miércoles, 28 de febrero de 2007

28

Y se acaba hoy febrero, ya ven... Con sol y cielo azul.

Quién lo iba a decir...

adelanto

Para Marzo, según me llega noticia, la editorial Sinsentido tiene preparado el primer álbum de Sócrates, el semiperro, firmado por Sfar y Blain y titulado Heracles. Un libro chispeante que nos desvela el trabajo gráfico de un Blain sorprendentemente luminoso.

Para Marzo, también, se publicará la segunda edición de Una casa para el abuelo, un cuento de Grassa Toro con magníficas ilustraciones de Isidro Ferrer y que ganó, el pasado año, varios premios de los que cuentan.

Dicho queda, para los impacientes. (Les aconsejo ambos títulos, por cierto... pero lo de Sfar y Blain a mí, en francés, me gustó muy mucho, se lo adelanto ya...)

martes, 27 de febrero de 2007

esos martes...

Vaya día...

La mañana ha sido intensa. (Ya les contaré, cuando toque.) Y soleada. Demasiado soleada, diría yo... Además, el catarrazo 2.0 que me está invadiendo desde el fin de semana avanza ya a buen paso garganta arriba y se está instalando en lo que viene siendo la madre de todas las congestiones...

La tarde, como he dormido de pena (léase: difícil tarea, dormir sin respirar), ha sido un tobogán vertiginoso hacia el amuermamiento.

Luego, el doctor House ha puesto de su parte para subirme la moral y el tono muscular, pero ahora mismo estoy hecho un asco y casi que me voy a plantear meterme en la cama y allá películas... en cuanto que conteste un par de emilios, eso sí.

Buenas noches.

bon voyage

¿Nos vamos?

A cualquier parte, pero lejos. Donde no amanezca uno a diario para enterarse de que otra señora ha ardido como una tea, de que otra niña ha sido apuñalada por su padre. Un lugar, lejos de aquí, donde no haya que contemplar cómo unos y otros miran para otro lado, donde no haya que escuchar cacareos de gallinero a propósito de a quién convienen o no las pilas de muertos.




Vámonos a cualquier parte, lejos. Lejos de chacales y vampiros, lejos de carroñeros y mercaderes de lágrimas.

Vámonos de aquí, anda, hazme el favor...

ciencias

lunes, 26 de febrero de 2007

todo está bien

Todo vuelve a su ser, en efecto.

Después del despropósito esteticista de Miami, regresan a nuestras noches de lunes el amigo Grissom y su equipo. Para poner un poquito de orden y sensatez en nuestras semanas...

Que ya iba cansando tanto tono pastel, ¿no les parece?

Ejem...

(Por lo demás, un lunes razonable. Aunque Duna, la pobre, está convaleciente: confío en que pase buena noche, y en que se la deje pasar a mi amiga M.)

domingo, 25 de febrero de 2007

algún enlace...

Bueno, más de uno. Para entretener una tarde de domingo que, como todas las tardes de domingo, corre peligro de hacerse eterna...

En primer lugar, les aconsejo que lean despacio esta entrada de la bitácora del señor Espada. Ya saben que en esta casa se le sigue con sentimientos encontrados, porque no siempre estoy de acuerdo con las cosas que dice... aunque me gusta mucho, siempre, cómo las dice. En este caso, creo que firma una pieza de cabecera, de las de releer y hasta imprimir para llevar siempre en la cartera...

En segundo lugar, la gente de Entrecómics ha elaborado un sensato artículo... hum... mortuorio.



Y, en tercer lugar, dos modestas entregas más del cosmonauta, que parece que va recuperando ritmo de lecturas...

breve

Y, mientras sigue la cosa a fuego lento, he estado trasteando un poquito en la plantilla... No tengo muy claro por qué los enlaces de al lado se han ordenado como lo han hecho, pero creo que ha quedado todo, por lo demás, más clarito y de lectura más cómoda. Además, he añadido una imagen de Christina. Y he desterrado el contador abajo del todo. Y... bueno, eso, que he cambiado unas cosillas... y, en este rato, hasta ha llovido...

Ejem...

mañana de domingo

Fría mañana, rara mañana: ventosa y gris, soleada a ráfagas, desapacible y, en cierto modo, estimulante. Todo a la vez. Una mañana de escuchar a La Buena Vida y a Tom Waits, uno a continuación de los otros y a la viceversa... (y el sol se me vuelve a colar por la ventana, es de no creérselo... Más que ráfagas, son casi gárgaras de sol...)

Una cerveza fría mientras tecleo, compruebo los correos y curioseo. En la cocina, un cocidito regular al que le falta un poquito de fuego lento, pero todo se andará, que es pronto aún... De lecturas no voy mal: esta mañana, un Loustal y un capítulo de Los años perdidos de Sherlock Holmes, divertimento firmado por Jamyang Norbu y editado (con gusto) por Acantilado en su colección de bolsillo: les contaré más cuando avance un poco. Bueno, y el periódico...

Les dejo ahora, que todavía hay cositas por hacer aquí... Ya luego, más despacio...

sábado, 24 de febrero de 2007

hoy, sábado...

Ha amanecido gris y frío, desapacible. No apetece nada asomarse siquiera a la ventana...

He leído un librito editado por Sinsentido, firmado por Peggy Adam, titulado Luchadoras: un trabajo del que merece la pena hablar más despacio. Mañana, seguramente. Desde una órbita
un poco más alta...


Y he terminado de leer, también, la novela más reciente publicada por Millás. De ella hablaré también mañana, supongo, con más tiempo. (¿Me ha gustado, se preguntan? Sí, sí... me ha gustado, sí... pero tengo mis peros...)

Y he ido a comprar. Y he mirado, por encima, el diario. Y hasta he curioseado en otros espacios ahí al lado, en la columna de recomendados...

Y he mirado el correo.

Pero lo que tenía interés en decirles es que han cambiado el día de emisión de Queer as folk. Que no lo pasaron anoche. Que será esta noche, después de una película (El silencio de los corderos, por cierto). A eso de las 2 de la mañana...

No, ni idea de por qué se ha movido en la parrilla de programación. Y no, no sé si han avisado. Yo me enteré por casualidad.


Avisados quedan.

(Tarde, ya sé... pero no demasiado tarde.)

para su agenda...


El martes próximo, no se les olvide. A eso de las ocho de la tarde...

jueves, 22 de febrero de 2007

mañana gris

Después de muchas vueltas entre las sábanas, me decido a levantarme y abro una ventana, saco la cabeza con mucho cuidadito, que hay cactus desperezándose, y miro hacia arriba, al cielo: gris. Hoy toca gris. Jueves febrerizado.

Ducha rápida, afeitado. Antes de desayunar y ponerme del todo en marcha, un ratito en el ordenador, por si los correos... que luego no dará tiempo, seguramente.

Buenos días.

miércoles, 21 de febrero de 2007

se acaba el miércoles...

Y parece que no haya durado nada...

Ha sido una mañana soleada, de las que apetece pasear.

Y una tarde tranquila, con lavadora y lectura, con algo de tiempo para curiosear en la Red.


Y, en medio, una sobremesa con Angel, cuya quinta temporada estoy disfrutando poquito a poquito. (Sin ir más lejos, les dejo una imagen de uno de los episodios que hoy he visto... Memorable, por cierto.)




Mañana toca una visita matinal al banco para hacer unas gestiones, y quizá me dé tiempo a ir a comprar después. Luego, de vuelta al trabajo.

Poco más les cuento, por ahora...

(Bueno, sí: anoche vi, por puro accidente no exento de curiosidad, un poquito del telediario de Sánchez Dragó. Y no puedo. Parece un muñeco, el hombre. Y el dirigismo político sigue ahí, diga él lo que diga... No es para mí, en fin.)

órbitas

Desde su órbita, el cosmonauta no parece contento de su última lectura... y no es de extrañar, por cierto. Juzguen ustedes.

(Por cierto, y ya que estamos, el jueves próximo (22 de febrero) se presentará en Madrid Cómics, hacia las 19'00, el libro de Antonio Navarro El tiempo arrebatado.)

martes, 20 de febrero de 2007

mientras pasa el tiempo...

Les cuento, mientras me peleo con mi correo wanadoo/orange, que el otro día tuve, como les avisaba, reunión sindical de tono bronco. Yo me escapé justo cuando las navajas estaban empezando a salir a la luz, así que me libré de la parte más bochornosa, pero no ha acabado el tema y todavía coleará las próximas semanas. Y lo grave es que nada tiene que ver con los problemas reales de los trabajadores ni con la acción sindical, sino que es un asunto de equilibrio de poder interno en la Sección, un tira y afloja por ver quién manda más o quién tiene más apoyos... Una cosa como de niños chicos, vamos.

Les cuento también que he tenido libre el día, que ha sido un día de mucho trajín mañanero y comida relajada con vino tinto, que venía haciendo falta ya. Que ha sido un día, entero, gris y frío, desapacible, como de película de espías.

Les cuento que no he dormido muy bien y que, también hoy, arrastro cierto cansancio. A la cama prontito, pues. (Además, quedan un par de recados por hacer mañana y convendría no levantarse tarde...)

Les cuento que... no sé, ¿qué más les cuento?

Nada, por hoy.

Que pasen buena noche, y disfruten de la obligada entrega de House.

el jueves próximo...

noticiable

Hoy se inicia en El País, el diario impreso más importante (para bien y para mal, guste o no) de nuestros kioscos, la publicación semanal de una columna informativa a cargo del señor Pons, carcelero de pro e infiltrado ilustre en los medios. Su título: Revista de tebeos. Aparecerá cada martes (o casi, como él mismo aclara), y hablará, sí, de tebeos, de historietas, en la sección de Cultura del periódico.

Felicidades, señor Pons.

Y felicidades a todos, también: es un paso en la buena dirección, creo.

lunes, 19 de febrero de 2007

resaca... o algo

No, que trabajé ayer y he pasado el día como entre algodones: despistado, cansado, disperso.

Así que poco les cuento. Mañana, si eso...

Buenas noches. (Yo me voy de cabeza a la cama. La almohada fresquita, ya se hacen una idea...)

sábado, 17 de febrero de 2007

de cama

Lo pensaba anoche, entre las nieblas del primer sueño: qué gusto, arrebujarse en las sábanas calentitas, sentir el peso de la manta y buscar ese trocito de almohada fresca, cerrar los ojos y escuchar el ruido del viento fuera, en la calle, el ruido blando de neumáticos sobre asfalto mojado... dejarse llevar...

Ha amanecido soleado otra vez. Cielo azul.

Buenos días.

viernes, 16 de febrero de 2007

un viernes, un enlace...

Accidentada mañana de sol.

Les aconsejo que pinchen aquí y lean la entrevista con Mike Allred que en Entrecómics han tenido a bien traducir.

Después, si salen a la calle, ándense con ojo, que dicen que igual acaba por llover... aunque a saber...

visita


Pues eso... apuntado queda.

jueves, 15 de febrero de 2007

jueves completo

Escribo cuando es aún miércoles en mi cabeza, aunque el calendario digital marque ya 15 de febrero. Y lo hago para contarles que mañana, o más bien hoy, que será jueves, ya les digo, contarles que tengo el día, lo tendré, en fin, lo voy a tener completito. Porque empezará con una reunión de la Sección Sindical que promete ser de las ásperas, y que me jode del todo la mañana. Les contaré cómo va la cosa... y por dónde vienen los tiros, que igual hasta los hay.

La tarde de trabajo será, espero, tranquila, que los jueves no suelen ser de mucha jarana, aunque nunca sabes, claro...

En cuanto a la noche... pues que me han vuelto a joder. Porque me dicen que empieza a emitirse en TeleMadrid esta cosa nueva que parece que está muy bien, Heroes, pero coincidiendo con Anatomía de Grey y con Prison Break. Y, señores, no doy ya para más. Que yo puedo ver una mientras grabo la otra, pero ya una tercera... no va a poder ser. Así que a ver si consigo que algún buen samaritano me vaya grabando lo de TeleMadrid y lo veo luego, el fin de semana... o cuando sea.

¿De lecturas, preguntan al fondo? Bueno, ando con Perec, ya les conté. Un tipo interesante, capaz de provocar fascinación y hasta ternura con un mero listado de recuerdos que ni siquiera son enteramente suyos... Pero me queda ya poquito. En breve, me decidiré por dónde seguir, que hay en lista de espera cosas muy jugosas...

Por lo demás, bien. Dentro de un orden.

Buenas noches. (O buenos días, qué sé yo...)

miércoles, 14 de febrero de 2007

Eneko a la vista

Hoy se presenta en FNAC Plaza Norte (aquí, en Madriz) la exposición de originales de Eneko que puede verse hasta el 31 de marzo. La presentación corre a cargo de Jesús Moreno, dilecto editor, y del propio Eneko. Será a partir de la 19'00.

be my valentine


Will you?

martes, 13 de febrero de 2007

aún diría más: de las de seguir

pistas: de las de seguir



Ajá. Les cuento.

Después de Ballard (Rascacielos: de verdad, aterrador; no se lo pierdan, pero respiren hondo antes, durante y después), uno se vuelca en Perec, que no tiene nada, pero nada que ver. Juguetón, inventivo y sabio, miembro de OuLiPo (taller de literatura potencial), junto con Raymond Queneau e Italo Calvino, entre otros. Inventor del palíndromo más largo jamás escrito (5000 palabras, lo crean o no) y aficionado a los crucigramas y a las enumeraciones.

Por ahora, sobre la mesa, tres títulos. Breves, pero jugosos. Nací, Me acuerdo, El viaje de invierno.








Por otro lado, parece que por fin ha aparecido el segundo libro de Liniers en nuestro país. Lo cuenta un amigo, y aquí les dejo el enlace y, abajo, ejemplo gráfico. Mañana mismo empezaré a rastrear las librerías en su busca, que me parece lectura necesaria.

lunes, 12 de febrero de 2007

cosas de lunes

Ha amanecido lluvioso y gris. Me he puesto perdido, por supuesto, mientras iba a comprar el pan y el diario... Ahora, ya ven: un sol apetitoso y un cielo recién lavadito, azul, transparente...

Unas llamadas (aún espero una... cosas de papeleos), mirar el periódico un poco por encima, escuchar a la señorita Bruni, que tiene un sedoso LP nuevo. Curiosear un rato en la Red, tropezar con otra entrevista de interés, con Rubén Pellejero en este caso, cortesía de los paladines audaces de Entrecómics.

Y, en un rato, otra vez a la calle. Hoy, tertulia...

Buenos días: aprovechen el solecito, no me sean tristes...

tal día como hoy


En el 2000, tal día como hoy, fallecía Charles Schulz, creador de un universo paralelo en el que Carlitos nunca se atreverá a decirle a esa muchacha pelirroja lo mucho que le gusta, Linus jamás abandonará su frazada de seguridad y Snoopy continuará siempre su batalla contra el Barón Rojo...

domingo, 11 de febrero de 2007

lluvias

Breves, livianas. Apenas una neblina, a veces.

Es un gusto caminar mientras se va empapando el chaquetón despacito...

Qué sensación limpia, fresca, llena de vida...

viernes, 9 de febrero de 2007

rápido...

A la carrera, que tengo que salir.

Ayer, la lluvia duró toda la mañana, buena parte de la tarde. La noche, en cambio, fue transparente.

Anoche, dos entregas nuevas de Anatomía de Grey. Tercera temporada. Bien. Me gustaron. El buen nivel se mantiene. Delicado equilibrio de comedia inteligente y delirio melodramático, con buenos diálogos y personajes atractivos.

Hoy, por el momento, el cielo está de un azul limpio que da gusto, y apetece darse un paseíto por la acera de sol.

Buenos días.

jueves, 8 de febrero de 2007

bros

(Los datos los tiene el cosmonauta...)

madrugada


Hay una neblina húmeda, casi una llovizna en suspensión. Una atmósfera de telaraña húmeda. En los monitores, la imagen de Titán. No hay estrellas detrás, la superficie llena la pantalla. Brilla en silencio mientras caminamos por los pasillos interminables arriba y abajo, una incesante peregrinación sin rumbo ni objeto.

Me acuerdo mucho de nosotros, de tí y de mí. Ojalá conservara una fotografía, al menos: me acuerdo de tí, de nosotros, pero tu rostro es ya un borrón y sólo tu sabor permanece vivo en mi memoria, el sabor de tu boca.

miércoles, 7 de febrero de 2007

después del martes...

Miércoles.

De cielo gris y aire desapacible.

Dicen que igual llueve... Vete a saber...

Sí, la cama está ya hecha. Y hay un algo puesto en el fuego que está a punto casi.

Y debería hacer unas llamadas...

Pero hay días que no parecen días, ¿verdad?

En fin...

martes, 6 de febrero de 2007

otro martes

Todas las semanas tienen el suyo...

Ayer encontré una nueva joya, recientita de imprenta: Primera nieve en el monte Fuji, un volumen de relatos firmado por Kawabata Yasunari. Está editado por Belacqva con buen gusto: uno de esos libros que apetece acariciar y oler incluso mucho antes de que le dediquemos unas horas de lectura. Uno de esos libros que son también objeto, experiencia sensorial (y sensual, por tanto).

Un regalo.

(En otro orden de cosas, y mientras voy ya en retirada, que hay que dejar la cama hecha y casi es la hora de irse, la compra del último Rockdelux se justificaría ya por la inclusión, en el CD de regalo, de una canción tan brillante como Young folks, de Peter Bjorn and John. Queda anotado aquí, mientras encuentro un ratito para hojear la revista por si hubiera algo más de interés...)

Que tengan un buen martes. Ya luego les cuento...

sobre calvin y hobbes


Pinchen ustedes en la imagen, si me hacen el favor. El texto lo firmo yo, en esta ocasión...

lunes, 5 de febrero de 2007

febrero

Llevamos ya cuatro días del mes nuevo, y ni nos hemos dado cuenta. Siguen las rebajas, siguen las mañanas grises.

Esta semana, y en otro orden de cosas, vuelve a la parrilla de Cuatro Anatomía de Grey, culebrón médico-sentimental extremadamente adictivo que va a emitirse, parece, los jueves. (Personalmente, qué quieren, yo estoy enganchado. Me gusta mucho.)

Poco más les cuento ahora, que estoy sin desayunar y ya noto el hueco... Luego, si acaso...

domingo, 4 de febrero de 2007

furia feroz

Horroroso título, que ni de lejos reproduce la sonoridad del Running wild original, para una novelita firmada por JGBallard, uno de los santos patrones de este espacio, como muchos sabrán. Editada en bolsillo por Booket en su serie de crimen y misterio, no deja por ello de ser una pieza puramenta ballardiana y, por tanto, perturbadora. Un libro perfectamente aterrador.

Escrita con la neutra pulcritud de un documental médico, la novela desarrolla la investigación llevada a cabo por un psiquiatra en torno a un suceso macabro y perturbador: el asesinato simultáneo de todos los adultos de una exclusiva urbanización de lujo, y el aparente secuestro de todos sus hijos.

Como de costumbre, Ballard se emplea a fondo a la hora de analizar las estructuras de dominación que sostienen nuestra sociedad post-industrial, y su mirada acierta a encontrar metáforas allá donde otros verían sólo cemento, aluminio y ruido de tráfico.

Sus libros están llenos de poesía, una poesía cuajada de aristas, de desolación e inmediatez. Sus frases son hipnóticas; sus imágenes, adictivas.

Yo, por lo general, cuando regreso a Ballard (y regreso siempre, por mucho que tarde), lo hago para acompañarle durante dos libros, al menos. Ahora leo Rascacielos...

babelia

Ayer les decía que en Babelia ya saben, textos sobre tebeos a cargo de Pons y Guiral, la novela gráfica, esas cosas.

Hoy, una vez leída la cosa, debo admitir que está hecha con ganas. Guiral y el Carcelero lo hacen bien, dicen cosas sensatas e informan con rigor y sin ánimo excluyente. La selección, claro, es parcial, pero el abanico que se muestra es amplio, y abundan , sobre todo (y eso es fundamental), los títulos que pueden encontrarse hoy en las librerías.

Max, por su parte, matiza donde conviene matizar.

Quizá servirá de algo, o quizá los lectores de Babelia se encogerán de hombros y buscarán algo más "serio" en el resto del suplemento, pero la pica en Flandes está ahí.

Confiemos en que la normalización cultural de la Historieta como medio asimilado continúe, que no sea otro espejismo.

celebración

El señor Marín tiene algo que celebrar.

Pinchen aquí, y miren.

(Y ya, de paso, se quedan ustedes un ratito y se dan el gustazo de leer, que la cosa merece la pena.)

sábado, 3 de febrero de 2007

en los papeles

Ajá.

Hoy, en Babelia, se habla de tebeos. Y no se habla poco, ni se habla con poco conocimiento. Están a cargo de la cosa Pons y Guiral.


Pinchen aquí y vayan leyendo, que a mí ahora no me da tiempo... y ya mañana, si eso, lo comentamos un poco.

más Moore en ciernes


El chivatazo, gracias al Carcelero y a las aguerridas gentes de Entrecómics.

Dos cosas nuevas, dos, de Alan Moore para los próximos... dos años, me temo. Por un lado, y para 2008, la nueva entrega de La Liga de los Extraordinarios Caballeros.


Por el otro, y para 2009, un grimorio escrito con Steve Moore e iluminado por algunos de sus colaboradores habituales.

Información, aquí.

Yo, qué quieren... espero con impaciencia.

viernes, 2 de febrero de 2007

jueves, 1 de febrero de 2007

febrero y puesta de largo

Pues sí, paso la página del calendario y aprovecho para migrar al nuevo blogger, ya saben, lo que era antes beta y que unos aplaudían y de lo que otros renegaban y que, supongo, no deja ser un guapeado del servicio. Ya les iré contando cuando tenga tiempo de mirar despacio y aprender los entresijos de la cosa, que igual hasta tuneo un poco la plantilla y añado etiquetas para ordenar las entradas (pero eso me puede llevar toda la vida, a mi ritmo... no les prometo nada).

Mientras tanto, les dejo este enlace para que le echen un ojo.

¿Ya?

A mí la cosa me parece un despropósito, si les digo la verdad. Sí entiendo, ojo, el hipotético interés del cruce de miradas y etcétera, y hasta comparto una cierta inquietud por dinamizar el concepto de museo histórico y alejarlo de su condición de mausoleo, que decían los dadaístas y surrealistas hace ya casi cien años, cómo pasa el tiempo. Pero... hay maneras menos agresivas, creo.

No sé, uno pasea ahora por el Prado y la percepción que se tiene es de cuartel robado, no sé si me explico. (Bonita expresión, por cierto: tan gráfica.) Un tercio de las salas cerrado a cal y canto, almacenes y talleres de restauración en los rincones más inhóspitos e inesperados. Obras por todos lados, ruido de compresores y voces de obreros colándose por las rejillas de ventilación, dos dedos de polvo en los cuadros expuestos, en las esculturas, desorden, desinformación, desidia. Y de pronto se encuentra con que se retira una joya de Juan de Flandes, cosas de Cranach, para colgar grandes fotografías de gente que mira cuadros. Ahí, entre Antonello de Mesina y Botticelli. O codeándose con los Velázquez. Y sin explicaciones.

Y hay una sensación de puro desamparo, diría yo. De incongruencia, de agresión. Agresión a la institución (que no sería grave, me parece: necesita más de una andanada de torpedos, a ver si se van a pique algunas presencias), pero agresión al espectador, al visitante.

Por no hablar del tufillo nepotista que se respira. Por ejemplo, el insigne fotógrafo... ¿a cuento de qué necesita un despacho personal en el edificio de Moneo, que ocupa desde hace cosa de un año? ¿Tiene que ver, acaso, con su rumoreada amistad con Calvo Serraller, director cesado en su momento de muy malas maneras pero que ha sabido instalarse a la diestra del nuevo mandamás con una habilidad envidiable?

Qué sé yo... Habría mucho que hablar, supongo. Y en profundidad. Pero, qué quieren... ni hay tiempo, ni me apetece ahora, que además tengo la cama sin hacer y no son ya horas...

Buenos días.