martes, 13 de abril de 2010

dos de Corben


He leído este fin de semana dos tebeos firmados por Richard Corben. Uno, Starr the Slayer, sobre guión de Daniel Way. Otro, El Hombre Retorcido, con Hellboy como personaje principal y Mike Mignola como guionista.

Y, a ver... Corben es Corben y su trabajo tiene siempre una fuerza que arrolla, y narra como poca gente sabe narrar. Pero es que con guiones como el del tal Way... pues que no. Starr the Slayer está a medio camino entre la parodia y la autocaricatura, y si bien es cierto que no me ha quedado claro tras su lectura si está o no escrito en serio, tengo que reconocer que me ha costado llegar al final. Si esto lo dibuja alguno de los muchos ganapanes que ahora trabajan en el mercado norteamericano, no hubiera pasado de la primera página.

El caso de su colaboración con Mignola es muy otro: un argumento bien desarrollado, dentro de esquemas narrativos clásicos y que echa mano de no pocos guiños al lector con memoria, puesto en página por un Corben barroco, expresivo y tenebroso que parece disfrutar con cada página. En estos últimos tiempos, sus mejores trabajos han sido los protagonizados por Hellboy, pese a que Mignola y él no pueden ser más opuestos en sus planteamientos gráficos. (Atención también al color de Dave Stewart, sobrio y sugerente. En Starr, en cambio, el papel satinado de la edición no le hace ningún favor al color de Villarrubia.)

Y eso.

2 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Hemos coincidido en lecturas... y en opiniones! :)
Lo de Starr, infumable. Y eso que con Corben tenía el del 90% de trabajo hecho, con hacer un guión normalito, sobraba...

Jeremy Brood dijo...

Hola Francisco

Pues si, del Hellboy ( el retorcido y la novia del infierno ) las páginas hablan por si solas. Veo que no me equivocaba con el color de Stewart, son ya unos cuantos los que lo destacan. No solo consigue respetar el negro de Corben si no que además le da un valor añadido.

Del starr… Corben hace un trabajo maravilloso, con coreografias muy buenas, diseños de página novedosos, y una ambientación de fabula. Creo pensar que la idea inicial de Corben era hacer algo similar al humor de Pilgor o de aquellos primeros tiempos de Fantagor con Razar. Con Revelstroke hubiera quedado una cosa decente, pero con el Way…Darle ha este tipo a Corben es como dejar conducir un Ferrari a un manco. Parece que no quedo contento con la porqueria del Motorista Fantasma…

Y del diseño del tomo... creí que ya habian prohibo las texturas Corel… que feo y que poco estilo. Y si, el satinado no mola…

Una recomendación, Francisco. El Odds and Ends, que Corben vende en su página. Muy chulo el segundo capitulo de From the Pitt. Coñe!, que además va firmadito…

Un corbeniano saludo.