domingo, 26 de mayo de 2013

leo cosas

Hubo un tiempo en que aquí hablaba mucho de tebeos, de libros, esas cosas. Todo cambia, en fin... a peor, seguramente. Hagamos un guiño al pasado, que ya toca.

Leo cosas. He leído, sin ir más lejos, una novela de Betina González que se titula Las poseídas, y que ha merecido el VIII premio Tusquets. Breve, irónica, muy bien escrita, es una historia de colegio de monjas y alumnas rebeldes que se construyen un mundo con reglas y mitos propios, un mundo cerrado en cuyos márgenes se mueven las protagonistas como quien se mueve entre las bambalinas de un cuento de fantasmas. Me gustó mucho el tono gótico sin amaneramientos, el desparpajo de los personajes y la liviandad de la escritura.  De alguna manera, y me doy cuenta ahora mismo, mientras improviso estas líneas, me recuerda a Power Paola y su Virus tropical, un libro que por momentos recuerda mucho a Persépolis y a las cosas de Julie Doucet, pero que respira aires propios y cuenta, además, con un dibujo personal y tan expresivo que uno tiene la convicción de que esas cosas sólo se pueden contar así, de esa manera y con ese millón de rallitas. Sí, de alguna manera la protagonista de Virus tropical podría darse de la mano con las de Las poseídas.

Leí también el último librito de Tom Gauld, de título irresistible (You're all just jealous of my jetpack), una colección de guiños literarios tan inclasificable como todo lo que su autor ha firmado hasta hoy. Y leí Enretelas, de Rubén del Rincón, que en su momento se me escapó y he recuperado gracias a la insistencia del señor Ausente, certero siempre en sus recomendaciones. Me gustó Entretelas, me parece bien construído y emocionante, con su tono "loachiano", si me disculpan el palabro, y su enganche autobiográfico. Ligero y bien, muy bien.

Y estoy ahora leyendo a la Gorodischer y a mi amiga Taylhardat, dos libritos de cuentos que voy alternando y que me están gustando mucho: Menta y Leyendas sadomitas. A la espera de Panorama y otras novedades jugosas... y de todo eso con lo que  nos vayan a sorprender durante la Feria del Libro.

No hay comentarios: