viernes, 29 de abril de 2011

joyas



Me regalaron una bella edición norteamericana del País de nieve de Kawabata, de diseño pulcro y minimalista (Albert A. Knopf, 1956). Y tengo en casa ya el integral de Los Garriris de Mariscal (Sinsentido, 2011). Así que tampoco me importa mucho que el fin de semana llueva, nieve o haga sol, no sé si me entienden...

Nocilla, Pere Joan: algunas cosas





De límites e hibridaciones se ha hablado ya al respecto de este libro de Pere Joan, y se ha hablado bien. Límites, fronteras, terrenos comunes y tierras de nadie. Y les cuento nada más que sí, que el trabajo del historietista aborda temas y maneras que ya estaban en su obra anterior: fragmentación del discurso, realidad líquida, extrañeza. A mí los libros de Fernández Mallo me recuerdan en gran medida (por tonos y por paisajes) a los libros de Ballard, y nunca hubiera imaginado a Pere Joan en esa posible ecuación, pero sí. Y qué bien funciona.

Leer esta Nocilla Experience no es leer la novela de Fernández Mallo, sino leer también la mirada de Pere Joan sobre ella, su forma de entenderla y asimilarla y traducirla a un lenguaje, un código, que no la traiciona: la completa, la comenta, la aumenta. (No, no la ilustra. Es otra cosa.) Se la apropia.

(Además, y en otro orden de cosas, me parece importante el tratamiento recibido por parte de la editorial: el nombre del escritor no aparece en la portada, este libro es, a todos los efectos, de Pere Joan. Además, el formato y el diseño es el mismo de la colección general, está integrado como uno libro más, no está en absoluto diferenciado.)

un recado para Maitena














(by Liniers)

periodismo es...




















(by Manel Fontdevila, Garganta Profunda)

jueves, 28 de abril de 2011

Los enamoramientos





La nueva novela de Javier Marías es, sobre todo, reconfortante. Porque siempre lo es (como lector, hablo) volver a terreno conocido, reencontrarse con una voz familiar ya desde las primeras frases. La voz de Marías, inconfundible, llena de matices, seguramente única en nuestras letras.

La nueva novela de Javier Marías, Los enamoramientos, no es Negra espalda del tiempo, la que más me gustó de las suyas, con la que me quedaría de tener que elegir una de entre todas, pero es una muy buena novela, turbadora, evocadora. Una novela que abunda en guiños cómplices al lector habitual, y también en eso reconforta. Una novela sencilla de andamiaje: muy pocos personajes, una único suceso como punto de partida, un terrible suceso que quizá no es lo que aparenta.

Los enamoramientos. Javier Marías. Alfaguara. Por si tienen unas horas para dejarse atrapar por eso que es casi un ritual: leer sentados, leer reposadamente, leer con tiempo por delante; leer y dejarse llevar.

miércoles, 27 de abril de 2011

firmas en FNAC

























Esta noche, a partir de las 20'00, Carla Berrocal firmará en la FNAC Callao (en Madriz) ejemplares de El brujo. Más datos, aquí.

esos detalles...

Nacho Escolar matiza, en su columna de hoy, esas declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la supuesta limpieza de sus listas...

martes, 26 de abril de 2011

al habla con Fior



















Lo entrevistan en Entrecómics, y su primer libro publicado en España es una belleza. Pero atentos al próximo, que saldrá después del verano y le valió el premio de Angoulême. Manuele Fior, no lo pierdan de vista.

pez dactilar






(cortesía de Max)
Cada día me cae mejor Ana Pastor.


falleció Bill Blackbeard



Se tienen que acordar, lo he contado muchas veces en demasiados sitios ya: de cuando hojeaba en Espasa Calpe el inagotable The Smithsonian Collection of Newspaper Comics en esa época en la que también descubría, junto a Frank King o a Crocket Johnson, a Frazetta o a la gente de Humanoides. ¿No se acuerdan? No importa. En realidad lo que importa es que murió el responsable de ese libro inagotable que todavía no he trasladado (ahora que caigo, de hoy no pasa) al edificio Baxter, Bill Blackbeard.

Que descanse en paz.

lunes, 25 de abril de 2011


Que descanse en paz.

bocazas (y van ya...)

Al señor Rodríguez, que fuera portavoz del gobierno de Aznar, le han puesto una multa por llamar nazi públicamente al doctor Montes después de que los jueces fallaran que no hubo mala praxis en su proceder. Una multa que a mí me parece poca cosa, pero bueno.

El señor Rodríguez (me leen, por favor, lo de "señor" con el correspondiente tono irónico), en su blog (y me jode enlazarlo, pero me parece que es buena cosa que lo lean ustedes para hacerse una idea de lo infame del sujeto) no solamente discrepa de la sentencia (está en su derecho), sino que se permite el lujo de reincidir en el tema por el que se le juzgó: llamar al doctor Montes nazi y asesino.

El señor Rodríguez me parece, ya lo dije en algún momento, un perfecto y repugnante gusano. Con independencia de su reacción a la sentencia, que él se ocupará de rentabilizar: se le da bien lo de remover mierda. Me lo parece desde hace ya mucho tiempo.

sobre Jali, en Tebeosfera

El amigo Pons publica un texto sobre la obra singular de uno de nuestros autores más singulares: Jali. Aquí.


(Señor Labari... que nos tiene usted en un ¡ay!... A ver para cuándo tenemos libro nuevo...)

domingo, 24 de abril de 2011

Let's Pacheco!











Llego, desde Facebook y gracias a Bartual, hasta este webcómic fresquito y que pone de muy buen humor.


Háganse un favor y selecciónenlo en sus favoritos, les va a gustar. (Yo ya lo he hecho.)

en metaluna

nos ponemos hoy espaciales y whovianos, para celebrar eso: que ayer se emitió el nuevo episodio de la temporada nueva de Dr. Who (del que todavía no sé nada, excepto que todos los comentarios han sido entusiastas).

fábula




















(by Manel, líder clarividente)

sábado, 23 de abril de 2011

breviario antes de

Me llegan noticias de primera línea: ríos de gente. Que vaya bien pertrechado. Respiremos hondo: es un ratito nada más. Después, de vuelta a casa.

Calma en el edificio Baxter. El cielo está gris, llueve liviano y cada poco. La nevera está llena, queda lectura para rato. 

Ya luego les cuento.

vistas













(by Liniers)

sábado


















La Babelia de papel se publicó ayer, pero hasta hoy no ha podido accederse a su versión digital. Tienen ustedes un Max vertical y azul, tienen a Muñoz Molina hablando de novelas y de ambición novelística y tienen, además, a Fernando Vicente.




jueves, 21 de abril de 2011

lint

He estado leyendo (del tirón, sí) el Lint de Chris Ware, vigésima entrega de su Acme Novelty Library, y poco puedo añadir a los halagos que ha recibido por parte de todo el mundo: es una absoluta barbaridad técnica, inventa (y reinventa) en cada página, utiliza recursos que ni sabíamos que se podían imaginar. Es un auténtico tratado de gramática, el más nuevo y el más radical. Otra cosa es que, de nuevo, a mí no me llegue. No me importa que la vida del protagonista sea más o menos previsible, tediosa, gris, como no me importa que sea un personajes anodino. El problema es que toda la historia, el libro, me deja completamente frío. Como lector, quiero decir.

Sé que sería una discusión larga, lo ha sido en no pocas ocasiones. Hay una dicotomía clara: disfruto con el Ware que investiga y lleva el lenguaje de la Historieta tan lejos como nadie lo ha llevado (y no exagero), me asombra y me intriga, me estimula... pero el Ware que cuenta historias, el que trabaja artefactos de ficción, me deja frío, me aburre, me pone de mal humor. Digamos que puede maravillarme la perfección técnica de un malabarista, puedo apreciar y disfrutar de la ejecución de su número... pero en realidad no me va el circo, prefiero al ilusionista que juega sus cartas en primera línea, ahí mismo, y que consigue engañarme, que me escamotea la reina de corazones delante de mis narices. (En ambos casos es fundamental la técnica, pero en el segundo ésta es invisible... igual va por ahí...)

Así están las cosas.

Por otra parte, el jueves se va pasando despacito y con poco sobresalto. Hasta salió el sol, hace ya un rato. Ahora corre el aire y el cielo está gris, y yo sigo aquí, trasteando.

jueves casero


Llovió toda la noche. Amaneció gris y húmedo. La calle está en silencio.

Hoy toca lectura tranquila (hay cositas ahí, en espera: jugosas). Dejar pasar el tiempo.

Buen día.

miércoles, 20 de abril de 2011

rain

Ha caído una tormenta de las de Juicio Final hace un ratito, mientras estaba yo en tránsito del trabajo a casa (tren primero, metro después). No me he mojado por los pelos.

Ahora, mientras tecleo con la cervecita fría aquí al lado, el olor al lluvia entra por la puerta de la terraza, que está abierta... Se ve la calle empapada y un cielo de color metálico, oscuro...

Da gusto respirar...

10 años después

El Tribunal Constitucional ha señalado lo obvio al fallar en contra de la Iglesia en el caso de Resurrección Galera, ¿se acuerdan?, esa maestra de religión a la que no se renovó contrato porque se había casado (por lo civil) con un señor que estaba divorciado. Y lo obvio es que no puede la Iglesia vulnerar derechos constitucionales básicos en su relación con los enseñantes de religión. Para más adelante queda, ay, corregir esa anómala situación de que sea la Iglesia quien contrata, sin dar más explicaciones (y con más interés por el "perfil moral" del enseñante que por su capacidad o su currículum), y que sea el Estado quien paga, sin pedirlas. (Y ya luego podemos plantearnos qué es eso de que se enseñe religión, doctrina, en un colegio público... pero vamos, ya muy luego...)

memoria histórica




















(by Manel, europeo)

bye, Sarah Jane Smith

Ha fallecido Elisabeth Sladen, la actriz que interpretó a Sarah Jane Smith dedse 1973 y en diferentes momentos de la saga del Doctor (y junto a diferentes Doctores).

Que descanse en paz.

martes, 19 de abril de 2011

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA VECINAL “LA PLAYA DE LAVAPIÉS” COMO CONSECUENCIA DE LOS HECHOS DERIVADOS DE LA CONVOCATORIA DE LA “PRIMERA PROCESIÓN ATEA DE LAVAPIÉS”

(corto y pego)

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA VECINAL “LA PLAYA DE LAVAPIÉS” COMO
CONSECUENCIA DE LOS HECHOS DERIVADOS DE LA CONVOCATORIA DE LA
“PRIMERA PROCESIÓN ATEA DE LAVAPIÉS”.
Debido a los recientes acontecimientos derivados del revuelo mediático producido por la ya conocida por “Procesión Atea” que se ha tenido intención de celebrar el próximo jueves 21 de abril, los miembros de la Asamblea Vecinal “La Playa de Lavapiés” queremos manifestar lo siguiente:
Desde el mismísimo comienzo de la gestación del evento hemos procurado mantenernos dentro de los límites de lo permitido y no atacar ninguna conciencia ni reírnos de nadie, como se ha venido escribiendo en nuestra contra.
Para desmentir los argumentos esgrimidos en torno a los que se articula gran parte de la información que circula por los medios, adjuntamos el escrito (en formato de enlace electrónico) a través del cual se solicitó a la Delegación de Gobierno permiso para su realización, al tiempo que se explicaban las intenciones y el carácter del mismo (por motivos obvios, se excluyen los datos personales que figuraban en la misma). Dicha presentación fue previa a los primeros comentarios aparecidos en prensa, comentarios que en nada reflejaban ni esas intenciones ni ese carácter.
Hemos dicho en reiteradas ocasiones que el cartel difundido por determinados medios (motivo articular de toda esta polémica mediática y social) no contiene información oficial de la presente convocatoria. No iban a desfilar en este acto ninguna Cofradía de la Virgen del Mismísimo Coño, ninguna Congregación de la Cruel Inquisición, ninguna Hermandad de la Santa Pedofilia ni ninguna Cofradía del Papa del Santo Latrocinio. Como se mostrará a continuación, nunca se decidió salir a las 19 horas de la Plaza Tirso de Molina. Pese a haber comunicado a diferentes medios que la información que estaba circulando era falsa, ésta ha seguido estando presente en el cuerpo de gran cantidad de artículos periodísticos un día tras otro. Nunca hemos llegado a hacer público ningún cartel convocante, simple y llanamente porque nunca ha llegado a haber ninguno. En suma, siempre hemos estado a la espera de la decisión de la autoridad competente (fuese la Delegación de Gobierno o el Ayuntamiento) antes de hacer pública convocatoria alguna, así como la hora e itinerario de la misma.
Respecto a la supuesta coincidencia de recorrido, por ser éste uno de los motivos principales para argumentar la conveniencia de la prohibición, exponemos lo siguiente: En el momento de presentar la solicitud a la Delegación de Gobierno aún no se habían hecho oficiales los itinerarios de las procesiones católicas del presente año. Dado su carácter reiterativo se diseñó el itinerario suponiendo que los horarios y rutas serían los mismos que en años anteriores. Así se vio que eran tres las procesiones que acontecerían en el Distrito Centro de Madrid la tarde del 21 de abril, a saber: La procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre”, la procesión del Divino Cautivo y la procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. El itinerario y hora se salida de cada una de ellas puede verse a continuación:
- Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre”. (Hora de salida: 19h).
Itinerario: Iglesia de San Pedro - calle del Nuncio - plaza de Puerta Cerrada - calle de San Justo - calle Sacramento - plaza del Cordón - calle del Cordón – plaza de la Villa - calle Mayor - calle de Ciudad Rodrigo - plaza Mayor – calle Toledo - calle de los Estudios - plaza de Cascorro - calle de Ruda – calle Toledo - plaza de la Cebada - plaza del Humilladero - Cava Baja – plaza de Puerta Cerrada - calle del Nuncio - iglesia de San Pedro
- Procesión del Divino Cautivo. (Hora de salida: 19h).
Itinerario: colegio Calasancio - calle del General Díaz Porlier - calle de Ortega y Gasset - calle del Conde de Peñalver - calle de Juan Bravo - estación en la parroquia del Pilar - calle del Príncipe de Vergara - estación en la iglesia de  Las Maravillas - calle de Goya - calle del Conde de Peñalver - estación en la parroquia del Rosario - calle de Ortega y Gasset - calle del General Díaz Porlier - colegio Calasancio
- Procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. (Hora de salida: 20h).
Itinerario: Real Colegiata de San Isidro - calle Toledo - calle de la Colegiata - calle del Duque de Rivas - calle de la Concepción Jerónima - calle Toledo - plaza de Segovia - plaza de Puerta Cerrada - calle de San Justo – calle Sacramento - plaza del Cordón - calle del Cordón - plaza de la Villa - calle de los Señores de Luzón - plaza de Santiago - calle de los Milaneses - plaza de San Miguel - calle del Conde de Miranda – Estación de penitencia en el convento de Corpus Christi de las RR. MM. Jerónimas (vulgo Carboneras) - plaza del Conde de Miranda - plaza del Conde de Barajas - calle de Cuchilleros - plaza de Puerta Cerrada - calle Toledo – Real Colegiata de San Isidro
Por nuestra parte, éstas fueron las propuestas de recorrido, comenzando todos ellos a las 20:30h:
Como recorrido principal se propuso el siguiente:
c/ Santa Isabel – c/ Olmo – c/ Torrecilla del Leal – c/ San Simón – c/ Ave María – c/ San Carlos –c/ Jesús y María – c/ Calvario – c/ San Pedro Mártir – Plza. Tirso de Molina – c/ Duque de Alba – Plz. del Cascorro – c/ Embajadores – c/ Oso - c/ Mesón de Paredes – c/ Sombrerete – Plza. Lavapiés.
Añadiéndose los dos siguientes como alternativos posibles igualmente válidos:
A1: c/ Santa Isabel – c/ Olmo – c/ Torrecilla del Leal – c/ San Simón – c/ Ave María – c/ San Carlos – c/ Jesús y María – c/ Calvario – c/ San Pedro Mártir – Plz. Tirso de Molina – c/ Mesón de Paredes – c/ Sombrerete – Plz. Lavapiés – c/ Fe – c/ Salitre – c/ Argumosa – Plz. Lavapiés.
A2: c/ Santa Isabel – c/ Olmo – c/ Calvario – c/ San Pedro Mártir – Plz. Tirso de Molina – c/ Mesón de Paredes – c/ Sombrerete – Plz. Lavapiés – c/ Fe – c/ Salitre – c/ Argumosa – Plz. Lavapiés.
Como puede observarse, la única coincidencia potencialmente susceptible de producirse entre el recorrido principal y la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno “el Pobre” se encuentra en la Plaza de Cascorro (si bien la procesión católica accede por la zona norte, y la procesión atea por la este); sin embargo, hay una diferencia de hora y media entre ambas convocatorias. Por si no fuera suficiente, bastaría con haber autorizado alguno de los dos recorridos alternativos propuestos. Por esto nos sentimos decepcionados por el argumento esgrimido por la Delegación de Gobierno en los términos de “coincidencia en el espacio público (lugar) con procesiones católicas cuyos recorridos ya son conocidos desde hace años” y de “la hora prevista coincide con el comienzo de las procesiones católicas”.
Puede observarse también el nivel de desacierto de la sentencia “el lugar por el que pretenden los convocantes desarrollar la manifestación, curiosamente, presenta nombres relacionados con la simbología católica”, si se analiza sólo 7 de los 14 puntos que componen el recorrido principal tiene un nombre de este cariz (que, si bien asciende a 8 de 14 en el recorrido A1, disminuye a tan sólo 4 de 12 en el recorrido A2). Pero, es lo que tiene esta zona, por lo que si algo queda de manifiesto es que la simbología católica está por todas partes. Si a este impedimento parece tenerse que añadir, como se hace, que “la manifestación, en cualquiera de sus recorridos, discurre por una zona donde se encuentran múltiples parroquias”, consideramos que la suma de estos impedimentos imposibilita, de facto, la realización de cualquier petición que hubiésemos podido proponer.
Consideramos que ante la presumible “presencia de grupos antagónicos y radicales que están citándose para acudir a estos actos”, como hacen constar tanto el Ayuntamiento de Madrid en su informe, como la Delegación de Gobierno, es obligación de la autoridad competente llevar a efecto las medidas oportunas para actuar contra tales grupos que pretenden impedir la realización de nuestro derecho fundamental de manifestación y no hacerlo servir como argumento para optar por la vía prohibitiva.
Ni como colectivo, ni a nivel individual, hemos apoyado o realizado comentarios que inciten al odio o a la violencia. Como convocatoria impulsada por diferentes colectivos de diferente índole, sí es cierto que se han producido comentarios alejados del espíritu respetuoso compartido por la mayoría de grupos organizadores. En consecuencia, los portavoces de dichos comentarios han sido automáticamente excluidos de la organización por dicha razón. Esto se hizo saber en su momento y sólo quien ha querido hacerse eco de ello lo ha hecho. Con todo, sí que hemos venido recibiendo en los últimos días comentarios injuriosos y amenazantes firmados incluso por aquellos que se apoderan en exclusividad de adjetivos como ‘tolerante’, ‘pacífico’ y similares para definirse a sí mismos. Como consecuencia de la información difundida, diversos grupos representantes del catolicismo fundamentalista nos han ido haciendo llegar su intención de acudir a la pretendida manifestación con el ánimo de provocar altercados, que, como se ha dicho, reconoce la propia Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento. Y los violentos somos nosotros...
Aquellos que nos acusan de fomentar el odio y la violencia lanzan querellas judiciales acusando de genocidio a determinadas personas por hechos tan ridículos como utilizar la palabra “perpetrar” en un medio de comunicación de barrio o por cometer la, al parecer, osadía de no referirse al Papa como ‘Su Santidad’, sino como ‘el pavo ese’ (comentario cuya autoría reconocemos como propia, erróneamente atribuida al director del programa de radio). Aquellos que se cuelgan las medallas de la tolerancia y del respeto universal lanzan querellas judiciales acusando de genocidio a alguien por el mero hecho de leer en una radio un fragmento de un libro legalmente publicado en España. A aquellos abanderados del pacifismo, del respeto y de la tolerancia que no paran de hacernos llegar invitaciones y retos a demostrar valor para reírnos de musulmanes, judíos o de cualesquiera que profesen cualquier otra religión, les queremos transmitir que “vayan ustedes, con su martirio, por su lado, que nosotros iremos, con nuestra alegría, por el nuestro, que es lo único que hemos pretendido desde el principio, y no reírnos de nadie”. La calle no es en exclusiva de ustedes el día que denominan ‘Jueves Santo’. Por razones similares a aquellas por las que ustedes pasean a sus ídolos este día concreto (y otros), nosotros hemos pretendido hacer gala de lo nuestro. Y no, no tenemos por qué buscarnos otras fechas, por la misma razón por la que sus antepasados ideológicos no se buscaron otras fechas a la hora de agruparlas bajo el título de ‘Semana Santa’ y fueron a solaparlas sobre ancestrales fiestas de cultos que tildaron de paganos. Acérquense a los libros en lugar de condenar su lectura en una radio popular y quizás sepan de qué les estamos hablando. Y dejen ya de una vez de hacerse los mártires y las víctimas de esta historia que son ustedes mismos quienes han publicitado y provocado.
La Asamblea Vecinal “La Playa de Lavapiés”, así como los solicitantes a nivel individual, acatan la decisión de la Delegación de Gobierno, con lo cual se desvinculan de cualquier hecho que pueda ocurrir el próximo jueves 21, como consecuencia de las agresivas actividades anunciadas por colectivos católicos.
Sin más y sin dios.
ASAMBLEA VECINAL "LA PLAYA DE LAVAPIÉS"

manga: procesos creativos

Curso intensivo de manga en Casa Asia el próximo mes de junio. 

Profesor: Ken Niimura

Los datos, aquí.

y breviario sin pijama

La semana va a ser intermitente y rara. Habrá que evitar los canales habituales de televisión y las calles del centro, que estará todo lleno de nazarenos y de fieles amontonados (entreverado todo de turistas con cara de qué hago aquí). Hay cosas por ver y cosas por leer, en cualquier caso: no problemo. Y habrá que desempolvar los paraguas, dicen... veremos. Por ahora, las mañanas son fresquitas: da gusto asomarse a la terraza recién levantado y respirar despacito...

lunes, 18 de abril de 2011

breviario con pijama

En el jardín portátil de la terraza brotan flores marcianas, incoloras, inodoras y en panavisión. Los días siguen siendo soleados, por ahora (pero vete a saber, que igual mañana...). Y vuelvo a casa hoy con más Peanuts y más Popeye (llegó el penúltimo tomo de Fantagraphics), y con (por fin) el Lint de Chris Ware, que le tenía ya ganas (y que, hojeado en el metro de vuelta... tiene una pinta colosal).

Buenas noches.

GOLDEN GLOBOS: los winners



domingo, 17 de abril de 2011

reading

He estado leyendo estos días. Un poco a vuelapluma, les cuento alguna cosa. Por ejemplo, que de la tercera entrega de Usted está aquí me han gustado mucho las páginas de Berrio, de Solís y de FHNavarro. En cambio, no me parece que acabe de cuajar el número extra (La trenza), con esos tres hilos que se van entrelazando... Me da la impresión de que cada historia funciona mejor por separado... He leído también la sexta entrega del fanzine Usted, que cuenta con un plantel de colaboradores de lujo y que edita Esteban Hernández . Destacan las páginas de éste: poco a poco está cuajando un estilo personal y un mundo propio, inconfundible.



Acabo de leer (esta misma mañana) el Body World de Dash Shaw, en la edición impecable de Apa-Apa y Sinsentido. Y me he quedado un poquito frío, la verdad. Que el formato haga incómoda la lectura del libro es lo de menos. Lo grave es que tengo la sensación de que el autor mata moscas a cañonazos: demasiadas páginas, demasiados recursos pirotécnicos, demasiado artificio para una historia que tampoco va más allá. No dudo de su talento: me descubro ante él, de hecho. Pero cierro el libro con un poco de empacho, agotado e insatisfecho. Exactamente lo contrario que me ocurre con Logicomix, la monumental biografía de Bertrand Russell que han firmado unos griegos locos y que ha editado aquí Sinsentido: un libro que se lee con pasión y que, sin alejarse de la ortodoxia narrativa más clásica, consigue sorprender y, en algunos momentos, deslumbrar.



Y, hablando de deslumbrar... también hoy he leído El Héroe, de David Rubín. Deslumbrante, sí. Tremendo. (Habrá segundo libro, así que poco más conviene decir. Si acaso, que Rubín está en su mejor momento, lo que no es poco.)



Por lo demás, qué quieren: domingo tranquilo, musical y de lectura.

sábado, 16 de abril de 2011

cocinando



(Después de tres meses, tres, en el edificio Baxter, que se cumplían ayer, primera tortilla de patata. Que ha quedado pelín morena: es lo que tienen los rayos gamma, claro... Ya les contaré a qué sabe. Mientras tanto, contemplen la tecnología dalek de mi cocina...)

al habla Manel

En Público, sobre su reciente libro para Astiberri: La crisis está siendo un éxito, compilación con intención de algunas de sus viñetas editoriales para el diario. (Uno de los libros obligatorios de este año, no me voy a cansar de decirlo.)

los premios populares

 MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL: Miguel, 15 años en la calle (Glénat), de Miguel Fuster
MEJOR DIBUJO DE AUTOR ESPAÑOL: Autobiografía no autorizada 3 (Diábolo Ediciones), de Nacho Casanova
MEJOR GUIÓN DE AUTOR ESPAÑOL: Aventura bajo el pirineo  (Editorial Cornoque), de Dani Garcia-Nieto
PREMIO AL AUTOR REVELACIÓN: Josema Carrasco
MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA: Asterios Polyp (Sins Entido), de David Mazzucchelli
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA BASADA EN UN COMIC: El Gran Vázquez, de Óscar Aibar
PREMIO A LA DIVULGACIÓN DEL CÓMIC: Juan Royo
MEJOR FANZINE ESPAÑOL: Epilepsia
MEJOR REVISTA ESPAÑOLA DE CÓMIC: Malavida



Un par de comentarios: sorprende descubrir entre los premios "oficiales" un título tan obvio, por lo comercial (en el mejor de los sentidos, ojo), como Los muertos vivientes, mientras que la votación popular incluye Asterios Polyp o al gran Nacho Casanova. Sorprende, digo, pero no para mal. Creo.

ya saben, sábado



En Babelia recuerdan Max y Manuel Rodríguez Rivero a Guillermo Brown, y Muñoz Molina habla no de literatura (o también): habla de contar historias, y lo hace citando a Stephen King.

Fernando Vicente: exposición

los premios, en fin...

El invierno del dibujante, Paco Roca (Astiberri)
Los Muertos Vivivientes de Robert Kirkman (Planeta de Agostini)
David Sánchez por Tú me has matado (Astiberri)
Jordi Longarón
El invierno del dibujante, Paco Roca (Astiberri)
Juanjo Guarnido (Blacksad)
El naufraguito
Dolmen 
María y Yo 
Santiago García
Madrid Cómics


Enhorabuena a todos. (Y, muy en especial, a los amigos.)

viernes, 15 de abril de 2011

En directo, los premios del Saló: aquí.

breviario con vistas a la calle

Me vuelvo a casa con un puñado de tebeos en la bolsa y después de una semana corta, sí... pero intensa. Mucho.

Tecleo con la ventana abierta, escuchando a unos chavales que juegan al fútbol aquí abajo, y el barullo de los que charlan en la puerta de un bar ahí, a tiro de piedra. En la tele del salón suena Nikita. En la cocina, sobre la mesa, hay un poco de empanada e ingredientes para una ensalada. Miro a la calle, apuro la lata de cerveza (bien fría). El fin de semana será tranquilo y casero, o eso espero. Hay mucho que leer. Y hay dos o tres cosas que me rondan la cabeza...

Kahlo entrevista a Mireia Pérez



soluciones (II)

Así se levanta una empresa y así se levanta el país, sí señor... Primero, recorte de plantilla. Después, reparto de incentivos entre los directivos, que se les habrá quedado mal cuerpo...




(actualizando: Escolar da algunas cifras de Telefónica, para que se hagan una idea)

soluciones




















(by Manel, fotógrafo del pánico)

jueves, 14 de abril de 2011

hay días y hay días

Y hoy ha sido de esos que te dejan el cuerpo regular y la cabeza del revés.

A primera hora, la noticia del fallecimiento de un compañero que llevaba casi un año peleándose con un cáncer. Una de esas personas buenas hasta la médula, no sé si me explico. Más joven que yo.

En el trabajo, después, la lógica impresión, el desánimo general. Y la sensación permanente de desorientación, de qué hago aquí. (Buenas noticias, también... menos mal: por un lado, J que vuelve después de ganarle la partida a un cáncer, precisamente... está guapa y con más fuerza que nunca. Por otro lado, el amigo I se recupera bien y rápido de su derrame.)

(Además, los movimientos extraños en segundo término y las cosas, que van a cambiar, me temo, para siempre... pero habrá tiempo para detalles.)

A la salida, viaje al tanatorio y esa sensación que seguro que todos conocen y para qué seguir... Y el paseo hasta el metro después, el aroma de la noche... Qué extraño todo, qué triste y qué bien saber que había tanta gente ahí...

Hay días y hay días, en fin. Qué les voy a contar...

Almanaque Comestible



Llegó ayer a casa a velocidad de cartero audaz. Búsquenlo, léanlo.

14

Es jueves, se inaugura la nueva edición del Salón del Cómic de Barcelona y se celebra otro aniversario de la proclamación de la Segunda República (entre los aullidos de los de siempre, ya saben, empeñados en reescribir la historia para que encaje en su triste imaginario).

Es jueves y ha amanecido fresco y despejado. En un rato empezará el sol a hacerse sentir.

Es jueves. Hay que ponerse en marcha. Buenos días.

miércoles, 13 de abril de 2011

Kahlo entrevista a Guillem Medina en torno a su libro, editado por Glénat, Chicas de cómic.

aconfesionales, en fin...

De toda la absurda situación que se está generando en torno a la convocatoria de una celebración (procesión, manifestación, pasacalles... llámenlo x) atea el próximo jueves santo en Madriz, me quedo con esa denuncia que ha presentado no sé qué asociación de juristas cristianos contra los convocantes... ¡por incitación al odio y a la violencia! ¿Estamos locos?

PezDactilar37



(de parte de Max, ya saben)

reacciona

Está ya en la calle el libro Reacciona, coordinado por Rosa María Artal y editado por Aguilar. 



(Los datos, aquí y acá... tomen nota.)

Paracuellos al cine

Ya lo habrán leído en más de un sitio, pero no me resisto a dejar aquí constancia: la obra de Carlos Giménez me parece fundamental en la historia del tebeo español, y la noticia de su adaptación al cine es... una muy buena noticia. Luego está que el resultado sea tan digno como merece: en principio, el director no parece que sea un piernas...

(Y luego está el inefable Giménez, que sigue sin entender lo que ocurre a su alrededor y se empeña en su visión de túnel...)

lunes, 11 de abril de 2011

hoy en la2: Birdboy

(Lo veo en Entrecómics: esta noche, a eso de las once y media y en el programa Somos cortos, se emite el cortometraje dirigido por Pedro Rivero y Alberto Vázquez. A ver si no se lo pierden ustedes, y a ver si no se me olvida a mí, que tiene muy buena pinta.)


sin




















(by Manel, nO fUTurE)

domingo, 10 de abril de 2011

cosas de domingo

El día fue largo y algo espeso. Mucha gente, mucho imbécil. Buena tripulación a bordo, menos mal.

De vuelta en casa, un par de cervezas frías y dejar que la pereza gane la partida... Acodarse en la terraza, respirar despacio. Se acabó la semana.

sábado, 9 de abril de 2011

breviario de luto: por el maestro Lumet

A la vuelta del trabajo abro las ventanas y dejo entrar el aire fresco que remueve la noche, y me cambio de ropa y abro una cerveza fría, y miro las noticias: bla, bla, bla, los chacales voceando en las calles de Madriz como no hace tanto, como si no hubiera pasado nada en los últimos dos años (que si fulanito a prisión, que si menganito dimisión, que si 11-M: queremos saber...). Y la muerte de Sidney Lumet. Joder con la primavera...

Gaiman, the Doctor, Wondercon...





( juego de tronos... )


El camarada Octavio comparte los primeros 15 minutos del próximo bombazo de HBO desde su casa. Echen un ojo si son curiosos y no saben de qué hablo... y, si lo saben de sobra, abran boca.

sobre la radiación: algunas preguntas y respuestas

Mi amiga C enlaza en su Facebook este texto que puede aclarar alguna desinformación al respecto de Fukushima, Chernobyl y el mundo real.

sábado (y papeles)



En Babelia se habla hoy de algunos tebeos, aprovechando que la semana próxima se celebra el Salón en Barcelona. Por ejemplo, de Logicomix y Dublinés (dos títulos a los que les tengo ganas... a ver si en unos días...), entre otras historietas biográficas. Y se habla con Kim. Además, Muñoz Molina y Max.

jueves, 7 de abril de 2011

de Camford a Sevilla



¡¡Pasando por Valencia: también en la FNAC, el próximo 9 de abril y con motivo de la Mostra Cómic!!

predicar con el ejemplo

Lean a Nacho Escolar hoy en su columna de Público: los eurodiputados nos aconsejan contención del gasto, moderación salarial, bye-bye estado del bienestar... pero votan en contra de aplicarse a sí mismo medidas de ahorro. Es tan obvio (y tan obsceno) que no merece la pena abundar en ello...