lunes, 16 de junio de 2014

más lecturas

Nos seguimos poniendo al día.


Esta semana pasada he podido leer, también, This one summer, de Jillian y Mariko Tamaki, que son primas y canadienses, aunque su origen nipón salta a la vista a poco que uno hojee este libro maravilloso que grita "¡manga!" sin serlo: por esa manera particular de secuenciar, y también de jugar con las viñetas, con la doble página, con las onomatopeyas y hasta con el espacio en blanco.


La historia se centra en la relación de dos adolescentes que se ven de verano en verano en un pueblito de esos que solamente parecen existir durante las vacaciones, aunque para hablar del libro, de su argumento y del proceso de creación, es casi mejor que lo hagan sus autoras: aquí, sin ir más lejos. (Eso sí, no quiero dejar de mencionar que This one summer no habla únicamente de dos adolescentes. También es una mirada al mundo adulto y sus complicaciones, a través de los padres de ambas. Y habla también del paso del tiempo. Y de la angustia y la desorientación del primer atisbo de despertar sexual. De la amistad y la confianza. De todo lo que importa, en fin.)


De no reinar desde hace tantos años en mi biblioteca el caos reptante, hubiera corrido ya a rescatar el anterior trabajo que firmaron juntas las Tamaki, Skim, una joya que publicó La Cúpula hace algún tiempo y que me dejó también muy buen recuerdo. Háganse un favor y háganlo ustedes por mí. Y crucen conmigo los dedos para que alguien compre los derechos de este This one summer...


2 comentarios:

Lorenzo F. Díaz dijo...

Próximamente, muy próximamente, en Ediciones la Cúpula.

fcnaranjo dijo...

notición!!