martes, 6 de marzo de 2012

UK Cómics en Madriz



(Corto y pego, para su información, que la cosa pinta bien.)


 
Posy Simmonds, Paul Gravett, William Goldsmith, Woodrow Phoenix, Rob Davis, Doug Wallace y Emma Vieceli serán los invitados del ciclo de encuentros UK Cómics.
 
  • Por primera vez, Madrid acoge el encuentro de algunas de las personalidades más prestigiosas del cómic británico actual.
  • El colectivo español Ultrarradio ofrecerá dos performances de ilustración en directo sobre el legado del escritor Charles Dickens
 
El British Council, el Museo ABC y Ubik Europa se asocian para ofrecer al público madrileño cuatro días de encuentros, charlas, talleres y performance en torno a los cómics británicos los días 16, 17, 23 y 24 de marzo. Contaremos para ello con la presencia de Rob Davis, autor de la desternillante adaptación del Quijote de Cervantes al cómic, con Doug Wallace de la editorial SelfMadeHero, el ilustrador William Goldsmith nos mostrará su obra e impartirá un taller de creación gráfica, la prestigiosa autora Posy Simmonds presentará sus últimos trabajos mientras que el especialista Paul Gravett nos hablará de los 1001 Cómics que hay que leer antes de morir (Editorial Grijalbo, 2012); por su parte, la autora de Manga Shakespeare Emma Vieceli, compartirá su experiencia personal en la adaptación de un clásico de las letras universales en cómic y el dibujante Woodrow Phoenix nos explicará por qué las nuevas narrativas necesitan nuevos lectores. Todos los encuentros estarán moderados por Pablo Dopico de Godos y dispondrán de traducción al castellano.
 
Los dibujantes del colectivo madrileño Ultrarradio ofrecerán dos performances en la cristalera del café del museo ilustrando el legado de Charles Dickens en el bicentenario del nacimiento del famoso escritor inglés.
 
Los internautas podrán seguir la realización de este gran mural e interactuar con los invitados de estos cuatro días a través de twitter bajo la palabra clave #UKCómics.
El público podrá también descubrir los títulos de los autores y más cómics británicos en la sala de lectura del Museo ABC.
 
En los últimos años, el cómic británico está experimentando un dinámico renacer gracias al trabajo de una generación de dibujantes y guionistas innovadores y anclados en la realidad de nuestro tiempo. Cada vez más, el manga, el cómic y la novela gráfica llegan a una audiencia más amplia a través de libros, adaptaciones cinematográficas y exposiciones dando como resultado una explosión de talento creativo. Este creciente interés coincide también con la creación de compañías independientes especializadas y la publicación de colecciones de novela gráfica por parte de las grandes editoriales. Además, a nivel académico, varias universidades están ofreciendo cursos y titulaciones en escritura e ilustración de cómics.
 
En su diversidad, el cómic como forma de expresión artística proporciona un acercamiento a la lectura que refleja la naturaleza multidisciplinar de la cultura contemporánea. Un ejemplo de ello es el proyecto estrella de la editorial británica SelfMadeHero que apuesta por acercar los clásicos a un público joven mediante su publicación en versión manga como es el caso con su colección Manga Shakespeare.
 
Las charlas y encuentros de este ciclo son de entrada libre hasta completar aforo y se realizarán con traducción al castellano.
 
Para inscribirse en los talleres, los interesados deberán mandar un correo electrónico antes del 14 de marzo  a info_museo@abc.es con sus datos y explicando en 3 líneas su interés en esta actividad. Para una mayor comodidad de todos, se recomienda también un nivel de conocimiento intermedio en inglés.
 
 
El programa en pdf de los encuentros
 
Materiales de prensa disponibles AQUÍ

No hay comentarios: