martes, 26 de febrero de 2013

reading...

Estuve leyendo estos días Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe (que se editará en castellano en breve, según creo), y que me ha parecido apasionante en muchos momentos y un poco confuso en otros (los menos: los temas de ingeniería financiera, en algún tramo, se me han atragantado un algo, pero creo que es cosa mía). Desde luego, no es una lectura para quien no conozca la historia de Marvel, sus personajes y los autores que trabajaron en sus diferentes etapas...o eso me parece, no sé. Me ha llamado también la atención cómo el autor no acaba de mojarse en el tema espinoso de los derechos de creación y las condiciones contractuales de escritores y dibujantes, a pesar de que explica bien las diferentes versiones del tema y se preocupa, además, de poner las cosas en su contexto histórico (algo que no todo el mundo hace). Por lo demás, muy bien: ameno, ligerito y lleno de guiños al lector avezado. 

Leí también la última novela de Cristina Fernández Cubas, La puerta entreabierta, que inaugura una nueva línea dentro de su universo narrativo y ha aparecido bajo un transparente seudónimo: Fernanda Kubbs. Más allá de una maniobra que no acabo de entender, no sé si comercial o qué, el librito es inconfundiblemente suyo, si bien está escrito con una mayor liviandad que sus anteriores títulos (que lo eran ya, y no poco) y en un tono menos oscuro y más de novela juvenil que quizá despiste a sus fieles: creo que la editorial haría bien en enfocar su promoción hacia ese público. Se lee sin sentir y del tirón.

¿Más cosas? Sí, pero más tarde, que vamos regular de tiempo.

Buenos días.

2 comentarios:

Francisco J. Ortiz dijo...

Leeré el libro sobre Marvel cuando se edite en castellano, pero me parece una gran oportunidad perdida si no trata pormenorizadamente, como parece ser según sus palabras, el tema de los derechos de autor (léase Neal Adams y cia.). En fin, otra vez será. Pero caer, caerá fijo.

fcnaranjo dijo...

más bien es que no toma partido, o no del todo...