jueves, 17 de marzo de 2011

mil grullas

Leo en Culturamas sobre algunas de las iniciativas que se han organizado en la Red en solidaridad con Japón, y me llama la atención en especial el conmovedor proyecto de Las 1000 grullas de Makiko: pide que hagamos cada uno una grulla de origami y nos fotografiemos después con ella para enviarle la imagen. La tradición japonesa dice que hay que hacer mil grullas para que se cumpla nuestro deseo. (Tienen los datos, y un vídeo tutorial para hacer el origami, aquí.)


Sin abandonar el tema, mi amiga Eva Vázquez me envió anoche este enlace, en el que se recopilan doce visiones de otros tantos ilustradores sobre el tsunami, basadas todas en la famosa imagen de Hokusai.


Por último, y por ahora, recoger la iniciativa de unos cuantos dibujantes que se han organizado en Facebook para "recopilar y subastar dibujos originales de autores de Comic e Ilustradores para recaudar fondos que serán entregados a una ONG (Cruz Roja) para ayudar al pueblo de Japón". (Más datos, aquí.)





Por lo demás, qué quieren... Me sigue irritando el tono amarillista de mucha prensa (la normalidad no vende, dice bien el amigo Pérez de Albéniz, y nos gusta tantísimo una buena tragedia con sus dosis de caos), el abuso de tópicos que van ya más allá de lo paternalista cuando se habla del pueblo japonés, y la manera de arrimar el ascua radioactiva a sus correspondientes sardinas de los que están contra y a favor de la energía nuclear... como si los miles de muertos y desaparecidos hubieran, de pronto, pasado a un segundo plano.



En fin. Tengo dos manos izquierdas, así que mi grulla va a ser más bien simbólica y privada... 



(ACTUALIZANDO: En los comentarios, el amigo FHNavarro apunta otra iniciativa en Facebook: aquí.)

1 comentario:

FHNavarro dijo...

Aquí otra iniciativa de dibujantes para ayudar a Japón.

https://www.facebook.com/event.php?eid=154656427928891

Un saludo