viernes, 29 de abril de 2011

Nocilla, Pere Joan: algunas cosas





De límites e hibridaciones se ha hablado ya al respecto de este libro de Pere Joan, y se ha hablado bien. Límites, fronteras, terrenos comunes y tierras de nadie. Y les cuento nada más que sí, que el trabajo del historietista aborda temas y maneras que ya estaban en su obra anterior: fragmentación del discurso, realidad líquida, extrañeza. A mí los libros de Fernández Mallo me recuerdan en gran medida (por tonos y por paisajes) a los libros de Ballard, y nunca hubiera imaginado a Pere Joan en esa posible ecuación, pero sí. Y qué bien funciona.

Leer esta Nocilla Experience no es leer la novela de Fernández Mallo, sino leer también la mirada de Pere Joan sobre ella, su forma de entenderla y asimilarla y traducirla a un lenguaje, un código, que no la traiciona: la completa, la comenta, la aumenta. (No, no la ilustra. Es otra cosa.) Se la apropia.

(Además, y en otro orden de cosas, me parece importante el tratamiento recibido por parte de la editorial: el nombre del escritor no aparece en la portada, este libro es, a todos los efectos, de Pere Joan. Además, el formato y el diseño es el mismo de la colección general, está integrado como uno libro más, no está en absoluto diferenciado.)

2 comentarios:

JJP dijo...

Es maravilloso.

fcnaranjo dijo...

¿verdad?