lunes, 28 de marzo de 2005

lunes (de Pascua, dicen)


El clasicismo brumoso de Göting, una lección de buen hacer. Delcourt. Posted by Hello


El largo fin de semana toca a su fin ya, el embozo gris que nublaba esta mañana Madriz se ha marchado y el cielo brilla en azul. Tengo tantos folios garabateados sobre la mesa que casi estoy por tirarlos todos y empezar de cero... (De momento, mientras me decido, distraigo unos minutos escribiendo esto...)


Estos días he leído unas cuantas cosas, ya han ido teniendo noticia. Entre ellas, el volumen de Lo más mejor que la gente de El Jueves dedicó a Ventura y Nieto, una selección necesariamente insuficiente de la ingente obra de ese dúo que siguen siendo, hoy, referencia imprescindible de la Historieta del país. Y, como ya habrán deducido, La malle Sanderson, un trabajo pulcro y armosférico de Göting, editado con un gusto exquisito. Les hablaría de premios, pero prefiero contarles que se trata de una historia sencilla de intriga, ilusionismo y adulterio, de ambientación clasicista, minuciosamente melancólica, que trae a la memoria viejas películas de David Lean o Alfred Hitchcock. Y que el final es modélico, de una amargura ejemplar.

Hay planes en firme para que alguien lo edite por acá, les aviso.


Leí también las dos últimas entregas de 20th Century Boys, de Naoki Urasawa, un thriller adictivo y sorprendente que pide a gritos una edición más cuidada. (Ay, que Urasawa dibuja bonito y no escatima esfuerzo en sus planchas... un esfuerzo que se diluye aquí gracias a una impresión no ya deficiente: insultante.) Los planetoides insisten en su actitud: son tebeos, y los van a comprar igual, ¿qué más da? Pero sí da, claro que da... y antes o después, este desprecio por el lector debería tener consecuencias.


La columna de pendientes, en fin, va disminuyendo poquito a poco, ya ven. (Eso sí, uno de estos días aparecerá en las librerías esto o aquello, llegará algún envío de allende los mares, descubriré algún saldo inesperado... y volveremos a estar igual. O peor.)


Mientras tanto, viajo en metro con mi Eco ( ya les dije: La misteriosa llama de la reina Loana) y aguardo los DVDs inminentes de Angel (segunda temporada), Colombo (primera), Frasier (tercera, si no me equivoco). Y alguna otra cosa...




(¿Les he dicho ya que hace solecito?)