viernes, 8 de septiembre de 2006

la vuelta de Balac

El primer Sambre supuso un aldabonazo, para mí. Un directo al estómago. Leerlo fue como si se me derrumbara encima un cargamento de piedras. El romanticismo desgarrado, la impostura, la elegancia y sutileza con que las cosas se decían, se mostraban, se dejaban entrever. La atmósfera terrible, densa, contagiosa. Las texturas emocionales.

El señor Balac firmó ese guión magnífico, y ya entonces supe que no era otro que Yann, que por entonces había ya escrito, con y para Chaland, algo tan inclasificable como El cometa de Cartago.



El señor Balac regresa ahora, con el dibujante Joël Parnotte. Lo hace en una historia ambientada en el siglo XVIII y en la Bretaña. Una historia titulada Le Sang des Porphyre, que promete, a tenor de lo visto, transitar parajes familiares para los que degustamos esa primera entrega de Sambre...

Encantado de tenerle de vuelta, señor
Balac.

6 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

De Balac era también, recuerdo (espero que bien)...porras, ¿cómo se llamaba? una historia del japón feudal que editó Co&Co, hace años.¡¡Ya, ya!!...Tako, Tako, se llamaba...creo (escritura en "real time" :) )
Me gusta, mucho, todo lo que leí de Yann (tres o cuatro cosas)
Por cierto, qué se opina en esta casa de las restantes entregas de Sambre?

FHNavarro dijo...

En esta caso no sé que se opinará del resto de los Sambre, pero el cachalote que suscribe, opina que el dibujo es bonito, pero entrega a entrega la cosa pierde interés...

Un saludo

fcnaranjo dijo...

En esta casa, y en cuanto a Sambre... coincidimos con el amigo Cachalote: unas imágenes con mucha fuerza que van diluyendo unos guiones progresivamente huecos.

Y Tako... no recuerdo si lo firmaba Balac o directamente Yann, pero sí recuerdo que me gustó mucho, también.

Atentos, por lo tanto, a Los Innombrables, que anuncian los de Dibbuks. Que Conrad está ahí, además, en su mejor momento.

Anónimo dijo...

Mitchez, ¿no?
--

fcnaranjo dijo...

Ajá, sí: imágenes de Michetz sobre un guión de Yann. Gran tebeo.

Anónimo dijo...

Sambre no lo he catado, pero Tako me pareció una pequeña maravilla (y una gran edición). Supongo que nunca tendremos la oportunidad de leer en español el segundo tomo de Tako, ni tampoco (enlazando con el guionista, Mitchez) la continuación de las aventuras de Kogaratsu...