qué buena cosa es quitarse de encima a un dictador, como quien se libra de un puñado de piojos...



(imagen de Nick Bygon , vía Guerra Eterna, que hace un análisis ajustado y acertado, creo, del asunto egipcio...)

viernes, 11 de febrero de 2011

breviario vegetal

Día tranquilo hoy. Soleado.

Vuelvo a casa con un montoncito de plantas para alegrar el laboratorio y la terraza. (¡Gracias, M!) Cosas sólidas y bonitas: aloe, crasas, algún cactus, una "costilla", papiro... Mañana compraré macetas y tierra y dedicaré la tarde a tareas de jardinería.

Más cortinas, además. (Y que no se me olvide votar para los premios del Saló.)

el sorteo de Esther


Para celebrar el primer aniversario de su blog, Esther Gili sortea un original: pinchen y participen. (Y, ya de paso, se dan una vuelta por el blog, que merece la pena mirar despacito...)

hay maneras



(by Liniers)

what if...



(by Manel, del uno al otro confín...)

jueves, 10 de febrero de 2011

from the pit (2)

Ajá.

Después de mucho tiempo y más de un jaleo, la reunión es multitudinaria y todo el mundo viene a decir, con sus matices, la misma cosa: que no y no. Así que bien. En general. (Ya luego veremos.)

Además, y por primera vez... acabamos a una hora razonable y me va a dar tiempo a comer como las personas... Albricias.

¿coincidencia?

La superabuela británica que impidió un robo en plena calle y a la luz del día armada únicamente con el bolso es natural de Northampton... como Alan Moore. ¿Casualidad? ¿Rayos cósmicos?

It's a strange world...

miércoles, 9 de febrero de 2011

breviario con gasolina

Cómo son las cosas: el Frente Monetario pone ahora a caer de un burro el mandato del señor Rato y viene a decir que estaban como mirando a otro lado mientras se gestaba la crisis y tal... La famosa Ley Sinde recibe en el Senado los votos del PP, que supuestamente está (o estaba) en contra y la atacó con encono. Nuestro alcaldísimo Gallardón dice que hombre, no, no es para tanto, que eso de la contaminación es una exageración (y, en todo caso, la culpa es del Gobierno de ZP, nunca suya). Y aquí todo el mundo habla de recortar gastos y de transparencia, pero justamente el partido de la oposición no está por la labor de hacer público lo que cobran sus primeros espadas... ni de cuántos sitios.

El asco, vamos. En general.

Y, hablando de recortes y ascos... la batalla contra los skrulls se presenta mucho más áspera de lo que podía preverse... ¿Puede alguien creer que puede plantearse una transformación de jornada que implique entrar en un sistema de cuadrante que contemple trabajar cuatro días seguidos de 9'30 a 19'30 para librar luego otros tres y abrir todos los días del año, todos y cada uno, como un gran avance en la conciliación familiar y una oferta hasta generosa? Lo que han puesto encima de la mesa es una patada en la boca al sentido común... y una provocación. Yo ya estoy buscando botellas vacías para homenajear al señor Molotov.


Por lo demás... pues eso. Que me he traído al edificio Baxter ya los CDs de La Buena Vida: un bálsamo, oigan. Y, mientras suenan de fondo, me voy a la cocina a ir preparando la cena...

petición pública: por un premio al mejor tebeo infantil en el Saló

Tiempo de votaciones para los premios del Saló... y mientras me decido por unos o por otros encuentro en Facebook una campaña de recogida de firmas para que Ficómic añada al listado de premios una al mejor tebeo infantil. Me parece bien: más razonable que eso de la mejor película adaptada de un cómic o que eso otro de la mejor librería...

Así que ya lo saben: si les parece bien, firmen.

ay, Madariaga...



(by Liniers)

¿Qué haces cuando te entran unas ganas horribles de matar a alguien? What do you do when you really want to kill someone?

pues me aguanto... como casi todo el mundo, ¿tú no?

Ask me anything

martes, 8 de febrero de 2011

perversiones: presentación en Madrid



Esta tarde, a eso de las 20'30 y en la librería Tipos Infames (San Joaquín 3, Bajo Izquierda), se presentará Perversiones: catálogo de parafilias ilustradas. Hablarán José Antonio LópezÓscar Esquivias y los autores que puedan acudir (not me, sorry...).

lunes, 7 de febrero de 2011

economía y economías

Nacho Escolar apunta hoy las siete maravillas que definen nuestra economía y la diferencian de las economías de alrededor.

514H: cada lunes en sus pantallas



JM Ken Niimura ha empezado a publicar 514H, un webcómic de periodicidad semanal que permanecerá en la red hasta el próximo 2 de mayo (una semana después de que se publique la última entrega), momento en el que se autodestruirá. Avisados quedan ustedes.

domingo, 6 de febrero de 2011

grande, Liniers




Llego a través de los amigos de Entrecómics a esta entrevista con el gran Liniers... Lean y sonrían.

grande, Manel



Lo de Manel, hoy, ha sido de pleno al quince, señores... Me quito el sombrero y, si pudiera, me quitaría también el cuero cabelludo y hasta el cráneo... No sé si nuestra prensa merece un talento como suyo...

sábado, 5 de febrero de 2011

cinemaCachalote



Tienen aquí un set de Flickr con los carteles ficticios para películas del amigo FHNavarro. Disfrútenlo.

breviario de antes de cenar

Los días pasan sin que uno sea consciente, es otra vez sábado, o no, casi domingo, el lunes está ahí mismo y las cortinas siguen sin colgarse, y hay una lámpara que todavía hay que instalar, y me he comprado un tablero de corcho para poner en la pared, aquí delante, como quise siempre: para ir pinchando cosas (notas, dibujos, fotografías, noticias)... que también está ahí, apoyado contra la pared y a la espera. Y en toda la casa no hay ni un martillo, ni un clavo... solamente un destornillador pequeño que utilizo para abrir los frascos grandes de pepinillos que me gusta tener para comerlos a bocados con una cerveza bien fría y para trocearlos y alegrar las ensaladas.

Me falta tiempo para explorar más despacio: el mercado de al lado, dónde venden la mejor carne, dónde encontrar quesos ricos, una pescadería razonable por si un poco de salmón un día, qué sé yo... Pero todo se andará.

Y acabo de empezar con la nueva novela de Murakami (1Q84, ya saben): muchas páginas, buenos primeros capítulos. Ese ritmo lento, esa manera suave de ir presentando personajes y ambientes... me tiene ganado desde las primeras frases.


Buenas noches. No se dejen engañar: mañana brillará el sol.

2VB #24

Dos Veces Breve llega a su última entrega, y lo hace dedicando sus páginas a presentar a un puñado de autores noveles. El Editor Breve lo explica mejor: corto y pego.

Hola, bienvenidos al 2VB especial Dando la Alternativa. Si de todas las funciones que debería tener una revista de cómic una sola justificase su existencia, ésta sería la de presentar nuevos talentos. No es que ande falto de justificación el 2VB, pero me ha parecido pertinente dedicar este último número exclusivamente a los autores noveles, al porvenir de la historieta.

Para darle un poco más de empaque al especial,  me ha gustado la idea del “apadrinamiento”: creadores consagrados “dan la alternativa” a otros nuevos. Así teresa Valero presenta en sociedad a Miguel Valderrama; Cristina Vela introduce a Julio Serrano al mundo del cómic; Pedro Villarejo entra a la revista de la mano de Kike Benlloch; Rafa Infantes hace los honores a Francisco Viloria; Fran Jaraba se deshace en elogios con Carmen Pardo y David Belmonte; Quim Bou se estrena como guionista con Eduardo González; Sergio García se enorgullece de ser el primero en descubrir a Víctor Araque; Rubén Pellejero le augura un gran porvenir a Germar y Nadar (Study H); Emma Ríos avala el trabajo de Álvaro López; y Álvaro Ortiz se declara fan de Javier Soriano.

Una vez más en Dos Veces Breve, los autores que más darán que hablar en un futuro inmediato. No seas el último en descubrirlos: fíjate que vienen muy bien recomendados.

expo Berberian

y más



Sin abandonar a Max, que hoy está en Babelia espléndido, comentar que el artículo que ilustra de Manuel Rodríguez Rivero me ha gustado (e inquietado) mucho, y por eso lo enlazo. Por lo demás, se habla de tebeos (de Frank y de Wilson) y está, como siempre, Muñoz Molina.

la noche 1001

La página de Max para la celebración babélica, al completo: uno, dos y tres.

en un lugar oculto...



(¡¡Ostras, Manel!!)

viernes, 4 de febrero de 2011

breviario fugaz

He visto esta mañana aquí, y en buena compañía, un cuadrito de formato oval de Rousseau que me ha recordado mucho a Charles Addams. Después, en la librería, he hojeado algunos libros de los que ponen los dientes largos.

El día ha sido agradable, soleado: de los de pasear sin rumbo. La tarde, larga. (También el fin de semana lo será. Largo, digo.)

jueves, 3 de febrero de 2011

from the pit

(en directo desde la guarida: se escucha berrear al Superskrull, pero la reunión no acaba de empezar... aprovecho para hacer un poco de papeleo y a ver qué pasa... es lo malo de todo esto, o una de las cosas malas: los tiempos, que se hacen laaaaaaaaaaaaaaaaaargos... como si nadie tuviera otra cosa que hacer...)


(Actualizando: La reunión se celebró, al final. Mucho hablar y poca sustancia. Tuve tiempo de redactar unos escritos antes de fichar la entrada en el curro, y luego pude teclear un primer borrador del acta... demasiada adrenalina para tan poca chicha, pero bueno, es cosa de coger el ritmo...)

de bocazas y de cierres

Vigalondo hizo un chiste en su twitter (discutible, a lo mejor, pero un chiste que no pretendía ser más que eso: un chiste), lo que leen deprisa y no se paran a pensar dos minutos lo empezaron a remover, se montó la de dios y ahora Vigalondo ya no tiene blog en El País... y hace bien el Carcelero en recordar a Vuillemin...

colacaos...

No sé si conocen este blog de la gran Teresa Valero: Conversaciones al amor del Colacao. Les va a gustar, seguro. Para muestra, un botón. Aquí abajo.

 

egipto


(by Manel, observador internacional)

miércoles, 2 de febrero de 2011

breviario con orégano

En fin. Dicen que rectificar es de sabios, aunque no estoy del todo seguro. En todo caso, creo que hablé demasiado pronto y en caliente de abandonar la trinchera contra los skrulls... A pesar de tener al peor de todos, el Superskrull, disfrazado de aliado, creo que es más sensato quedarse ahora en primera línea, cuando las negociaciones de verdad están empezando y hay que ver a qué nos enfrentamos y cómo respiran las tropas. Habrá tiempo de apearse del invento si veo que no hay salida.

Lo que está claro como el agua es que la batalla va a ser dura y no se van a hacer prisioneros. Y que llevamos las de perder, en principio. Cualquier superhéroe estaría encantado aceptando el reto. (Me tango que acordar de dónde he guardado el antifaz...)

En otro orden de cosas, en fin. Que si hace frío, que si el domingo trabajo, elijan ustedes la coletilla. Yo me marcho a poner una pizza para la cena...

el sábado, suicidio colectivo




(homeopático, eso sí: los datos, aquí. Anímense.)

martes, 1 de febrero de 2011

hace tanto tiempo...

En concreto, algo más de 25 años. Casi nada.

Por entonces, con la efervescencia del momento y una considerable resaca de Madriz y Cairo, seis incautos con mucha ilusión y poca cabeza nos embarcamos en la aventura de producir y editar una colección de postales, que era algo que entonces se llevaba mucho. Inventamos un nombre para el colectivo y uno para la primera colección (sí, han leído bien: la primera... ganas de comernos el mundo sí que teníamos). Decidimos que sería buena idea que cada postal tuviera detrás un texto que complementara la ilustración (más que nada por darme a mí algo que hacer... aunque, leyendo ahora lo que escribí, mejor hubiera hecho si me hubiera estado quietecito). Planteamos un diseño chulo, aunque algo abigarrado para lo que pretendíamos. Nos lanzamos a la piscina... sin acordarnos de mirar si había agua.

El resultado final fue que apenas si las distribuímos por pura dejadez, y por pura dejadez se nos pasó volver a los sitios donde las habíamos colocado para cobrar las que hubieran vendido. (Algunas se vendieron, porque al poco tiempo vi yo una de las imágenes pintada en la pared de un bar de la costa...)

Había gente con talento en el equipo: el amigo Almela (que entonces no pudo participar, pero estaba en el ajo) vive ahora en L.A. y trabaja para Spielberg, el señor Aísa lleva años peleando en el mundo de la animación española, Kaíto abandonó el sobrenombre para, con el tiempo y la lección bien aprendida, regresar al mercado como editor audaz (Dibbuks), Ricardo Machuca lleva también años en la batalla diaria y es responsable de las imágenes y buena parte de la estructura de página de Las arenas del tiempo. De mí, qué les voy a contar que no sepan. Y el sexto hombre, Moragrega, desapareció sin dejar rastro después de bordar el papel de gran esperanza blanca.

25 años después, y gracias a su labor de búsqueda, aquí están las postales firmadas por el señor Aísa (las entintó con pincel y sobre papel satinado, con un pulso de faquir que todavía hoy conserva), y  también las dos que se hicieron a manera de gancho publicitario. (Las demás permanecen en algún trastero, es un suponer...)